28.5 C
Las Varillas
viernes, diciembre 8, 2023
elfortin

Últimas Noticias

Los vaivenes de la curva de la felicidad, ¿a qué edad nos sentimos mejor?

¿Existe la felicidad? Para ponernos de acuerdo, primero vamos a describir aquello que no es. La felicidad no es simplemente alegría, exaltación o éxtasis, esos son sensaciones momentáneas. La felicidad es un estado emocional de fondo, algo profundo, es una emoción o sentimiento llamado secundario. Sé que puede parecer muy grandilocuente la palabra felicidad, por eso la vamos a homologar.

En medicina, que es nuestra área, se manifiesta como un estado de paz, serenidad y calma. Y eso sí que existe. De esa felicidad es la que vamos a hablar ahora. De esa paz, serenidad y calma. Ese estado ocurre cuando uno tiene un horizonte, como si fuera un pentagrama musical en que la vida le permite inscribir sus propias notas.

Y existe una U de la felicidad, porque la felicidad se estudia con test psicológicos, con cuestionarios. Y se analizó en más de 100 países en todo el mundo los niveles de felicidad. Y se configuró esto que ahora vamos a analizar.

Una imagen entrañable que muestra la fuerte amistad entre dos mujeres mayores. Su vínculo es un testimonio de la felicidad y la calidez que perduran con el tiempo. (Imagen ilustrativa Infobae)
El trabajo, la crianza de los hijos y los problemas diarios generan situaciones estresantes que probablemente años después van mitigándose (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué es la U de la felicidad?

Esta fórmula está relacionada con la edad. En la U de la felicidad, cuando la gente dice ser más feliz es alrededor de los 20 años. ¿Por qué? Porque tiene una vida por delante, son todos proyectos y ha tenido pocos golpes en general. No se separó, no lo despidieron del trabajo, y es probable que tampoco haya tenido grandes crisis existenciales.

A medida que los años van avanzando y uno va descendiendo por esa pata de la U, la vida se va complicando, porque aparecen situaciones más complejas. Todos las conocemos y cada uno habrá tenido la suya, porque a medida que envejecemos, la experiencia personal se empieza a complicar un poco. Así es la vida.

Fotografía de un hombre mayor con cabello blanco sosteniendo una taza de café humeante en un jardín. El fondo es de césped verde, árboles y cielo despejado. La foto captura la serenidad y la paz del momento, así como el amor del hombre por el café. (Imagen ilustrativa Infobae)
No solo se trata de que a los 50 o los 60 años la vida sea más tranquila, sino que la reacción de las personas ante el estrés es mucho más moderada (Imagen ilustrativa Infobae)

Entonces, los niveles de felicidad suelen ir bajando cuando se miden en personas de 25, 30 ó 35 años y así es la vida. Lo que sucede es que pasados los 40, si se quiere en la crisis de los 40 ó 50 años, usted ya va a empezar a ubicarse en la panza de la U, en la parte cóncava de la U.

Y de ahí es más los índices de los test empiezan a mostrar que a partir de los 50 ó 60 años es cuando empieza a subir esa sensación de plenitud y las personas empiezan a ser más felices o al menos a autopercibirlo de esa manera.

¿Por qué? La razón radica en el aprendizaje filosófico. Con los años, las personas comenzamos a valorar más lo que tenemos que aquello que podemos alcanzar más adelante. Aprendemos a disfrutar lo que tenemos por aprendemos la filosofía de vida.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Latest Posts

Te puede interesar