18.5 C
Las Varillas
martes, septiembre 27, 2022

Hasta el momento, más de dos millones de personas visitaron Tecnópolis

La undécima edición de Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología del Ministerio de Cultura de la Nación, superó ayer los dos millones de visitantes desde su apertura, el 16 de julio, en vacaciones de invierno. Además, en los últimos meses volvieron los recorridos escolares, de los que ya participaron más de 150.000 chicos y chicas. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó que este nuevo récord “coincide con los festejos de los 12 años de Pakapaka, un canal que levanta las banderas de la inclusión y la diversidad, llevándole a nuestros niñas y niños la posibilidad de soñar con un mundo mejor”. “Tecnópolis nació con el espíritu de ser una auténtica política pública inclusiva, ofreciendo desde espectáculos para toda la familia hasta el estímulo por despertar vocaciones”, dijo. Luego de dos años signados por la pandemia, Tecnópolis volvió a recuperar su espíritu popular y masivo, instalándose como un espacio de disfrute y aprendizaje para las familias, un despertad..
elfortin

Últimas Noticias

Lionel Messi comenzó en el banco el amistoso de Argentina ante Jamaica: las razones

Lionel Messi, en duda para enfrentar a Jamaica (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)“Conmigo va a jugar siempre, no hay dudas. Va a jugar y estará en la cancha siempre. Es un caso diferente a los demás, no hace falta decirlo. Está alegre, está bien. El equipo ha dado un paso adelante. Estamos contentos por su presente”, reconoció Lionel Scaloni en la previa al partido con Honduras, el primer amistoso de la selección argentina durante esta gira por Estados Unidos. Sin embargo, un imponderable cambió la idea del director técnico del combinado nacional de cara al choque de esta noche contra Jamaica en el Red Bull Arena de New Jersey. Lionel Messi, el capitán del equipo y figura del Paris Saint Germain, arrastra desde el lunes un cuadro gripal y en la Albiceleste optaron por preservarlo en el choque ante los de Concacaf. El atacante del PSG, de 35 años, dio su conformidad. En consecuencia, comenzó en el banco de suplentes y todo indica que ingresará en la última media hora del cotejo. La ..

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

El confinamiento por la pandemia alteró la percepción del tiempo, afirmó un nuevo estudio

Se usa “Blursday” en referencia a la dificultad para determinar qué día de la semana se vivía durante el confinamiento por la pandemia (REUTERS/Joy Malone )
Se usa “Blursday” en referencia a la dificultad para determinar qué día de la semana se vivía durante el confinamiento por la pandemia (REUTERS/Joy Malone ) (STRINGER/)

Tras el inicio de la pandemia en 2020 y cuando se trataba de un virus desconocido en ese momento, muchos de los gobiernos decidieron establecer confinamientos masivos en las ciudades y restringir los ingresos a los países. Esas restricciones en la movilidad tuvieron múltiples impactos en la vida de las personas. Uno de ellos acaba de ser corroborado por estudios científicos que se hicieron por separado: durante los primeros meses de la pandemia, la percepción del paso del tiempo se alteró.

Ese cambio en la percepción del tiempo ya tiene un nombre: “Blursday”. En inglés “blur” significa “empañar” o “hacer menos claro”. En 2020 se empezó a hablar sobre “Blursday” en referencia a la dificultad para determinar qué día de la semana era. Los expertos de Oxford Languages, el fabricante del diccionario de Inglés Oxford, la incluyeron como una de las palabras destacadas de ese año, junto con coronavirus, confinamiento, y distanciamiento social.

“Blursday es un día difuso. La persona siente como si todo el tiempo fuera lo mismo. Es un neologismo para cristalizar en una palabra lo que le pasaba a la gente durante los meses con confinamiento por la pandemia”, dijo a Infobae Rodrigo Laje, investigador en neurociencia del Conicet y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El científico fue uno de los coautores de un trabajo publicado en la revista Nature Human Behavior.

Cambios de habitos por la pandemia
Se hizo un estudio en el que los voluntarios debían completar tareas. Participaron más de 2.800 voluntarios de 12 países, incluyendo la Argentina y Colombia (Getty) (VichoT/)

El doctor Laje e Ignacio Spiousas, también de la UNQ, trabajaron con investigadores de Francia, Alemania, India, Japón, Canadá, Italia, Bélgica, Grecia y Turquía para estudiar cómo la percepción del tiempo se veía afectada por la pandemia. En la investigación, estuvieron los investigadores Maximilien Chaumon, Fuat Balcı y Virginie van Wassenhove.

En la primera tarea del estudio que debían completar participaron más de 2.800 voluntarios de 12 países, incluyendo la Argentina y Colombia. Luego los participantes tuvieron que completar más tareas en otras tres sesiones. La última debía ocurrir después del confinamiento.

“Hacer este tipo de estudios fue difícil porque nosotros mismos como investigadores también estábamos en confinamiento en nuestros hogares. Recopilamos mucha información y ahora está en una base pública. Si bien ya publicamos un trabajo, hay más datos que otros investigadores van a poder analizar en el futuro”, contó Laje.

¿Qué encontraron? “Para la mayoría de los participantes el tiempo pasó más lento durante el confinamiento. Pero además encontramos que el tiempo pasa más lento si la persona se sintió aislada y sola”, aclaró. En el estudio no se incluyó a personas que eran personal esencial y que tuvieron que trabajar durante el confinamiento.

Los confinamientos en los hogares se promovieron para prevenir contagios del coronavirus y evitar los desbordes de los hospitales (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Los confinamientos en los hogares se promovieron para prevenir contagios del coronavirus y evitar los desbordes de los hospitales (REUTERS/Kim Kyung-Hoon) (KIM KYUNG-HOON/)

También se constató una alteración en cuanto a la “distancia subjetiva” hacia la semana próxima y el mes siguiente. En ambos casos, las personas que se sentía más solas y aisladas sentía que faltaba más tiempo para la próxima semana o el siguiente mes. Se registraron diferencias en cuanto a la edad: la semana próxima y el mes próximo parecía más cercano en los adultos mayores en comparación con los menores edad.

Otra situación es que generalmente las personas subestiman los tiempos largos o sobreestiman los tiempos cortos. Durante el confinamiento, más persona hicieron las estimaciones de cuántos minutos pasaron más correctamente que en tiempos normales. “Después de la distorsión por el confinamiento, la percepción del tiempo de las personas volvió a la normalidad”, comentó Laje. Señaló que hay otros trabajos publicados y que no todos son consistentes entre sí. “Puede haber factores que los estudios no tienen en cuenta. Será un tema para seguir investigando”, agregó.

En tanto, otro de los estudios fue llevado a cabo en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos. El trabajo fue publicado en la revista Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, los investigadores encuestaron a una muestra representativa a nivel nacional de 5.661 adultos estadounidenses sobre su salud mental en marzo-abril y septiembre-octubre de 2020. Los participantes respondieron a preguntas sobre sus experiencias con el coronavirus, su historial de acontecimientos vitales estresantes y sus factores de estrés económico y vital relacionados con el virus.

Cambios de habitos por la pandemia
En otro estudio en Estados Unidos más de la mitad dijo que sentía que el tiempo se aceleraba o se ralentizaba. Alrededor del 46% declaró no saber qué hora o qué día era (Getty) (golero/)

Cuando se preguntó a los participantes sobre su percepción del tiempo, más del 65% informó de distorsiones, incluso seis meses después del comienzo de la pandemia. Más de la mitad dijo que sentía que el tiempo se aceleraba o se ralentizaba. Alrededor del 46% declaró no saber qué hora o qué día era, y el 35% informó de problemas de memoria a corto plazo. El número de mujeres que declararon estas distorsiones fue mayor que el de los hombres, y lo mismo ocurrió con las personas que habían estado expuestas a un trauma en una etapa anterior de su vida. Una mayor exposición a los medios de comunicación también se asoció con una percepción distorsionada del tiempo.

Los investigadores afirman que aquellos que perdieron el sentido del tiempo podrían tener un mayor riesgo de padecer trastornos mentales -como la depresión y la ansiedad- y que la detección de las distorsiones temporales podría ayudar a conseguir el tratamiento para aquellos que lo necesitan. La pandemia fue “un trauma colectivo prolongado y sin precedentes”, escribieron los investigadores liderados por E. Alison Holman, doctora en psicología.

Aunque se necesita más investigación, los investigadores de California concluyen que la distorsión del tiempo está probablemente asociada a los síntomas de salud mental de la pandemia. “Hay terapias relativamente nuevas que pueden utilizarse para ayudar a las personas a recuperar un sentido del tiempo más equilibrado -afirmó Holman-. Pero si no sabemos quién necesita esos servicios, no podemos proporcionar ese apoyo”.

SEGUIR LEYENDO:

Por la pandemia, la ansiedad y la depresión aumentaron más del 32% en América Latina

La luz puede alterar el reloj biológico e interferir en la recuperación contra el COVID-19

La ciencia tiene algo que decir sobre la procrastinación: 5 claves para no caer en el “después lo hago”

Latest Posts

Lionel Messi comenzó en el banco el amistoso de Argentina ante Jamaica: las razones

Lionel Messi, en duda para enfrentar a Jamaica (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)“Conmigo va a jugar siempre, no hay dudas. Va a jugar y estará en la cancha siempre. Es un caso diferente a los demás, no hace falta decirlo. Está alegre, está bien. El equipo ha dado un paso adelante. Estamos contentos por su presente”, reconoció Lionel Scaloni en la previa al partido con Honduras, el primer amistoso de la selección argentina durante esta gira por Estados Unidos. Sin embargo, un imponderable cambió la idea del director técnico del combinado nacional de cara al choque de esta noche contra Jamaica en el Red Bull Arena de New Jersey. Lionel Messi, el capitán del equipo y figura del Paris Saint Germain, arrastra desde el lunes un cuadro gripal y en la Albiceleste optaron por preservarlo en el choque ante los de Concacaf. El atacante del PSG, de 35 años, dio su conformidad. En consecuencia, comenzó en el banco de suplentes y todo indica que ingresará en la última media hora del cotejo. La ..

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

28 toques, magistral asistencia de Lautaro Martínez y definición de Julián Álvarez: así fue el 1-0 de Argentina ante Jamaica

Circulación. Paciencia. Precisión. Contundencia. Estos fueron los términos que bien pueden describir al que fue el 1-0 de Argentina frente a Jamaica en el amistoso que se lleva a cabo en Nueva Jersey. El equipo de Lionel Scaloni armó un verdaderó jugadón para quebrar el cero y adelantarse. Fueron 28 toques que incluyeron la asistencia de Lautaro Martínez a Julián Álvarez, autor de la conquista. Al minuto 12, Álvarez empezó a sacar provecho de su oportunidad como titular como integrante de una ofensiva compuesta por el Toro Martínez y Ángel Di María, quien además porta la cinta de capitán. Los centroamericanos amagaron con jugar de igual a igual frente a la Albiceleste en los primeros minutos, aunque el ánimo les duró poco y empezaron a tambalear tras el 0-1. Argentina movió el balón de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar. Así fue que el esférico estuvo en poder de Di María (situado a pierna cambiada como extremo derecho) y volvió hasta los centrales Cuti Romero y Nico..

Con otro show de Messi, la selección argentina goleó 3-0 a Jamaica en el cierre de su gira por Estados Unidos

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Selección arrolló a Jamaica en su segundo amistoso de la gira por Estados Unidos, en el marco de su preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. Se impuso por 3-0 en Nueva Jersey para confirmar su buen momento en el umbral de la gran cita. Julián Álvarez abrió el marcador en la primera muy buena media hora del combinado nacional. Y Lionel Messi se apuntó un doblete para concluir su obra. Bastaron apenas unos segundos para que el seleccionado albiceleste detectara con qué partido se iba a encontrar. Jamaica propuso un juego físico, de roce, presionando a partir de mitad de campo. Como contrapartida, Argentina opuso movilidad y circulación del balón con un mediocampo (Guido Rodríguez-Mac Allister y Lo Celso) muy involucrado. Así, a..

Te puede interesar

Massa celebró el éxito del “dólar soja”, ratificó que cierra el viernes y ese mismo día informará los resultados finales de la medida

Foto de archivo: El nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. 3 ago, 2022. REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó en un hilo de posteos en Twitter que el próximo viernes finalizará la vigencia del programa de fomento de exportaciones implementado a través del llamado “dólar soja”. “El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina. Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, dijo el ministro. Hasta el día viernes a las 15 horas, señaló, “se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones” Por último, agra..

El conflicto de Lácteos Vidal llegó a la Justicia y se esperan definiciones para los próximos días

La protesta del gremio Atilra se trasladó a la planta de Lácteos Vidal que funciona en Capital Federal. Sigue sin solucionarse el conflicto entre la empresa Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). El mismo tiene su epicentro en la localidad bonaerense de Moctezuma, pero en las últimas horas pasó al ámbito de la Justicia. El gremio lleva adelante un reclamo de recategorización a algunos empleados, conflicto que derivó en un bloqueo al ingreso a la planta láctea. Días atrás, la firma encabezada por Alejandra Bada Blanco decidió intimar a 26 trabajadores para que se presenten a cumplir con sus funciones laborales en la planta cercana a Carlos Casares. Ante el incumplimiento a la intimación, la empresa procedió a emitir los telegramas de despido e inició el proceso de desafuera de tres delegados sindicales. A raíz de esto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) solicitó una me..

Las ventas por el “dólar soja” no se frenaron: a días del fin del esquema ya se comercializaron 12 millones de toneladas

El Programa del dólar soja continúa con buen nivel de operaciones y vence el 30 de septiembre. REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)En lo que va de la vigencia del dólar soja, programa que comenzó a regir el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mencionado mes, los productores comercializaron 12.162.398 toneladas de soja. Así lo detalló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Del total comercializado por el sector primario hasta el momento, 8,77 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos, y 3,39 millones de toneladas a operaciones de fijación de precios. El ruido que generó una medida del Banco Central que limitó las operaciones con dólares financieros para empresas que accedieron al programa no detuvo las ventas, según muestran los datos. Hay que recordar que el Plan que lanzó el ministerio de Economía, denominado “Programa de Incentivo Exportador”, fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar para las operaciones de venta al exterior ..

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..