16.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Desde una rana que levita hasta orgasmos para la congestión nasal: cuáles son los resultados más excéntricos de la ciencia

Orgasmo femenino
Los orgasmos sexuales pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes para mejorar la respiración nasal. Ese hallazgo ganó un premio Ig Nobel/Archivo (Kristen Johansen/)

“Mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba”, sostenía el pintor francés Georges Braque. Generalmente se cree que la actividad científica es solemne y que persigue una misión clave para la humanidad. Pero hay muchas investigaciones que resquebrajan creencias y llaman la atención. Entre muchas otras experiencias, hubo científicos que se pusieron a estudiar cuál debe ser el manejo adecuado de un pene atrapado en la cremallera del pantalón. Otros se han ocupado de demostrar que los orgasmos sexuales pueden ser tan efectivos como los medicamentos descongestionantes para mejorar la respiración nasal.

Esos trabajos son reconocidos desde 1991 como los “logros que primero hacen reír a la gente y luego les hacen pensar”. Son los premios Ig Nobel que se entregan durante una ceremonia organizada por la revista Annals of Improbable Research (que significa Anales de Investigación Improbable) en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Desde que empezó la pandemia, la ceremonia pasó a ser virtual de manera transitoriamente: la de este año será el próximo jueves (se transmitirá gratis en línea aquí).

Marc Abrahams es matemático y creador de los premios Ig Nobel. En cada edición desde 1991, es el maestro de ceremonia/Archivo
Marc Abrahams es matemático y creador de los premios Ig Nobel. En cada edición desde 1991, es el maestro de ceremonia/Archivo (Sebastian Carrasco/)

Los estudios se clasifican en 10 categorías de premios Ig Nobel que van variando con cada edición. Fueron fueron creados por el estadounidense Marc Abrahams como un juego con la palabra en “ignoble” en inglés en español significa “innoble”. Algunos lo consideran como una parodia de los muy formales Premios Nobel que se otorgan en Suecia. Pero lo cierto es que no existe una línea tan tajante entre los estudios que reciben un “Ig Nobel” y los que son merecedores de los Nobel. De hecho, ya hay un científico que ganó ambos premios.

En diálogo con Infobae, Abrahams, que estudió matemática aplicada en Harvard y es el maestro de ceremonia de los Ig Nobel, contó cuál es uno de sus estudios preferidos. “Hay uno que siempre está cerca de la cima de mi lista de favoritos: es el estudio que ganó el Premio Ig Nobel de Biología en 2003. Fue el primer caso científicamente documentado de necrofilia homosexual en el pato real. Todo en el trabajo publicado es tan completamente inesperado que te hace prestar atención. Este reporte científico, repleto de datos sencillos, se lee como uno de los mejores, más sutiles y fascinantes relatos literarios jamás escritos. Y muchos de los detalles son, por sí mismos, como pequeñas historias de aventuras”.

investigador en ornitología Kees Moeliker
El ornitólogo Kees Moeliker descubrió el primer caso de necrofilia homosexual en el pato real/Archivo

En 1995, el investigador en ornitología Kees Moeliker estaba en su oficina en el Museo de Historia Natural de Roterdam, en Holanda, cuando dos patos chocaron contra su ventana. Uno de los animales murió, y el otro se le acercó y empezó a copular. El científico tomó su cámara de fotos y su libreta y tomó nota del extraño comportamiento animal.

“Sabía que había visto algo especial pero me llevó 6 años decidir si lo publicaba. Es un buen tema para una fiesta de cumpleaños o cuando los colegas se reúnen alrededor en la máquina de café, pero compartirlo con tus colegas es algo diferente”, reconoció Moeliker en una conferencia Ted. Publicó el hallazgo del caso de necrofilia, ganó luego el Ig Nobel y ahora se dedica a investigar modos de hacer que las aves no se estrellen contra los edificios, que una causa frecuente de mortalidad.

También hay investigaciones científicas que llevan a pensar más, según Abrahams. “Una de ellas es la invención del corpiño de emergencia que desarrolló la doctora Elena Bodnar”, comentó. Se trata de un corpiño o sujetador que en caso de emergencia puede separarse rápidamente en un par de máscaras protectoras. La doctora creció en Ucrania y estudió medicina. Cuando era joven, trató a las víctimas del accidente de la central nuclear de Chernobil en 1986. Esa experiencia con las víctimas de Chernobil llevó a la doctora Bodnar muchos años después a idear su invento del corpiño de emergencia que recibió el IG Nobel en Salud pública en 2009, recordó Abrahams.

Corpiño
Elena Bodnar inventó el corpiño para casos de emergencia: puede separarse rápidamente en un par de máscaras protectoras/Archivo

No solo hay estudios científicos relacionados con biología y salud que hacen “reír y después pensar”. Se incluyen también a trabajos que abarcan la química, la física, la psicología, la biodiversidad o la paz. En 2013 el premio “Probabilidad” fue para Colin Morgan y otros colegas del Reino Unido por dos descubrimientos relacionados. El primero sugirió que cuanto más tiempo lleve una vaca tumbada más probable es que se levante pronto. El segundo: que en cuanto una vaca se levanta no puedes predecir fácilmente cuanto tardará en tumbarse de nuevo.

El caso de Andre Geim es uno de los más llamativos. Es un físico que nació en Rusia y es profesor en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Con imanes, logró que una rana levitara por magnetismo y publicó el resultado en la revista European Journal of Physics en 1997. En el año 2000, Geim ganó el Ig Nobel de Física.

Sir Andre Geim is Regius Professor and Royal Society Research Professor at The University of Manchester
Sir Andre Geim (a la izquierda) sigue investigando el grafeno en la Universidad de Manchester/Archivo

Pero en 2010 Geim también recibió el Nobel de Física por demostrar las propiedades excepcionales del grafeno, que se originó desde el mundo de la física cuántica y es un material que es valorado por su finura y resistencia y con aplicaciones múltiples que van desde los dispositivos electrónicos hasta la industria automotriz. “Los detalles sobre cómo hizo el doctor Geim su descubrimiento sobre el grafeno son tan absurdos y brillantes como los detalles de la levitación de la rana”, consideró Abrahams.

Geim siguió con sus aportes. En agosto pasado, tras publicar un nuevo trabajo en la revista Nature Communications, el científico dijo: “El grafeno convierte a la basura en oro literalmente”. Con colegas de la Universidad de Tsinghua y la Academia China de las Ciencias, Geim demostró ahora que el grafeno puede ser una especie de piedra filosofal que permite la extracción de oro a partir de residuos que sólo contienen trazas de oro.

Andre Geim
Con otro colega, Andre Geim hizo levitar un rana por magnetismo. Es el único ganador de un Ig Nobel y de un Premio Nobel de Física/Archivo

Ya algunos IG Nobel fueron recibidos por investigadores de América Latina. Uno de ellos -en la curiosa categoría “Aviación”- se entregó en 2007. Lo ganaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, quienes al hacer una experimentación en la Universidad Nacional de Quilmes descubrieron que los hámsteres se recuperan mejor del desfasaje horario por el jetlag si previamente toman Viagra®. Después del premio, los investigadores siguieron publicando, “extendiendo los resultados a otras dosis, otros fármacos similares, a otras especies y a hembras. También seguimos viendo el mecanismo bioquímico subyacente a esta sincronización”, comentó el doctor Golombek al ser consultado por Infobae.

El colombiano Juan Manuel Toro con los españoles Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, también obtuvieron un Ig Nobel por demostrar que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el neerlandés cuando las grabaciones de personas hablando esas dos lenguas se ejecutan al revés. Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, junto con colegas estadounidenses fueron reconocidos por un estudio sobre por qué se arrugan las sábanas.

Un estudio sobre cómo la torre Eiffel parece más pequeña si se mira inclinándose uno a la izquierda fue reconocido con un premio Ig Nobel /Ludovic Marin/AFP/dpa
Un estudio sobre cómo la torre Eiffel parece más pequeña si se mira inclinándose uno a la izquierda fue reconocido con un premio Ig Nobel /Ludovic Marin/AFP/dpa (Ludovic Marin/AFP/dpa/)

Tulio Guadalupe, nacido en Perú e investigador en Europa, fue reconocido por su estudio sobre cómo la torre Eiffel parece más pequeña si se mira inclinándose uno a la izquierda. El científico lo tomó como “un honor” y contó que hizo la investigación con otros colegas como una manera de probar que las funciones cognitivas (como estimar una cantidad) pueden ser influenciadas por el sistema motor.

Una de las investigaciones premiadas el año pasado fue la de Robin Radcliffe, de la Universidad de Cornell, que estudió si era más seguro transportar un rinoceronte anestesiado boca abajo en el aire o tumbado de lado en un trineo. Y demostró que la salud de los animales no peligra si se les cuelga por las patas debajo de un helicóptero, una técnica cada vez más popular en la conservación de África.

porcar
Manuel Porcar de España con colegas recibieron un IG Nobel por el análisis genético de las bacterias que hay en los chicles que quedan en el piso/M. Porcar

Los científicos Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar de España también recibieron otro IG Nobel el año pasado. Usaron el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en los chicles desechados y pegados en las veredas de varios países. Es decir, analizaron el bacterioma de los chicles tirados, un trabajo que fue publicado en Scientific Reports, del grupo Nature. Aunque suena a un trabajo excéntrico, los resultados tienen aplicaciones. Por ejemplo, a a partir de los microbios que hay en un chicle, la medicina forense podría identificar a una persona.

La mayoría de los premiados no se ofende cuando le anuncian que ganó un Ig Nobel. Abrahams contó que “después de ganar un Ig Nobel, les suceden cosas generalmente buenas a los investigadores. Casi siempre, el gran efecto es que mucha gente se da cuenta sobre la investigación que estaban haciendo, y entonces invitan a los ganadores a involucrarse en cosas nuevas. En algunos casos hemos recibido informes de colegas, rivales o administradores que se pusieron celosos por la atención que recibían los ganadores”.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué un pájaro de los Esteros del Iberá despertó la atención de la ciencia mundial

Develan una rareza sobre los nidos de los horneros gracias a la ayuda de 1.200 observadores latinoamericanos

Al rescate del único sauce nativo de América Latina: científicos avanzan en la carrera para evitar su extinción

Desde la avispa Shakira hasta la araña Greta Thunberg: cuáles son las nuevas especies con nombres de celebridades femeninas

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..