25.7 C
Las Varillas
jueves, octubre 6, 2022

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..
elfortin

Últimas Noticias

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Por qué una medusa, la rata topo desnuda y una tortuga despiertan tanto interés para entender la longevidad

medusa inmortal
La Turritopsis dohrnii es la única especie conocida de medusa capaz de volver repetidamente a su estado larvario tras la reproducción sexual/Archivo

Hoy la esperanza de vida de los seres humanos alcanza un máximo en torno a los ochenta años, con algunos casos atípicos que viven más allá de los 100 o incluso 110 años. Aún las ciencias investigan cuáles son los factores que influyen en la longevidad. Más allá de estudiar cuestiones de la misma especie, ahora hay hallazgos sobre una medusa, la rata topo desnuda y una especie de tortuga, que pueden aportar claves para comprender mejor las enfermedades asociadas a la edad.

La Turritopsis dohrnii es la única especie conocida de medusa capaz de volver repetidamente a su estado larvario tras la reproducción sexual. Recientemente, científicos de España descifraron el código genético de esa una criatura con la esperanza de desvelar el secreto de su singular longevidad y encontrar nuevas pistas sobre el envejecimiento humano.

El trabajo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, por los investigadores María Pascual-Torner, Víctor Quesada y colegas de la Universidad de Oviedo. Consiguieron mapear la secuencia genética de Turritopsis dohrnii.

Ciclo de vida de Turritopsis dohrnii y, dentro del cuadrado verde, la vía de reversión junto con los mecanismos potencialmente implicados en esta.
El ciclo de vida de la medusa Turritopsis dohrnii. Dentro del cuadrado verde, la vía de reversión junto con los mecanismos potencialmente implicados/Universidad de Oviedo

Al igual que otros tipos de medusas, la T. dohrnii pasa por un ciclo vital de dos partes. Vive en el fondo marino durante una fase asexual. Durante ese momento consigue mantenerse viva en épocas de escasez de alimentos. Cuando las condiciones son adecuadas, las medusas se reproducen sexualmente.

Las otras especies de medusas pierden la capacidad de volver a la etapa de larva una vez que alcanzan la madurez sexual. Pero con la medusa T. dohrnii es diferente: puede volver al estado larvario.

Los investigadores quisieron entender qué hacía diferente a esta medusa comparando la secuencia genética de T. dohrnii con la de la especie Turritopsis rubra, una prima genética cercana que carece de la capacidad de rejuvenecer tras la reproducción sexual. Descubrieron que T. dohrnii tiene variaciones en su genoma que pueden hacer que copie y repare mejor el ADN. También parecen ser mejores en el mantenimiento de los extremos de los cromosomas, que se llaman telómeros.

Genes potencialmente implicados en la plasticidad biológica de Turritopsis dohrnii, classificados en ocho de los mecanismos comunes del envejecimiento.
Este gráfico muestra cuáles son los genes potencialmente implicados en la plasticidad biológica de la medusa Turritopsis dohrnii. Fueron clasificados en ocho de los mecanismos comunes del envejecimiento./Universidad de Oviedo

Los resultados del trabajo sobre las medusas ayudan a comprender los procesos y la funcionalidad de las proteínas que hacen que las medusas pueda evadir la muerte. “Es uno de esos trabajos que creo que abrirá una puerta a una nueva línea de estudio que merece la pena seguir”, consideró Monty Graham, investigador en medudas y director del Instituto de Oceanografía de Florida, según la agencia Reuters.

“La inmortalidad no es posible, pero sí lo que se llama amortalidad: la capacidad de estar vivo de manera indefinida”, afirma en un artículo de National Geographic María Blasco Marhuenda, científica española especializada en el estudio de los telómeros y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien no ha participado en la investigación. Desde esa perspectiva la medusa T. dohrnii es amortal. Puede revertir su estado y convertirse en pólipo. Si tiene problemas de supervivencia, puede transformarse en un quiste, similar al pólipo original, y volver al fondo del mar para reiniciar el ciclo desde su inicio.

Para estudiar a las medusas, se contó con la participación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa), del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y del Observatorio Marino de Asturias (OMA). Hay mucho interés en la especie y se esperan más estudios porque ayudará a entender el proceso de envejecimiento y sus enfermedades asociadas, como las patologías cardiovasculares, neurodegenerativas o incluso el cáncer. También podría contribuir al avance de la medicina regenerativa, aunque faltan investigaciones en especies más cercanas a los seres humanos sobre cuáles son los genes relacionados con el proceso de reversión que hace la medusa.

Jonathan
Jonathan es un ejemplar de tortuga que nació en 1832 y aún está vivo. En enero pasado cumplió 190 años y vive en Santa Helena/Archivo

Hay también otras especies que son investigadas en profundidad por su longevidad: las tortugas. Un ejemplar, que lleva el nombre de Jonathan, nació en 1832 y aún está vivo. En enero pasado cumplió 190 años y vive en Santa Helena.

Un estudio publicado en la revista Science reportó el análisis de 52 especies de tortugas (tanto acuáticas como terrestres). Se descubrió que la mayoría de las tortugas mostraba una senescencia excepcionalmente lenta -y en algunos casos, insignificante- mientras estaban en cautividad. Esa característica no las hace inmortales: las tortugas pueden morir por enfermedad o lesión. Pero, a diferencia de las aves y los mamíferos, su riesgo general de muerte no aumenta con la edad, según el trabajo realizado por Fernando Colchero, de la Universidad del Sur de Dinamarca.

La tasa de envejecimiento es una medida de cómo aumenta el riesgo de muerte en una población de organismos a medida que envejecen. En el caso de las aves y los mamíferos, se cree que ese riesgo crece exponencialmente con la edad. Pero para la mayoría de las especies de tortugas del estudio, esa tasa era casi plana, independientemente de su edad. Se detectó también que el entorno en el que vivían los animales desempeñaba un papel importante.

Tortugas
La tasa de envejecimiento de la mayoría de las especies de tortugas es casi plana, independientemente de su edad.(Getty Images) (Reinhard Dirscherl/)

Entre los mamíferos , hay una especie que desafía todo lo que se supone sobre la mortalidad de este grupo de animales. Es la rata topo desnuda, un roedor pequeño subterráneo habita en Etiopía, Kenia y Somalia. Como su nombre lo indica, no tiene pelo. Un ejemplar de esa especie de rata, Joe, es considerada la más longeva en el mundo. Nació en 1982 y aún vive.

“A medida que uno envejece, la probabilidad de morir aumenta porque hay más cosas que empiezan a ir mal, pero las ratas topo desnudas no tienen este riesgo de muerte relacionado con la edad. Suelen morir porque otro animal las mata en una pelea”, según explicó el profesor Ewan St. John Smith, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge, que lleva adelante una iniciativa que se concentra en esa especie de mamífero.

“Es estupendo que la medicina pueda ayudar a la gente a vivir más tiempo, pero desgraciadamente no podemos tratar muy bien las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la demencia. Si logramos entender por qué las ratas topo desnudas no padecen estos problemas, habrá mucho que aprender”, afirmó.

Ewan St. John Smith
El científico Ewan St. John Smith del Reino Unido estudia a la rata topo desnuda para entender sus mecanismos de envejecimiento y por qué casi no sufre tumores/Universidad de Cambridge

En colaboración con el doctor Gabriel Balmus, del Departamento de Neurociencias Clínicas/Instituto de Investigación sobre la Demencia del Reino Unido, Smith está intentando descubrir cómo cambia el perfil celular del cerebro de la rata topo desnuda con la edad, para entender qué mecanismos existen para favorecer un envejecimiento saludable en la rata topo desnuda.

“Descubrimos que las células de la rata topo desnuda se transforman de sanas a cancerosas del mismo modo que las células de ratón (nuestro modelo humano). Así que sigue siendo un rompecabezas por qué los casos de cáncer son mucho más raros en las ratas topo desnudas que en los ratones o en los humanos”, contó St. John Smith. Una colaboración con investigadores del Instituto Wellcome Sanger descubrió que las mutaciones en el ADN de las ratas topo desnudas se producen a un ritmo más lento que en el de los ratones, y también podría ser que las ratas topo desnudas tengan un sistema inmunitario ultra bueno que detecta las células con cáncer y las elimina.

SEGUIR LEYENDO:

El agua del manantial del castillo de Balmoral, ¿fue el secreto de la longevidad de Isabel II?

La luz puede alterar el reloj biológico e interferir en la recuperación contra el COVID-19

La ciencia de los azúcares: el aporte argentino que va desde el Premio Nobel Leloir a Gabriel Rabinovich

Latest Posts

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Cuál es la diferencia entre los tipos de sal y cómo afecta a los hipertensos

La hipertensión arterial es un tema tan común que lo tocamos frecuentemente. Una de cada tres personas es hipertensa. Hay muchos que no lo saben, hay muchos que lo saben y no se tratan, de hecho de cada cuatro hipertensos, hay uno solo que se está tratando adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipertensión arterial como un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea, cuanto más alta es la presión, más dificultad tiene el músculo cardíaco para bombear. La hipertensión arterial se define por promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica ..

Qué son los biobancos y cómo ayudan a proteger la salud

En Alemania funciona un biobanco con muestras de personas que permite rastrear la contaminación química del ambiente (Umweltbundesamt)Se calcula que, cada año, unas 900.000 personas en el mundo mueren por exposición al plomo, una situación que, además, puede provocar un mayor riesgo de comportamiento antisocial, enfermedades cardiovasculares y reducción de la fertilidad. Algunos países han logrado monitorear la contaminación por este metal y regular las emisiones, con resultados positivos. En la vigilancia, la investigación y la adopción de medidas de control están las claves. En Alemania funciona un biobanco con 400.000 muestras de más de 17.000 personas. En su mayoría, son de sangre, orina y plasma, y se ha convertido en una gran herramienta para contar con pruebas sobre los efectos de la contaminación química en los seres humanos. Este tipo de instalaciones permite a las autoridades sanitarias y ambientales tomar medidas para reducir la exposición a los contaminantes, como mercurio ..

Te puede interesar

Ángel de Brito liquidó a Malena Pichot tras la polémica con Mónica Farro

Este sábado, Ángel de Brito salió a la carga y lanzó una catarata de tweets destrozando a Malena Pichot luego de ver unos comentarios suyos en contra de LAM (América). "Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida" "La que trata de puta a (Mónica) Farro y después pide disculpas por la carta documento, sigue tergiversando todo @malepichot. Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida", escribió el conductor junto a las capturas de los comentarios y "me gusta" de la actriz en contra de su programa. "Se la pasan burlándose de famosas/famosos para salir en los medios y se hacen las gilas, hablen de científicos, escritores, filósofos. Dejen ser tan obvias busca fama @malepichot", dijo de manera contundente en otro mensaje. Por último, Ángel concluyó: "Las mismas caraduras que corrieron a sentarte en lo de (Jorge) Rial cuando se disfrazó de pañuelo verde y feminista. Son de cuarta @malepichot". Leer también: ¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculp..

Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

A días de que Zaira Nara confirmara públicamente que está separada de Jakob von Plessen, Yanina Latorre brindó picantes detalles sobre los motivos que habrían desatado la crisis de pareja. En primer lugar, la panelista de LAM afirmó que la supuesta relación de la modelo con un polista Facundo Pieres existió. Y que aunque lo habría intentado, Jakob no puede perdonárselo a Zaira. "Duraron tres meses. Fue insostenible. Ahí vino la primera crisis. El polista vive en Argentina pero viaja mucho. Él estaba recién separado, tiene hijos. Su exmujer estalló cuando pasó todo esto. Así como me enteré yo, lo hizo todo el mundo. Y todos los vieron porque hay fotos", contó Yanina en LAM. Yanina aclaró que Zaira habría empezado a salir con Facundo cuando su relación con Jakob no era clara. "Bueno, el vínculo dura tres meses. Cuando se entera el marido aparece la crisis. Era todo raro, ella sin el anillo, la fotito. En un momento ellos se separan y ella sigue con el vínculo con el polista...". "El..

Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesionaria

Desde que Wanda Nara se incorporó a ¿Quién es la máscara?, se hizo muy amiga de una de sus compañeras, Lizy Taglani. Tras las divertidas fotos posando juntas en el back del ciclo de Telefe, la conductora compartió una postal que hizo reaccionar a la hermana de Zaira Nara. Leer también: Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen Lizy fue a la concesionaria con un look súper ecléctico. Se puso un vestido rojo con detalles blancos en diálogo con un saco cruzado marrón, una cartera blanca con detalles dorados y unos zapatos verdes y amarillos con plateado. Lejos de llamarse a silencio, Wanda comparó a su amiga con un personaje de Antonio Gasalla, Mamá Cora. Al ver la foto de Lizy Tagliani en Instagram, Wanda Nara le comentó con humor a su amiga: "Este look es todo...". "Ni la abuela de Mamá Cora se atrevió a tanto", le firmó Wanda a Lizy, entre risas. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesio..

El Gobierno subió 49% el precio de la yerba mate que paga la industria

Rigen hasta marzo del año próximo los nuevos precios para la yerba mateHoy la Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Los nuevos valores, publicados en el BoletínOficial, representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo. Tras la publicación de la medida, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que “el laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, y agregó: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente. El precio no se va a trasladar ..

El proyecto de Presupuesto faculta al Gobierno para modificar las retenciones a las exportaciones

El gobierno busca recuperar las facultades para modificar las retenciones (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo) (Agustin Marcarian/)El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 faculta al Gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones, una facultad que había quedado en duda el año pasado tras el fracaso del tratamiento de ese proyecto legislativo. La atribución, incluida en el articulado del proyecto, puso en alerta a las organizaciones rurales. Desde el Gobierno, mientras tanto, sostienen que no está en agenda ninguna modificación. El alerta surgió de parte de Fundación Barbechando, una entidad que sigue las cuestiones agropecuarios en el ámbito del Congreso de la Nación. En un comunicado, la organización advirttió que en el artículo 96 del Presupuesto se señala lo siguiente: “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, por el siguiente: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de..