15.7 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Fanático de Bolsonaro asesinó a votante de Lula

Un hombre de 39 años fue asesinado a puñaladas en un bar en el norte de Brasil por un seguidor de Jair Bolsonaro, que ingresó al lugar en busca de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata del tercer ataque mortal en el país de un partidario del líder de izquierda antes de las elecciones en las que el domingo enfrentará al presidente Jair Bolsonaro. Leer también: Bolsonaro acusó a Lula de querer imponer "ideología de género" y criticó a Alberto Fernández El agresor se presentó como votante de Bolsonaro apenas entró al bar de la región metropolitana de Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil. La investigación apunta a un asesinato con motivaciones políticas. Un hombre de 59 años entró al bar el sábado pasado en Cascavel, en el Gran Fortaleza, preguntando: "¿Quién de acá va a votar a Lula?". La víctima le respondió desde su mesa: "Yo voto a Lula", de acuerdo con el relato de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará citadas por el diario O Povo, de ..
elfortin

Últimas Noticias

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

El COVID prolongado impulsó el estudio de otros síndromes post virales

Cansancio
"Los síndromes posteriores a la infección a menudo no son tomados en serio por los médicos, al menos al principio", coinciden los especialistas (Getty) (Pekic/)

Pasadas las primeras oleadas de casos de COVID-19 en el inicio de la pandemia, los especialistas comenzaron a recibir consultas de pacientes recuperados de la infección viral, que presentaban síntomas de lo que luego dieron en llamar COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID. Se trata, ni más ni menos, de las afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al COVID prolongado como el cuadro que implica síntomas que persisten durante un mínimo de 12 semanas y otros factores, como las manifestaciones que provocan una nueva limitación de la salud o el empeoramiento de una afección médica subyacente preexistente.

A esta altura, las secuelas físicas y mentales a largo plazo son un problema de salud pública cada vez mayor y existe entre los expertos y autoridades sanitarias una incertidumbre considerable sobre su prevalencia y persistencia.

Enfermedad pulmonar long covid
Con el antecedente de lo que sucede con otros virus, para los expertos “no había ninguna razón real para pensar que el SARS-CoV-2 debería ser diferente" (Getty) (Virojt Changyencham/)

Una reciente publicación de BMJ resaltó que “la carga global de COVID prolongado puso de relieve el misterio descuidado durante mucho tiempo de los síndromes post virales”. “El COVID prolongado no debería haber sido una sorpresa. Cuando comenzó la pandemia, la suposición general era que había dos resultados posibles para una infección: mejoraría o moriría”, dijo Vett Lloyd, biólogo de la Universidad Mount Allison en Sackville, Canadá, y resaltó que “hay un posible tercer resultado”.

En ese sentido, resaltó que “hace tiempo que se sabe que una serie de patógenos causantes de enfermedades, algunos virales y otros bacterianos, están asociados con síntomas continuos posteriores a la infección en una minoría significativa de pacientes”.

Por lo que para el experto “no había ninguna razón real para pensar que el SARS-CoV-2 debería ser diferente del SARS original, que también causaba síndromes posteriores a la infección”. Él es uno de los muchos investigadores que esperan que la atención y la financiación dirigidas al COVID prolongado ayuden a arrojar luz sobre cómo y por qué otras infecciones pueden provocar síntomas persistentes y, a veces, debilitantes para la persona y su calidad de vida.

Los puntos de coincidencia

persona preocupada y con insomnio
Al igual que el COVID, otras infecciones pueden provocar síntomas persistentes y, a veces, debilitantes para la persona y su calidad de vida (Getty) (JEFF BERGEN /)

Según precisan los especialistas, la lista de enfermedades infecciosas relacionadas con síntomas a largo plazo incluye el ébola, el virus del Nilo Occidental, la poliomielitis y la enfermedad de Lyme. También se cree que la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) es un síndrome post viral.

Si bien todas estas enfermedades tienen síntomas agudos diferentes, los signos asociados con sus síndromes posteriores a la infección tienden a ser notablemente similares: fatiga, deterioro neurológico, dolor muscular y articular, trastornos del sueño e irritabilidad son comunes. Para Andrew Lloyd, un especialista en enfermedades infecciosas y médico de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, “eso es indistinto aunque cada infección aguda tiende a agregar su propio síntoma específico”.

Lloyd dirigió el estudio “Dubbo” en 2006, que encontró que alrededor del 12% de las personas infectadas con mononucleosis infecciosa (fiebre glandular), virus del río Ross o fiebre Q en el municipio rural australiano de Dubbo todavía experimentaban síntomas después de seis meses del cuadro agudo. “El fenómeno posterior a la infección parece tener un denominador común, con variaciones en el tema”, aseguró. Los especialistas consultados en BMJ coincidieron que “los síndromes posteriores a la infección a menudo no son tomados en serio por los médicos, al menos al principio”.

Enfermedad pulmonar long covid
Las secuelas físicas y mentales a largo plazo son un problema de salud pública cada vez mayor (Getty) (Morsa Images/)

La principal área de trabajo de Lloyd es la enfermedad de Lyme, y el síndrome de la enfermedad de Lyme posterior al tratamiento (o Lyme crónico), que sigue siendo un tema controvertido en muchos círculos médicos.

Lo mismo sucedió con el COVID prolongado, pero en este caso, la atención de la comunidad científica cambió: “Hubo una tremenda respuesta. Se pasó de ‘todo esto está en tu cabeza’ a ‘esto es real’, a clínicas dedicadas, algo que jamás se había visto para cualquier síndrome posterior a la infección”, opinó Lloyd.

Eso se debió, en gran parte, a la gran cantidad de personas afectadas, ya que algunos estudios sugieren que hasta la mitad de todas las infecciones por COVID-19 pueden provocar síntomas persistentes.

Preguntas sin respuesta y una mirada a futuro

CEREBRO + CANCER
“En ausencia de un tratamiento o cura confiable, los pacientes deben aprender a vivir con la afección" (Getty) (kokouu/)

Encontrar una causa común de los diversos síndromes sería un gran avance en la investigación del síndrome post viral. Varias fueron las hipótesis que se plantearon para otras enfermedades. Algunas de ellas, que se trata de infecciones persistentes pero no detectadas, respuestas autoinmunes, desregulación del microbioma y daño tisular. Pero Lloyd descarta esas ideas. “La lección que hemos aprendido de otros síndromes posteriores a la infección es que no es una infección persistente, ni inmunológica, ni un simple trastorno psicológico”, consideró.

Alba Azola es co-directora del Equipo Post-Agudo de COVID-19 en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU, y trata a pacientes con síntomas persistentes desde abril de 2020.

Y observó que “al principio, los pacientes con COVID prolongado parecían tener mucho en común con las personas con síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés), un trastorno de la circulación sanguínea caracterizado por una frecuencia cardíaca elevada y otros síntomas provocados por estar de pie, como la fatiga y la confusión mental, también síntomas comunes de esa condición”. Así que Azola, junto con un equipo de fisioterapeutas, comenzaron a tratar a estos pacientes usando los mismos protocolos que para POTS, enfocándose en aspectos como la dieta y el ejercicio.

Dolor de cabeza 1920
Al principio, los pacientes con COVID prolongado parecían tener mucho en común con las personas con síndrome de taquicardia ortostática postural (Getty)

Pero después de unos tres meses quedó claro que este régimen de tratamiento centrado en el ejercicio no estaba funcionando. El equipo se dio cuenta de que el COVID prolongado se parecía más a la EM/SFC, y en su lugar comenzó a basarse en ideas de esa área.

Esto significó centrarse en administrar y conservar los niveles de energía y comprender qué desencadenantes pueden provocar fatiga, para salir de lo que ella llama la “montaña rusa del corona”, donde los pacientes comienzan a sentirse mejor, se vuelven más activos y luego colapsan.

Para Azola, “en ausencia de un tratamiento o cura confiable, los pacientes deben aprender a vivir con la afección siendo selectivos con su energía y en qué la invierten, lo que puede ser tan simple como usar una silla en la ducha para evitar esfuerzo innecesario”.

Así las cosas, y a diferencia de lo que ocurre con las otras infecciones, la pandemia de SARS-CoV-2 está en curso, por lo que existe incertidumbre sobre la prevalencia relativa de los diferentes síntomas, su duración y los factores que los predicen. Como suele decirse, el tiempo responderá la mayoría de los interrogantes.

SEGUIR LEYENDO

COVID prolongado en niños: la incógnita de no saber qué ocurrirá a largo plazo

COVID prolongado: cuáles son los dos problemas de salud que afectan al 30% de los contagiados, según la ciencia

COVID prolongado: por qué la fatiga y el dolor de cabeza son las principales secuelas de la infección

Latest Posts

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

Lionel Messi comenzó en el banco el amistoso de Argentina ante Jamaica: las razones

Lionel Messi, en duda para enfrentar a Jamaica (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)“Conmigo va a jugar siempre, no hay dudas. Va a jugar y estará en la cancha siempre. Es un caso diferente a los demás, no hace falta decirlo. Está alegre, está bien. El equipo ha dado un paso adelante. Estamos contentos por su presente”, reconoció Lionel Scaloni en la previa al partido con Honduras, el primer amistoso de la selección argentina durante esta gira por Estados Unidos. Sin embargo, un imponderable cambió la idea del director técnico del combinado nacional de cara al choque de esta noche contra Jamaica en el Red Bull Arena de New Jersey. Lionel Messi, el capitán del equipo y figura del Paris Saint Germain, arrastra desde el lunes un cuadro gripal y en la Albiceleste optaron por preservarlo en el choque ante los de Concacaf. El atacante del PSG, de 35 años, dio su conformidad. En consecuencia, comenzó en el banco de suplentes y todo indica que ingresará en la última media hora del cotejo. La ..

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

Te puede interesar

¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara?

Mientras en Intrusos debatían sobre la polémica del fin de semana entre Wanda Nara y Mauro Icardi, Marcela Tauro puso a L-Gante en el medio y los crecientes rumores de romance del cantante con la mediática. ¡Y lanzó una versión que va a traer cola! Leer también: Icardi difundió una escandalosa charla con Wanda Nara: “Tóxica nivel mil” “Vamos a contar todo. Los rumores están porque dicen que en agosto el señor L-Gante se habría ido de boca”, aseguró la panelista del ciclo de Flor de la Ve. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda”, aseveró la periodista, sobre las especulaciones. “Primero, dijo que ella le mandó unas flores en Francia. Él fue a tocar allá y ella le habría mandado unas flores. A mí me pareció poco creíble todo eso”, expresó Tauro. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda” “Pero ahora el rumor es que se habrían encontrado en un lugar, que me lo dijeron y ahora no me lo acuerdo”, detalló. “Él estaría fascinado con ella”, se..

Lussich aseguró que Wanda Nara «está beboteando a full»

Rodrigo Lussich lanzó un picantísimo comentario al ver el pícaro vivo en Instagram que Wanda Nara hizo con L-Gante, en medio de rumores de affaire y tras su escandalosa separación de Mauro Icardi. "L-Gante confirmó que hace dos meses que está separado y el fin de semana hizo un vivo con Wanda. Tamara Báez se metió en el vivo, la ex de L-Gante, que dijo 'esto es fuertísimo, es cualquier cosa'", dijo el conductor de Socios del Espectáculo, listo para ver un clip del vivo entre Wanda y Elián. Leer también: ¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara? L-Gante: -¿Qué onda? ¿Estás en modo mami, hoy? Wanda: -¿Mirá cómo estoy, bolu...? Es muy tarde para mí… L-Gante: -Esa es la facha de entrecasa. Wanda: -Sorry por mis fachas (hace boquita y se agarra la musculosa) L-Gante: -Bien ahí. Wanda: -Y este Kennys que no te pone un filtro ni de casualidad. Analizando a fondo el ida y vuelta de Wanda Nara y L-Gante, Karina Iavícoli reparó en la conducta sensual de la empresaria..

Massa celebró el éxito del “dólar soja”, ratificó que cierra el viernes y ese mismo día informará los resultados finales de la medida

Foto de archivo: El nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. 3 ago, 2022. REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó en un hilo de posteos en Twitter que el próximo viernes finalizará la vigencia del programa de fomento de exportaciones implementado a través del llamado “dólar soja”. “El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina. Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, dijo el ministro. Hasta el día viernes a las 15 horas, señaló, “se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones” Por último, agra..

El conflicto de Lácteos Vidal llegó a la Justicia y se esperan definiciones para los próximos días

La protesta del gremio Atilra se trasladó a la planta de Lácteos Vidal que funciona en Capital Federal. Sigue sin solucionarse el conflicto entre la empresa Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). El mismo tiene su epicentro en la localidad bonaerense de Moctezuma, pero en las últimas horas pasó al ámbito de la Justicia. El gremio lleva adelante un reclamo de recategorización a algunos empleados, conflicto que derivó en un bloqueo al ingreso a la planta láctea. Días atrás, la firma encabezada por Alejandra Bada Blanco decidió intimar a 26 trabajadores para que se presenten a cumplir con sus funciones laborales en la planta cercana a Carlos Casares. Ante el incumplimiento a la intimación, la empresa procedió a emitir los telegramas de despido e inició el proceso de desafuera de tres delegados sindicales. A raíz de esto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) solicitó una me..

Las ventas por el “dólar soja” no se frenaron: a días del fin del esquema ya se comercializaron 12 millones de toneladas

El Programa del dólar soja continúa con buen nivel de operaciones y vence el 30 de septiembre. REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)En lo que va de la vigencia del dólar soja, programa que comenzó a regir el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mencionado mes, los productores comercializaron 12.162.398 toneladas de soja. Así lo detalló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Del total comercializado por el sector primario hasta el momento, 8,77 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos, y 3,39 millones de toneladas a operaciones de fijación de precios. El ruido que generó una medida del Banco Central que limitó las operaciones con dólares financieros para empresas que accedieron al programa no detuvo las ventas, según muestran los datos. Hay que recordar que el Plan que lanzó el ministerio de Economía, denominado “Programa de Incentivo Exportador”, fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar para las operaciones de venta al exterior ..