25.7 C
Las Varillas
jueves, octubre 6, 2022

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..
elfortin

Últimas Noticias

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Cuáles pueden ser las seis causas de la fatiga crónica

¿Qué me pasa? ¿Por qué tengo tanto sueño? Son preguntas que muchos nos hemos hecho cuando, a pesar de haber dormido las ocho horas recomendadas la noche anterior, nos levantamos cansados.

Uno de cada ocho británicos afirmó sentirse cansado todo el tiempo y uno de cada cuatro se siente fatigado la mayor parte del tiempo, según una encuesta de YouGov realizada a principios de este año. Esto tiene sentido, ya que sólo un tercio duerme el mínimo de siete horas por noche y sólo uno de cada cinco llega a las ocho horas.

No obstante, existe un gran número de personas que se sienten cansadas sin importar, aparentemente, lo bien o el tiempo que duerman. El síndrome de fatiga crónica (SFC), conocido también como encefalomielitis miálgica, es una enfermedad de larga duración que se caracteriza por la presencia de cansancio sin causa aparente.

Fatiga suprarrenal
Si bien se desconoce la causa del síndrome, existen muchas teorías / (Getty Images)

Según la Clínica Mayo de EEUU, “es un trastorno complicado que se caracteriza por fatiga extrema que dura al menos seis meses y que no puede explicarse por completo por una afección médica subyacente”.

Si bien se desconoce la causa del síndrome, existen muchas teorías, que van desde las infecciones virales al estrés psicológico. Algunos expertos creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una combinación de factores. Cuáles son las 6 razones por las que podrías estar constantemente cansado y qué hacer para solucionarlo

1. Ronquidos

Insomnio dormir sueño descanso
Las personas que roncan y padecen apnea del sueño, se sienten muy cansadas durante el día, les cuesta concentrarse o les duele la cabeza al despertar (Getty Images) (Photographer, Basak Gurbuz Derma/)

Si vivís solo, puede que no seas consciente de que tenés un sueño ruidoso. Se calcula que el 40% de los adultos británicos roncan en cierta medida, lo que equivale a unos 15 millones de personas.

Para 1 de cada 10 de estas personas, puede ser un signo de un trastorno conocido como apnea del sueño. Se produce cuando las paredes de la garganta de una persona se relajan y se estrechan durante el sueño, bloqueando sus vías respiratorias.

La afección se ha relacionado con la obesidad, el hecho de dormir boca arriba y el consumo de tabaco y alcohol. Se la ha denominado “asesina silencioso” porque las alteraciones que provoca en el sueño impiden que el cuerpo descanse adecuadamente durante el sueño profundo, lo que supone un esfuerzo adicional para nuestros órganos.

Cáncer en la sangre, tumor y sangre, cáncer, tumor, sangre
La apnea obstructiva del sueño es una obstrucción intermitente del flujo de aire durante el descanso (Getty) (feellife/)

La semana pasada, un estudio sobre 4.000 pacientes con apnea obstructiva del sueño reveló que también puede aumentar el riesgo de cáncer. Los resultados mostraron que los que padecían la apnea del sueño más grave tenían más probabilidades de padecer cáncer de pulmón, próstata o piel. Los investigadores suecos no están seguros de si la alteración del sueño es la causa o el síntoma del cáncer, pero es una señal preocupante.

Las personas que roncan y padecen apnea del sueño, se sienten muy cansadas durante el día, les cuesta concentrarse o les duele la cabeza al despertar. La apnea del sueño no siempre necesita tratamiento si es leve. Pero muchas personas necesitan utilizar un dispositivo llamado máquina CPAP.

La máquina CPAP bombea aire suavemente en una máscara que se coloca sobre la boca o la nariz mientras dormimos. Otros tratamientos menos habituales para la apnea del sueño son un dispositivo similar a un escudo de goma que mantiene las vías respiratorias abiertas mientras dormimos -conocido como dispositivo de avance mandibular- y la cirugía para extirpar amígdalas grandes.

2. El horario de la cafeína

La cafeína te hace estar más alerta al bloquear los receptores que promueven el sueño en el cerebro, llamados receptores de adenosina (Andrea Warnecke)
La cafeína te hace estar más alerta al bloquear los receptores que promueven el sueño en el cerebro, llamados receptores de adenosina (Andrea Warnecke) (Andrea Warnecke/)

El té y el café son la columna vertebral de gran parte de la población mundial, pero la cafeína es un arma de doble filo. Puede ser el antídoto de la tarde si te sentís fatigado y desmotivado, pero también puede robarte una noche de sueño de calidad.

En un estudio de 2013, los científicos descubrieron que las personas que consumían café, té o bebidas energéticas seis horas antes de acostarse dormían una hora menos.

El estudio se realizó con 16 participantes considerados “buenos durmientes”, todos los cuales dormían entre seis y ocho horas por noche y solían quedarse dormidos a los 30 minutos de meterse en la cama.

La cafeína te hace estar más alerta al bloquear los receptores que promueven el sueño en el cerebro, llamados receptores de adenosina. Pero una investigación realizada en 2015 indicó que la cafeína también puede retrasar la sincronización del reloj corporal interno.

El café con edulcorantes añadidos puede sumar problemas de sueño (REUTERS)
El café con edulcorantes añadidos puede sumar problemas de sueño (REUTERS) (Emmanuel Foudrot/)

Se mantuvo a cinco personas en condiciones muy controladas durante 49 días. Antes de acostarse, se les administraron varios tratamientos: una dosis doble de cafeína, la exposición a una luz brillante o tenue, o un placebo. La cafeína retrasó su ritmo circadiano 40 minutos.

Lo que mucha gente aún no sabe es que la cafeína puede permanecer en el cuerpo hasta 10 horas. Esto significa que las personas que planean irse a la cama a las 10 de la noche deberían cortar su consumo a las 12 si quieren dormir lo mejor posible.

La cafeína también puede hacer que te sientas más cansado de otras maneras. Una vez que su efecto desaparece, tu cuerpo puede experimentar una acumulación de adenosina que te golpea de golpe.

Si tu cuerpo no está acostumbrado a los edulcorantes del café, puede producir más insulina como respuesta. Esto puede provocar un descenso de los niveles de glucosa en la sangre, lo que a su vez puede provocar un auténtico bajón de azúcar.

3. Somnolencia por deshidratación

HIDRATACIÓN AGUA CORRER
El cuerpo necesita agua para funcionar. Privar a tu cerebro de agua puede hacer que te fatigues mentalmente (Getty Images)

Quizá pueda sorprenda el dato que la mayoría de los británicos y estadounidenses están médicamente deshidratados. Una encuesta realizada por el Hospital de Nueva York y el Centro Médico de Cornell reveló que el 75% de sus 3.000 participantes sufría deshidratación crónica.

El cuerpo necesita agua para funcionar. Privar a tu cerebro de agua puede hacer que te fatigues mentalmente. En un estudio de 2019, investigadores de China analizaron los efectos de la deshidratación severa en la capacidad cerebral y el estado de ánimo. Reclutaron a 20 personas a las que no se les permitió beber agua durante un día y medio.

Al encuestar el estado de ánimo de los participantes antes y después de la privación de agua, los científicos de la Universidad de Pekín descubrieron que las personas deshidratadas se sentían dos veces más fatigadas.

Semana de la Epilepsia
La falta de agua afecta a todo el organismo, incluido el cerebro, y provoca una sensación de cansancio (Getty Images) (CAROL YEPES/)

El estudio, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, también descubrió que la falta de agua disminuía la velocidad de lectura y los tiempos de reacción de las personas y las llevaba a cometer más errores.

“La falta de agua afecta a todo el organismo, incluido el cerebro, y provoca una sensación de cansancio”, afirmó el doctor Sufyan Hassain, del King’s College de Londres.

Una encuesta realizada en 2015 entre médicos de cabecera del Reino Unido reveló que uno de cada cinco pacientes acude al médico con síntomas -como el cansancio- que pueden deberse a no beber lo suficiente.

Las directrices del NHS (el instituto nacional de salud británico) establecen que las mujeres deben beber 1,6 litros de líquido al día -el equivalente a ocho vasos-, mientras que los hombres deben beber 2 litros, es decir, diez vasos. Esto incluye té, café, leche y zumo de frutas, aunque el agua es, con mucho, la mejor fuente, ya que no contiene cafeína ni azúcar añadidos.

4. Diabetes no diagnosticada

DIABETES MONITOREO
Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo se vuelve insensible a la hormona insulina, que suele controlar los niveles de azúcar en sangre (Getty Images) (martin-dm/)

Tener poca energía también puede deberse a la diabetes. Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo se vuelve insensible a la hormona insulina, que suele controlar los niveles de azúcar en sangre.

El doctor Sufyan Hassain, del King’s College de Londres, explicó a MailOnline que una de las razones por las que la diabetes produce tanto cansancio es que “los niveles de azúcar en sangre, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, interrumpen el sueño”.

“Sabemos que la calidad del sueño varía en función de los niveles de azúcar, por lo que tener unos niveles de azúcar inferiores a los óptimos puede alterar el sueño y provocar cansancio”, añadió. Millones de personas son también prediabéticas, lo que puede provocar síntomas similares.

Fatiga crónica
Sentirse muy cansado todo el tiempo y tener que levantarse durante la noche para orinar mucho, pueden ser signos de la enfermedad (Getty Images) (GeorgePeters/)

La relación entre la diabetes de tipo 2 y la falta de sueño es un círculo vicioso. El insomnio no sólo puede ser un signo de la enfermedad, sino que los expertos creen que también puede ser una causa. Se cree que la falta de sueño aumenta la resistencia a la insulina, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y la inflamación del organismo.

Uno de los estudios más exhaustivos, publicado en abril por la Universidad de Bristol, calculó que el tratamiento del insomnio podría provocar un descenso de los niveles de azúcar en sangre comparable al de perder 14 kg. Sentirse muy cansado todo el tiempo y tener que levantarse durante la noche para orinar mucho, pueden ser signos de la enfermedad. Otros síntomas son la sensación de sed constante, la pérdida de peso sin proponérselo, la visión borrosa y los cortes o heridas que tardan más en curarse.

5. Falta de hierro

Decenas de estudios han demostrado que tener una cantidad insuficiente de hierro puede provocar anemia, lo que puede causar cansancio, falta de aliento y latidos irregulares del corazón (Christin Klose)
Decenas de estudios han demostrado que tener una cantidad insuficiente de hierro puede provocar anemia, lo que puede causar cansancio, falta de aliento y latidos irregulares del corazón (Christin Klose) (Christin Klose/)

No comer suficiente carne roja, verduras de color verde oscuro o legumbres puede ser la causa de su somnolencia. Todos estos alimentos son ricos en hierro, uno de los principales componentes de la hemoglobina, un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo.

Decenas de estudios han demostrado que tener una cantidad insuficiente de este mineral puede provocar anemia, lo que puede causar cansancio, falta de aliento y latidos irregulares del corazón.

En Gran Bretaña, el British Medical Journal sugiere que una de cada diez mujeres británicas tiene carencia de hierro, mientras que alrededor del 3% de los hombres la tiene. Tomar pastillas de hierro es el tratamiento más común prescrito por los médicos. Un estudio de 2003 sugiere que tomar pastillas de hierro puede incluso ayudar a quienes tienen niveles bajos de hierro pero no están clínicamente anémicos.

Científicos de la Universidad de Manitoba (Canadá) analizaron los datos existentes de 18 ensayos clínicos y descubrieron que tomar pastillas de hierro reducía significativamente los niveles de fatiga en personas no anémicas. Sugirieron que se recomiende la toma de suplementos de hierro y el consumo de alimentos ricos en hierro a cualquier persona que se sienta fatigada.

6. Hipotiroidismo

Fatiga crónica
La mayoría de las veces se trata con pastillas hormonales diarias, pero si no se trata puede provocar enfermedades cardíacas, problemas de embarazo e hinchazón en el cuello, además de fatiga (Getty Images) (Krit/)

También es posible que la fatiga se deba a niveles bajos de la hormona tiroxina. Esta sustancia química afecta al metabolismo de todo el cuerpo y su falta ralentiza el cerebro.

“Lo que ocurre con las hormonas es que tienen un efecto enorme en todas las células y tejidos del cuerpo. Son los mensajeros químicos que le dicen al cuerpo cómo está y qué debe hacer”, remarcó Hassain. Y añadió: “Cuando no se tiene suficiente tiroxina, el cerebro se ralentiza y disminuye el estado de ánimo, porque regula el procesamiento emocional”.

Los médicos pueden detectar el hipotiroidismo tomando muestras de sangre. La mayoría de las veces se trata con pastillas hormonales diarias, pero si no se trata puede provocar enfermedades cardíacas, problemas de embarazo e hinchazón en el cuello, además de fatiga.

SEGUIR LEYENDO:

Insomnio: cómo entrenar al cerebro para descansar y conciliar el sueño

Cuáles son los siete factores que nos impiden dormir y cómo combatirlos

Insomnio: las mujeres lo sufren más que los hombres

Latest Posts

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Cuál es la diferencia entre los tipos de sal y cómo afecta a los hipertensos

La hipertensión arterial es un tema tan común que lo tocamos frecuentemente. Una de cada tres personas es hipertensa. Hay muchos que no lo saben, hay muchos que lo saben y no se tratan, de hecho de cada cuatro hipertensos, hay uno solo que se está tratando adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipertensión arterial como un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea, cuanto más alta es la presión, más dificultad tiene el músculo cardíaco para bombear. La hipertensión arterial se define por promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica ..

Qué son los biobancos y cómo ayudan a proteger la salud

En Alemania funciona un biobanco con muestras de personas que permite rastrear la contaminación química del ambiente (Umweltbundesamt)Se calcula que, cada año, unas 900.000 personas en el mundo mueren por exposición al plomo, una situación que, además, puede provocar un mayor riesgo de comportamiento antisocial, enfermedades cardiovasculares y reducción de la fertilidad. Algunos países han logrado monitorear la contaminación por este metal y regular las emisiones, con resultados positivos. En la vigilancia, la investigación y la adopción de medidas de control están las claves. En Alemania funciona un biobanco con 400.000 muestras de más de 17.000 personas. En su mayoría, son de sangre, orina y plasma, y se ha convertido en una gran herramienta para contar con pruebas sobre los efectos de la contaminación química en los seres humanos. Este tipo de instalaciones permite a las autoridades sanitarias y ambientales tomar medidas para reducir la exposición a los contaminantes, como mercurio ..

Te puede interesar

Ángel de Brito liquidó a Malena Pichot tras la polémica con Mónica Farro

Este sábado, Ángel de Brito salió a la carga y lanzó una catarata de tweets destrozando a Malena Pichot luego de ver unos comentarios suyos en contra de LAM (América). "Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida" "La que trata de puta a (Mónica) Farro y después pide disculpas por la carta documento, sigue tergiversando todo @malepichot. Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida", escribió el conductor junto a las capturas de los comentarios y "me gusta" de la actriz en contra de su programa. "Se la pasan burlándose de famosas/famosos para salir en los medios y se hacen las gilas, hablen de científicos, escritores, filósofos. Dejen ser tan obvias busca fama @malepichot", dijo de manera contundente en otro mensaje. Por último, Ángel concluyó: "Las mismas caraduras que corrieron a sentarte en lo de (Jorge) Rial cuando se disfrazó de pañuelo verde y feminista. Son de cuarta @malepichot". Leer también: ¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculp..

Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

A días de que Zaira Nara confirmara públicamente que está separada de Jakob von Plessen, Yanina Latorre brindó picantes detalles sobre los motivos que habrían desatado la crisis de pareja. En primer lugar, la panelista de LAM afirmó que la supuesta relación de la modelo con un polista Facundo Pieres existió. Y que aunque lo habría intentado, Jakob no puede perdonárselo a Zaira. "Duraron tres meses. Fue insostenible. Ahí vino la primera crisis. El polista vive en Argentina pero viaja mucho. Él estaba recién separado, tiene hijos. Su exmujer estalló cuando pasó todo esto. Así como me enteré yo, lo hizo todo el mundo. Y todos los vieron porque hay fotos", contó Yanina en LAM. Yanina aclaró que Zaira habría empezado a salir con Facundo cuando su relación con Jakob no era clara. "Bueno, el vínculo dura tres meses. Cuando se entera el marido aparece la crisis. Era todo raro, ella sin el anillo, la fotito. En un momento ellos se separan y ella sigue con el vínculo con el polista...". "El..

Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesionaria

Desde que Wanda Nara se incorporó a ¿Quién es la máscara?, se hizo muy amiga de una de sus compañeras, Lizy Taglani. Tras las divertidas fotos posando juntas en el back del ciclo de Telefe, la conductora compartió una postal que hizo reaccionar a la hermana de Zaira Nara. Leer también: Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen Lizy fue a la concesionaria con un look súper ecléctico. Se puso un vestido rojo con detalles blancos en diálogo con un saco cruzado marrón, una cartera blanca con detalles dorados y unos zapatos verdes y amarillos con plateado. Lejos de llamarse a silencio, Wanda comparó a su amiga con un personaje de Antonio Gasalla, Mamá Cora. Al ver la foto de Lizy Tagliani en Instagram, Wanda Nara le comentó con humor a su amiga: "Este look es todo...". "Ni la abuela de Mamá Cora se atrevió a tanto", le firmó Wanda a Lizy, entre risas. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesio..

El Gobierno subió 49% el precio de la yerba mate que paga la industria

Rigen hasta marzo del año próximo los nuevos precios para la yerba mateHoy la Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Los nuevos valores, publicados en el BoletínOficial, representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo. Tras la publicación de la medida, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que “el laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, y agregó: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente. El precio no se va a trasladar ..

El proyecto de Presupuesto faculta al Gobierno para modificar las retenciones a las exportaciones

El gobierno busca recuperar las facultades para modificar las retenciones (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo) (Agustin Marcarian/)El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 faculta al Gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones, una facultad que había quedado en duda el año pasado tras el fracaso del tratamiento de ese proyecto legislativo. La atribución, incluida en el articulado del proyecto, puso en alerta a las organizaciones rurales. Desde el Gobierno, mientras tanto, sostienen que no está en agenda ninguna modificación. El alerta surgió de parte de Fundación Barbechando, una entidad que sigue las cuestiones agropecuarios en el ámbito del Congreso de la Nación. En un comunicado, la organización advirttió que en el artículo 96 del Presupuesto se señala lo siguiente: “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, por el siguiente: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de..