16.3 C
Las Varillas
lunes, junio 5, 2023

Día Mundial de la Bicicleta: cuáles son los beneficios para la salud del rodado que cuida al planeta

Andar en bicicleta permite distraerse por unos momentos de las obligaciones cotidianas, entre otros beneficios (Getty)Este sábado 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride avalada en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según el organismo, esta jornada “llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible”. En ese sentido, esta actividad deportiva “tiene grandes bondades para la salud, ya que puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte”. En esa sintonía, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bicicleta, “es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bicicleta se ..
elfortin

Últimas Noticias

Cómo manejar un ataque de pánico y reducir la ansiedad

Los ataques de pánico pueden ser desencadenados debido a crisis de ansiedad (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)Un ataque de pánico es un episodio de miedo intenso, con un inicio abrupto, que dura desde varios minutos hasta una hora. Tiene muchos síntomas mentales y físicos, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, mareos, dolor en el pecho y una sensación de muerte inminente. Estos síntomas pueden causar una gran preocupación en las personas, ya que son similares a los signos de problemas cardíacos. Sin embargo, los ataques de pánico pueden ocurrir cuando no existe un peligro real o una causa aparente. Los ataques de pánico no ponen en peligro la vida, pero pueden asustar a la persona que sufre el ataque y a sus seres queridos. Con lo cual pueden afectar su calidad de vida, especialmente si tienen episodios múltiples o inesperados. Los ataques de pánico son episodios súbitos que aparecen de manera impredecible y momentánea, con síntomas físicos acompañados de u..

La tos y sus secretos: cuáles son las causas y tratamientos

La tos es un síntoma muy frecuente, de hecho es uno de los signos más habituales de consulta médica. Para empezar, le quiero decir que la tos es un mecanismo normal. Porque en todo nuestro sistema respiratorio se forman secreciones y tiene que estar limpio el sistema respiratorio. A veces, las secreciones se acumulan y, por reflejo, uno tose un poco para movilizar y sacar esas secreciones. Es un mecanismo normal. A veces sucede por irritación. Por alguna sustancia en el aire o cambios de temperatura, en ambientes muy calientes o muy fríos, pueden causar irritación y despertar el reflejo de la tos o tusígeno. Por supuesto que también puede ocurrir por cuestiones patológicas como infecciones, virus y bacterias, con cuadros de fiebre. El resfrío, la gripe, el COVID-19 y cualquier infección puede provocar este reflejo. Además, ocurre frente a otros factores irritativos como el tabaco o enfermedades respiratorias que también se cursan con tos. Algunas de ellas son el asma, la enfermedad pul..

Dólar agro: cómo se implementará el nuevo esquema de liquidación de divisas para las exportaciones del agro

sequía
Preocupación en el campo y en el Gobierno por los efectos de la sequía

Tras el anuncio que realizó el jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, desde EEUU, de puesta en marcha del “dólar agro”, hay certezas pero también muchas dudas sobre cómo se implementará la medida. Según sostuvo Massa, todos los detalles se conocerían el lunes. Mientras, diferentes áreas del Gobierno mantienen reuniones y contactos con el sector privado para avanzar en el diseño final.

Las certezas giran en torno a los motivos que llevaron al Gobierno a implementar el nuevo tipo de cambio diferencial para el campo, que regirá desde abril y por 30 días para el complejo sojero y por 90 días para las economías regionales, los cuáles están centrados en fortalecer el nivel de reservas del Banco Central en medio de los efectos de la sequía. Mientras tanto, las dudas del campo y la agroindustria son en torno a qué mecanismo utilizarán desde el Palacio de Hacienda para llevar adelante la medida.

Ayer fuentes de la Secretaría de Agricultura señalaron a Infobae que desde la llegada de Massa a Economía, el eje de la gestión fue acompañar al sector productivo con programas de beneficios de llegada directa a los productores. Así, aunque con cierta demora, se implementaron los programas Impulso Tambero y Fortalecimiento Productivo Argentino, entre otros. Mientras, la Argentina atraviesa la sequía más grave de los últimos años.

Sergio Massa. REUTERS/Matias Baglietto/
Sergio Massa. REUTERS/Matias Baglietto/ (MATIAS BAGLIETTO/)

Teniendo en cuenta que la falta de agua y humedad provocará pérdidas productivas y económicas al agro y tendrá un fuerte efecto negativo en el resto de la economía nacional, el Gobierno busca desarrollar nuevas herramientas que acompañen las etapas de cosecha y comercialización. “La sequía no puede dejar a ningún productor afuera, ese es el objetivo por el que trabajamos desde la secretaría” dijo el titular del área, Juan José Bahillo.

Así fue que Massa decidió avanzar con un tipo de cambio diferencial, para ampliar el actual nivel de reservas del Banco Central, entre otros objetivos.

Certezas

Desde Agricultura comentaron a este medio que tienen en claro que los efectos de “La Niña”, fenómeno climático de lluvias por debajo de lo normal, no terminaron con la declaración del fin de esa etapa climática. Por eso consideran que se debía avanzar con las medidas que el último jueves anunció el ministro desde EEUU. “Hay que contener a pequeños y medianos productores, que siempre arriesgan, invierten y generan fuentes de trabajo en cada una de las economías regionales”, dijeron en el entorno de Bahillo, y ratificaron que las medidas en estudio apuntan al aumento de la recaudación y a generar recursos financieros para mejorar la siembra de la campaña 23/24.

Aunque no brindaron detalles del alcance hasta el momento de las reuniones que mantienen las distintas áreas de Gobierno, fuentes oficiales comentaron que Massa asumió el compromiso de generar un fomento exportador. El “dólar agro”, se explicó, busca simplificar las cotizaciones para importar productos y servicios y que se pueda asumir y cumplir con los contratos de los exportadores, “ya que cada mercado que se pierde, después lleva mucho tiempo recuperar”, señalaron.

bahillo
Juan José Bahillo

Una parte de los fondos que ingresen por el dólar agro se destinarán a ampliar la ayuda a los productores damnificados por la sequía e instrumentará financiamiento para la próxima campaña de granos, que demandaría una inversión superior a los USD 15.000 millones. En despachos oficiales aseguran que las condiciones climáticas “van a ser muy buenas para las próximas campañas y que hay que generar herramientas de financiación para que los productores puedan invertir y además aumentar la superficie de siembra”.

Dudas

Las dudas del ámbito agropecuario y agroindustrial apuntan al mecanismo que se utilizará para implementar el tipo de cambio diferencial, mientras aumenta el reclamo de los productores y dirigentes del campo de eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio. “En el caso de la soja, las retenciones y el tipo de cambio hacen que los productores reciban la mitad del valor internacional. Eso no es bueno ni para los productores, ni para el sector ni para el país”, dijo en las últimas horas el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

En principio, el nuevo tipo de cambio diferencial alcanzará al complejo sojero durante abril y luego, a partir de mayo, por 90 días a las economías regionales. En relación al dólar soja 3, una de las dudas es sobre el nivel del tipo de cambio que fijará el gobierno para incentivar las ventas y recuperar parte de las divisas vendidas por el Banco Central en el primer trimestre del año, en un contexto en el que por la sequía se redujo casi a la mitad la producción del poroto. El dólar soja 1 tuvo un valor de $200 por dólar, y el dólar soja 2 de $230 por dólar, un 33% por encima del dólar oficial al momento de entrar en vigencia las respectivas normas.

Nicolás Pino
Nicolás Pino

Según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, “si se mantuviera dicho criterio, el valor del dólar-soja 3 debería estar en torno de los $300, dependiendo el valor exacto de la fecha en que se ponga en vigencia. Si bien la sequía va a reducir las disponibilidades de la oleaginosa, se estima que aún existe un significativo remanente de la cosecha 2021/22 que los productores deben liquidar para hacerse de efectivo y afrontar el nuevo ciclo agrícola. Otra cuestión es saber qué parte de ello van a estar dispuestos a liquidar, dice el informe.

Diego de la Puente, de la consultora Novitas, planteó como interrogante si el Gobierno incluirá a otros granos además de la soja y a qué tipo de cambio regirá para los insumos, pues también se habló de un dólar insumo. “Hoy hay muchas empresas proveedoras de insumos y fertilizantes que se retiraron del mercado hasta conocer el detalle de las medidas”, dijo a Infobae.

Para Javier Preciado Patiño, ex subsecretario de Mercados Agropecuarios, “hay dos cuestiones a atender: un tipo de cambio más alto puede ser un alivio para los agricultores que vienen muy golpeados por la sequía, y serviría para mejorar su situación financiera, y también hay muy mala liquidación de divisas en el primer trimestre del 2023, fruto de la debacle climática”.

Según Preciado Patiño, “ya el mercado se había adelantado en la cotización de la soja con una brecha muy grande entre las posiciones de mayo y julio en el mercado de futuros. Había caído mucho el precio de la soja para mayo, previendo que iba a haber un mejor tipo de cambio. Se vio además que mientras que las operaciones de soja, a precio hecho, habían caído durante marzo alrededor de un 80%, los negocios hechos a fijar a marzo del 2022 solo se redujeron en un 15%. Esto da la pauta que el productor está esperando alguna medida que le mejore la ecuación”.

sequía

Las economías regionales, que desde hace tiempo atravesando momentos críticos por el clima y factores económicos, aguardan las definiciones de Economía sobre las distintas producciones. Algunos especialistas señalaron que un tipo de cambio diferencial podría ser aprovechado solamente por empresas más concentradas y con stock disponible para exportar durante el período de vigencia de la medida. Son producciones que se comercializan al mundo en diferentes momentos del año. Por caso, la temporada de peras y manzanas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se inicia en la primera quincena de enero y la vendimia de uvas arranca recién en febrero. Y así con otras economías extrapampeanas que debería abarcar el “dólar agro”.

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: a cuánto opera este viernes 31 de marzo y cuál es el precio minuto a minuto

Dólar soja 3: detalles del esquema del Gobierno para que el campo liquide y aumenten las reservas del BCRA

Latest Posts

Cómo manejar un ataque de pánico y reducir la ansiedad

Los ataques de pánico pueden ser desencadenados debido a crisis de ansiedad (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)Un ataque de pánico es un episodio de miedo intenso, con un inicio abrupto, que dura desde varios minutos hasta una hora. Tiene muchos síntomas mentales y físicos, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, mareos, dolor en el pecho y una sensación de muerte inminente. Estos síntomas pueden causar una gran preocupación en las personas, ya que son similares a los signos de problemas cardíacos. Sin embargo, los ataques de pánico pueden ocurrir cuando no existe un peligro real o una causa aparente. Los ataques de pánico no ponen en peligro la vida, pero pueden asustar a la persona que sufre el ataque y a sus seres queridos. Con lo cual pueden afectar su calidad de vida, especialmente si tienen episodios múltiples o inesperados. Los ataques de pánico son episodios súbitos que aparecen de manera impredecible y momentánea, con síntomas físicos acompañados de u..

La tos y sus secretos: cuáles son las causas y tratamientos

La tos es un síntoma muy frecuente, de hecho es uno de los signos más habituales de consulta médica. Para empezar, le quiero decir que la tos es un mecanismo normal. Porque en todo nuestro sistema respiratorio se forman secreciones y tiene que estar limpio el sistema respiratorio. A veces, las secreciones se acumulan y, por reflejo, uno tose un poco para movilizar y sacar esas secreciones. Es un mecanismo normal. A veces sucede por irritación. Por alguna sustancia en el aire o cambios de temperatura, en ambientes muy calientes o muy fríos, pueden causar irritación y despertar el reflejo de la tos o tusígeno. Por supuesto que también puede ocurrir por cuestiones patológicas como infecciones, virus y bacterias, con cuadros de fiebre. El resfrío, la gripe, el COVID-19 y cualquier infección puede provocar este reflejo. Además, ocurre frente a otros factores irritativos como el tabaco o enfermedades respiratorias que también se cursan con tos. Algunas de ellas son el asma, la enfermedad pul..

Dengue en Argentina: cuáles son las tres provincias más afectadas por la enfermedad

Esta temporada se reportaron 110.990 casos de dengue en la Argentina. Es la peor epidemia por esa enfermedad viral/ Foto: Getty Images (João P. Burini/)Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero son las tres jurisdicciones más golpeadas por la circulación autóctona del virus del dengue en la Argentina desde enero pasado. Muy de cerca se ubican la Ciudad de Buenos Aires y Salta. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se reportó una incidencia acumulada de 110.990 casos de dengue en el país desde agosto del año pasado hasta la tercera semana de mayo. Dentro de ese total,103.489 fueron casos de personas que adquirieron la infección transmitida por el mosquito Aedes Aegypti cerca de su zona de residencia. Es decir, fueron casos autóctonos. Tucumán fue la provincia con más casos autóctonos de dengue durante la epidemia 2023, con 21.810 casos. Luego, le sigue Santa Fe, con 19.263; Santiago del Estero con 12.875; Ciudad de Buenos Aires, con 11.223; y Salta, con 11.093 casos, según el ..

La importancia de las palabras para evitar la estigmatización y la discriminación al hablar sobre salud mental

Es importante la selección del lenguaje adecuado para describir a las personas con problemas de salud mental, con términos que eviten la estigmatización y promuevan la reinserción social (Getty Images) (piranka/)El contexto internacional, en lo que se refiere a la salud mental, cuenta con cifras desalentadoras. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. Además, alertó que el suicidio en los países de América aumentó un 17%, desde el 2000. Incluso, señaló que más del 90% de las personas que tomaron esta decisión sufrían un trastorno mental crónico. Ante esta realidad, un reconocidos grupo de expertos en psiquiatría reflexionó sobre cómo comunicar contenidos periodísticos, erradicar mitos y expresarnos mejor sobre estas enfermedades. A este encuentro, Infobae asistió de forma exclusiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacida..

Te puede interesar

Talleres le ganó a Tigre y quedó como escolta de River Plate en la Liga Profesional

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Talleres dio cátedra de fútbol en Victoria y venció 3-1 a Tigre. El equipo de Gandolfi, que necesitaba ganar para meterle presión a River Plate, mostró un nivel fantástico y superó una prueba de carácter para llegar a 37 puntos y quedar a 4 del líder del torneo. El árbitro fue Andrés Merlos. En el primer tiempo Michael Santos, máximo goleador del certamen, abrió el marcador a los 17 minutos, pero sobre el cierre de esa etapa Abel Luciatti igualó las acciones al aprovechar un rebote en el área en una pelota detenida. En el complemento se vio un nivel extraordinario de la T que con un Diego Valoyes encendido y el gran ingreso de Nahuel Bustos se llevó la victoria. El número diez, que entró sobre el cierre, anotó a los 86, tras una asis..

La crisis de Fran Mariano por su salud tras denunciar a Aníbal Lotocki: «Me tienen que amputar el pie»

Fran Mariano, el ex Cuestión de Peso, habló a través de sus redes sociales sobre la crisis que está pasando por los problemas de salud que tiene después de haberse hecho cirugías con Aníbal Lotocki, a quien denunció. “Tengo miedo. De un día para el otro se me hizo una úlcera en el pie y en siete días se me puso todo feo. Estoy internado en el Hospital Arcade de San Miguel. Escuché a los médicos que me tienen que amputar el pie”, escribió. Entonces, manifestó: “Me muero de miedo, les juro. No entiendo cómo puede estar pasando esto. No sé si fueron las cirugías o que estaba muy anémico, pero el cuerpo no aguantó y se infectó”. “Hace nueve días que no me puedo parar y está todo cada vez peor. No entiendo. Desde ayer que llegué no me dieron un solo antibiótico y ya me quieren amputar. No hay manera, me gustaría que se ocupen un poco de mí”, expresó Fran Mariano. Fran Mariano reveló en su última visita a Nosotros a la Mañana qué fue lo que le inyectó en el rostro Aníbal Lotocki y dio d..

La hija de Bruce Willis dio desgarradores detalles sobre la salud de su padre

La hija menor de Bruce Willis y Demi Moore, Tallulah, escribió un emotivo ensayo para Vogue donde recordó los primeros síntomas del deterioro de la salud de su padre a la vez que ella misma luchaba contra sus propios problemas de salud, tras ser diagnosticada con Trastorno Límite de la Personalidad y Anorexia. En marzo de 2022, se reveló que Bruce Willis sufría afasia y que se retiraría de la actuación por este motivo. En febrero de 2023, Demi Moore en conjunto con Emma Heming Willis, la actual esposa de Bruce Willis, y los hijos de ambas, actualizaron en la red que el protagonista de Duro de Matar padecía demencia frontotemporal, un tipo de demencia poco común que provoca problemas de comportamiento y de lenguaje, causados por cambios y daños graduales en el cerebro. En un ensayo escrito para Vogue, Tallulah Willis detalló que sabía que la salud de su padre estaba empeorando "desde hacía algún tiempo", y que al principio abordó sus síntomas con "evasión y negación", mientras lidiab..

Filtraron nuevos nombres de famosas que Marcelo quiere en el Bailando 2023

La convocatoria de artistas para el Bailando va tomando forma, y Paula Varela contó en Socios del Espectáculo quiénes son los famosos que Marcelo Tinelli quiere para que se luzcan en su pista. Tony Coggi y Delfina Gerez Bosco, Santiago Albornoz del Azar y Juan Martino de El Hotel de los Famosos 2, más allá de la legión de exparticipantes de Gran Hermano 2022. El actor de Sex y exintegrante de Amigovios y Chiquititas Sebastián Francini, y Nadia di Cello, actriz que pasó por Rincón de Luz y Rebelde Way. Al final, Paula Varela sorprendió: "También Karina Jelinek. Hay mucha voluntad de ambas partes, pero no terminan de cerrar. La que tiene ganas de volver es Karina". "La que ya está casi 99 por ciento adentro de nuevo es Charlotte Caniggia", afirmó Paula Varela. "Pide fortunas, pero me dicen que está 99 por ciento cerrado. Pero no terminaron de firmar". "De hecho, Kennys Palacios está cerrado pero no firmó tampoco", detalló la panelista de Socios del Espectáculo sobre las tratativas ..

¡Muy pronto! Marley está a punto de ser papá por segunda vez

Marley, flamante papá de Mirko, contó que ya comenzó a realizar todos los trámites para la llegada de su beba, la nueva integrante de su familia. En este contexto, reveló que eligió un particular nombre para la bebita en camino. Y contó, muy emocionado, el tierno significado. La hija de Marley y hermanita de Mirko se llamará Milenka, que en ruso significa "mi pequeña". Milenka Wiebe, así se llamará su niña soñada. Leer también: La crisis de Fran Mariano por su salud tras denunciar a Aníbal Lotocki: "Me tienen que amputar el pie" "Ya empecé el trámite. Estamos en la etapa en la que ya hay varios embriones y voy a elegir que la bebé sea mujer. Están haciendo los tests genéticos y me van a decir cuáles son varones y cuáles son mujeres... Generalmente, ponen dos embriones, porque puede que prenda uno solo, pero yo no sé qué hacer… ¡Imagínense si se vienen las mellizas! ¿Cómo me organizo?", expresó, contento y divertido. Esta vez, no pudo ser Brittany, la mujer que gestó hace seis años ..