14.6 C
Las Varillas
sábado, abril 1, 2023

Murió Carlos Daniel Vaca, promesa del tiro con arco en México

Carlos Daniel Vaca Cordero falleció el pasado 29 de marzo, así lo informó la Conade (Twitter/revistabocetos)El tiro con arco nacional se encuentra de capa caída, al darse a conocer la muerte de una de las promesas mexicanas en la disciplina, se trata del joven, Carlos Daniel Vaca Cordero, quién en más de una ocasión puso en alto el nombre del país por sus múltiples logros y podios deportivos. Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció el deceso del joven atleta de 20 años: “La CONADE y su directora general lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, arquero mexicano, medallista de oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021″. El arquero oriundo de Querétaro, México ganó hace a penas dos años el oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 en las pruebas por equipo y mixta, en la modalidad de arco recurvo. Al darse a conocer la noticias, figuras del tiro con a..
elfortin

Últimas Noticias

Se levantó el paro nacional de aviación que iba a afectar vuelos en Semana Santa

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron suspender el paro nacional de actividades anunciado para el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. El pasado lunes, los trabajadores de la ANAC-ATE habían anticipado la realización de un "paro total de actividades" para el próximo miércoles 5 de abril en todos los aeropuertos del país, en reclamo de la "reactivación de la discusión paritaria", según la información oficial. Luego del anuncio, las partes convinieron la conformación de una mesa de diálogo para "discutir las diferencias". El reclamo de los trabajadores estaba enfocado al aumento de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general y la modificación de la asignación por desempeño al 1,5% anual. El ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, informó esta tarde que "se dejó sin efecto el paro convocado por los controladores aéreo..

Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada

Una bebé de tres meses falleció durante la madrugada en las inmediaciones de Casa Rosada, según constató el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una familia que estaba en situación de calle y que pasaba las noches sobre la avenida Paseo Colón a la altura de 157, casi a la altura del Ministerio de Economía. El cuerpo de la menor continuó en la zona hasta las 9 y fue cubierto por un gazebo color rojo instalado por la Policía de la Ciudad a la espera de los peritajes correspondientes de los médicos forenses. La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actas por el fallecimiento y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos a asistir a los padres. La entrada Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada se publicó primero en Sin Mordaza.

Enfermedad Renal Crónica: el rol de la detección precoz ante una patología que afecta a casi 5 millones de argentinos

Riñón
Según datos suministrados por la SAN, "en todo el mundo, la mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento, y se estima que será la tercera causa de muerte en el año 2050" / Getty (Hiroshi Watanabe/)

Cada segundo jueves de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón, una patología considerada como silenciosa porque, generalmente, no presenta síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada y ya es irreversible, según indican los expertos. En la Argentina, el Ministerio de Salud afirmó que afecta a casi 5 millones de personas y que sólo 1 de cada 10 lo sabe.

La enfermedad renal crónica (ERC) es la pérdida gradual de la función renal que, en su última etapa, se desarrolla como una falla renal y la consecuente necesidad de reemplazo funcional mediante tratamientos sustitutivos (TSR), como diálisis o trasplante. Al ser asintomática, durante un largo período de tiempo, el diagnóstico suele llegar tarde, y comienza a tratarse cuando ya no es posible detener su avance y sólo es un tratamiento para paliar los síntomas.

En la actualidad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su alta incidencia, prevalencia y morbimortalidad, representa la octava causa de mortalidad en el mundo. Es más, el Global Burden of Disease (GBD), en 2019, señaló que afecta a más de 720 millones de personas en el mundo y produce 1,48 millones de muertes anuales.

Según los expertos, "la enfermedad renal en los niños es menos frecuente, pero también se puede dar" / TAREQ SALAHUDDIN - FLICKER
Según los expertos, "la enfermedad renal en los niños es menos frecuente, pero también se puede dar" / TAREQ SALAHUDDIN – FLICKER (TAREQ SALAHUDDIN/FLICKER/)

Ante este panorama, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la Sociedad Argentina de Nefrología presentaron un convenio firmado entre ambos organismos para el desarrollo del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, es decir cuando se encuentra en el estadio más crítico, con el objetivo trabajar en conjunto para la gestión adecuada de este grupo de pacientes.

En este sentido, el médico nefrólogo Carlos Castellaro señaló, durante una conferencia de Enfermedad Renal Crónica realizada con el apoyo de la biofarmacéutica Boehringer Ingelheim, que “la mayor prevalencia (de ERC) se presenta en el estadio G3a (ERC leve a moderada), etapa en la que los riñones tienen daños leves o moderados y donde las estrategias de intervención correctas pueden ralentizar el proceso y retrasar el inicio de la terapia sustitutiva renal o diálisis”.

Asimismo, afirmó que las “estrategias de salud deberían apuntar a la prevención y al diagnóstico temprano, lo cual puede realizarse mediante un simple análisis de sangre y orina, de muy bajo costo pero que no siempre se incluyen en los chequeos (creatinina y albuminuria)”.

Según los expertos, las enfermedades renales crónicas son detectadas en grados avanzados, desde la etapa tres en adelante, cuando el riñón ya evidencia secuelas / (Getty Images)
Según los expertos, las enfermedades renales crónicas son detectadas en grados avanzados, desde la etapa tres en adelante, cuando el riñón ya evidencia secuelas / (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

La ERC se clasifica en 5 estadios según el volumen de filtrado glomerular (VFG) y la presencia de albuminuria en orina. El estadio 5, falla renal, representa un punto de inflexión: a partir de allí los pacientes requieren algún tipo de terapia sustitutiva, como la diálisis o el trasplante para seguir viviendo. Es de destacar, que el paciente que recibe diálisis sufre un gran impacto sobre su calidad de vida.

La economista en salud Natalia Jorgensen, autora principal del estudio “La ERC en Argentina. Situación actual y estimación de costos” realizado por “Soul Consulting”, señaló durante dicha conferencia con expertos que “a partir de entrevistas en profundidad que realizamos con especialistas referentes en el tema, detectamos que en la Argentina existen deficiencias en cuanto al abordaje de la ERC”.

“El punto de inflexión es el momento de detección de la enfermedad. Cuando la detección es tardía, los pacientes tienen mayor probabilidad de un mal pronóstico y los costos de atención se incrementan”, agregó la especialista. Asimismo, advirtió que el costo directo total de la ERC en Argentina ascendió a 2.150 millones de dólares en 2022, siendo que la carga por tratar a un paciente que requiere diálisis (estadio 5) es 20 veces más alta que si se interviniera en las etapas previas.

La mitad de las personas de 75 años o más tienen algún grado de ERC, advierten desde la Sociedad Argentina de Nefrología / SALUD ESPAÑA EUROPA - FLICKR/ANDES
La mitad de las personas de 75 años o más tienen algún grado de ERC, advierten desde la Sociedad Argentina de Nefrología / SALUD ESPAÑA EUROPA – FLICKR/ANDES (FLICKR/ANDES/)

Por su parte, el titular de INCUCAI, Carlos Soratti, dio detalles sobre el programa anunciado en las últimas horas y advirtió que el mismo prevé la creación de Consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) que serán conformados por equipos transdisciplinarios y funcionarán como “herramienta organizativa capaz de tomar contacto con la enfermedad renal de manera precoz para poder mejorar la calidad de acceso en tratamiento sustitutivo cuando sea necesario”, según informaron desde el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, detalló que se generará un Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, el cual “permitirá abordar de manera integral la problemática renal y ayudar a mejorar la calidad de la intervención”. Y señaló: “Los registros nos permiten dimensionar los problemas y nos trazan el camino para intervenir, modificar y mejorar la calidad y el acceso al tratamiento sustitutivo”.

Carlos Bonanno, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, habló sobre este nuevo programa y advirtió que el lema del encuentro celebrado con motivo del Día Internacional del Riñón era: “Salud renal para todos. ¡Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!”. “La experiencia de la pandemia visibilizó la situación de los pacientes renales” por lo que “tenemos que tomar esa experiencia para fortalecer el sistema”, agregó.

Cuando las personas llegan al estadio 5, la falla que sufre el riñón implica desde diálisis hasta el trasplante / ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA SALUD - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Cuando las personas llegan al estadio 5, la falla que sufre el riñón implica desde diálisis hasta el trasplante / ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA SALUD – HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO (HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO/)

Según se detalló, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2018-2019 se estima que el 12,7% de la población adulta (mayores de 18 años) padecería Enfermedad Renal Crónica en alguno de sus estadios, y el 2,7% estaría cursando la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) (estadios 3b, 4 y 5). De esta población, el sistema sanitario tiene nominalizados y registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) únicamente a los pacientes que se encuentran en diálisis crónica y/o en lista de espera para trasplante.

En ese tono, se detalló que la información brindada anualmente por el Registro Argentino de Diálisis Crónica (RADC) sobre “las condiciones clínicas con que llegan los pacientes con ERCA a la diálisis crónica, da cuenta de la falta de atención oportuna por parte de los servicios sanitarios y el condicionamiento para las perspectivas del éxito terapéutico a lograr”. Incluso, puntualizó que “el registro pone en evidencia la falta de desarrollo de la diálisis peritoneal y la limitada exploración del trasplante preventivo en el país”.

Con estos datos, que se conformaron gracias a la información brindada por el SINTRA, “se conoce que solo el 19% de los pacientes en diálisis crónica se encuentran inscriptos en lista de espera para trasplante, y en el caso particular de la población con cobertura pública exclusiva únicamente el 13%”, indica el comunicado. Al tiempo que señala que, en el marco del convenio, se establece la creación Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada con la finalidad de promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con ERCA.

(foto: diabetes/Twitter)
Según datos del Ministerio de Salud, casi 5 millones de argentinos sufren enfermedades renales crónicas, en sus diversos estadios / (FOTO: diabetes/Twitter)

Enfermedades renales crónicas, cardiovasculares y diabetes

Durante la conferencia sobre Enfermedad Renal Crónica realizada con el apoyo de la biofarmacéutica Boehringer Ingelheim, los expertos advirtieron la estrecha relación entre la Diabetes Tipo II, el riñón y el corazón. Es que, según indicaron, entre las causas frecuentes de la ERC se encuentran la diabetes tipo 1, diabetes tipo II, la hipertensión arterial y la nefritis glomerular, según datos disponibles del GBD.

Asimismo, destacaron, gracias a los datos suministrados por el estudio realizado por la Consultora Soul Consulting, la importancia de la Diabetes como principal causa de la ERC, ya que la Tipo II produce más del 50% de los casos incidentes de enfermedad renal crónica, pero también encontraron una estrecha relación entre la enfermedad renal crónica (ERC) y las enfermedades cardiovasculares (CV).

“La enfermedad CV es la primera causa de muerte en pacientes con ERC, pero también la ERC aumenta el riesgo de muerte en la enfermedad CV, independientemente de la existencia de otros factores de riesgo”, puntualizaron en el documento.

Los expertos advirtieron una estrecha relación entre las enfermedades renales crónicas, las patologías cardíacas y la diabetes / UNIVERSIDAD CASE WESTERN RESERVE
Los expertos advirtieron una estrecha relación entre las enfermedades renales crónicas, las patologías cardíacas y la diabetes / UNIVERSIDAD CASE WESTERN RESERVE (UNIVERSIDAD CASE WESTERN RESERVE/)

Al respecto, la doctora Silvia Lapertosa, ex presidente de la SAD (Sociedad Argentina de Diabetes), destacó la importancia en esta “interconexión entre las condiciones Diabetes Tipo II, Enfermedad Renal Crónica y Enfermedad Cardiovascular, la misma fue tomada en consideración por el Ministerio de Salud de la Nación para la actualización de la ‘Ley de Diabetes’ que realizó en noviembre mediante la resolución 2820/2022″.

En el marco de dicha norma, se incorporó al Programa Médico Obligatorio (con cobertura del 100%) los medicamentos de la categoría ISGLT2 (Empagliflozina, Dapaglifozina, Canagliflozina) para aquellos pacientes con Diabetes Tipo II que cumplan con determinados criterios, entre ellos, que presenten Enfermedad Cardiovascular y/o Nefropatía diabética 2 .

“La dimensión del problema debiera dar paso a una discusión necesaria en Argentina respecto al abordaje integral de esta enfermedad crónica. Se puede lograr con un involucramiento proactivo de diversos actores del sistema de salud, ya que si no se hace, la enfermedad seguirá avanzando de forma silenciosa para el paciente y los costos para el sistema de salud continuarán incrementándose”, finalizó Jorgensen.

Seguir leyendo:

Prevención y atención equitativa: las claves para abordar una enfermedad que padece 1 de cada 10 personas en el mundo

Diez reglas de oro para cuidar la salud de los riñones

Daño renal: cuáles son los síntomas y cómo detectarlos

Latest Posts

Se levantó el paro nacional de aviación que iba a afectar vuelos en Semana Santa

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron suspender el paro nacional de actividades anunciado para el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. El pasado lunes, los trabajadores de la ANAC-ATE habían anticipado la realización de un "paro total de actividades" para el próximo miércoles 5 de abril en todos los aeropuertos del país, en reclamo de la "reactivación de la discusión paritaria", según la información oficial. Luego del anuncio, las partes convinieron la conformación de una mesa de diálogo para "discutir las diferencias". El reclamo de los trabajadores estaba enfocado al aumento de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general y la modificación de la asignación por desempeño al 1,5% anual. El ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, informó esta tarde que "se dejó sin efecto el paro convocado por los controladores aéreo..

Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada

Una bebé de tres meses falleció durante la madrugada en las inmediaciones de Casa Rosada, según constató el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una familia que estaba en situación de calle y que pasaba las noches sobre la avenida Paseo Colón a la altura de 157, casi a la altura del Ministerio de Economía. El cuerpo de la menor continuó en la zona hasta las 9 y fue cubierto por un gazebo color rojo instalado por la Policía de la Ciudad a la espera de los peritajes correspondientes de los médicos forenses. La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actas por el fallecimiento y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos a asistir a los padres. La entrada Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada se publicó primero en Sin Mordaza.

Justicia de Estados Unidos falló contra la Argentina por la reestatización de YPF

La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó pagar una indeminización que podría llegar hasta casi los u$s20.000 millones. Según la sentencia revelada este viernes, Preska eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó de la maniobra al Estado nacional. Ahora, a la Argentina le quedan dos instancias judiciales para apelar esta resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio. La suma reclamada por los fondos litigantes va entre u$s8.500 millones y llega a hasta los u$s19.8000 millones. Pero esos montos no son definitivos. “Los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la Repú..

Wimbledon levantó el veto por la guerra en Ucrania: permitirá la participación de tenistas rusos y bielorrusos

El ruso Daniil Medvedev y otros tenistas podrán regresar a Wimbledon tras revertirse el veto por la guerra en Ucrania (AP) (Kirsty Wigglesworth/)Tras perderse la edición de Wimbledon del año pasado, los jugadores de tenis nacidos en Rusia y Bielorrusia finalmente podrán competir como deportistas neutrales esta temporada, ya que el All England Club revirtió la prohibición que implementó el año pasado por la invasión a Ucrania. Las autoridades del torneo del primer torneo de Grand Slam de la historia lo comunicaron oficialmente este viernes. “Fue una decisión sumamente difícil, no se tomó a la ligera y hubo una enorme consideración por todos los afectados”, dijo Ian Hewitt, presidente del All England Club, en un comunicado en el que se aclaró que los tenistas deberán firmar declaraciones de neutralidad y cumplir con las “condiciones apropiadas”, incluyendo abstenerse de expresar apoyo a la invasión rusa a territorio ucraniano. Tampoco pueden recibir fondos del gobierno de Rusia o Bielorr..

Te puede interesar

Massa anunció un “dólar agro” unificado y buscará simplificar las cotizaciones para importar productos y servicios

Sergio Massa, junto a Guillermo Michel y Leonardo Madcur, saliendo esta mañana del Departemento de EstadoDesde Washington, EEUU - El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el lunes próximo el Gobierno presentará un plan de estabilización cambiaria que comenzará con la puesta en marcha en abril del “dólar agro”, con el que pretenden simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador. Además, se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y otros. Se comenzará con la soja, en una edición de lo que sería el “dólar soja 3″, que regirá en abril con un tipo de cambio en el que aún se está trabajando; y luego impactará por 90 días desde mayo en economías regionales, como el maní, el arroz y el vitivinicultura, productos de exportación que a diferencia de la soja sí tiene mercado interno y son consumidos por los argentinos. Ese esquema de dólar diferencial para la ..

El 60% de los argentinos está dispuesto a cambiar sus hábitos alimentarios para cuidar el medioambiente

Cada vez más personas se preguntan de dónde proviene y de qué forma han sido producidos los alimentos que consumen y, en consecuencia, sus preferencias de compra pueden variar en función de esa información (Getty Images)El consumo cambia y se diversifica. En algunos casos, impulsado por las alternativas que el mercado propone y, en otros, por nuevas necesidades del consumidor, muchas de ellas relacionadas con elecciones más responsables y conscientes. Cada vez más personas se preguntan de dónde proviene y de qué forma han sido producidos los alimentos que consumen y, en consecuencia, sus preferencias de compra pueden variar en función de esa información. Las organizaciones Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF Brasil llevaron a cabo un estudio sobre Dietas Sostenibles y Saludables para el Cono Sur con el objetivo de investigar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre el impacto de las elecciones de alimentos en el ambiente y cuál es la propensión a incrementar hábitos alim..

Gripe aviar: cuál es el riesgo de infección para los seres humanos, según los expertos

El principal factor de riesgo para las personas es la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a espacios contaminados por el virus, como los mercados de aves vivas (Getty) (KARRASTOCK/)La gripe aviar, causada por el virus respiratorio de influenza aviar H5N1, que se esparce en las aves y otros mamíferos, ocasionalmente contagia al hombre. Tal es el caso de una persona de 53 años en Chile que se conoció ayer. El hombre afectado está cursando síntomas graves de gripe aviar, confirmaron las autoridades sanitarias trasandinas. Y ayer, el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar en la ciudad de Zhongshan, esta paciente es el tercer contagio en humanos registrado en China desde abril de 2022. “El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano..

Qué es la arritmia cardíaca que alejó al Kun Agüero del fútbol y cómo es el chip que monitorea su corazón en vivo

El ex futbolista Sergio “Kun” Agüero contó que sufrió una arritmia durante mientras compartía una transmisión por Twitch junto al reconocido streamer español Ibai Llanos. Mientras hablaba con su compañero, el Kun se llevó la mano al pecho y estuvo en silencio durante unos segundos: “Uff, creo que me agarró una mini arritmia”, dijo. Llanos le preguntó si debían llamar a un médico, pero el ex delantero del Manchester City replicó: “No, porque tengo un chip y me lo va a detectar, mandaría la señal”. Una vez que se recuperó, con su habitual sentido del humor el Kun dijo: “Sentí algo raro, como fuera de circuito... mirá si me estoy muriendo”, le dijo a Llanos en tono bromista y contó que, de inmediato, le envió la información a su médico para que la analice en su computadora, que está sincronizada con el dispositivo de monitoreo que el ex futbolista tiene implantado. “Mandaría la señal para ver, porque capaz que es un pensamiento mío. Se lo voy a mandar, pones aceleración del ritmo cardíaco..

Voluntarios de todo el país participarán del Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Argentina

El objetivo de estas jornadas es fortalecer y capacitar a quienes serán los nuevos y futuros líderes de la organización (Cruz Roja Argentina)Cruz Roja Argentina realizará su Encuentro Nacional de Voluntariado, tras tres años de pandemia por COVID-19, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de su voluntariado y así potenciar sus acciones humanitarias. “Contamos con una red territorial muy extensa, a través de nuestras 66 filiales en todo el país, por lo que es una enorme alegría volver a encontrarnos y compartir este momento. Se trata de la actividad más importante de nuestra institución, un espacio de motivación y formación para seguir impulsando nuestras acciones y acompañando a quienes más nos necesitan”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina. Durante tres días, y a través de distintas actividades, voluntarios y voluntarias trabajarán en torno al Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina, el cual contiene los lineamientos y objetivos clave de la organiza..