18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Las imágenes de la “moda” más temida de las barras bravas en Argentina: el saqueo a las estaciones de servicio

Cámaras de seguridad de las estación de servicio donde la barra de Vélez saqueó en San Pedro Las imágenes, no por repetidas, dejan de impactar. Al regreso del partido por Copa Argentina frente a Independiente en Jujuy y a la altura de San Pedro, los micros que traían a la barra brava de Vélez se detuvieron frente a una estación de servicio. Se suponía que era una parada técnica para pasar por el baño y que alguno comprara un refresco o algo de comer antes de emprender la última etapa del regreso hasta Buenos Aires. Pero lejos de eso lo que ocurrió es algo que ya se hizo costumbre para muchas barras del fútbol argentino: un saqueo al minishop de la estación. Como si estuvieran en un supermercado propio, los barras empezaron a tomar productos de las góndolas, y mientras otros de estos delincuentes del tablón tenían por tarea distraer al personal del establecimiento, se retiraron sin que mediara ningún pago. Pero todo quedó filmado en las cámaras de seguridad y aunque se hizo la denuncia ..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Por qué las nuevas vacunas bivalentes brindan una mayor protección

Covid Vacunas Omicron / Tendencias
Si se analizan los efectos a largo plazo, el análisis de los especialistas sugiere que las diferencias aportadas por las nuevas vacunas podrían ser insignificantes (Getty) (narvikk/)

Con la noticia aún fresca de la autorización de emergencia por parte de las agencias regulatorias de los EEUU y Europa, se conocieron los resultados de un análisis preliminar, que sugiere que los refuerzos actualizados ofrecen casi el mismo nivel de protección que una dosis adicional de las vacunas más antiguas, particularmente cuando se trata de evitar formas graves de COVID-19.

El estudio se publicó en el servidor de preimpresión de medRxiv el 26 de agosto y aún no fue revisado por pares. Sin embargo, los hallazgos ponen de relieve que las llamadas vacunas de segunda generación podrían no cumplir con la meta con la que fueron creadas de detener la circulación de las nuevas variantes más transmisibles.

Es que la esperanza era que estas vacunas actualizadas, basadas en la variante Ómicron del SARS-CoV-2, ofrecieran una protección sustancialmente mayor que las vacunas más antiguas basadas en la cepa del virus que surgió en 2019 en Wuhan.

Pero tras conocerse los últimos estudios, John Moore, científico de vacunas de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, reconoció que “esto no es una especie de súper escudo contra la infección en comparación con lo que podría haber obtenido hace dos semanas o hace un mes”.

Para el experto, que no participó en el estudio en cuestión, “los reguladores de los EEUU y el Reino Unido deberían haber tenido en cuenta la eficacia potencial de las vacunas actualizadas antes de autorizarlas”.

FILE PHOTO: Test tube labelled "COVID-19 Omicron variant test positive" is seen in this illustration picture taken January 15, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Test tube labelled "COVID-19 Omicron variant test positive" is seen in this illustration picture taken January 15, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo (DADO RUVIC/)

El 15 de agosto, el Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar el uso de emergencia de una de las nuevas vacunas “bivalentes”, desarrollada contra el linaje Ómicron BA.1 además de contra la secuencia original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China. A continuación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU dio luz verde a vacunas bivalentes similares.

Ocurre que los ensayos de eficacia a gran escala habían mostrado que la primera generación de vacunas contra el COVID-19 reducía el riesgo de enfermedad en más del 90%. Pero tales estudios, que involucraron la asignación aleatoria de decenas de miles de personas para recibir una vacuna o un placebo y luego seguir a estas personas para ver quién se infectó, ya no son prácticos, posibles ni éticos en 2022.

En cambio, las vacunas COVID-19 actualizadas se probaron en grupos más pequeños. Para medir su eficacia, los desarrolladores normalmente midieron las respuestas inmunitarias de los participantes, en particular los niveles de anticuerpos “neutralizantes” que bloquean la infección, y los compararon con los de las personas que recibieron otra dosis de la vacuna original.

En ese sentido, la mayoría de estos ensayos encontraron que las vacunas actualizadas, basadas no sólo en Ómicron, sino también en variantes más antiguas, incluida Beta, funcionaron un poco mejor en términos de esta medida que las vacunas originales. “Este es un refuerzo claramente superior”, había anunciado el presidente de la firma farmacéutica Moderna Stephen Hoge a los inversionistas el pasado 8 de junio, al promocionar tales resultados de la vacuna bivalente basada en BA.1 de la compañía.

Ómicron covid variantes
Muchos científicos cuestionan la decisión de buscar refuerzos contra las variantes cuando el beneficio es tan pequeño

Para tratar de dar sentido a resultados como los de Moderna, un equipo dirigido por Deborah Cromer, modeladora matemática de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney, Australia, recopiló todos los resultados actualizados de ensayos de vacunas que los investigadores pudieron encontrar, como así como estudios que analizan la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna original.

Ambos tipos de vacunas dispararon los niveles de anticuerpos, pero las versiones actualizadas lo hicieron a niveles que eran, en promedio, 1,5 veces más altos que los de las vacunas más antiguas basadas en la secuencia original del SARS-CoV-2. “No estamos hablando de un cambio radical”, había reconocido Cromer.

Lo cierto es que los estudios sugieren que los niveles más altos de anticuerpos neutralizantes proporcionados por las nuevas formulaciones equivalen a una mejor protección contra el COVID-19, pero no quedó claro a partir de los ensayos de vacunas actualizados cuánto más efectivos podrían ser.

Para determinar esto, el equipo de Cromer aplicó un modelo que ella, el inmunólogo de la UNSW Miles Davenport y sus colegas desarrollaron relacionando la eficacia de las vacunas COVID-19 originales con los niveles de anticuerpos. Así fue que los investigadores encontraron que la mayoría de los beneficios proporcionados por las vacunas actualizadas se transmiten mediante una dosis adicional de cualquiera de las vacunas ya disponibles.

Y ejemplificaron: En una población donde la mitad de las personas ya están protegidas contra una infección sintomática por SARS-CoV-2 a través de una vacunación o infección previa, un refuerzo de vacuna actualizado aumentó la protección hasta el 90%, en comparación con el 86% de protección proporcionado por una dosis adicional de la vacuna original. Sin embargo, para la protección contra enfermedades graves, la diferencia en la protección fue inferior al 1%.

Los hallazgos ponen de relieve que las llamadas vacunas de segunda generación podrían no cumplir con la meta con la que fueron creadas de detener la circulación de las nuevas variantes más transmisibles  (AFP)
Los hallazgos ponen de relieve que las llamadas vacunas de segunda generación podrían no cumplir con la meta con la que fueron creadas de detener la circulación de las nuevas variantes más transmisibles (AFP)

En tanto, a nivel de población, los investigadores creen que las vacunas actualizadas podrían tener sentido. El equipo de Cromer estimó que, por cada mil personas, una campaña de refuerzo basada en vacunas actualizadas daría como resultado ocho hospitalizaciones menos, en promedio, que una basada en las vacunas antiguas. “Si eso se traduce en camas de hospital salvadas y casos graves evitados, ese podría ser un nivel suficiente para justificar la recomendación de un refuerzo con una variante modificada”, consideró.

Si se analizan los efectos a largo plazo, el análisis de Cromer sugiere que las diferencias podrían ser insignificantes. Incluso las vacunas actualizadas basadas en las variantes Beta y Delta deberían proteger contra las infecciones BA.4 y BA.5 casi tan bien como las vacunas basadas en esas variantes. De manera similar, las vacunas bivalentes que incluían la vacuna original no parecían más efectivas que las vacunas basadas únicamente en una variante más nueva.

Para Dean Follmann, estadístico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EEUU en Bethesda, Maryland, incluso los beneficios marginales de una vacuna basada en BA.4 y BA.5 podrían ser suficientes para justificar su implementación. “Probablemente sea algo mejor. Mucho mejor, probablemente no”, reconoció, al tiempo que sugirió que el mensaje principal del análisis debería ser que cualquier refuerzo de COVID-19 es bueno.

Otros científicos cuestionan la decisión de buscar refuerzos contra las variantes cuando el beneficio es tan pequeño. A Moore, por ejemplo, le preocupa que la gente piense que las vacunas actualizadas son mucho más efectivas que las vacunas existentes cuando no lo son y, por lo tanto, podrían exponerse a mayores riesgos de infección.

En la misma línea, Paul Offit, científico de vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia en Pensilvania, se preguntó “si esta vacuna no es más efectiva que las vacunas actuales, ¿por qué distribuirla?”. El experto, que fue uno de los dos miembros de un comité asesor de la FDA que votó en contra de actualizar las vacunas contra el COVID-19, consideró que la actualización de las formulaciones “va a tener muy poco impacto en la incidencia de enfermedades graves”.

SEGUIR LEYENDO

EEUU y Europa autorizaron las vacunas contra Ómicron: 3 claves para saber en qué se diferencian de las actuales

¿El fin de los refuerzos frecuentes de COVID?: las vacunas específicas contra Ómicron podrían inaugurar las dosis anuales

Por qué los científicos esperan que las vacunas nasales finalmente detengan la transmisión del COVID

Latest Posts

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Un nuevo mecanismo molecular podría favorecer a que haya terapias más personalizadas contra la depresión

La depresión es un trastorno de salud mental que puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración/ArchivoEl 5 por ciento de los adultos en el mundo vive hoy con depresión. Es una afección por el cual las personas generalmente sienten tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que antes le resultaban gratificantes. Puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración. Y lo más angustiante: la familia, los amigos o los entornos de trabajo suelen minimizar o desconfiar de que la persona realmente sufra depresión y estigmatizarla. La depresión es un trastorno que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Uno de los desafíos que implica la crisis sanitaria causada por la depresión en el mundo es que menos del 25% de las personas con depresión reciben el tratamiento adecuado. Cuando el estrés se vuelve crónico, se pueden desregular diferentes cam..

¿La pandemia nos cambió la personalidad?: las fobias sociales y otras señales para reconocerlo

Para los investigadores, aunque la pandemia fue estresante para todos, afectó especialmente a la población adulta más joven (Getty) (Oleg Breslavtsev/)Sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de niños, adolescentes y adultos mucho se investigó en el último tiempo. Se vio, por ejemplo, un incremento de la ansiedad, crisis de angustia y trastornos de conducta alimentaria entre los más chicos. Mientras que entre los adultos, la gran incertidumbre laboral, sumada a la preocupación por la salud propia y de los seres queridos disparó los niveles de estrés y propició, en muchos casos, la aparición de fobias sociales. Ya en 2013, seis años antes de que emergiera la pandemia por coronavirus, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría había adoptado formalmente el término “trastorno de ansiedad por enfermedad” para describir a las personas con preocupaciones desproporcionadas y debilitantes sobre su salud. Si hay algo en lo que coinciden los expertos en salud mental es que la enferme..

Te puede interesar

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Allanamientos y secuestro de teléfonos por el ataque a Cristina Kirchner

La causa que investiga el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner registró esta madrugada una serie de allanamientos en donde se secuestraron teléfonos que pueden resultar útiles para la investigación. Los procedimientos, ordenados por la jueza María Eugenia Capuchetti, se realizaron a pedido de la querella, que en las últimas horas había marcado como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos” que está preso desde hace dos semanas imputado de haber participado en la planificación del atentado. Leer también: Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal Mientras tanto, Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa, pidió que la jueza le dicte la falta de mérito. Lo hizo al entender que las pruebas colectadas en la investigación no alcanzan para procesarla. Eso deberá evaluarlo Capuchetti. En el mientras tanto, hay otras medidas en curso sobre el resto de la investigac..

El “Usain Bolt argentino”: el momento en el que Franco Florio batió el récord de los 100 metros llanos luego de 23 años

El atletismo argentino tiene a su “nuevo Usain Bolt”. Es que el velocista porteño Franco Florio logró romper un récord en los 100 metros llanos que desde hacía 23 años no era superado por ningún deportista de nuestro país. El joven Florio se convirtió en el argentino más rápido de la historia al superar el récord nacional en el Campeonato Sudamericano para menores de 23 años que se desarrolla en la ciudad de Cascavel, Brasil. Con un tiempo de 10s11, Florio se quedó con el segundo puesto y con la medalla de plata al cruzar la línea de meta detrás del brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso (10s08), defensor del título, mientras que la presea de bronce fue para el colombiano Ronal Longa (10s30). La hazaña del nacido en Capital Federal fue celebrada por toda la comunidad del atletismo argentino, ya que se quebró un registro de hace más de dos décadas que tenían sus compatriotas Carlos Gats (10.23 en 1998) y Gabriel Simón (1999). Franco Florio batió un nuevo récord argentino en los 100 metro..

El drama de un futbolista en La Pampa: recibió una patada en el piso, tiene el hígado comprometido y el agresor solo recibió una...

Facundo Aschemacher tiene 22 años y en marzo de este año se recibió de abogado. Otra de las pasiones del joven pampeano es el fútbol y este domingo cumplió uno de sus sueños al consagrarse campeón con su equipo Colonia Santa María (CSM) de la Liga Municipal tras superar a Vertiz. Sin embargo, no puede disfrutar de esa conquista porque durante el partido sufrió una brutal agresión de un rival que le pegó una patada en el piso y como consecuencia de ello se encuentra internado con un riñón comprometido. En el video publicado por El Diario de La Pampa, se puede ver la jugada en la que Aschemacher es lesionado en un tiro libre. Según explica el medio local, el jugador número 6 de Vértiz golpeó al mediocampista y después lo pateó en el piso. “El árbitro ve la situación y le saca amarilla. Si viste lo que hizo, es roja. Así todo el partido. Codazos, pegar sin pelota, escupir y el árbitro permitía todo”, afirmó Dante Storm, compañero de Facundo, al mencionado portal. Aschemacher sintió el gol..

Histórico: primer dirigente de Primera División condenado por apoyar a la barra

El momento de la detención de DarrásEs un hecho histórico. Y como tal, podría sentar un precedente que cambie para siempre la relación del fútbol argentino con sus barrabravas, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, si las autoridades judiciales y políticas deciden llevar adelante la pelea contra la violencia caiga quien caiga. Porque por primera vez desde que se sancionó en 1993, dos dirigentes fueron condenados por la ley de violencia en espectáculos deportivos y más específicamente por su artículo cinco que establece penas de uno a seis años de prisión para todo aquel que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos en ese ámbito. En criollo, que sostengan a las barras. Y uno de esos dirigentes condenados no es cualquier persona: se trata del vicepresidente de un club de Primera División. Porque ayer, en un juicio abreviado tras pasar cinco días en la cárcel, Horacio Darrás, vice tercero de Colón de Santa Fe, se declar..