21.9 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Las huellas de la viruela del mono en la piel: cómo prevenir y tratar las cicatrices

Viruela del mono en el Perú
Una característica definitoria de la afección son las lesiones cutáneas, que en un comienzo se asemejan a un grano y pueden verse como protuberancias llenas de pus con enrojecimiento alrededor

Con 40.363 confirmados en 86 países, y 12 muertos reportados en todo el mundo, la viruela del mono fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia internacional hace poco más de un mes. Es que el brote preocupa a las autoridades sanitarias, debido a que es el primero de tal magnitud que ocurre desde 2003 fuera de África, donde la enfermedad es endémica desde 1970.

Una característica definitoria de la afección son las lesiones cutáneas, típicas de la infección viral, que en un comienzo se asemejan a un grano y pueden verse como protuberancias llenas de pus (pústulas) con enrojecimiento alrededor. Después de eso, la erupción pasa por diferentes fases, incluidas las pústulas que progresan hasta convertirse en ampollas que eventualmente forman costras.

Los especialistas recomiendan cubrir estas lesiones en su fase activa, ya que al igual que ocurre con otras enfermedades eruptivas, son contagiosas hasta que la erupción se haya curado por completo. Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC por sus siglas en inglés) aseguran que las lesiones ya no son contagiosas cuando las costras se caen y se forma una nueva capa de piel.

Con 40.363 confirmados en 86 países, y 12 muertos reportados en todo el mundo, la viruela del mono fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia internacional hace poco más de un mes (Reuters)
Con 40.363 confirmados en 86 países, y 12 muertos reportados en todo el mundo, la viruela del mono fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia internacional hace poco más de un mes (Reuters) (DADO RUVIC/)

Y si bien las lesiones de la viruela del mono inevitablemente formarán costras, ya que ese es un paso en la dirección correcta en términos de infección, las llagas debajo pueden tardar en cicatrizar. Así es que, una vez curadas, las lesiones a veces pueden dejar cicatrices y decoloración en la piel, que pueden ser duraderas o incluso permanentes.

“En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar cicatrices deprimidas o atróficas que pueden parecerse a las observadas después de una infección de varicela o con acné severo”. La doctora Trisha Dasgupta es dermatóloga certificada por la junta de Dermatología de Filadelfia, y agregó que “estas cicatrices pueden tener diferentes apariencias y grados de gravedad”.

Según indican los especialistas, las lesiones en la cara, si bien son las que más preocupan a los pacientes, a menudo sanan mejor que las lesiones en otras partes del cuerpo, que pueden ser firmes, con picazón e incluso dolorosas.

Cuál es la mejor manera de cuidar el brote para evitar las cicatrices

Viruela del mono
La mejor manera de prevenir las cicatrices es cuidar bien la piel durante la fase activa de la enfermedad (Andina)

Una de las mejores maneras de minimizar el problema es prevenir la cicatriz con un buen cuidado de la herida durante el proceso activo del virus y la curación.

“La mejor manera de prevenir las cicatrices es cuidar bien la piel. Hoy en día, creemos que sanar en condiciones húmedas es mejor que simplemente dejar que una costra se seque y se endurezca”, señaló la profesora de dermatología en la Universidad de Yale Christine Ko.

Con ella coincidió la médica dermatóloga Agustina Vila Echagüe, quien ante la consulta de Infobae sostuvo que “ahora se considera que la curación de heridas deja menos secuelas cuando cicatrizan con humedad”. “En el caso de la viruela del mono cuando las lesiones están activas se ven irritadas, coloradas y dan prurito -describió la especialista miembro de la Sociedad Americana de Medicina y Cirugía Láser (ASLMS por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)-. La recomendación es utilizar jabones de limpieza neutros sin restregar y aplicar ungüentos vaselinados u otro tipo, y dependiendo de la picazón tal vez un corticoide tópico”.

viruela-del-mono
Si bien es posible que las cicatrices de las lesiones de la viruela del mono no se puedan prevenir por completo, hay medidas que pueden tomarse / (Getty) (Jackyenjoyphotography/)

“Considere usar un jabón o limpiador suave, sin fragancia y sin colorantes para evitar cualquier irritación adicional cuando limpie el área todos los días”, aportó la dermatóloga certificada por la junta de Dermatología de Filadelfia Shoshana Grossman.

Y tras asegurar que “este tipo de lesiones contagian por lo que no hay que rascarlas ni tocarlas”, Vila Echagüe aconsejó que “es mejor cubrirlas para no contagiar a otros o auto contagiarse”. “Si rascamos las lesiones es muy posible que queden cicatrices, desde lesiones hipopigmentadas a lesiones colorados eritematosos o deprimidas tipo en sacabocados”, agregó.

Así, según se ve, si bien es posible que las cicatrices de las lesiones de la viruela del mono no se pueden prevenir por completo, hay medidas que puede tomar para disminuir el riesgo de cicatrices, todas relacionadas con el cuidado de la piel.

Otras recomendaciones para tener en cuenta

Manchas piel cuidado facial
Una vez curadas, las lesiones a veces pueden dejar cicatrices y decoloración en la piel, que pueden ser duraderas o incluso permanentes (Getty) (Cravetiger/)

– Protección solar: “El uso de protector solar una vez que no tenemos lesiones activas es lo principal para disminuir la posibilidad de manchas”, aseguró Vila Echagüe.

“Es una de las formas más simples y efectivas de minimizar la apariencia de las cicatrices después de que las lesiones de viruela símica hayan sanado”, agregó Grossman. Los dermatólogos recomiendan un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 para reducir la posibilidad de oscurecimiento de la piel.

– Tratamientos tópicos: Para áreas completamente curadas, el uso de exfoliantes químicos como alfa-hidroxiácidos y retinoides tópicos puede ser útil para reducir la posibilidad de algunos tipos de cicatrices al aumentar la renovación de las células de la piel y estimular el crecimiento de colágeno saludable.

“El factor limitante de estos tratamientos es la tolerabilidad en términos de sequedad o irritación; no deben usarse en lesiones activas -explicó Grossman-. La clave de usar estos tratamientos tópicos es comenzar lentamente, solo un par de veces a la semana para comenzar, aumentando gradualmente al uso nocturno”.

Viruela
“Este tipo de lesiones contagian por lo que no hay que rascarlas ni tocarlas”, recomendó Vila Echagüe

– Inyecciones de esteroides: Para cicatrices hipertróficas o queloides más gruesas se puede inyectar un medicamento con esteroides directamente en las áreas problemáticas.

“El objetivo del esteroide es calmar cualquier inflamación residual y aplanar las áreas elevadas. Mientras que los esteroides sistémicos, como las píldoras, las inyecciones intravenosas o intramusculares, pueden tener efectos secundarios internos no deseados, los esteroides intralesionales permanecen localizados en la piel y se toleran muy bien”, sumó Grossmann.

– Tratamientos láser: Según la ubicación de la cicatriz y el tipo de piel del paciente, los láseres se pueden usar para ayudar a mejorar la apariencia de las cicatrices que son blancas o de apariencia más clara que la piel circundante. Los láseres deben usarse con cuidado en los tipos de piel más oscuros y los láseres fraccionados son un enfoque láser específico que disminuye el tiempo de inactividad después de los láseres y puede ser más seguro en pacientes con tonos de piel más oscuros.

“Pasada la infección y después de ver el tipo de cicatriz que quedó éstas se pueden tratar con equipos láser desde un colorante pulsado a un CO2 o Erbium fraccionado”, destacó Vila Echagüe.

Sin embargo, pese a éstas y otras alternativas de las que dispone la medicina, “la mayoría de las cicatrices mejoran por sí solas con el tiempo, especialmente con una buena protección solar”. “Puede tomar de seis a 12 meses para la maduración completa de la cicatriz. Esto es especialmente para las cicatrices hiperpigmentadas, que pueden tardar muchos meses en desaparecer -explicó Ko-. Idealmente, una cicatriz se verá más cerca del color normal de la piel que la rodea dentro de cuatro a cinco semanas, pero a veces las cicatrices pueden tardar más en remodelarse y asentarse, incluso hasta un año”.

SEGUIR LEYENDO

Viruela del mono: cuál es la principal vía de transmisión, según los expertos

Viruela del mono: el brote actual presenta síntomas que difieren de los típicos de la enfermedad

Un médico descubrió el origen del brote de viruela del mono hace 5 años y trató de advertir al mundo

Latest Posts

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Corazones sanos: cómo es la iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología que busca generar conciencia

Desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares" (Getty) (Haag + Kropp GbR/)En el Día mundial del Corazón, que se celebra este este jueves 29 de septiembre, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) co-lidera una iniciativa para generar concientización sobre cómo cuidar el corazón de las personas; además de acercar información valiosa sobre esta temática a las sociedades de las Américas. Es que, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En ese sentido, desde la SIAC y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalaron que, si bien en los últimos 30 años la ciencia ha avanzado en el tratamiento de estas enfermedades llevando a mejorar la sobrevida de manera significativa, la prevención aún es una de las prioridades pendientes. Es por eso que ambas asociaciones definieron llevar adelante una cam..

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco

Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo, destacaron los especialistas del ICBA (Getty) (janulla/)Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y provocan uno de cada tres fallecimientos. Sin embargo, el corazón da avisos que hay que saber escuchar: un dolor repentino en el pecho, quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, perder de manera súbita el conocimiento o sentir palpitaciones asociadas a un latido acelerado o irregular. “Estos síntomas deben alertarnos para realizar una consulta cardiológica, ya que pueden ser manifestación de algún defecto en la función del músculo cardíaco o una alteración en su irrigación. También pueden ser manifestaciones de trastornos eléctricos o alteraciones en otras estructuras cardíacas”, señaló el doctor Hugo Sanabria (MN 98.220), jefe de la Clínica Diabete..

Te puede interesar

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

28 toques, magistral asistencia de Lautaro Martínez y definición de Julián Álvarez: así fue el 1-0 de Argentina ante Jamaica

Circulación. Paciencia. Precisión. Contundencia. Estos fueron los términos que bien pueden describir al que fue el 1-0 de Argentina frente a Jamaica en el amistoso que se lleva a cabo en Nueva Jersey. El equipo de Lionel Scaloni armó un verdaderó jugadón para quebrar el cero y adelantarse. Fueron 28 toques que incluyeron la asistencia de Lautaro Martínez a Julián Álvarez, autor de la conquista. Al minuto 12, Álvarez empezó a sacar provecho de su oportunidad como titular como integrante de una ofensiva compuesta por el Toro Martínez y Ángel Di María, quien además porta la cinta de capitán. Los centroamericanos amagaron con jugar de igual a igual frente a la Albiceleste en los primeros minutos, aunque el ánimo les duró poco y empezaron a tambalear tras el 0-1. Argentina movió el balón de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar. Así fue que el esférico estuvo en poder de Di María (situado a pierna cambiada como extremo derecho) y volvió hasta los centrales Cuti Romero y Nico..

Con otro show de Messi, la selección argentina goleó 3-0 a Jamaica en el cierre de su gira por Estados Unidos

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Selección arrolló a Jamaica en su segundo amistoso de la gira por Estados Unidos, en el marco de su preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. Se impuso por 3-0 en Nueva Jersey para confirmar su buen momento en el umbral de la gran cita. Julián Álvarez abrió el marcador en la primera muy buena media hora del combinado nacional. Y Lionel Messi se apuntó un doblete para concluir su obra. Bastaron apenas unos segundos para que el seleccionado albiceleste detectara con qué partido se iba a encontrar. Jamaica propuso un juego físico, de roce, presionando a partir de mitad de campo. Como contrapartida, Argentina opuso movilidad y circulación del balón con un mediocampo (Guido Rodríguez-Mac Allister y Lo Celso) muy involucrado. Así, a..

Messi revolucionó Nueva Jersey: la explosión en su ingreso, los intrusos que saltaron al campo para abrazarlo y dos golazos para liquidar el partido

Más de uno se sorprendió cuando Lionel Scaloni dio la formación oficial para el amistoso entre Argentina y Jamaica en Nueva Jersey y Lionel Messi no figuró en la alineación. Tras varias charlas con el cuerpo técnico, se definió que lo mejor era que el capitán de la Albiceleste no fuera de la partida para evitar una sobrecarga y tuviera minutos en el complemento. El público pasó entonces de la desilusión a la expectativa. En el estadio Red Bull Arena, el elenco sudamericano mostró un buen desempeño durante la primera mitad, aunque le faltaron goles para contentar a los presentes. Y ante la parcial sequía, los fanáticos empezaron a corear el apellido del ídolo que trasciende fronteras: “Meeessi, Meeessi”. Scaloni le anunció al rosarino que a los 10 minutos del complemento iba a ingresar a la par de Enzo Fernández. Y desde que se inició la etapa final, los hinchas explotaron de algarabía cuando vieron que se prestaba a realizar la entrada en calor. Y qué decir cuando el DT albiceleste lla..

«Argentina, 1985» es la película argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar

Argentina, 1985 es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar. Fue en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner en la noche de este lunes 26. Así, el film dirigido por Santiago Mitre y cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, pujará desde ahora por un lugar en la premiación de Hollywood. En los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre. La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de este año. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61. La película es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Participaron también como product..