25.7 C
Las Varillas
jueves, octubre 6, 2022

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..
elfortin

Últimas Noticias

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

El decano de la facultad de Medicina de la UBA: “No es cierto que sobran médicos en la Argentina”

Su condición de neurólogo, psiquiatra, doctor en filosofía y medicina e investigador brillante del CONICET, al doctor Luis Ignacio Brusco, flamante decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo determina para tener una mirada holística, precisa y multidisciplinaria de las cosas.

Queda más claro cuando arranca la charla con Infobae que puntualiza con exactitud prusiana el actual clima de época que nos rodea: “No asistimos a un tiempo de pospandemia como se lo suele definir, sino a uno de peripandemia; porque la pandemia global por COVID aún nos rodea y tiene impacto directo en nuestras conductas psicosociales, en las decisiones de salud pública, en cómo se organiza el personal de la salud y por supuesto tiene (y tuvo) un impacto fuerte en la universidad”.

Como buen neurocientista, al doctor Brusco también le preocupan los sesgos de confirmación en este siglo XXI, esos conjuntos de creencias que de alguna manera encapsulan a las sociedades a través de un sistema de ideas que impiden promover las divergencias; y sobre todo empobrecen el debate público: en el tema salud fue muy evidente la desinformación que circuló en la pandemia por COVID respecto de qué hacer con las vacunas y los tratamientos disponibles contra el virus SARS-COV-2, entre muchas otras cuestiones.

“Los sistemas de creencias cerrados también llamados por las neurociencias sesgos de confirmación afectan la capacidad de discernimiento de las sociedades modernas. Frente a las noticias de ciencia y salud es muy importante saber y ahondar en ¿quién lo dijo? ¿en qué contexto? ¿qué instituciones médicas o expertos avalan o refutan esa información?”.

COVID-19, SARS- CoV-2, Coronavirus, virus,
Brusco plantea que una de las más importantes secuelas que dejó la pandemia es el conflicto y la percepción alrededor del paso del tiempo. (Crédito: Getty) (Peter.Zelei/)

En su extensa carrera científica Brusco tiene otro don: el de saber comunicar, algo poco habitual entre los que llegan a puestos altos en los claustros académicos argentinos. Fue uno de los primeros neurólogos que habló en televisión sobre el poder del cerebro, centrando sus investigaciones alrededor de la enfermedad del Alzheimer y otros males neurodegenerativos. En agosto 2022, ocupó la silla caliente al frente del decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA -con la llegada de Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti como rector y vicerrector de la UBA respectivamente-; y antes ya había pasado por el cargo de vicedecano, “conocía muy de cerca la gestión dentro de la universidad”.

Actualmente en la Facultad de Medicina cursan 140 mil alumnos entre grado y posgrado; por la dimensión de la universidad y la calidad de su enseñanza, la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA siempre está bajo la lupa. Brusco aporta datos y cifras sustanciales para dimensionar su movimiento: Medicina es la única facultad que incrementó de manera sostenida, en los últimos años, la matrícula.

Y fue contundente cuando se refirió a que “no hay ningún plan en marcha, ni proyecto alguno, para derogar el Ciclo Básico Común (CBC) por una simple y gran razón: funciona fantástico y es una herramienta de nivelación muy innovadora cuando se la compara con el mundo. En la UBA hoy nadie discute derogar el CBC”, aclaró. En diálogo con Infobae desde su imponente despacho en la facultad de Medicina – emplazado frente a Plaza Houssay- el nuevo decano de Medicina Luis Ignacio Brusco habló de todo.

Por la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA hoy pasan 140 mil alumnos entre grado y posgrado. Un volumen grande estudiantes de todo el pais, la región y el mundo (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Por la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA hoy pasan 140 mil alumnos entre grado y posgrado. Un volumen grande estudiantes de todo el pais, la región y el mundo (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM) (Graciela López/)

—Doctor Brusco, ¿cómo evalúa la enseñanza actual de la medicina? Y hablando del sistema de creencias de la sociedad argentina, está instalado que muchos estudiantes de la región y de otros países vienen a estudiar gratis medicina a la Argentina. ¿Tenemos capacidad de recibirlos sin complicar a los locales ?

—Al contrario de lo que opinan muchos, para nosotros es un orgullo que vengan estudiantes de la región y del mundo a estudiar Medicina en la Argentina. ¡Claro que hay lugar, y tenemos capacidad para recibirlos! Nosotros somos pragmáticos en ese sentido, hoy podemos dar respuesta a los estudiantes de otras latitudes y estamos contentos de recibir a los miembros de la región y también a los de otros países lejanos. Eso nos dignifica. ¿A quién se le ocurriría decir a un recibido en Harvard que no venga a la Argentina? Para ser claro, no es un problema de la Facultad de Medicina, es más un problema que se plantean algunos sectores de la sociedad por su propio sistema de creencias.

Yo estudié en la época de la dictadura y luego en la democracia, así que tengo experiencia absoluta sobre cómo influyen los contextos políticos en el ejercicio de la libertad y el acceso a la educación: el primer punto para aclarar en cuanto a la cuestión médica es que no sobran médicos en la Argentina. Decir esto hoy es casi paradójico cuando vimos que en la pandemia por COVID claramente faltaron médicos en el país y en toda la región, incluso en las grandes ciudades.

En segundo lugar, no todo recibido de medicina hará atención clínica; puede hacer atención básica, educación, tomar decisiones, neuro derecho, neuro economía, atención primaria, políticas de salud, políticas administrativas… Es decir, ese concepto -tan medicalizador- de que un médico hace solamente una receta o toca una panza es un error.

Hoy en el mundo el grado es una instancia convencional. Por lo cual puedo afirmar, en primer lugar, que faltan médicos, no sobran; y en segundo lugar, que en la Universidad de Buenos Aires hay una instancia muy importante que es el Ciclo Básico Común (CBC) que es un hecho- te diría- casi revolucionario porque es un nivelador social y educativo. Y también de integración a una nueva comunidad que es la comunidad universitaria.

Facultad Medicina de la UBA 1920
El imponente edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, algunas de las ventanitas que miran hacia la plaza Houssay pertenecen al despacho del decano, Luis Ignacio Brusco (Street View)

—Usted es consciente igualmente de que cada tanto se reaviva el debate sobre el ingreso restricto a la universidad, a través de un examen por ejemplo. Sobre medicina hubo muchas críticas sobre que los estudiantes “se formaban con baches…”¿Cómo analiza estas ideas?

—Muchas veces en la universidad parte del fracaso pasa justamente por la no nivelación. En cambio, con el CBC se propone un ingreso a un sistema donde se identifica a las personas y éstas se interrelacionan. De todos los sistemas que hubo, en nuestra experiencia, éste es el mejor. Dicho esto, claramente, el sistema educativo del CBC no está puesto en discusión.

La política educativa en la Universidad de Buenos Aires es una política transversal, no hay nadie en ninguna instancia que esté discutiendo el CBC. No es un debate y la verdad es que quienes hemos pasado por exámenes de ingreso en la época de la dictadura, sabemos claramente lo que es. Hoy los médicos de la Facultad de Medicina de la UBA son los que ganan la mayoría de los porcentajes de las residencias, es una facultad de mucho prestigio, y alto nivel en Iberoamérica.

El debate que sí hay que dar es que estudiar medicina hoy implica cambiar el punto de vista: hay que fusionar, debe ser traslacional. Antes la cosa estaba dividida entre los que hacían clínica y los que hacían investigación. Y este escenario ahora cambió…se necesita un trabajo mancomunado entre todas las disciplinas y especialidades. Y esto lo dejó muy claro la pandemia, y por eso se lograron buenos resultado en ciencia aplicada.

—De alguna manera la pandemia puso en relevancia algunas paradojas que impactaron en la enseñanza universitaria. Por un lado, la consolidación de la enseñanza virtual que amplió el acceso, y por el otro, la baja en la calidad…

—Hay cosas buenas y cosas malas de la virtualidad, nosotros creemos que las cosas buenas hay que mantenerlas. A su vez, la presencialidad es fundamental para la intersubjetividad, para reconocernos como seres gregarios que somos, y también para la educación práctica en la medicina. En las áreas de ciencias médicas son críticas las prácticas, y fueron un problema importante durante la pandemia, que por suerte pudimos resolver rápidamente. Veamos ahora las cosas malas del zoom y de la virtualidad, que tienen que ver fundamentalmente con la pérdida de lo tridimensional.

Cuando las personas no nos vemos personalmente, cómo nos estamos viendo ahora, la gente que verá esta nota por video no lo verá así, como nosotros. En el aquí y ahora se nos prenden neuronas -llamadas neuronas en espejo- que no se “nos prenden” de otra manera y esas neuronas hacen muchas cosas: entender lo que piensa y siente el otro; entender quiénes somos nosotros y quién es el otro. Esto en la virtualidad pura se pierde y para la educación es un tema complejo.

Otra cuestión más compleja son las dismorfias, personas que viéndose todo el tiempo en el zoom o se aburren, o directamente pueden disparar una cosa que no pasó, porque la cámara no nos refleja realmente cómo somos; por eso estar todo el tiempo viéndonos a nosotros mismos a través de un video también es bastante complejo.

—¿Cuál es la secuela o la transformación más directa que usted advierte que dejó la pandemia en una facultad como Medicina?

— En cuanto al impacto cultural social de lo que nosotros llamamos la peripandemia -porque está todavía está entre nosotros- hay muchas cuestiones, desde las secuelas concretas por la enfermedad COVID, hasta los fenómenos culturales que se generaron, por cuestiones que tienen que ver con la pérdida de la temporalidad, con la pérdida de la espacialidad, los cambios interpersonales, dificultades para entender que pasaron dos años; y a partir de eso, la conciencia del paso del tiempo.

La gente piensa que esos dos años no pasaron, sobre todo en etapas de la vida de alto impacto como son el primer año de vida, la adolescencia o cuando el adolescente pasó a ser mayor de edad. Y también es cierto que no todo el mundo accedió a lo virtual.

Ranking en alza

Los números abrazan con fuerza a la UBA. En el último y prestigioso ranking mundial QS que se conoció, la UBA pasó del puesto 209, en 2014; al 67 en la actualidad. Y desde hace ocho años es la mejor Universidad de Iberoamérica

—La UBA es reconocida como referente en América Latina, pero hace falta adaptar el formato actual, sumar tecnología en el proceso educativo. ¿Cuáles son los desafíos más urgentes que existen a futuro?

—Claramente en una sociedad como la argentina sabemos que las políticas educativas por diferentes motivos en la educación primaria, secundaria y mucho más post pandemia han tenido mucha dificultad de nivelación, y provocaron aún más inequidades. Por lo cual mal estaríamos hablando de cambiar el sistema en este momento donde hubo más inequidades que nunca en el sistema educativo.

TOP-10-Universidades-Argentina-INFO

—¿Bajo la idea que usted aportó al debate de que “no sobran médicos en la Argentina”, ¿podemos explorar las causas? ¿Por qué ocurre esto? ¿Hay deserción y no terminan la carrera? ¿Hay problemas con los ingresantes, no la eligen como opción?

— Es muy interesante la pregunta, estamos en esa etapa de investigar qué sucede, es todo muy cambiante, muy pragmático y más en la peripandemia. Pero no es un tema de la Argentina solamente, ocurre en países europeos desarrollados que incluso nos vienen a solicitar médicos a la Argentina.

La idea de que “no sobran médicos” es global, es un hueco fuerte tanto en los países desarrollados, como en los emergentes. Hay que fomentar políticas de postgrado y desarrollo en investigación. Nosotros estamos muy contentos de que los médicos hagan investigación básica, hagan doctorados, se dediquen a las políticas de salud y al estudio de las políticas de toma de decisiones.

Por suerte, la matrícula de la carrera se está incrementando; Medicina es la única facultad que incrementa sistemáticamente la matrícula, creemos que a partir de la distribución de cada vez más ramas de especialidades, ayudará a distribuir más la medicina.

LIBRO  DR BRUSCO
El doctor Brusco publicó recientemente un libro fascinante sobre cerebro y política, basado en la potente idea de que la toma de decisión política es una de las conductas que más condiciona nuestra vida

Ya no se trata de las cuatro salidas tradicionales: pediatría, cardiología, psiquiatría y clínica; sino de las genéticas, las bioinformáticas, entre muchas otras; es increíble la cantidad de especialidades que se abren. Es necesario que los graduados comprendan y se distribuyan de acuerdo a estos nuevos escenarios y posibilidades.

—Uno de los objetivos que usted se planteó en su gestión es complementar la diplomatura con otras profesiones y herramientas tecnológicas, aplicadas a la salud, para abarcar temas más globales, más allá de la medicina. ¿Qué implica avanzar por este camino? Y le pregunto específicamente, por la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA)

—Justamente yo vengo de las neurociencias cognitivas, así que neurociencia cognitiva e inteligencia artificial (IA) podemos discutir quién inventó a quién (risas): si la IA copia al cerebro o el cerebro copia a la IA. Por otro lado, la inteligencia artificial está trabajando un montón de cuestiones, por ejemplo, lo que implica el trabajo con información de datos que en salud pública es crítico.

Inteligencia artificial en matemáticas. (foto: Europa Press)
El doctor Brusco propone sumar con responsabilidad y criterio a la inteligencia artificial a la medicina. El uso de los datos aún es una gran zona de debate (foto: Europa Press)

Los datos pueden utilizarse para el bien o para el mal, entonces la toma de información para epidemiología trabajada desde la virtualidad y desde la ciencia de la información hay que conducirla de manera correcta: no para la infodemia -para el mal- para intoxicar a la gente con información que no es veraz.

Sino para el bien, como lo que hacen la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la sistematización de datos y el aporte a los distintos sistemas de salud; ellos están viendo adónde van los intereses de distintas comunidades en los buscadores sobre temas de salud, para ver y conocer cuál es el problema de salud que más está preocupando en una determinada zona. Esta metodología puede ayudar a advertir meses antes un problema de salud importante en una determinada comunidad.

Otro tema es la toma de decisión, que es el último proceso cognitivo que hacemos todos los animales, no solamente el ser humano, que puede ser inmediato, a mediano plazo y/o a largo plazo. Es el punto crítico de estudio, un juez toma decisiones, un médico toma decisiones, un cirujano toma decisiones, un aviador toma decisiones, un periodista toma decisiones, todos tomamos decisiones…

Estamos absolutamente compenetrados con este proyecto de incluir a la currícula de Medicina cuestiones como informática, inteligencia artificial, pero también políticas sociales, atención primaria y preventiva. Con la pandemia se ha perdido un punto importante que es la escucha, hoy vamos a más velocidad.

La gente tiene más trastornos de ansiedad, claramente, consecuencia de lo que nosotros llamamos el síndrome de la cabaña, que aparece porque hemos estado encerrados y ahora nos encontramos de repente con mucho más cuidados. Esto ha hecho que reaccionemos más rápido, con lo cual hace que se disminuya la capacidad de tolerancia y de comprender al otro.

En el proceso médico y en las ciencias médicas -en la Facultad de ciencias médicas también se enseña kinesiología, nutrición, enfermería, entre otros- nosotros no queremos ser endogámicos. Es importante entender que la escucha es el primer proceso del que parte cualquier conducta desde la investigación básica a la clínica o a la quirúrgica.

* Fotos y video : Diego Barbatto / Edición : Nicolás Spalek

SEGUI LEYENDO

La UBA volvió a subir y se consolidó como la mejor universidad de Iberoamérica

Ricardo Gelpi asumió como rector de la UBA y Emiliano Yacobitti fue elegido como su vice

La UBA, una universidad que crece

Dos estudiantes de la UBA se disfrazaron de dinosaurios e ingresaron a la sala de profesores de Derecho

Latest Posts

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Cuál es la diferencia entre los tipos de sal y cómo afecta a los hipertensos

La hipertensión arterial es un tema tan común que lo tocamos frecuentemente. Una de cada tres personas es hipertensa. Hay muchos que no lo saben, hay muchos que lo saben y no se tratan, de hecho de cada cuatro hipertensos, hay uno solo que se está tratando adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipertensión arterial como un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea, cuanto más alta es la presión, más dificultad tiene el músculo cardíaco para bombear. La hipertensión arterial se define por promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica ..

Qué son los biobancos y cómo ayudan a proteger la salud

En Alemania funciona un biobanco con muestras de personas que permite rastrear la contaminación química del ambiente (Umweltbundesamt)Se calcula que, cada año, unas 900.000 personas en el mundo mueren por exposición al plomo, una situación que, además, puede provocar un mayor riesgo de comportamiento antisocial, enfermedades cardiovasculares y reducción de la fertilidad. Algunos países han logrado monitorear la contaminación por este metal y regular las emisiones, con resultados positivos. En la vigilancia, la investigación y la adopción de medidas de control están las claves. En Alemania funciona un biobanco con 400.000 muestras de más de 17.000 personas. En su mayoría, son de sangre, orina y plasma, y se ha convertido en una gran herramienta para contar con pruebas sobre los efectos de la contaminación química en los seres humanos. Este tipo de instalaciones permite a las autoridades sanitarias y ambientales tomar medidas para reducir la exposición a los contaminantes, como mercurio ..

Te puede interesar

Ángel de Brito liquidó a Malena Pichot tras la polémica con Mónica Farro

Este sábado, Ángel de Brito salió a la carga y lanzó una catarata de tweets destrozando a Malena Pichot luego de ver unos comentarios suyos en contra de LAM (América). "Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida" "La que trata de puta a (Mónica) Farro y después pide disculpas por la carta documento, sigue tergiversando todo @malepichot. Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida", escribió el conductor junto a las capturas de los comentarios y "me gusta" de la actriz en contra de su programa. "Se la pasan burlándose de famosas/famosos para salir en los medios y se hacen las gilas, hablen de científicos, escritores, filósofos. Dejen ser tan obvias busca fama @malepichot", dijo de manera contundente en otro mensaje. Por último, Ángel concluyó: "Las mismas caraduras que corrieron a sentarte en lo de (Jorge) Rial cuando se disfrazó de pañuelo verde y feminista. Son de cuarta @malepichot". Leer también: ¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculp..

Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

A días de que Zaira Nara confirmara públicamente que está separada de Jakob von Plessen, Yanina Latorre brindó picantes detalles sobre los motivos que habrían desatado la crisis de pareja. En primer lugar, la panelista de LAM afirmó que la supuesta relación de la modelo con un polista Facundo Pieres existió. Y que aunque lo habría intentado, Jakob no puede perdonárselo a Zaira. "Duraron tres meses. Fue insostenible. Ahí vino la primera crisis. El polista vive en Argentina pero viaja mucho. Él estaba recién separado, tiene hijos. Su exmujer estalló cuando pasó todo esto. Así como me enteré yo, lo hizo todo el mundo. Y todos los vieron porque hay fotos", contó Yanina en LAM. Yanina aclaró que Zaira habría empezado a salir con Facundo cuando su relación con Jakob no era clara. "Bueno, el vínculo dura tres meses. Cuando se entera el marido aparece la crisis. Era todo raro, ella sin el anillo, la fotito. En un momento ellos se separan y ella sigue con el vínculo con el polista...". "El..

Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesionaria

Desde que Wanda Nara se incorporó a ¿Quién es la máscara?, se hizo muy amiga de una de sus compañeras, Lizy Taglani. Tras las divertidas fotos posando juntas en el back del ciclo de Telefe, la conductora compartió una postal que hizo reaccionar a la hermana de Zaira Nara. Leer también: Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen Lizy fue a la concesionaria con un look súper ecléctico. Se puso un vestido rojo con detalles blancos en diálogo con un saco cruzado marrón, una cartera blanca con detalles dorados y unos zapatos verdes y amarillos con plateado. Lejos de llamarse a silencio, Wanda comparó a su amiga con un personaje de Antonio Gasalla, Mamá Cora. Al ver la foto de Lizy Tagliani en Instagram, Wanda Nara le comentó con humor a su amiga: "Este look es todo...". "Ni la abuela de Mamá Cora se atrevió a tanto", le firmó Wanda a Lizy, entre risas. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesio..

El Gobierno subió 49% el precio de la yerba mate que paga la industria

Rigen hasta marzo del año próximo los nuevos precios para la yerba mateHoy la Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Los nuevos valores, publicados en el BoletínOficial, representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo. Tras la publicación de la medida, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que “el laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, y agregó: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente. El precio no se va a trasladar ..

El proyecto de Presupuesto faculta al Gobierno para modificar las retenciones a las exportaciones

El gobierno busca recuperar las facultades para modificar las retenciones (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo) (Agustin Marcarian/)El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 faculta al Gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones, una facultad que había quedado en duda el año pasado tras el fracaso del tratamiento de ese proyecto legislativo. La atribución, incluida en el articulado del proyecto, puso en alerta a las organizaciones rurales. Desde el Gobierno, mientras tanto, sostienen que no está en agenda ninguna modificación. El alerta surgió de parte de Fundación Barbechando, una entidad que sigue las cuestiones agropecuarios en el ámbito del Congreso de la Nación. En un comunicado, la organización advirttió que en el artículo 96 del Presupuesto se señala lo siguiente: “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, por el siguiente: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de..