11.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Cuáles son los hitos y los desafíos del trasplante de órganos en la Argentina

“La Argentina siempre estuvo a la vanguardia del transplante de órganos” afirmó el doctor Roberto Cambariere, presidente del Comité de Bioética de la Fundación Favaloro
“La Argentina siempre estuvo a la vanguardia del transplante de órganos” afirmó el doctor Roberto Cambariere, presidente del Comité de Bioética de la Fundación Favaloro (CAM/)

Durante cinco días, los expertos y referentes más importantes del trasplante y la donación de órganos del mundo se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del 29º Congreso Internacional de Trasplantes que se llevará a cabo en Argentina desde mañana y hasta el 14 de septiembre.

El doctor Roberto Cambariere, referente en el tema y autor del libro “Historia de los trasplantes en la Argentina y en el mundo”, describió a Infobae los hitos más importantes y los desafíos actuales de esta rama de la medicina que salva vidas.

A fines de 1954, en Boston, Estados Unidos, el nefrólogo John P. Merrill, el cirujano Joseph Murray y el urólogo Hartwell Harrison realizaron el primer trasplante renal exitoso de la historia. Y apenas 3 años después, en 1957, en el llamado “viejo” hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, el doctor Alfredo Lanari realizó el primer trasplante de riñón en humanos de nuestro país.

“La Argentina siempre estuvo a la vanguardia” afirmó el doctor Roberto Cambariere, presidente del Comité de Bioética de la Fundación Favaloro, ex presidente del INCUCAI, quien se dedicó a los trasplantes desde el inicio de su carrera como médico, hace más de 60 años.

trasplante de corazón de cerdo a humano
Se estima que los órganos donados sólo cubren el 10% de la demanda mundial

“Los comienzos no fueron nada fáciles. Los procedimientos eran de carácter experimental. Muchos de los médicos que se animaban a realizarlos eran cuestionados y hasta hubo causas penales contra ellos. Es por eso que en la década del 60, mientras se iban sumando a los trasplantes de riñón, los de otros órganos, surgió también una nueva disciplina: la bioética, de la que el trasplante ha servido como banco de pruebas, porque ambas se inician casi al mismo tiempo y tienen una evolución paralela”, refirió el experto.

En 1963, en Estados Unidos, James Daniel Hardy realizó el primer trasplante de pulmón. Lo recibió un hombre muy enfermo de tuberculosis; la donante fue una paciente que había sufrido un paro cardiopulmonar. “El paciente vivió 18 días. Tan sólo 4 años después, en 1967, fue informado el primer trasplante pulmonar en personas en el Instituto María Ferrer de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del doctor Mahelz Molins. Otra vez, la Argentina seguía muy de cerca a los pioneros”, detalló Cambariere en su libro “Historia de los trasplantes en la Argentina y en el mundo”.

En 1963 Thomas Earl Starzl, en Denver, EEUU, realizó el primer trasplante hepático, un procedimiento que fracasó por falta de técnicas quirúrgicas apropiadas. En nuestro país, el primer trasplante hepático llegó de la mano del doctor Eduardo de Santibañes, en el hospital Italiano de Buenos Aires, en 1988.

Trasplante de órganos donación
A fines de 1954, en Boston, Estados Unidos, se realizó el primer trasplante exitoso de la historia (Getty)

En 1968, en la Clínica Bazterrica de la ciudad de Buenos Aires, el doctor Mario Chapo Bortagaray realizó el primer trasplante pancréatico de la historia argentina y el tercero en el mundo.

Un cardiólogo argentino, Domingo Liotta, fue el creador del primer corazón artificial, implantado por primera vez con éxito en abril de 1969 por Denton Cooley en EEUU. El primer trasplante cardíaco fuse hizo en Sudáfrica, en 1967, a cargo de Christian Barnard, pero la paciente vivió 12 días, recién al año siguiente se realizó el primer trasplante exitoso en ese país. Ese mismo año, en Argentina, el doctor Miguel Bellizzi en una clínica de Lanús, realizaba el primer trasplante de corazón del país, pero la receptora murió a las 96 horas.

Hubo que esperar hasta 1980, en el sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, donde el doctor René Favaloro realizó el primer trasplante cardíaco exitoso de la historia de nuestro país.

“Favaloro debería haber sido Premio Nobel, sin dudas. Cambió la cardiología. Antes de él, los pacientes con problemas coronarios se morían. Hoy en día el by pass está siendo emparejado por las angioplastias, pero su contribución fue indudable. Favaloro fue un pionero no reconocido”, afirmó Cambariere.

El doctor René Favaloro realizó el primer trasplante cardiáco en la Argentina
El doctor René Favaloro realizó el primer trasplante cardiáco en la Argentina

En 1987 también ocurrió un hecho importante de gran impacto en materia de trasplantes pediátricos: la creación del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, que lleva realizados desde sus inicios más de 2.800 trasplantes.

El presidente del Comité de Bioética de la Fundación Favaloro detalló a Infobae que en 1977 se sancionó en el país la primera Ley Nacional de Trasplantes y se creó el Centro Único de Ablación e Implante (CUCAI). En 1992 se creó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Cambariere destacó: “Nuevamente la Argentina marcó su liderazgo si se tiene en cuenta que la primera ley de trasplantes en España es de 1978 y la de Estados Unidos de 1984, y son los dos países con el mayor número mundial de donantes por millón de habitantes”.

“Durante muchos años la Argentina, junto con Uruguay y Francia, fue uno de los pocos países en contar con organismos reguladores de procuración dependientes del Estado”, remarcó Cambariere, quien también fue coordinador de Trasplante del Hospital Italiano y de la Clínica Marini, entre otros.

La procuración: un tema pendiente

Trasplante de órganos donación
En nuestro país la Ley Nº24.193 en su Artículo 15 prevé la donación de órganos de seres vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas (Getty)

La procuración, el proceso a través del cual se obtiene un órgano o tejido, se mide de acuerdo con la cantidad de donantes por millón de habitantes.

“En nuestro país, en materia de implantes, tenemos una situación relativamente buena, pero en procuración, estamos en el 50% del recorrido. En 2019, en todo el país, llegamos a cerca de 20 donantes por millón, pero tenemos grandes diferencias jurisdiccionales. En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio es de 20 a 25 donantes por millón; pero las provincias del noroeste, no superan los 4 o 5″, explicó el especialista.

La situación es muy distinta en otros países, que sirven como ejemplo para mejorar el escenario actual: “España llega en promedio a 40 por millón, con regiones como Cantabria o Navarra, donde superan los 60 por millón. Allí, la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplantes ha sido fundamental para lograr esos números. No es una tarea grata pedir a una familia que done los órganos de su ser querido. Hay que tener vocación y respaldo”.

El experto detalló que España cuenta además con el criterio de muerte a la “parada cardíaca” (asistolia) además del ya conocido criterio de muerte encefálica, que es el que se utiliza habitualmente para decretar la muerte del potencial donante, eso aumenta significativamente la cantidad de posibles donantes. En nuestro país, la donación por asistolia aún no está vigente.

Xeno, el nombre del futuro

En enero de este año, un equipo de médicos de Estados Unidos realizó el primer transplante a un humano de un órgano de cerdo modificado genéticamente (EFE)
En enero de este año, un equipo de médicos de Estados Unidos realizó el primer transplante a un humano de un órgano de cerdo modificado genéticamente (EFE) (Joe Carrotta/)

Hay una cuenta que nunca cierra: la cantidad de personas que necesitan un órgano para seguir viviendo versus la cantidad de personas que efectivamente donan sus órganos. Por eso, desde hace mucho tiempo se ha pensado en la posibilidad de obtener órganos de otras especies para trasplantar en humanos, es decir, el xenotrasplante (trasplante de especies diferentes).

Este año, en enero, en los Estados Unidos, se realizó el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado a un paciente con insuficiencia cardíaca terminal. La intervención fue exitosa y el paciente vivió dos meses. La muerte, que está aún en investigación, podría deberse a citamegalovirus porcino que se instaló en el cuerpo del receptor junto con el órgano.

“Los xenotrasplantes son una opción. Desde muy joven me interesó la idea desde el punto de vista teórico. Los más parecidos a los humanos son los primates, pero son animales en riesgo de extinción y las sociedades protectoras se oponen a su uso. El cerdo, desde el punto de vista filogenético, es muy distinto al hombre, pero ahora es posible disponer de cerdos transgénicos, con genes y virus ‘knockeados’ para no causar rechazo, y es muy alentador. Formo parte de una mesa de trabajo interministerial que se dedica al tema, que está muy avanzado en nuestro país. No sé si será lo definitivo, pero a medida que se vaya investigando sí ayudará mucho a palear la deficiencia de órganos para trasplantes”, concluyó el doctor Cambariere.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué es importante realizar deporte luego de recibir un trasplante

Avance científico para trasplantes: lograron modificar el tipo de sangre de riñones de donantes

Trasplante de órganos de cerdos a humanos: cómo fue la cirugía de corazón y por qué es tan esperanzadora

Donación y trasplante: 10 claves para conocer todos los aspectos sobre esta práctica en la Argentina

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..