14.1 C
Las Varillas
martes, octubre 3, 2023

Crisis en los tambos: por cada litro que le entregan a la industria, los productores lecheros pierden 20 pesos

La producción de leche argentina, en 2022 fue de 11.557 millones de litros y que, en agosto de este año, respecto de igual período del año pasado, la caída fue de 0,8 por cientoHace 10 días la cadena láctea recibió con beneplácito el anuncio de una quita temporal, por 3 meses, de los derechos de exportación (DEX) para sus ventas externas, de las cuales sus principales productos –leche entera en polvo y quesos– pagan respectivamente, 9 y 4,5 por ciento. La medida anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, aún no fue publicada en el Boletín Oficial y es solo una de un pedido de cinco que productores e industriales le solicitaron para superar la crisis que afecta a la actividad. Mayores costos derivados de la sequía, que en muchas regiones se mantiene, y de los distintos tipos de cambio para la soja y el maíz que incrementaron los valores de estos insumos y la devaluación, fueron las principales razones que explican la crisis que se vive en el sector, a lo que se suma la caída ..
elfortin

Últimas Noticias

Martín Insaurralde renunció también a la candidatura a concejal de Lomas de Zamora

El dirigente de Unión por la Patria (UP), Martín Insaurralde, renunció este lunes a su candidatura como concejal en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Lo hizo después del escándalo que surgió el fin de semana, cuando se conocieron fotos en las que compartió un viaje en un yate de lujo con la modelo Sofía Clerici en Marbella. La renuncia de Insaurralde a la candidatura en las elecciones 2023 se concretó luego del pedido que hizo el candidato presidencial de UP, Sergio Massa, en el debate presidencial, donde instó al dirigente bonaerense de declinar su postulación. Ya había renunciado a su cargo como jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, puesto que ocupaba en el gobierno de Axel Kicillof. El aspirante a la presidencia de Unión por la Patria (UP) en estas elecciones 2023, Sergio Massa, realizó declaraciones tras el primer debate presidencial y pidió la renuncia de Martín Insaurralde a su candidatura como concejal en Lomas de Zamora: “Cometió un grave error, renunció y..

Massa anunció la creación de una nueva moneda digital de Argentina

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, señaló que enviará inmediatamente al Congreso el proyecto de una nueva moneda digital que anunció durante el transcurso del debate presidencial celebrado en la noche del domingo. "Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina", adelantó Massa. "Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comercializar con su celular o tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina", definió desde Santiago del Estero. También anunció que habrá un nuevo blanqueo para que puedan traer divisas del exterior sin impuestos. Se vendrá "una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos", indicó Massa. Al respecto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), afirmó que la oposición "no quiere votar" en el Congreso nacional ese blanqueo de capitales que propongo para qu..

El COVID prolongado puede reducir el oxígeno en el cerebro y aumentar los síntomas de depresión y ansiedad

covid-prolongado
Estudios anteriores habían demostrado una relación entre la COVID y el rendimiento en los exámenes, los síntomas cognitivos autodeclarados y las diferencias en la estructura cerebral medidas por resonancia magnética. Pero no había detectado los cambios de oxigenación en el cerebro (Getty) (Portra ehf./)

Entre el 10% y el 20% de las personas que tienen la infección por el coronavirus sufren luego diferentes secuelas que se engloban como COVID prolongado o Condición Post COVID-19. Un estudio realizado por científicos de Canadá y Estados Unidos describió con más detalles el impacto del síndrome en las personas.

Encontraron que el COVID prolongado se asocia con una reducción de los niveles de oxígeno en el cerebro, un peor rendimiento en las pruebas cognitivas y un aumento de los síntomas de trastornos de la salud mental como la depresión y la ansiedad.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos combinaron los resultados de dos nuevos estudios paralelos: uno de laboratorio, que incluía pruebas cognitivas e imágenes de los niveles de oxígeno en el cerebro, y una encuesta nacional de población de canadienses en 2021 y 2022.

Julie Fallon es una docente de Estados Unidos que ha tenido secuelas cognitivas por haber tenido el COVID (REUTERS/Brian Snyder)
Julie Fallon es una docente de Estados Unidos que ha tenido secuelas cognitivas por haber tenido el COVID (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

El estudio de laboratorio descubrió que los individuos que habían experimentado el COVID con síntomas rendían peor en dos tareas informáticas. Una mide la inhibición y otra la toma de decisiones impulsivas. En comparación con quienes no habían sido infectados, las personas que lo habían sido mostraban una falta de aumento de la saturación de oxígeno en una zona del cerebro que normalmente se activa durante una de las tareas.

“Somos los primeros en demostrar una menor captación de oxígeno en el cerebro durante una tarea cognitiva en los meses posteriores a una infección sintomática por COVID-19″, afirmó el doctor Peter Hall, autor principal e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Waterloo, Canadá.

“Esto es importante porque se cree que la falta de suministro suficiente de oxígeno es uno de los mecanismos por los que el COVID-19 puede causar deterioro cognitivo”, remarcó el experto.

covid-prolongado
De acuerdo con los científicos, se comprobó que hay una menor captación de oxígeno en el cerebro durante una tarea cognitiva en los meses posteriores al COVID (Morsa Images/)

El segundo estudio de este trabajo consistió en una encuesta poblacional a más de 2.000 canadienses de entre 18 y 56 años. Examinó las relaciones entre el COVID, la función cognitiva y los síntomas de trastornos de salud mental.

Los encuestados que tuvieron COVID informaron sobre dificultades de concentración y problemas de inhibición, así como de un aumento de los síntomas de ansiedad y depresión. Estos efectos parecían ser marginalmente más fuertes entre los individuos que no se habían vacunado y seguían siendo detectables tras controlar el tiempo que hacía que los encuestados se habían infectado.

Estudios anteriores habían demostrado una relación entre la COVID y el rendimiento en los exámenes, los síntomas cognitivos autodeclarados y las diferencias en la estructura cerebral medidas por resonancia magnética. Pero no había detectado los cambios de oxigenación en el cerebro.

Las mujeres mayores se vieron más afectadas que las demás en el caso de los resultados de las imágenes cerebrales. “No sabemos a ciencia cierta por qué, pero otros estudios han demostrado que las mujeres de más edad se ven especialmente afectadas por algunos síntomas del síndrome postCOVID″, comentó Hall.

Los estudios se hicieron durante las primeras olas de la pandemia. Aún no se saben si los efectos son similares con la variante Ómicron del coronavirus y sus sublinajes
Los estudios se hicieron durante las primeras olas de la pandemia. Aún no se saben si los efectos son similares con la variante Ómicron del coronavirus y sus sublinajes (NIAID/)

En el caso del estudio de población, “parece que, independientemente del sexo y de otros factores demográficos, la infección por COVID-19 al inicio del estudio se correlaciona con un aumento de los problemas de regulación de las emociones seis meses después: depresión, ansiedad y agitación. En algunos casos, estamos hablando de niveles de síntomas que están en o por encima de los recomendados como puntuaciones de corte para los diagnósticos psiquiátricos”, dijo Hall.

Los estudios se realizaron durante las primeras olas de la pandemia. Por lo cual, los investigadores no examinaron si la variante Ómicron del coronavirus y sus sublinajes tienen los mismos efectos en el cerebro que las variantes anteriores.

“Nuestros dos estudios, que utilizan métodos muy diferentes, ponen de relieve la necesidad de comprender toda la gama de daños de la enfermedad COVID-19″, afirmó Hall.

Las mujeres mayores son más afectadas por el COVID Prolongado, después de la fase aguda de la infección por el coronavirus
Las mujeres mayores son más afectadas por el COVID Prolongado, después de la fase aguda de la infección por el coronavirus (HANNAH BEIER/)

“Todavía necesitamos saber más sobre cómo afectan factores como la vacunación a la evolución del COVID prolongado. También necesitamos saber cómo algunas condiciones físicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión podrían afectar a estos mecanismos y resultados”, resaltó. El artículo, se publicó en la revista Brain, Behavior, and Immunity – Health.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó la primera revisión sistemática viviente de estudios clínicos sobre potenciales tratamientos para COVID prolongado.

Las intervenciones que parecen prometedoras para los síntomas de falta de aire y la fatiga son los ejercicios y la rehabilitación, pero la certeza en la evidencia es baja. Otras intervenciones, incluyendo diversos fármacos, mostraron potenciales beneficios, pero la certeza sobre sus beneficios y su seguridad también son bajas. Se necesitan más estudios.

Seguir leyendo

La mitad de los que tuvieron coronavirus leve pueden desarrollar COVID prolongado, según un reciente estudio

Por qué los síntomas del COVID prolongado se reducen hasta un 80% en los vacunados

Cómo las infecciones por COVID-19 aumentan el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

El COVID prolongado debe ser tratado como una enfermedad neurológica, advirtieron científicos de EEUU

Latest Posts

Martín Insaurralde renunció también a la candidatura a concejal de Lomas de Zamora

El dirigente de Unión por la Patria (UP), Martín Insaurralde, renunció este lunes a su candidatura como concejal en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Lo hizo después del escándalo que surgió el fin de semana, cuando se conocieron fotos en las que compartió un viaje en un yate de lujo con la modelo Sofía Clerici en Marbella. La renuncia de Insaurralde a la candidatura en las elecciones 2023 se concretó luego del pedido que hizo el candidato presidencial de UP, Sergio Massa, en el debate presidencial, donde instó al dirigente bonaerense de declinar su postulación. Ya había renunciado a su cargo como jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, puesto que ocupaba en el gobierno de Axel Kicillof. El aspirante a la presidencia de Unión por la Patria (UP) en estas elecciones 2023, Sergio Massa, realizó declaraciones tras el primer debate presidencial y pidió la renuncia de Martín Insaurralde a su candidatura como concejal en Lomas de Zamora: “Cometió un grave error, renunció y..

Massa anunció la creación de una nueva moneda digital de Argentina

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, señaló que enviará inmediatamente al Congreso el proyecto de una nueva moneda digital que anunció durante el transcurso del debate presidencial celebrado en la noche del domingo. "Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina", adelantó Massa. "Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comercializar con su celular o tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina", definió desde Santiago del Estero. También anunció que habrá un nuevo blanqueo para que puedan traer divisas del exterior sin impuestos. Se vendrá "una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos", indicó Massa. Al respecto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), afirmó que la oposición "no quiere votar" en el Congreso nacional ese blanqueo de capitales que propongo para qu..

Se acordó una mejora salarial de 34% para personal de casas particulares

Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordaron un incremento salarial para ese personal del 34% para el trimestre octubre-diciembre, informó el Ministerio de Trabajo luego de un encuentro de ese ente realizado este lunes. La cartera laboral indicó que en una extensa reunión realizada en Trabajo, los integrantes de esa comisión convinieron una recomposición salarial del 34% en tres cuotas. Los trabajadores percibirán la mejora de la siguiente manera: 12% este mes, 12 en noviembre y 10% en diciembre próximo, por lo que las partes clausuraron hoy la negociación convencional correspondiente a 2023, informó Télam. La entrada Se acordó una mejora salarial de 34% para personal de casas particulares se publicó primero en Sin Mordaza.

La actividad en Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord productivo

La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en septiembre un nuevo récord con 1.398 etapas de fractura, el mejor desempeño desde agosto de 2022 cuando se realizaron 1.379 etapas. Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage. De a cuerdo al informe, en septiembre se realizaron 1.398 etapas de fractura que fueron desarrolladas por ocho empresas, en las que YPF explicó el 47% del total la actividad, seguida por Vista, con 14%; PAE, 13%; TOTAL, 7%; Chevron, 6%; Pampa Energía, 6%; Shell, 4%; y Pluspetrol, 3%. El trabajo reseñó que si bien los problemas con las importaciones están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de una tarea conjunta que llevan adelante las cámaras y la Secretaria de Energía. En cuanto a la tarea de las empresas de servicios durante septiembre, Halliburton lideró el mercado de fracturas hidráulicas, con un 44% de la actividad, SLB 33%, Calfrac 13%, Tenaris 6%, y Weatherfo..

Te puede interesar

Agenda del Mundial de rugby: Australia se enfrenta a Portugal y Sudáfrica ante Tonga

Sigue la Copa del Mundo de rugby en Francia (Reuters)Después de la segunda victoria en el Mundial de Los Pumas ante Chile, y de los triunfos de Fiji ante Georgia (17-12) y la aplastante goleada de Escocia a Rumania (84-0), continúa la acción en la fase de grupos de la Copa del Mundo de rugby en Francia con dos partidos que se podrán seguir por la plataforma Star+. Australia-Portugal Australia se enfrenta a PortugalEn el caso de los Wallabies contra los lusos, el conjunto de Oceanía necesita una victoria y esperar otros resultados para ver si todavía es factible no quedar eliminados en la fase de grupos de un Mundial por primera vez en su historia. El partido comenzará 12.45. Tras la abrupta derrota contra Galles (40-6), que generó un impacto mundial en el deporte, el plantel que dirige Eddie Jones quedó en deuda por su juego y ahora buscará concluir su participación en la zona con un triunfo ante uno de los débiles conjuntos de Europa. Será clave que logren triunfar con punto bonus y l..

Su rival corrió por la jaula y ganó por nocaut: la victoria del luchador argentino Pepi Staropoli en Francia con Mbappé como espectador

Después de lo que fue su última victoria ante el francés Mickael Lebout, la cual le sirvió para conseguir el título de la categoría welter en la empresa Ares FC, el luchador argentino Laureano Staropoli volvió a subirse a la jaula para llevarse un nuevo triunfo. En esta ocasión, el oriundo de La Plata debutó en PFL Europe 3 con un nocaut sobre el togolés Boundjou Baba Nadijombe, quien no se presentó a disputar el tercer round después de sufrir una brutal paliza durante el segundo, al punto de intentar huir de los puños del platense. “Nunca vi esto, que corra así y aparte se queje con el árbitro. No salió al tercero”, informaba el único argentino campeón de la compañía hasta el momento, Emiliano Sordi, a través de sus redes sociales mientras seguía en directo el combate. En las imágenes del último asalto se pudo ver cómo Pepi le lanzaba golpes al cuerpo mientras su rival intentaba tomar distancia y buscar espacios por los laterales. Sin embargo, en un momento, el público comenzó a abuch..

El boletín de calificaciones de Los Pumas ante Chile: Nicolás Sánchez, la gran figura para la recuperación argentina

Necesitaban ganar y jugar bien. Por la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Francia 2023, en el Stade de Beaujourie de Nantes, golearon a Chile por 59 a 5 y definirán el próximo domingo 8 de octubre, en la misma ciudad, la clasificación a los cuartos de final ante Japón. En el uno por uno hubo varios destacados, con los experimentado como bandera: Sánchez, Creevy, Isa, de La Fuente e Imhoff, que marcaron el camino. Los Pumas vuelven a creer en la clasificación a la siguiente ronda. 1- Sclavi, Joel (6): Firme en el scrum y con buen trabajo en el juego suelto. Cumplió como todo el equipo argentino en las formaciones, aspecto clave para la victoria. Estuvo participativo cuando el equipo intentó romper con los delanteros. 2- Creevy, Agustín (7): Otro récord en la carrera para Creevy. Con 18 partidos en los mundiales igualó a Mario Ledesma como los argentinos con más presencias en Copa del Mundo. Bien en su función como lanzador en el line, hizo el tercer try de Los Pumas y tuvo mucho conta..

Boca Juniors y River Plate se enfrentan en el Superclásico por la Copa de la Liga, en vivo: hora, TV y formaciones

Los citados por Martín Demichelis para el Superclásico Citados de Demichelis para enfrentar a BocaEl último antecedente en la Bombonera fue triunfo para el Xeneize con gol de Darío Benedetto El pasado 11 de septiembre, por la jornada 18 del torneo de la Liga Profesional, el por entonces equipo que dirigía Hugo Ibarra superó 1-0 a River Plate con el tanto de cabeza del número 9. Al final del juego, Marcos Rojo se retiró expulsado. Boca Juniors venció por la mínima diferencia a River Plate en el Superclásico.Estos son los convocados de Jorge Almirón para enfrentar a River: Los citados de Almirón para jugar el Superclásico/deportes/2023/10/01/salvada-milagrosa-roja-y-una-victoria-historica-los-antecedentes-de-martin-demichelis-en-la-bombonera/ Posibles formaciones: Boca Juniors: Sergio Romero; Lucas Blondel, Bruno Valdez, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi; Ezequiel Bullaude, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Exequiel Zeballos, Darío Benedetto y Lucas Janson. DT: Jorge Almirón. River Plate..

Alerta primavera: ¿cómo diferenciar la urticaria crónica de la alergia?

La urticaria crónica es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de ronchas, angioedema o hinchazón de la piel y una fuerte picazón (Getty)Ronchas en la piel, picazón insoportable y otras manifestaciones más experimentan las personas con urticaria crónica, una enfermedad que padecen entre el 12 y el 22 % de la población. Los pacientes que la sufren destacan la incomprensión de su entorno como uno de los principales problemas y el diagnóstico puede tardar años en llegar. Por eso hoy, en su Día Mundial es importante conocer de qué se trata esta enfermedad, cuáles son los síntomas y tratamientos para detenerla o aliviarla. La urticaria es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón, angioderma y hasta hinchazón de la piel. La urticaria crónica se manifiesta a través de ronchas que duran más de seis semanas y suelen reaparecer por meses o años. Aquellos que cuentan con un diagnóstico de urticaria crónica conocen bien los síntomas de la enfermedad. (Foto: Twitter@martincarr..