miércoles, septiembre 28, 2022

Fanático de Bolsonaro asesinó a votante de Lula

Un hombre de 39 años fue asesinado a puñaladas en un bar en el norte de Brasil por un seguidor de Jair Bolsonaro, que ingresó al lugar en busca de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata del tercer ataque mortal en el país de un partidario del líder de izquierda antes de las elecciones en las que el domingo enfrentará al presidente Jair Bolsonaro. Leer también: Bolsonaro acusó a Lula de querer imponer "ideología de género" y criticó a Alberto Fernández El agresor se presentó como votante de Bolsonaro apenas entró al bar de la región metropolitana de Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil. La investigación apunta a un asesinato con motivaciones políticas. Un hombre de 59 años entró al bar el sábado pasado en Cascavel, en el Gran Fortaleza, preguntando: "¿Quién de acá va a votar a Lula?". La víctima le respondió desde su mesa: "Yo voto a Lula", de acuerdo con el relato de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará citadas por el diario O Povo, de ..

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

Desde las babosas hasta la saliva en los humanos: revelaron cuál es el mecanismo genético de la mucosidad

Researchers are studying how slug glue acheives its strong sticking power and flexibility, insights that could be used to create better medical adhesives.  CREDIT Rebecca Falconer, Ithaca College
Hay científicos que estudian la mucosidad en las diferentes especies, desde las babosas hasta en los seres humanos/ Rebecca Falconer, Ithaca College

Desde la baba que recubre las babosas hasta la saliva de la boca, muchos fluidos corporales resbaladizos contienen mucosidad. En los mamíferos, la respuesta sobre la evolución de la mucosidad es muchas veces sorprendente, según un nuevo estudio sobre las proteínas llamadas “mucinas”. Se trata de moléculas que tienen una gran variedad de funciones, pero como familia, son conocidas como componentes del moco, donde contribuyen a la consistencia pegajosa de la sustancia.

A través de una comparación de genes de mucina en 49 especies de mamíferos, los científicos identificaron 15 casos en los que las nuevas mucinas parecen haber evolucionado a través de un proceso aditivo que transformó una proteína en una mucina.

Los científicos proponen que cada uno de estos eventos de “mucinización” comenzaron con una proteína que no era una mucina. En algún momento, la evolución agregó una nueva sección a esta base sin mucina: una que consiste en una cadena corta de bloques de construcción llamados aminoácidos que con moléculas de azúcar.

Petar Pajic, UB PhD student in biological sciences, prepares a saliva sample for separation and analysis. In the new study, the team used a gel electrophoresis technique to separate mucins from other proteins in the saliva of various mammals.  CREDIT Douglas Levere / University at Buffalo
El científico Petar Pajic de los Estados Unidos prepara una muestra de saliva para la separación de la proteína mucina y su análisis / Douglas Levere / University at Buffalo

Con el tiempo, esta nueva región se duplicó, con múltiples copias añadidas para alargar aún más la proteína, convirtiéndola en una mucina. “Las regiones duplicadas, llamadas repeticiones, son clave para la función de una mucina”, dijeron los investigadores de la Universidad de Buffalo, Omer Gokcumen, Stefan Ruhl y Petar Pajic, quienes acaban de publicar las conclusiones en la revista especializada Science.

Los azúcares que recubren estas secciones sobresalen como las cerdas de un cepillo redondo y otorgan a las mucinas la propiedad viscosa que es vital para muchas tareas importantes que llevan a cabo. “No creo que se supiera previamente que la función de la proteína puede evolucionar de esta manera, a partir de una proteína que gana secuencias repetidas. Una proteína que no es una mucina se convierte en tal simplemente al obtener repeticiones. Es un truco evolutivo, y ahora documentamos que esto sucede una y otra vez”, explicó Gokcumen, profesor asociado de ciencias biológicas en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Buffalo.

“Las repeticiones que vemos en las mucinas se denominan PTS por su alto contenido de los aminoácidos prolina, treonina y serina, y ayudan a las mucinas en sus funciones biológicas importantes que van desde lubricar y proteger las superficies de los tejidos hasta ayudar a que nuestros alimentos sean resbaladizos para que podamos tragarlos”, explicó Stefan Ruhl, decano interino de la Facultad de Medicina Dental de la UB y profesor de biología oral.

Vials of saliva collected from various mammals, including a pig.  CREDIT Douglas Levere / University at Buffalo
Encontraron que una proteína se convierte en mucina al obtener repeticiones. Es un truco evolutivo/ Douglas Levere (Douglas Levere University at Buffalo/)

Los microbios beneficiosos han evolucionado para vivir en superficies recubiertas de mucosidad, mientras que la mucosidad puede actuar al mismo tiempo como una barrera protectora y defenderse de enfermedades al protegernos de intrusos patógenos no deseados. “No mucha gente sabe que la primera mucina que se purificó y caracterizó bioquímicamente provino de una glándula salival”, continuó Ruhl.

“Mi laboratorio ha estado estudiando las mucinas en la saliva durante los últimos 30 años, principalmente porque protegen los dientes de las caries y porque ayudan a equilibrar la microbiota en la cavidad oral”, comentó.

Para Gokcumen, fue un momento de suerte. “Estábamos estudiando la saliva, y luego encontramos algo interesante y genial, y decidimos investigarlo”. Mientras estudiaban la saliva, el equipo notó que una pequeña mucina salival en humanos llamada MUC7 no estaba presente en los ratones.

CAPTION From left: The study’s senior authors Omer Gokcumen and Stefan Ruhl, and first author Petar Pajic. Gokcumen is a UB associate professor of biological sciences; Ruhl is interim dean of the UB School of Dental Medicine and a professor of oral biology; and Pajic is a UB PhD student in biological sciences.  CREDIT Douglas Levere / University at Buffalo
Los investigadores que hicieron el estudio: Omer Gokcumen,, Stefan Ruhl, y el primer autor Petar Pajic/ Douglas Levere / University at Buffalo

Sin embargo, los roedores tenían una mucina salival de tamaño similar llamada MUC10. ¿Estaban relacionadas estas dos proteínas desde una perspectiva evolutiva? La respuesta fue no. Pero lo que la investigación descubrió a continuación fue una sorpresa. Si bien MUC10 no parecía estar relacionado con MUC7, una proteína que se encuentra en las lágrimas humanas llamada PROL1 sí compartía una parte de la estructura de MUC10. PROL1 se parecía mucho a MUC10, menos las repeticiones de cepillo recubiertas de azúcar que hacen de MUC10 una mucina.

“Creemos que, de alguna manera, ese gen de la lágrima termina siendo reutilizado -explicó Gokcumen-. Obtiene las repeticiones que le dan la función de mucina, y ahora se expresa abundantemente en la saliva de ratones y ratas”.

Los científicos se preguntaron si otras mucinas podrían haberse formado de la misma manera. Comenzaron a investigar y descubrieron múltiples ejemplos de los mismos fenómenos. Aunque muchas mucinas comparten un ancestro común entre varios grupos de mamíferos, el equipo documentó 15 casos en los que la evolución parecía haber convertido proteínas que no eran mucinas en mucinas mediante la adición de repeticiones de PTS. Y esto fue “con una mirada bastante conservadora”, dijo Gokcumen, y señala que el estudio se centró en una región del genoma en unas pocas docenas de especies de mamíferos.

Petar Pajic, UB PhD student in biological sciences, uses a gel electrophoresis technique to separate mucins from other proteins in a saliva sample.  CREDIT Douglas Levere / University at Buffalo
El equipo documentó 15 casos en los que la evolución parecía haber convertido proteínas que no eran mucinas en mucinas mediante la adición de repeticiones / Douglas Levere / University at Buffalo

Él llama a la baba un “rasgo de vida increíble”, y tiene curiosidad por saber si el mismo mecanismo evolutivo podría haber impulsado la formación de algunas mucinas en babosas, anguilas de baba y otras criaturas. Se necesita más investigación para encontrar una respuesta. “Cómo evolucionan las nuevas funciones de los genes sigue siendo una pregunta que nos hacemos hoy -afirmó Pajic, estudiante de doctorado en ciencias biológicas de la UB-. Por lo tanto, estamos agregando evidencia de un nuevo mecanismo, donde la obtención de secuencias repetidas dentro de un gen produce una función novedosa”.

El científico consideró que el hallazgo “podría tener implicaciones aún más amplias, tanto en la comprensión de la evolución adaptativa como en la posible explicación de ciertas variantes que causan enfermedades. Si estas mucinas siguen evolucionando a partir de no mucinas una y otra vez en diferentes especies en distintos momentos, se podría concluir que existe algún tipo de presión adaptativa que las hace beneficiosas. Y luego, en el otro extremo del espectro, tal vez si este mecanismo se sale de los rieles, ocurriendo demasiado o en el tejido equivocado, entonces tal vez pueda conducir a enfermedades como ciertos tipos de cáncer o enfermedades de las mucosas”.

Día Mundial de la Alergia: cómo influye el cambio climático y el aumento de la polución ambiental