12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

El detrás de escena de la forzada salida del Che García de la selección argentina de básquet

Néstor Che García, dejó de ser el entrenador del seleccionado argentino de básquet  (Facundo Pechervsky)
Néstor Che García, dejó de ser el entrenador del seleccionado argentino de básquet (Facundo Pechervsky) (@facu_peche/)

Durante casi tres décadas, la selección argentina de básquet fue modelo en el país y en el mundo por varias cosas. Primero, claro, por lo deportivo y lo profesional, por haber construido una generación de oro que no sólo logró resultados impensados (dos medallas olímpicas -oro y bronce- y un subcampeonato mundial) sino que fue un ejemplo de unión, comportamiento, disciplina y sacrificio. Y segundo por la continuidad de los procesos. Desde la asunción de Guillermo Vecchio, el entrenador que arrancó a moldear a una muy talentosa camada de jóvenes desde 1993, se hizo una sucesión de entrenadores que dejaron su huella, ayudando a forjar a distintas promociones. Vecchio les hizo empezar a creer que se podía competir con los mejores, en 1997 llegó Julio Lamas para abrirles el camino y ponerlos en cancha, en el 2000 arribó Rubén Magnano con su exigencia para sacarle el jugo a un grupo de jugadores muy talentosos, en el 2004 se sumó Sergio Hernández para mantener a este grupo único en la elite, en el 2011 volvió Lamas para alargar la estadía en el máximo nivel y en el 2014 regresó Oveja para trabajar con una nueva generación que, con la guía de los últimos bastiones de la GD, llegó a un inesperado subcampeonato mundial en 2019.

En 2021, con la partida lógica de Hernández, tras dos extensos ciclos cumplidos, asumió Néstor García, un entrenador con 33 años en el máximo nivel y muchos pergaminos, con grandes trabajos en la Liga Nacional, en el Fuenlabrada español y en varias selecciones, en especial la de Venezuela y la de Dominicana. Carismático, comprador, creativo y con muchos conocimientos parecía una opción confiable para comenzar con un nuevo proceso, que incluía volver a potenciar a un grupo que había dado un paso en falso en Tokio 2020 y comenzar a meter en el equipo a integrantes más jóvenes, con el Mundial 2023 como gran objetivo.

El Che arrancó bien, usando su verborragia y carisma, motivando en la intimidad, generando un buen clima de trabajo e inyectando energía nueva en este sistema de ventanas eliminatorias, igual a las del fútbol, donde hay pocos días de trabajo y es clave potenciar individualidades y construir una nueva identidad de equipo, sabiendo que no sobra el talento y, sobre todo, altura y capacidad física cerca del aro. El comienzo fue bueno porque, además, los rivales resultaron endebles. Pero, cuando llegó Venezuela a Buenos Aires y generó la primera derrota, aparecieron las incógnitas. El regreso de algunas figuras, en especial Campazzo, trajeron dos tranquilizadoras victorias en Venezuela y Panamá para comenzar la segunda fase de la clasificación mundialista como uno de los dos segundos, cuando al Mundial irán tres de cada zona más el mejor cuarto.

Néstor "Che" García
La salida inesperada de García se dio luego del partido que ganó la selección argentina el lunes en Mar del Plata

Para esta nueva ventana de agosto, Argentina tuvo más tiempo de preparación que nunca, quizá ahí empezó el problema… Primero concentró cuatro días en el Dow Center -el centro de alto rendimiento de Pepe Sánchez en Bahía Blanca- y luego se instaló en Mar del Plata, donde jugaría el lunes pasado ante Bahamas. Pero, claro, primero tenía la parada más brava, con Canadá, único invicto del torneo y de visitante, un test que el equipo no pasaría y eso complicaría más el clima interno. Pero, claro, hasta ahí, hasta ese viaje, estaba todo bien. O bastante bien. Cuando los jugadores se enteraron cómo iban a viajar, comenzaron las molestias, volvieron las tensiones en el día que se arrastran hace un par de años, cuando las improvisaciones en la organización y las diferencias entre jugadores y dirigencia -como las vividas en 2021, cuando en la previa de Tokio la dirigencia quería hacer la preparación en España y el plantel se puso firme para que sfuera en Las Vegas- aparecieron. Claro, en ese momento estaba Luis Scola, un líder “combativo” que estaba claramente en contra de la nueva conducción y no sólo no se callaba, sino que absorbía la presión de los conflictos. Todos lo seguían al líder con carácter, experiencia y espalda… Ahora es distinto.

Pero, claro, nadie imaginó que a ese desgaste se sumaría un hecho que algunos vieron venir y otros no, aunque a la luz de los hechos todos sabían que era posible porque el tema no era nuevo… Tenía que ver con el regreso a malos hábitos de Néstor García. El Che estaba bien en la intimidad, enchufado con los jugadores y ellos con él. Hasta la llegada a Mar del Plata, donde el Che tiene mucha historia por su paso glorioso por Peñarol en la Liga Nacional… No hace falta más que escucharlo a Campazzo, nuevo capitán, en la previa al duelo con Canadá, para saber que se los estaba “comprando” a todos. Pero, de repente, comenzaron algunos actos poco profesionales del entrenador que, sumados en pocos días, incluso durante el partido con Bahamas, puso fin a su ciclo de apenas un año que corta estas casi tres décadas de procesos largos, coherentes, con una imagen y una línea de trabajo que han permitido que, en el mundo, se empiece a hablar de la escuela argentina, como existe la estadounidense, la rusa y la yugoslava, por caso.

El faltazo a un entrenamiento, algunas actitudes en el hotel que vieron los jugadores, los rumores de salidas fuera de la concentración y la extraña y no habitual forma de dirigir contra Bahamas fueron los motivos que generaron que los jugadores dijeran “hasta acá llegamos”. Hoy las redes se inundaron de videos que reflejan el comportamiento del entrenador en los tiempos muertos: los olvidos, equivocaciones y hasta la actitud de los jugadores, quienes ya no querían escucharlo y se iban de los minutos… Todo frente a las cámaras de TV. Una situación indisimulable, a la vista de todos.

Por eso el festejo medido tras un triunfo esencial y las caras largas en la conferencia de prensa. Internamente ya estaba todo mal. El radio pasillo comenzó y la dirigencia tomó la decisión de echarlo, ya en la madrugada del martes. Pero faltaba una reunión de los jugadores más importantes con el entrenador para manifestarle todo lo que habían visto y aclararle que esto no podía seguir así. Fue, más que nada, para decirle las cosas de frente porque la decisión ya estaba tomada. Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina (CAB), le anunció el despido al entrenador, aunque le dijo que se anunciaría como una renuncia. Así, en un escueto comunicado, la CAB informó sobre la desvinculación que ya había adelantado el sitio Sólo Básquet Online. “El Che adelantó de forma verbal su alejamiento por motivos de intimidad que respetamos”, se escribió, avisando que no formaría parte de la delegación argentina que ya había viajado a Brasil, donde este sábado debutará ante Islas Vírgenes, en Recife, por la Americup, la Copa América del básquet. Infobae intentó dos veces contactarse con Néstor, para conocer su versión de los hechos, pero sin ninguna respuesta.

Antes de llegar al seleccionado argentino, García fue entrenador de República Dominicana y Venezuela
Antes de llegar al seleccionado argentino, García fue entrenador de República Dominicana y Venezuela (A Perez Meca/Shutterstock/)

Un verdadero papelón sin precedentes en las últimas tres décadas. A la luz de los hechos y con los antecedentes en la mano, está claro que la CAB equivocó el camino con la designación de un entrenador que podía vivir esta situación, que no era de la misma línea que los anteriores coaches… Ojo: el Che, en un primer momento, no era ni siquiera la primera opción para reemplazar a Hernández. El elegido por Borro, el amo y señor del básquet nacional, era Pablo Prigioni, pero la imposibilidad de dirigir en las ventanas -la NBA no lo permite mientras se compite, entre octubre y junio- hizo que tuviera que buscar otra alternativa. Y ahí se decidió por el Che, pese a que todos los jugadores querían a Silvio Santander, DT de amplia trayectoria en la Selección que ahora es ayudante en el seleccionado chino.

Borro sentía que la buena relación personal con Néstor y la probada experiencia del coach eran el combo ideal para una elección “segura”, teniendo en cuenta que Borro no quería a nadie del riñón del Oveja, en especial a Santander. La jugada, está claro, salió mal. Y no es lo único que ha salido mal en estos tiempos, desde las intervenciones a varias federaciones hasta el poco interés en avanzar legalmente en el esclarecimiento del desfalco económico que sufrió la CAB durante más de una década, pasando por las decisiones y actitudes que tensaron la relación con los jugadores y otros cambios polémicos que han motorizado desde la organización central, que hoy maneja todos los estamentos del básquet argentino, incluso la Liga Nacional.

El daño ya está hecho. A una imagen, a una marca, como la selección argentina. Ahora hay que barajar y dar de nuevo. Con más visión y humildad. Por lo pronto, la CAB anunció lo que parecía cantado, aunque adelantado en el tiempo: la sucesión quedó en manos de Pablo Prigioni, quien siempre fue muy tenido en cuenta y su status aumentó a partir de su trabajo en Las Vegas -en la previa de Tokio- y en algunas ventanas. Su llegada a los jugadores, su voz de mando, conocimientos y liderazgo lo pusieron en un rol protagónico en cada entrenamiento, pese a que había llegado con perfil bajo, para aprender y sumar. Pero, de a poco, su lugar fue creciendo. Hasta el punto de que, en Tokio, el equipo tuvo al menos una jugada creada por él que se llamó PP, sus iniciales.

El entrenador cordobés ya está en Recife para dirigir al equipo, que este sábado a las 14.30 debutará contra Islas Vírgenes, en este torneo algo devaluado, pero que es el más importante de la región, una especie de Copa América del básquet. Lo que no aclaró el comunicado de la CAB es cómo hará para dirigir en las próximas ventanas clasificatorias para el Mundial, en noviembre y febrero, cuando él estará trabajando con Minnesota Wolves en la NBA, donde es principal asistente del head coach. ¿Le darán permiso? Parece difícil. ¿O ahí confiarán en Gonzalo García, el coach que parecía que se haría cargo del equipo hasta el Mundial 2023? Por lo pronto, la llegada del ex base de la Generación Dorada sirve para tranquilizar las aguas absolutamente revueltas y ver si se puede superar rápidamente este escándalo. Hacer una buena Americup ayudaría bastante a pasar la turbulencia. Y, en especial, que desde ahora todos y cada uno entiendan que la Selección está por encima cualquier nombre y persona, que requiere un compromiso total, dentro y fuera del campo. Y no sólo es referencia para quienes están en el equipo… Ojalá todos sientan eso y lo reflejen con hechos para que algo así no vuelva a pasar. A la Generación Dorada le costó mucho sentar las bases. Y el legado no se mancha.

SEGUIR LEYENDO:

Juega en la NBA, pero alcanzó el pico de fama en la película del momento junto a Adam Sandler, tras rechazar el papel durante cinco meses

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..