24.1 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Detectan anticuerpos contra el coronavirus que podrían reemplazar a las dosis de refuerzo

COVID, COVID-19, Coronavirus, SARS-CoV-2, análisis de sangre
Como el coronavirus aún sigue circulando, la vacunación con refuerzos es clave para estar protegido contra la enfermedad grave (Getty Images) (dowell/)

La pandemia por el coronavirus aún continúa afectando a la humanidad. Si bien el número de casos se ha reducido recientemente, hay personas que todavía pueden contagiarse el virus. Hasta ahora el 64% de la población mundial recibió el esquema primario de vacunación. El 31% accedió a dosis de refuerzo, las que se aplican porque la protección del esquema primario decae con el paso del tiempo.

Frente a la posibilidad de que surjan nuevas variantes en el futuro, hay investigadores de Israel que hicieron un avance que puede convertirse en una opción para que las dosis de refuerzo no sean necesarias en el futuro. Por el momento, y mientras que esa opción siga desarrollándose, sí hay que ir aplicarse los refuerzos.

A nivel mundial, el número de casos de COVID-19 semanales disminuyó un 12% durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre pasado en comparación con la semana anterior, con algo menos de 4,2 millones de nuevos casos notificados según la Organización Mundial de la Salud. El número de muertes semanales disminuyó un 5% en comparación con la semana anterior, con más de 13.700 víctimas notificadas. Para prepararse para el futuro hay muchas investigaciones en marcha. Por un lado, se han desarrollado dosis de refuerzo específicas contra Ómicron. También hay cuatro vacunas que se administran por la boca o por la nariz. Además, ahora existe la posibilidad de desarrollar una intervención que podría actuar contra todas las variantes actuales o las que surjan.

Dr. Natalia Freund  CREDIT Tel Aviv University
La científica Natalia Freund y su equipo consiguió aislar dos anticuerpos que neutralizan todas las variantes conocidas de COVID-19, incluida Ómicron (Tel Aviv University)

Esa posibilidad surge a partir de una investigación de la Universidad de Tel Aviv. Científicos de esa institución, liderados por Natalia Freund, consiguieron aislar dos anticuerpos que neutralizan todas las variantes conocidas de COVID-19, incluida Ómicron, que es la predominante este año. Funciona con una eficacia de hasta el 95%.

El tratamiento dirigido con anticuerpos y su administración al organismo en altas concentraciones podría servir como sustituto eficaz de las vacunas, especialmente para las poblaciones de riesgo y las que tienen el sistema inmunitario debilitado. Con el tratamiento con anticuerpos, existe la posibilidad de que se elimine la necesidad de aplicar repetidas vacunas de refuerzo a toda la población cada vez que surja una nueva variante, estiman los científicos.

Los investigadores demostraron que los anticuerpos aislados del sistema inmune de pacientes de COVID-19 recuperados son eficaces para neutralizar todas las variantes conocidas del virus, incluidas las variantes Delta y Ómicron. Según los investigadores, este descubrimiento podría eliminar la necesidad de repetidas vacunaciones de refuerzo y reforzar el sistema inmunitario de las poblaciones de riesgo.

Testeo
El hallazgo de los anticuerpos podría eliminar la necesidad de repetidas vacunaciones de refuerzo y fortalecer el sistema inmunitario de las poblaciones de riesgo (franckreporter/)

En la investigación también participaron los estudiantes de doctorado Michael Mor y Ruofan Lee, del Departamento de Microbiología Clínica e Inmunología de la Facultad de Medicina Sackler. El estudio se realizó en colaboración con el doctor Ben Croker, de la Universidad de California en San Diego. El profesor Ye Xiang de la Universidad de Tsinghua en Pekín. El profesor Meital Gal-Tanamy y el doctor Moshe Dessau de la Universidad de Bar-Ilan también participaron en el estudio. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications Biology.

El estudio es la continuación de un trabajo preliminar que había sido realizado en octubre de 2020, en plena crisis por el COVID-19. En ese momento, la doctora Freund y sus colegas secuenciaron todas las células del sistema inmunitario B de la sangre de las personas que se habían recuperado de la cepa original del coronavirus en Israel, y aislaron nueve anticuerpos que los pacientes producían. Los investigadores han descubierto ahora que algunos de estos anticuerpos son muy eficaces para neutralizar las nuevas variantes del coronavirus, Delta y Ómicron. Se necesitarán ensayos clínicos que evalúen la eficacia y la seguridad de los anticuerpos como terapias.

De acuerdo con Freund, “en el estudio anterior, demostramos que los diversos anticuerpos que se forman en respuesta a la infección con el virus original se dirigen contra diferentes sitios del virus. Los anticuerpos más eficaces eran los que se unían a la proteína Espiga del virus, en el mismo lugar donde el pico se une al receptor celular ACE2. Por supuesto, no fuimos los únicos en aislar estos anticuerpos, y el sistema sanitario mundial hizo un amplio uso de ellos hasta la llegada de las diferentes variantes del coronavirus, que de hecho hicieron inútiles la mayoría de esos anticuerpos.

Covid Vacunas Omicron / Tendencias
Dos anticuerpos, TAU-1109 y TAU-2310 son en realidad muy eficaces para neutralizar las variantes Delta y Ómicron (Uma Shankar sharma/)

“En el estudio actual, demostramos que otros dos anticuerpos, TAU-1109 y TAU-2310, que se unen a la proteína de la Espiga del virus en una zona diferente de la región en la que se concentraban la mayoría de los anticuerpos hasta ahora (y que, por tanto, eran menos eficaces para neutralizar la cepa original) son en realidad muy eficaces para neutralizar las variantes Delta y Ómicron. Según nuestros resultados, la eficacia del primer anticuerpo, TAU-1109, para neutralizar la variante Ómicron es del 92%, y para neutralizar la variante Delta, del 90%. El segundo anticuerpo, TAU-2310, neutraliza la variante Ómicron con una eficacia del 84%, y la variante Delta con una eficacia del 97%”.

Según la doctora Freund, la sorprendente eficacia de estos anticuerpos podría estar relacionada con la evolución del virus: “La infectividad del virus aumentaba con cada variante porque cada vez cambiaba la secuencia de aminoácidos de la parte de la proteína de la Espiga que se une al receptor ACE2, aumentando así su infectividad y evadiendo al mismo tiempo los anticuerpos naturales que se creaban tras las vacunaciones. En cambio, los anticuerpos TAU-1109 y TAU-2310 no se unen al sitio de unión al receptor ACE2, sino a otra región de la proteína de la Espiga -una zona que por alguna razón no sufre muchas mutaciones- y por eso son eficaces para neutralizar más variantes virales. Estos descubrimientos surgieron cuando probamos todas las variantes del coronavirus conocidas hasta la fecha”.

Los dos anticuerpos, clonados en el laboratorio de la doctora Freund en la Universidad de Tel Aviv, se enviaron para comprobar su eficacia contra virus vivos en cultivos de laboratorio en la Universidad de California San Diego, y contra pseudovirus en los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bar-Ilan, en Galilea. Los resultados fueron idénticos e igualmente alentadores en ambas pruebas.

El nivel de anticuerpos contra el COVID-19 disminuye significativamente después de tres meses. Esto genera el riesgo de reinfección, incluso después de haber sido vacunadas tres veces (REUTERS/Hannah Beier)
El nivel de anticuerpos contra el COVID-19 disminuye significativamente después de tres meses. Esto genera el riesgo de reinfección, incluso después de haber sido vacunadas tres veces (REUTERS/Hannah Beier) (HANNAH BEIER/)

Freund cree que los anticuerpos pueden suponer una auténtica revolución en la lucha contra el COVID-19: “Tenemos que considerar la pandemia de COVID-19 en el contexto de los brotes de enfermedades anteriores que ha presenciado la humanidad. Las personas que fueron vacunadas contra la viruela al nacer y que hoy tienen 50 años siguen teniendo anticuerpos, por lo que probablemente estén protegidas, al menos parcialmente, contra el virus de la viruela del mono del que hemos oído hablar recientemente”, señaló.

Lamentablemente esa protección de la vacuna de la viruela no se ha dado también con respecto a las vacunas contra el coronavirus. “Por razones que aún no comprendemos del todo, el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 disminuye significativamente después de tres meses, razón por la cual vemos que las personas se infectan una y otra vez, incluso después de haber sido vacunadas tres veces”, advirtió la investigadora.

“En nuestra opinión, el tratamiento selectivo con anticuerpos y su administración al organismo en altas concentraciones puede servir como sustituto eficaz de las repetidas dosis de refuerzo, especialmente para las poblaciones de riesgo y las que tienen el sistema inmunitario debilitado. La infección por COVID-19 puede causar una enfermedad grave, y sabemos que el suministro de anticuerpos en los primeros días tras la infección puede detener la propagación del virus. Por lo tanto, es posible que al utilizar un tratamiento eficaz con anticuerpos, no tengamos que proporcionar dosis de refuerzo a toda la población cada vez que haya una nueva variante”, estimó.

César Milstein, el científico argentino que ganó un premio Nobel, ya recomendaba el “screening”: el testeo para seleccionar los anticuerpos más eficaces para alcanzar el objetivo propuesto/Archivo
César Milstein, el científico argentino que ganó un premio Nobel, ya recomendaba el “screening”: el testeo para seleccionar los anticuerpos más eficaces para alcanzar el objetivo propuesto/Archivo

Consultada por Infobae, la doctora Laura Bover, científica argentina y directora de anticuerpos monoclonales en el MD Anderson Center de los Estados Unidos valoró los resultados de la investigación publicada en la revista Nature Communications Biology. “Cuando se generan anticuerpos, el paso más importante, según ya recomendaba el mismo César Milstein, es el “screening”. Es decir, es clave el testeo para seleccionar los anticuerpos más eficaces para alcanzar el objetivo propuesto, ya sea terapéutico o para uso en diagnóstico o localización de la molécula ‘blanco’ de estudio en tejidos”, explicó.

El grupo liderado por una científica de Israel -señaló la doctora Bover- “aisló material genético de anticuerpos de células plasmáticas productoras de anticuerpos, construyeron los anticuerpos recombinantes y los testearon contra el dominio de unión al receptor de todas las variantes que mencionan en el estudio. Seleccionaron aquellos que se unían con mayor afinidad, y neutralizaban más tanto a partículas virales como a pseudovirus, introduciendo también mutaciones específicas presentes en las distintas variantes y midiendo cómo se afectan esos parámetros. Ese proceso de selección es el que les permite elegir los mejores candidatos para unirse y neutralizar a las variantes conocidas”.

SEGUIR LEYENDO:

Asintomáticos: el poder de los virus que causan el COVID-19 y la viruela del mono para propagarse

En busca de tratamientos para el COVID prolongado: cuáles son las 5 claves para saber a quién consultar

El poder de los “boosters”: tres dosis protegen más que dos ante Ómicron

Latest Posts

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Corazones sanos: cómo es la iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología que busca generar conciencia

Desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares" (Getty) (Haag + Kropp GbR/)En el Día mundial del Corazón, que se celebra este este jueves 29 de septiembre, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) co-lidera una iniciativa para generar concientización sobre cómo cuidar el corazón de las personas; además de acercar información valiosa sobre esta temática a las sociedades de las Américas. Es que, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En ese sentido, desde la SIAC y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalaron que, si bien en los últimos 30 años la ciencia ha avanzado en el tratamiento de estas enfermedades llevando a mejorar la sobrevida de manera significativa, la prevención aún es una de las prioridades pendientes. Es por eso que ambas asociaciones definieron llevar adelante una cam..

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco

Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo, destacaron los especialistas del ICBA (Getty) (janulla/)Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y provocan uno de cada tres fallecimientos. Sin embargo, el corazón da avisos que hay que saber escuchar: un dolor repentino en el pecho, quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, perder de manera súbita el conocimiento o sentir palpitaciones asociadas a un latido acelerado o irregular. “Estos síntomas deben alertarnos para realizar una consulta cardiológica, ya que pueden ser manifestación de algún defecto en la función del músculo cardíaco o una alteración en su irrigación. También pueden ser manifestaciones de trastornos eléctricos o alteraciones en otras estructuras cardíacas”, señaló el doctor Hugo Sanabria (MN 98.220), jefe de la Clínica Diabete..

Te puede interesar

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

28 toques, magistral asistencia de Lautaro Martínez y definición de Julián Álvarez: así fue el 1-0 de Argentina ante Jamaica

Circulación. Paciencia. Precisión. Contundencia. Estos fueron los términos que bien pueden describir al que fue el 1-0 de Argentina frente a Jamaica en el amistoso que se lleva a cabo en Nueva Jersey. El equipo de Lionel Scaloni armó un verdaderó jugadón para quebrar el cero y adelantarse. Fueron 28 toques que incluyeron la asistencia de Lautaro Martínez a Julián Álvarez, autor de la conquista. Al minuto 12, Álvarez empezó a sacar provecho de su oportunidad como titular como integrante de una ofensiva compuesta por el Toro Martínez y Ángel Di María, quien además porta la cinta de capitán. Los centroamericanos amagaron con jugar de igual a igual frente a la Albiceleste en los primeros minutos, aunque el ánimo les duró poco y empezaron a tambalear tras el 0-1. Argentina movió el balón de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar. Así fue que el esférico estuvo en poder de Di María (situado a pierna cambiada como extremo derecho) y volvió hasta los centrales Cuti Romero y Nico..

Con otro show de Messi, la selección argentina goleó 3-0 a Jamaica en el cierre de su gira por Estados Unidos

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Selección arrolló a Jamaica en su segundo amistoso de la gira por Estados Unidos, en el marco de su preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. Se impuso por 3-0 en Nueva Jersey para confirmar su buen momento en el umbral de la gran cita. Julián Álvarez abrió el marcador en la primera muy buena media hora del combinado nacional. Y Lionel Messi se apuntó un doblete para concluir su obra. Bastaron apenas unos segundos para que el seleccionado albiceleste detectara con qué partido se iba a encontrar. Jamaica propuso un juego físico, de roce, presionando a partir de mitad de campo. Como contrapartida, Argentina opuso movilidad y circulación del balón con un mediocampo (Guido Rodríguez-Mac Allister y Lo Celso) muy involucrado. Así, a..

Messi revolucionó Nueva Jersey: la explosión en su ingreso, los intrusos que saltaron al campo para abrazarlo y dos golazos para liquidar el partido

Más de uno se sorprendió cuando Lionel Scaloni dio la formación oficial para el amistoso entre Argentina y Jamaica en Nueva Jersey y Lionel Messi no figuró en la alineación. Tras varias charlas con el cuerpo técnico, se definió que lo mejor era que el capitán de la Albiceleste no fuera de la partida para evitar una sobrecarga y tuviera minutos en el complemento. El público pasó entonces de la desilusión a la expectativa. En el estadio Red Bull Arena, el elenco sudamericano mostró un buen desempeño durante la primera mitad, aunque le faltaron goles para contentar a los presentes. Y ante la parcial sequía, los fanáticos empezaron a corear el apellido del ídolo que trasciende fronteras: “Meeessi, Meeessi”. Scaloni le anunció al rosarino que a los 10 minutos del complemento iba a ingresar a la par de Enzo Fernández. Y desde que se inició la etapa final, los hinchas explotaron de algarabía cuando vieron que se prestaba a realizar la entrada en calor. Y qué decir cuando el DT albiceleste lla..

«Argentina, 1985» es la película argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar

Argentina, 1985 es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar. Fue en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner en la noche de este lunes 26. Así, el film dirigido por Santiago Mitre y cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, pujará desde ahora por un lugar en la premiación de Hollywood. En los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre. La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de este año. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61. La película es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Participaron también como product..