19.6 C
Las Varillas
domingo, diciembre 3, 2023
elfortin

Últimas Noticias

Estar en buen estado físico no solo beneficia el cuerpo, también ayuda a fortalecer la mente

Una investigación noruega señaló que una mayor aptitud cardiorrespiratoria está asociada un menor riesgo de uso de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos (Cuartooscuro.com)
Una investigación noruega señaló que una mayor aptitud cardiorrespiratoria está asociada un menor riesgo de uso de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos (Cuartooscuro.com)

(HealthDay News) — Estar en forma no solo beneficia tu cuerpo sino también tu mente, según un nuevo estudio. Las personas en mejor condición física parecen tener menos necesidad de medicamentos para el tratar trastornos del estado de ánimo, señalan investigadores noruegos.

“Descubrimos que las personas que están en mejor forma toman menos recetas para medicamentos de ansiedad y depresión”, dijo la autora principal Linda Ernstsen, profesora asociada de salud pública y enfermería en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. El nuevo estudio fue publicado en el Journal of Affective Disorders.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Estudio de Salud de Trøndelag, que ha recopilado datos de salud desde 1984 para más de 250,000 residentes de ese condado noruego. El grupo de investigación comparó esos datos con información del Registro Noruego de Medicamentos Recetados, una visión general de los medicamentos dispensados en Noruega.

En un estudio anterior, Ernstsen y sus colegas descubrieron que las personas en buena forma física tenían una menor prevalencia de síntomas depresivos durante un seguimiento 10 años después. El estudio no llegó a conclusiones respecto a la ansiedad, sin embargo.

entrenamiento-actividad-fisica
Todas las personas deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos semanales (Getty) (RossHelen/)

Este nuevo estudio permitió a los investigadores observar tanto el uso de medicamentos para la depresión como para la ansiedad. Estar en buena forma física beneficia a todos los grupos de edad y a ambos géneros, descubrieron los investigadores, pero añadieron que algunos tipos de personas obtienen mayores beneficios del ejercicio.

“Descubrimos que los hombres experimentan un mayor efecto del ejercicio que las mujeres. Las correlaciones también son menos claras para los ancianos”, dijo Ernstsen en un comunicado de prensa de la universidad. Sin embargo, tanto las mujeres como los ancianos experimentaron un beneficio mental del ejercicio.

Para intentar establecer una relación más estrecha entre la forma física y la salud mental, los investigadores excluyeron a cualquier persona que hubiera tomado medicamentos para la ansiedad o condiciones depresivas antes de participar en el seguimiento, así como durante los tres meses posteriores.

"También ajustamos los síntomas de ansiedad y depresión en análisis estadísticos. En la medida en que se pueden creer las cifras, también nos sentimos bastante seguros de que comenzamos con una cohorte relativamente libre de ansiedad y depresión", dijo Ernstsen.

logenvidad-actividad-fisica
Los efectos fueron más pronunciados en los hombres que en las mujeres y menos claros en los adultos mayores (Getty) (Tara Moore/)

Hay una salvedad en el estudio: los investigadores solo podían ver qué medicamentos se prescribían, pero no podían saber si las personas realmente tomaban sus medicamentos.

“Sin embargo, hay razones para creer que las personas a las que se les recetan medicamentos tienen más síntomas que aquellos que no consultan a un médico”, dijo el primer autor Audun Havnen, profesor asociado de psicología en la universidad. “Los resultados indican que puedes lograr un efecto protector mejorando tu forma física de poca a moderada, por lo que cualquier actividad es beneficiosa”, dijo Havnen en el comunicado.

Los investigadores dijeron que las personas deben ser físicamente activas de una manera que las deje sin aliento y sudorosas si quieren mejorar o mantener su condición física.

Las autoridades de salud noruega recomiendan que los adultos sean físicamente activos al menos de 150 a 300 minutos a una intensidad moderada cada semana. Pero una opción para las personas que tienen poco tiempo es apuntar a 75 minutos de entrenamiento de alta intensidad cada semana o una combinación de entrenamiento de intensidad moderada y alta.

"La investigación refuerza el hallazgo de que cada minuto de actividad física cuenta", dijo Ernstsen.

* Artículo de HealthDay News

FUENTE: Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, comunicado de prensa, 31 de agosto de 2023.

Latest Posts

Te puede interesar