11.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Criar desde la ternura: cómo cambiar el paradigma tradicional en el vínculo con los hijos

Hermano del medio hijo del medio padres hijos 1920x1080
Nos encontramos en situaciones donde nos gustaría poder criar sin tanta información y decirles a nuestros hijos: “No, esto es así porque yo lo digo” (Getty Images) (pixelfit/)

La crianza respetuosa es un tema que está cada vez más presente, especialmente en oposición a un paradigma tradicional más autoritario y menos empático hacia las infancias. Muchos de quienes criamos hoy en día solemos sentirnos entrampados entre esos dos grandes polos. Queremos distanciarnos de las formas tradicionales de crianza y desechar viejos mandatos por obsoletos. Y, en ese proceso, compramos nuevos mandatos que nos llevan a abundar la culpa por no alcanzar el canon de completitud que debemos acreditar ante váyase a saber quién para ser buenos “mapadres” progresistas.

Nos encontramos en situaciones donde nos gustaría poder criar sin tanta información y decirles a nuestros hijos: “No, esto es así porque yo lo digo”. Pero después emergen las contradicciones y las ganas de construir un modelo de crianza mejor. ¿Es posible? ¿Cómo?

Según la licenciada en Psicología Lorena Ruda (MN 44247), “en general hay dos estereotipos que predominan: los afines a lo que se llama la crianza respetuosa y los afines a lo que serían los métodos más rígidos”. “A veces simplemente criamos como nos criaron, no todo el mundo puede preguntarse sobre estos temas y simplemente crían. Con lo que tienen, sin reflexionar tanto —analizó—. Otros, en el otro extremo, cuentan con demasiada información que muchas veces también opera de ‘mandato’ y genera culpa al creer que están fallando. En el medio, muchas otras personas se cuestionan sobre su propia crianza e intentan modificar con sus hijos algunas cosas”.

Hermano del medio hijo del medio padres hijos 1920x1080
A veces, pareciera que la mejor infancia es la que no está (Getty Images) (Halfpoint Images/)

“Hay tantas formas de criar como padres existan y el proceso sería justamente lograr bajarse del mandato de perfección, tener el duelo por estos ideales y heridas narcisistas que tenemos permanentemente en la crianza, y criar del modo que más cómodos nos sintamos”, observó.

Estos modelos, dijo la licenciada en Psicología Patricia Martínez (MN 24411), “hacen perder la individualidad y la particularidad de cada crecimiento y tenemos crianzas culposas, que además generan más exigencia. Esto muchas veces termina complicando el vínculo padre e hijo, y frustrando la comunicación”.

¿Qué es criar respetuosamente?

Una buena forma de hacerlo es problematizar la sociedad adultocéntrica en la que vivimos. En este mundo, los adultos solemos tener siempre la razón, y muchas veces nos encontramos aseverando “verdades”, repitiendo frases hechas y apelando a la autoridad (supuestamente indiscutible) que nos otorga la edad. Cuántas veces nos encontramos diciéndole a los más pequeños cosas como: “cuando seas grande me vas a entender”, “esto es así porque yo te lo digo, y vos te callás”, o “hacé lo que te digo, no me importa lo que pensás”, o “¿cuántas veces te lo tengo que decir?”.

Sin embargo, el sistema adultocéntrico es muy eficaz y nos oprime a todos. Por más que queramos practicar una crianza respetuosa, nos invade el mandato de que los hijos tienen que obedecer a sus “mapadres” y que tienen que hacer aquello que les pedimos, del modo que se lo pedimos y cuando se lo pedimos. Todo eso en nombre de que vivan una infancia feliz. De hecho, pensemos en cómo hay una asociación directa entre la idea de “buen niño” y “niño obediente”.

Día del padre crianza padres hijos hijas
Transcurren su infancia y una parte significativa de ella la pasamos sirviéndoles y otra parte con el ceño fruncido porque “no me hace caso” (Getty Images)

La infancia más valorada por el mundo adulto(céntrico) es la infancia obediente: la que no “molesta” al momento de cenar (es decir, se comporta como adulta), la que no se apasiona con los juegos, la que no se siente, la que es imperceptible. A veces, pareciera que la mejor infancia es la que no está.

Por todo esto, muchas veces pareciera que nos pasamos la infancia de los niños preocupados por pavadas. Nuestro humor diario se altera (para mal) porque vio cinco minutos más de tele que lo que le habíamos indicado, porque le pedimos que baje el pie del sillón y no lo hizo, porque le pedimos que levante un juguete (que no levantó), porque le indicamos que tome todo el vaso de agua y tomó solo la mitad, entre otros puntos. O bien, porque otras preocupaciones como: a qué edad empieza a caminar, cuándo deja el pañal, ¿duerme en tu cama o en la suya? o ¿cuántos caramelos comió esta semana?

Esas nimiedades del cotidiano (sí, en el fondo, nimiedades) nos distraen, muchas veces nos hacen enojar e, incluso, nos distancian de los niños sin ninguna clase de razón. Eso impide que nos encontremos con ellos, que disfrutemos juntos, que los niños (y nosotros) nos sintamos bien, contenidos, valorados y reconocidos.

Niños aburridos ansiedad vacaciones
Muchas veces pareciera que nos pasamos la infancia de los niños preocupados por pavadas. Nuestro humor diario se altera (para mal) porque le pedimos que baje el pie del sillón y no lo hizo (mrs/)

Distraídos en querer imponerle a los niños un conjunto de conductas que la sociedad nos demanda para que certifiquemos nuestro “ser buen padre” o “ser buena madre”, transcurren su infancia. Y una parte significativa de ella la pasamos sirviéndoles y otra parte con el ceño fruncido porque “no me hace caso”.

¿Y cuándo disfrutamos con ellos? ¿Cuándo llega el momento de la carcajada? ¿Cuándo nos damos esos abrazos espontáneos que no se explican pero se siente el impulso?

Y es acá donde proponemos la noción de ternura. No porque creamos que todos debemos empezar a hablar con tonos dulzones o regalar sonrisas forzadas. Sino porque revitalizar la noción de ternura es una invitación a preguntarnos por el otro, y por la relación con el otro: un modo de descentrarnos. La ternura no es algo que se da de unos a otros: emerge (o no) en el encuentro. Por eso criar desde la ternura es, en realidad, criar la ternura. Es decir, educarla, cultivarla, desplegarla.

Hermano del medio hijo del medio padres hijos 1920x1080
Ir desprendiéndose del contenido controlador, disciplinante, culpabilizante, revanchista, competitivo, machista, adultista, discriminatorio, racista, moralizante, que los caracteriza hoy (Getty Images) (OR Images/)

Los aprendizajes más significativos que seguramente recordamos todos de nuestra propia infancia son aquellos que se encuentran ligados a un vínculo afectivo que nos marcó, que nos hizo sentir queridos, reconocidos, valorados por lo que éramos y tal como éramos. Las personas adultas necesitamos re-encontrarnos con aquello que nos constituye como humanidad y que se encuentra a flor de piel en la infancia. Apuntamos al lazo social, a la dimensión del afecto, del amor humano, ese que es sensible ante el dolor ajeno, que se conmueve ante la injusticia.

Por eso, reivindicar la ternura, lejos de ser un discurso cursi o ingenuo, constituye una apuesta por transformar integralmente los vínculos intergeneracionales en el sentido de que puedan ir desprendiéndose del contenido controlador, disciplinante, culpabilizante, revanchista, competitivo, machista, adultista, discriminatorio, racista, moralizante, que los caracteriza hoy.

Día del padre crianza padres hijos hijas
La propuesta de criar desde la ternura recupera algo tan simple como necesario: entender que las niñeces son personas humanas (Getty Images)

En este régimen adultocéntrico el poder está en manos de personas adultas. Para superarlo, necesitamos reaprender de los niños el valor entrañablemente humano de la ternura. Y escucharlos, siempre escucharlos: pero ni como hijos, ni como alumnos, escucharlos como lo que son.

Todos los chicos tienen derecho a ser todo lo curiosos que quieran ser. A preguntar las cosas cuando no les cierran, y a decir “no sé” cuando no tienen la respuesta (y los grandes también podemos decir “no sé”, ¡porque no siempre sabemos todo!). A quedarse pensando cuando algo les interesa. A que no les dé vergüenza si hay cosas que les gustan, pero a otros no. A compartir lo que les llamó la atención y lo que aprendieron con otras personas. Y claro: ¡esto aplica a todas las edades!

No se trata ni de idealizar a las infancias, ni de ponerlas en el centro del escenario borrando nuestra propia subjetividad. La propuesta de criar desde la ternura recupera algo tan simple como necesario: entender que las niñeces son personas humanas que están deseosas por descubrir, conocer, crear y vivir experiencias placenteras.

Esta es nuestra invitación a valorar más los momentos que tenemos con los niños: educar/criar menos y compartir/disfrutar más.

* Santiago Morales es sociólogo e investigador (CONICET/UBA).

* Florencia Sichel es profesora de Filosofía y divulgadora.

SEGUIR LEYENDO:

Sobre estereotipos perfectos y miradas ajenas: por qué los padres actuales viven la crianza con tanta presión

El síndrome del hijo del medio: ¿es un mito o determina la personalidad?

“¡Cuidado, te vas a caer!” y otras frases de los padres que impactan en el desarrollo de sus hijos

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..