14.6 C
Las Varillas
sábado, abril 1, 2023

Murió Carlos Daniel Vaca, promesa del tiro con arco en México

Carlos Daniel Vaca Cordero falleció el pasado 29 de marzo, así lo informó la Conade (Twitter/revistabocetos)El tiro con arco nacional se encuentra de capa caída, al darse a conocer la muerte de una de las promesas mexicanas en la disciplina, se trata del joven, Carlos Daniel Vaca Cordero, quién en más de una ocasión puso en alto el nombre del país por sus múltiples logros y podios deportivos. Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció el deceso del joven atleta de 20 años: “La CONADE y su directora general lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Carlos Daniel Vaca Cordero, arquero mexicano, medallista de oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021″. El arquero oriundo de Querétaro, México ganó hace a penas dos años el oro y plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 en las pruebas por equipo y mixta, en la modalidad de arco recurvo. Al darse a conocer la noticias, figuras del tiro con a..
elfortin

Últimas Noticias

Se levantó el paro nacional de aviación que iba a afectar vuelos en Semana Santa

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron suspender el paro nacional de actividades anunciado para el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. El pasado lunes, los trabajadores de la ANAC-ATE habían anticipado la realización de un "paro total de actividades" para el próximo miércoles 5 de abril en todos los aeropuertos del país, en reclamo de la "reactivación de la discusión paritaria", según la información oficial. Luego del anuncio, las partes convinieron la conformación de una mesa de diálogo para "discutir las diferencias". El reclamo de los trabajadores estaba enfocado al aumento de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general y la modificación de la asignación por desempeño al 1,5% anual. El ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, informó esta tarde que "se dejó sin efecto el paro convocado por los controladores aéreo..

Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada

Una bebé de tres meses falleció durante la madrugada en las inmediaciones de Casa Rosada, según constató el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una familia que estaba en situación de calle y que pasaba las noches sobre la avenida Paseo Colón a la altura de 157, casi a la altura del Ministerio de Economía. El cuerpo de la menor continuó en la zona hasta las 9 y fue cubierto por un gazebo color rojo instalado por la Policía de la Ciudad a la espera de los peritajes correspondientes de los médicos forenses. La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actas por el fallecimiento y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos a asistir a los padres. La entrada Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada se publicó primero en Sin Mordaza.

El estudio más grande sobre polución señaló que la contaminación del aire provoca problemas cardiovasculares

contaminacion polucion salud
Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire por partículas finas (PM 2,5) es un factor de riesgo conocido de eventos cardiovasculares, pero sigue existiendo controversia sobre si el estándar actual (12 μg/m3 para la media de 1 año de PM 2,5) es suficientemente protectora. Este fue el punto de análisis de un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open.

Allí, un grupo de científicos de Kaiser Permanente en California y de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ambos en Estados Unidos, informaron que incluso la exposición a pequeñas cantidades de contaminación del aire puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares potencialmente fatales.

En su documento los científicos indicaron que las personas que se encuentran con niveles de contaminación por debajo de los estándares actuales de calidad del aire en EEUU tienen aún más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares.

Los niveles de contaminación del aire, aun en forma leve, son más perjudiciales para la salud de lo que se pensaba anteriormente (Getty)
Los niveles de contaminación del aire, aun en forma leve, son más perjudiciales para la salud de lo que se pensaba anteriormente (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Los hallazgos sugieren que los estándares regulatorios del mundo no son lo suficientemente protectores y necesitan ser más estrictos. Estos resultados provienen de un análisis de 3,7 millones de adultos en California, uno de los estudios más grandes de este tipo.

”Descubrimos que las personas expuestas a la contaminación del aire por partículas finas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o morir de una enfermedad coronaria, incluso cuando esos niveles de exposición están en por debajo de los estándares actuales de calidad del aire”, advirtió la autora principal Stacey Alexeeff, científica investigadora y bioestadística de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

La especialista señaló que esta reciente investigación tiene el potencial de desempeñar un papel importante “en las conversaciones nacionales en curso dirigidas por la Agencia de Protección Ambiental sobre si ajustar los estándares de calidad del aire y en qué medida para proteger al público de los efectos de la contaminación”.

Mensurar los riesgos

corazón y COVID
La enfermedad cardiovascular abarca todas las condiciones que pueden afectar el corazón y los vasos sanguíneos, como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica (Gettyimages)

El equipo analizó los niveles de partículas finas (PM2.5), el principal factor de riesgo ambiental para las enfermedades. Con menos de una quincuagésima parte del ancho de un cabello humano, ingresan a la sangre a través de los pulmones, haciéndola más pegajosa y provocando inflamación.

Las partículas comúnmente provienen de los gases del diésel, el humo de la madera, las pastillas de freno, los neumáticos y el polvo de las rutas. El estándar regulatorio anual actual de la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) para la contaminación del aire por partículas finas PM2.5 es de 12 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, los autores del estudio encontraron que la exposición a una concentración entre 12.0 y 13.9 microgramos por metro cúbico muestra una asociación con un aumento del 10 y 16% en el riesgo de ataque cardíaco y muerte por enfermedad cardíaca o cardiovascular, respectivamente.

Esto es en comparación con concentraciones de contaminación de menos de ocho microgramos. En enero, la EPA anunció una propuesta para reducir el nivel aceptable con el argumento de que la salud pública no tiene la protección adecuada contra la contaminación del aire.

Pedestrian walk along a road near India Gate (unseen) amid heavy smog in New Delhi on November 3, 2022. (Photo by Money SHARMA / AFP)
Los hallazgos sugieren que los estándares regulatorios del mundo no son lo suficientemente protectores y necesitan ser más estrictos (Photo by Money SHARMA / AFP) (MONEY SHARMA/)

Los participantes del nuevo estudio vivieron en California durante al menos un año y los investigadores rastrearon datos hasta por una década. Las tasas de mortalidad por ataques cardíacos y enfermedades cardíacas también aumentaron en un 6 y 7%, respectivamente, entre las personas expuestas a concentraciones moderadas de 10 a 11,9 microgramos por metro cúbico.

Los hallazgos sugieren que habría beneficios para la salud si el nuevo estándar fuera de 10 microgramos por metro cúbico o menos. El aumento del riesgo de ataques cardíacos persistió incluso en concentraciones de ocho a 9,9, lo que indica que se registrarían menos casos si el nuevo estándar estuviera por debajo de los ocho microgramos. El estudio también vinculó vivir en barrios más desfavorecidos con la exposición a la contaminación y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Encontramos pruebas sólidas de que el vecindario es importante cuando se trata de exposiciones a este tipo de contaminación del aire. La asociación más fuerte entre la exposición a la polución y el riesgo de eventos cardiovasculares se observó en personas que viven en áreas socioeconómicas bajas, donde a menudo hay más industrias, calles más transitadas y más autopistas”, señaló el coautor Stephen Van Den Eeden, científico investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Más de 4 millones de personas mueren todos los años por los efectos de la contaminación del aire en el mundo ( EFE/Archivo/Georgi Livocski)
Más de 4 millones de personas mueren todos los años por los efectos de la contaminación del aire en el mundo ( EFE/Archivo/Georgi Livocski) (GEORGI LICOVSKI GEORGI LICOVSKI/)

“Nuestro estudio claramente se suma a la evidencia de que los estándares regulatorios actuales no son suficientes para proteger al público. Nuestros hallazgos respaldan el análisis de la EPA de que es necesario reducir el estándar a por lo menos 10,0 microgramos por metro cúbico para proteger al público. Nuestros hallazgos también sugieren que puede ser necesario reducir el estándar hasta a 8,0 microgramos para reducir el riesgo de ataques cardíacos” afirmó Alexeeff.

El autor principal Stephen Sidney, describe el estudio como uno de los más grandes que analizan el impacto de la contaminación del aire en las enfermedades cardíacas. “Los registros de salud electrónicos de Kaiser Permanente nos permitieron tener en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo de una persona de sufrir un ataque cardíaco o desarrollar una enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, el índice de masa corporal o tener otras enfermedades, como diabetes. Esto nos permite confiar en nuestra conclusión de que la contaminación del aire por partículas finas tiene asociaciones adversas con la salud cardiovascular”, concluyó Sidney.

Seguir leyendo

Contaminación del aire: por qué la ONU eligió el 7 de septiembre como jornada de lucha

La contaminación atmosférica acelera la pérdida ósea en las mujeres

Sólo dos horas de exposición a la contaminación del tránsito puede afectar al cerebro

Latest Posts

Se levantó el paro nacional de aviación que iba a afectar vuelos en Semana Santa

Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidieron suspender el paro nacional de actividades anunciado para el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. El pasado lunes, los trabajadores de la ANAC-ATE habían anticipado la realización de un "paro total de actividades" para el próximo miércoles 5 de abril en todos los aeropuertos del país, en reclamo de la "reactivación de la discusión paritaria", según la información oficial. Luego del anuncio, las partes convinieron la conformación de una mesa de diálogo para "discutir las diferencias". El reclamo de los trabajadores estaba enfocado al aumento de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general y la modificación de la asignación por desempeño al 1,5% anual. El ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, informó esta tarde que "se dejó sin efecto el paro convocado por los controladores aéreo..

Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada

Una bebé de tres meses falleció durante la madrugada en las inmediaciones de Casa Rosada, según constató el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una familia que estaba en situación de calle y que pasaba las noches sobre la avenida Paseo Colón a la altura de 157, casi a la altura del Ministerio de Economía. El cuerpo de la menor continuó en la zona hasta las 9 y fue cubierto por un gazebo color rojo instalado por la Policía de la Ciudad a la espera de los peritajes correspondientes de los médicos forenses. La Fiscalía Criminal y Correccional 10, a cargo de Santiago Vismara, secretaría del Dr. Taboada, labró actas por el fallecimiento y dispuso la Unidad Criminalística Móvil y al gabinete de Psicólogos a asistir a los padres. La entrada Conmoción por la muerte de una beba a metros de la Casa Rosada se publicó primero en Sin Mordaza.

Justicia de Estados Unidos falló contra la Argentina por la reestatización de YPF

La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó pagar una indeminización que podría llegar hasta casi los u$s20.000 millones. Según la sentencia revelada este viernes, Preska eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó de la maniobra al Estado nacional. Ahora, a la Argentina le quedan dos instancias judiciales para apelar esta resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio. La suma reclamada por los fondos litigantes va entre u$s8.500 millones y llega a hasta los u$s19.8000 millones. Pero esos montos no son definitivos. “Los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la Repú..

Wimbledon levantó el veto por la guerra en Ucrania: permitirá la participación de tenistas rusos y bielorrusos

El ruso Daniil Medvedev y otros tenistas podrán regresar a Wimbledon tras revertirse el veto por la guerra en Ucrania (AP) (Kirsty Wigglesworth/)Tras perderse la edición de Wimbledon del año pasado, los jugadores de tenis nacidos en Rusia y Bielorrusia finalmente podrán competir como deportistas neutrales esta temporada, ya que el All England Club revirtió la prohibición que implementó el año pasado por la invasión a Ucrania. Las autoridades del torneo del primer torneo de Grand Slam de la historia lo comunicaron oficialmente este viernes. “Fue una decisión sumamente difícil, no se tomó a la ligera y hubo una enorme consideración por todos los afectados”, dijo Ian Hewitt, presidente del All England Club, en un comunicado en el que se aclaró que los tenistas deberán firmar declaraciones de neutralidad y cumplir con las “condiciones apropiadas”, incluyendo abstenerse de expresar apoyo a la invasión rusa a territorio ucraniano. Tampoco pueden recibir fondos del gobierno de Rusia o Bielorr..

Te puede interesar

Massa anunció un “dólar agro” unificado y buscará simplificar las cotizaciones para importar productos y servicios

Sergio Massa, junto a Guillermo Michel y Leonardo Madcur, saliendo esta mañana del Departemento de EstadoDesde Washington, EEUU - El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el lunes próximo el Gobierno presentará un plan de estabilización cambiaria que comenzará con la puesta en marcha en abril del “dólar agro”, con el que pretenden simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador. Además, se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y otros. Se comenzará con la soja, en una edición de lo que sería el “dólar soja 3″, que regirá en abril con un tipo de cambio en el que aún se está trabajando; y luego impactará por 90 días desde mayo en economías regionales, como el maní, el arroz y el vitivinicultura, productos de exportación que a diferencia de la soja sí tiene mercado interno y son consumidos por los argentinos. Ese esquema de dólar diferencial para la ..

El 60% de los argentinos está dispuesto a cambiar sus hábitos alimentarios para cuidar el medioambiente

Cada vez más personas se preguntan de dónde proviene y de qué forma han sido producidos los alimentos que consumen y, en consecuencia, sus preferencias de compra pueden variar en función de esa información (Getty Images)El consumo cambia y se diversifica. En algunos casos, impulsado por las alternativas que el mercado propone y, en otros, por nuevas necesidades del consumidor, muchas de ellas relacionadas con elecciones más responsables y conscientes. Cada vez más personas se preguntan de dónde proviene y de qué forma han sido producidos los alimentos que consumen y, en consecuencia, sus preferencias de compra pueden variar en función de esa información. Las organizaciones Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF Brasil llevaron a cabo un estudio sobre Dietas Sostenibles y Saludables para el Cono Sur con el objetivo de investigar el nivel de conocimiento de los consumidores sobre el impacto de las elecciones de alimentos en el ambiente y cuál es la propensión a incrementar hábitos alim..

Gripe aviar: cuál es el riesgo de infección para los seres humanos, según los expertos

El principal factor de riesgo para las personas es la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a espacios contaminados por el virus, como los mercados de aves vivas (Getty) (KARRASTOCK/)La gripe aviar, causada por el virus respiratorio de influenza aviar H5N1, que se esparce en las aves y otros mamíferos, ocasionalmente contagia al hombre. Tal es el caso de una persona de 53 años en Chile que se conoció ayer. El hombre afectado está cursando síntomas graves de gripe aviar, confirmaron las autoridades sanitarias trasandinas. Y ayer, el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar en la ciudad de Zhongshan, esta paciente es el tercer contagio en humanos registrado en China desde abril de 2022. “El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano..

Qué es la arritmia cardíaca que alejó al Kun Agüero del fútbol y cómo es el chip que monitorea su corazón en vivo

El ex futbolista Sergio “Kun” Agüero contó que sufrió una arritmia durante mientras compartía una transmisión por Twitch junto al reconocido streamer español Ibai Llanos. Mientras hablaba con su compañero, el Kun se llevó la mano al pecho y estuvo en silencio durante unos segundos: “Uff, creo que me agarró una mini arritmia”, dijo. Llanos le preguntó si debían llamar a un médico, pero el ex delantero del Manchester City replicó: “No, porque tengo un chip y me lo va a detectar, mandaría la señal”. Una vez que se recuperó, con su habitual sentido del humor el Kun dijo: “Sentí algo raro, como fuera de circuito... mirá si me estoy muriendo”, le dijo a Llanos en tono bromista y contó que, de inmediato, le envió la información a su médico para que la analice en su computadora, que está sincronizada con el dispositivo de monitoreo que el ex futbolista tiene implantado. “Mandaría la señal para ver, porque capaz que es un pensamiento mío. Se lo voy a mandar, pones aceleración del ritmo cardíaco..

Voluntarios de todo el país participarán del Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Argentina

El objetivo de estas jornadas es fortalecer y capacitar a quienes serán los nuevos y futuros líderes de la organización (Cruz Roja Argentina)Cruz Roja Argentina realizará su Encuentro Nacional de Voluntariado, tras tres años de pandemia por COVID-19, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de su voluntariado y así potenciar sus acciones humanitarias. “Contamos con una red territorial muy extensa, a través de nuestras 66 filiales en todo el país, por lo que es una enorme alegría volver a encontrarnos y compartir este momento. Se trata de la actividad más importante de nuestra institución, un espacio de motivación y formación para seguir impulsando nuestras acciones y acompañando a quienes más nos necesitan”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina. Durante tres días, y a través de distintas actividades, voluntarios y voluntarias trabajarán en torno al Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina, el cual contiene los lineamientos y objetivos clave de la organiza..