18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Sergio Massa anunció que en septiembre entraron al Banco Central USD 8.123 millones por el “dólar soja”

"El campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina”, destacó MassaEl dólar soja permitió el ingreso de USD 8.123 millones de exportaciones, de los cuales USD 7.646 millones ya entraron al mercado cambiario; el saldo terminará de ingresar entre lunes y martes. Más de 4.600 productores individuales y personas jurídicas vendieron 13.725.000 toneladas de soja para su exportación. “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda en la que presentó un balance de la medida. Los resultados, según explicó el funcionario, “brindó tranquilidad en un contexto en que veníamos con zozobras”. “Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de ..
elfortin

Últimas Noticias

Atentado a Cristina: prisión preventiva para Carrizo y Díaz

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva a Nicolás Gabriel Carrizo y a Agustina Díaz como partícipes secundarios del intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el 1 de septiembre pasado, informaron fuentes judiciales. La magistrada valoró en su resolución que ambos procesados tenían en sus teléfonos celulares -a través de sus sistemas de WhatsApp- información sensible vinculada con el ataque fallido contra la expresidenta, según surge del fallo judicial. Quiénes son y cuáles fueron sus roles Carrizo es el líder del grupo de supuestos vendedores para el que trabajaban los coautores del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Díaz, en tanto, es una amiga Uliarte que después del ataque fallido le sugirió que borrara toda la información de su celular y que desde antes sabía que ella había adquirido una pistola. En su resolución, la jueza Capuchetti consideró que "los sucesos del 1 de sep..

River y su difícil presente: ¿es el peor momento de la era Gallardo?

River Plate viene de quedar afuera de la Copa Argentina a manos de Patronato (Gettyimages)River no podrá dar ninguna vuelta olímpica en 2022 y eso es noticia: será el segundo año del ciclo de Marcelo Gallardo en el que el equipo no será campeón de al menos un torneo o copa. En los casi ocho años y medio que lleva la era más exitosa de la historia de River, eso solo había ocurrido una vez y con un atenuante: en 2020, año en el que se jugó muy poco al fútbol por la pandemia de Coronavirus. Otro detalle: la final que le ganó a Racing por 5 a 0 en Santiago del Estero el 4 de marzo de 2021, por la Supercopa Argentina, correspondía a la temporada 2020. A los efectos estadísticos, entonces, éste será el segundo año en el que el River del Muñeco no seguirá nutriendo las vitrinas del club. Ahora bien, ¿este es el peor momento del ciclo de Gallardo? Es uno de los más deslucidos, pero no necesariamente el peor. Por caso, 2016 fue un año en el que tuvo muchas dificultades futbolísticas y lo termin..

Alteraciones mamarias frecuentes: cómo se detectan y cuáles son los tratamientos

Cáncer de mama 1920x1080
El mayor riesgo (de tumor mamario) no está dado tanto por la densidad mamaria sino por el hecho de ser mujer y por cumplir años, ya que a mayor edad, mayor riesgo (Getty Images) (andresr/)

Existen diversas condiciones y alteraciones que una mujer puede experimentar en sus mamas en distintos momentos de la vida. Una molestia, un dolor, un bulto desconocido o simplemente un resultado inesperado en un control de rutina, no son para desesperar, sino para prestar atención y consultar a un especialista.

Entre estas manifestaciones, las más frecuentes son la mama densa, la mastitis, la displasia y los nódulos. Cada una tiene características propias, aunque algunas comparten síntomas. La mayoría son benignas y sólo en algunos casos funcionan como advertencia de una patología más severa.

Por eso, es fundamental conocer más en profundidad estas condiciones, las formas de detectarlas y su posterior tratamiento. Y en especial, respetar dos pautas sencillas: no pasar por alto los controles de rutina y consultar inmediatamente en caso de tener algunos de los síntomas. En detalle, la explicación de cuatro expertos de la Sociedad Argentina de Mastología:

Qué es la mama densa

La mayor densidad del tejido mamario puede dificultar el diagnóstico ‘escondiendo’ la presencia de pequeños nódulos (Getty)
La mayor densidad del tejido mamario puede dificultar el diagnóstico ‘escondiendo’ la presencia de pequeños nódulos (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Ocurre cuando predomina el tejido glandular por sobre el adiposo en la mama y se detecta a través de la mamografía. Es una condición que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y al mismo tiempo dificulta su diagnóstico, pero no se trata de una patología en sí misma. Se estima que la mitad de las pacientes mayores de 40 años presentan mama densa.

“No es una anormalidad ni una enfermedad; es muy frecuente en las mujeres muy jóvenes, mientras es más infrecuente en las mujeres añosas en las que la casi totalidad de la glándula ha sido reemplazada por grasa”, explicó el doctor Gustavo Hauszpigiel (MN 77.727), miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

El especialista, quien además se desempeña en el Hospital José María Penna, explicó que “en estas mujeres, los estímulos hormonales inducen el crecimiento del tejido glandular y también podrían favorecer la aparición de un tumor. Por otro lado, esta mayor densidad del tejido mamario puede dificultar el diagnóstico ‘escondiendo’ la presencia de pequeños nódulos”.

El mayor riesgo (de tumor mamario) no está dado tanto por la densidad mamaria sino por el hecho de ser mujer y por cumplir años, ya que a mayor edad, mayor riesgo. “Tener mamas densas indica una mayor predisposición, pero no es sinónimo de que se padecerá la enfermedad”, precisó el doctor Hauszpigiel.

Qué es la displasia mamaria

La aparición difusa de nódulos y la secreción por el pezón pueden ser señales de displasia mamaria (Europa Press)
La aparición difusa de nódulos y la secreción por el pezón pueden ser señales de displasia mamaria (Europa Press) (QUIRÓNSALUD MARBELLA/)

“La displasia mamaria más que una enfermedad es una condición de la mama que ocurre en la mujer fértil, mayormente entre los 20 y 30 años”, explicó el doctor Luciano Cassab (MN 79867), presidente de la Sociedad Argentina de Mastología. Las causas pueden ser hormonales (aumento de los estrógenos y la prolactina y un disbalance con la progesterona), alimenticias por el exceso de tiraminas (queso, banana, chocolates) o de xantinas (café, mate, té, bebidas cola) y diferentes hábitos que la exacerban, como el tabaquismo.

La aparición difusa de nódulos y la secreción por el pezón pueden ser señales de displasia mamaria. Suele manifestarse con dolor en la segunda mitad del ciclo y la mayor molestia se siente en el cuadrante superior y externo de la mama, por la concentración glandular y la proximidad a los nervios de la axila.

“Durante muchos años se trató a la displasia mamaria con vitaminas (A y E), cremas con productos hormonales y progestágenos y hasta antiestrógenos. Son útiles los analgésicos (antiprostanglandinicos), que ayudaran a calmar el dolor. Lo mejor es concurrir al especialista para aclarar el origen y tratarlo de la manera mas conveniente sin incurrir en sobremedicación”, concluyó el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología.

Qué son los nódulos mamarios y fibroadenoma

El diagnóstico precoz resulta clave para el éxito del tratamiento en caso de tumores mamarios (Getty)
El diagnóstico precoz resulta clave para el éxito del tratamiento en caso de tumores mamarios (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Se trata de un término abarcativo y genérico, que engloba alteraciones tanto benignas como malignas. “Desde el punto de vista clínico, se utiliza cuando la paciente en su autoexamen o el médico en la revisación palpa una formación redondeada en la mama. El especialista lo podrá describir como duro, blando, móvil, fijo a los tejidos, hablar de su medida, ubicación dentro de la mama, superficialidad o profundidad”, indicó el doctor Francisco Terrier (MP 111.140), vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología.

En los estudios mamarios, como la mamografía y la ecografía, se utiliza para describir una imagen nodular visible que en algunos casos es palpable y en otros, no. Terrier recomendó que cuando la paciente palpa un nódulo haga una consulta en forma inmediata, ya que “más allá de que no siempre se trate de una patología maligna, será el especialista el encargado de llegar a un diagnóstico de certeza”.

“Cuando hablamos de nódulos quísticos es importante aclarar que siempre se trata de nódulos benignos, en cambio dentro de los nódulos sólidos podemos encontrar ambos casos. Muchos de ellos serán benignos, pero acá también encontramos casos de malignidad”, aclaró el especialista del Hospital Italiano de La Plata.

Por su parte, los fibroadenomas son nódulos mamarios benignos. Como son los más frecuentes, el término suele ser usado como sinónimo de cualquier nódulo benigno, aunque no son los únicos.

Qué es la mastitis

Semana lactancia
El diagnóstico precoz de la mastitis y el tratamiento oportuno de la mastitis permite evitar complicaciones que podrían requerir intervenciones quirúrgicas (Getty) (Peter Dazeley/)

Se trata de un proceso inflamatorio del tejido mamario, acompañado o no de infección. Si bien suele afectar con más frecuencia a las mujeres que están amamantando, también puede ocurrir fuera del periodo de la lactancia.

Suele presentarse con cuadros agudos, aunque existen algunas formas crónicas menos frecuentes. Sus síntomas son hinchazón, enrojecimiento y dolor mamario. Cuando el proceso avanza y no se accede al tratamiento adecuado, pueden formarse abscesos mamarios. Éstos se presentan como nódulos bien delimitados y dolorosos.

La doctora Sabrina Barchuk (MN: 126304), miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y médica de la Sección Mastología del Hospital Fernández, explicó que “en las mujeres lactantes, la mastitis es más frecuente durante los tres primeros meses. La retención de leche y el sobrecrecimiento de bacterias asociado a grietas del pezón, suelen predisponer a la infección. En las mujeres que no amamantan, se consideran factores predisponentes a la diabetes, el tratamiento con corticoides, la inmunosupresión y el tabaquismo”.

“El diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la mastitis permite evitar complicaciones que podrían requerir intervenciones quirúrgicas, como así también el diagnóstico diferencial con otras patologías mamarias”, indicó Barchuk.

Pautas para mujeres que amamantan:

Si bien la mastitis suele afectar con más frecuencia a las mujeres que están amamantando, también puede ocurrir fuera del periodo de la lactancia (Foto: Uwe Anspach/dpa)
Si bien la mastitis suele afectar con más frecuencia a las mujeres que están amamantando, también puede ocurrir fuera del periodo de la lactancia (Foto: Uwe Anspach/dpa) (Uwe Anspach/)

1 – Lactancia a demanda con extracción de la leche si el drenaje es incompleto luego de cada toma

2 – Correcta prendida del lactante para evitar las grietas del pezón

3 – Higiene correcta de manos e instrumentos utilizados para el vaciado de la mama, como extractores manuales o mecánicos

4 – Descansar las horas recomendadas

El tratamiento primario se hace con antibióticos. En el caso de colecciones, se requerirá un drenaje con aguja guiado por ecografía y, en algunos casos, un drenaje quirúrgico. En las mujeres que amamantan, la lactancia no debe suspenderse: el drenaje mamario de la leche efectuado por la succión del bebé es el más adecuado y eficiente.

“Si bien no existe una asociación definida entre mastitis y cáncer de mama, algunas formas de presentación poco frecuentes del cáncer pueden simular una infección. Por lo cual todo edema, eritema o engrosamiento de la piel de la mama que no responde a un curso breve de antibióticos debe ser oportuna y adecuadamente valorado por un profesional capacitado”, concluyó la especialista.

SEGUIR LEYENDO:

Cáncer de mama: el 90% de los tumores son curables si se detectan a tiempo

Los 5 estudios médicos que toda mujer debe hacerse para tener una vida más saludable

“Pensé que no era urgente”: los síntomas no atendidos pueden convertirse en graves problemas de salud

Latest Posts

Atentado a Cristina: prisión preventiva para Carrizo y Díaz

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva a Nicolás Gabriel Carrizo y a Agustina Díaz como partícipes secundarios del intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el 1 de septiembre pasado, informaron fuentes judiciales. La magistrada valoró en su resolución que ambos procesados tenían en sus teléfonos celulares -a través de sus sistemas de WhatsApp- información sensible vinculada con el ataque fallido contra la expresidenta, según surge del fallo judicial. Quiénes son y cuáles fueron sus roles Carrizo es el líder del grupo de supuestos vendedores para el que trabajaban los coautores del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Díaz, en tanto, es una amiga Uliarte que después del ataque fallido le sugirió que borrara toda la información de su celular y que desde antes sabía que ella había adquirido una pistola. En su resolución, la jueza Capuchetti consideró que "los sucesos del 1 de sep..

River y su difícil presente: ¿es el peor momento de la era Gallardo?

River Plate viene de quedar afuera de la Copa Argentina a manos de Patronato (Gettyimages)River no podrá dar ninguna vuelta olímpica en 2022 y eso es noticia: será el segundo año del ciclo de Marcelo Gallardo en el que el equipo no será campeón de al menos un torneo o copa. En los casi ocho años y medio que lleva la era más exitosa de la historia de River, eso solo había ocurrido una vez y con un atenuante: en 2020, año en el que se jugó muy poco al fútbol por la pandemia de Coronavirus. Otro detalle: la final que le ganó a Racing por 5 a 0 en Santiago del Estero el 4 de marzo de 2021, por la Supercopa Argentina, correspondía a la temporada 2020. A los efectos estadísticos, entonces, éste será el segundo año en el que el River del Muñeco no seguirá nutriendo las vitrinas del club. Ahora bien, ¿este es el peor momento del ciclo de Gallardo? Es uno de los más deslucidos, pero no necesariamente el peor. Por caso, 2016 fue un año en el que tuvo muchas dificultades futbolísticas y lo termin..

Independiente tendrá sus dilatadas elecciones presidenciales para reemplazar a Hugo Moyano: candidatos, requisitos para votar y todo lo que hay que saber

Javier Mazza (Agrupación Independiente), Fabián Doman (Unidad Independiente) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), los tres candidatos a presidenteEl Club Atlético Independiente vivirá uno de los momentos trascendentales de los últimos años a nivel político. En medio de una crisis económica, la entidad realizará los comicios presidenciales que marcarán la salida del poder de Hugo Moyano luego de ocho años de mandato. Tras la postergación de diez meses que sufrió el evento entre acusaciones cruzadas del oficialismo y la oposición, los más de 40 mil socios habilitados deberán elegir entre tres candidatos: Javier Mazza (Agrupación Independiente), Fabián Doman (Unidad Independiente) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente). Hugo Moyano, que a mediados del 2014 ganó la votación que marcó al sucesor del renunciante Javier Cantero, permaneció durante ocho años en el puesto e iba a intentar revalidar su lugar durante las elecciones que iban a realizarse en diciembre pasado. Pero en..

El día que Ringo Bonavena “fue al bombo” para hacerle un favor a su enemigo en decadencia

Oscar "Ringo" Bonavena y Gregorio "Goyo" PeraltaSobre una cama desvencijada y quejosa del hospital Italiano de Rosario, ya cerca de su último hálito, Gregorio “Goyo” Peralta repasa con vertiginosa imprecisión los 66 años de su vida intensa y decepcionante. Entre las paredes altas de la blanca habitación se han esfumado su porte de moderno Gardel peinado a la gomina, los músculos armoniosos repartidos en su metro ochenta y tres de esbeltez y aquella sonrisa ancha y luminosa de los hombres buenos. Peleó contra los mejores; fue campeón argentino y sudamericano de Peso Pesado, un boxeador clásico, estilista, sereno, austero y provinciano en todos sus comportamientos siempre respetuosos y amables. A lo largo de su carrera de 111 combates fue muy valorado en los Estados Unidos y en toda Europa. Le ganó al campeón mundial de Peso Medio Pesado Willie Pastrano, dos veces al número uno de entonces, Wayne Thorton, al mismísimo George Foreman en su esplendor, al vasco Urtain, a Ron Lyle y hasta re..

Te puede interesar

Tras costoso vuelo chárter, Andrés Llinás reconoce que no pudo descansar bien para jugar la final contra Junior

“Claramente no descansa igual en un avión que en una cama, pero nosotros queríamos jugar la final”, fueron las palabras con las que el zaguero central de Millonarios FC Andrés Llinás respondió las preguntas sobre su rendimiento y desempeño en la noche del miércoles 28 de septiembre durante la final de ida de la Copa BetPlay 2022 contra Junior de Barranquilla, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El futbolista bogotano –que disputó los 90 minutos de la derrota del club Embajador, en suelo atlanticense, tras el gol anotado al minuto 62 por César Haydar– dio sus impresiones sobre lo que fue una maratónica labor para viajar, junto al portero Álvaro Montero, desde Santa Clara (California), en Estados Unidos, hasta Barranquilla en Colombia. Cabe recordar que tanto Llinás como Montero estuvieron convocados por el entrenador Néstor Gabriel Lorenzo para representar a la selección Colombia para la doble fecha de amistosos en Estados Unidos contra Guatemala y México. Y aunque Montero fue..

Tras la dura crítica, Rolando Schiavi volvió a hablar de la gestión de Hugo Ibarra en Boca Juniors

*El testimonio de Schiavi sobre Ibarra Rolando Schiavi volvió a referirse a la labor de Hugo Ibarra como entrenador de Boca Juniors. En su momento el Flaco había sido muy crítico del Negro, que desde que agarró la conducción pasa su mejor momento con 12 partidos invictos (nueves triunfos y tres empates). El Xeneize viene de clasificarse a las semifinales de la Copa Argentina y es segundo en la Liga Profesional, donde le ganó el Superclásico a River Plate. “Los resultados son los que mandan. Hoy ves a un equipo ganador, que por ahí sufre los partidos pero gana. Sacó muchos chicos de Inferiores, que eso es fundamental para Boca. Le alcanza con el plantel, tiene de los mejores. Acoplar chicos que entran y te respaldan con resultados es buenísimo. Está la Copa Argentina y el campeonato. Si gana los dos seguramente va a seguir. Pasó con Battaglia también”, dijo Schiavi en Equipo F, en ESPN. “Hoy la obsesión es la Copa Libertadores y está bien. ¿Cuánto hace que Boca gana campeonatos locales?..

Cande Tinelli habló de su reconciliación Coti Sorokin

A dos años de apostar al amor de Coti Sorokin, Cande Tinelli habló de su reciente reconciliación con el cantante tras superar una breve separación. "Fue un impasse. A las relaciones hay que trabajarlas. A esta generación le cuesta mucho sostener algo. Hay poca tolerancia, hay poca paciencia y me parece que hay que aprender", dijo la jurado de Canta Conmigo Ahora, en nota con Alejandro Castelo, notero de LAM a quien la semana pasada le había confirmado la ruptura. Cuidadosa de su vida privada, la hija de Marcelo Tinelli profundizó en su vínculo con Coti: "Las relaciones se trabajan, se ceden algunas cosas. Se tolera hasta cierto punto. Y como dice Rolón (psicólogo), hay que aprender a amar lo que le falta a la otra persona, también". Leer también: Icardi acusó a Wanda de acercarse a L-Gante para imitar a la China Suárez Dejando atrás el cimbronazo amoroso y la fuerte versión de que se habría separado porque Sorokin "es muy celoso", Cande reflexionó: "Está todo bien. Hay que intentar..

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..

L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara

A pocos días de confirmar la separación de Tamara Báez, madre de su hija Jamaica, L-Gante rompió el silencio y habló a fondo de la versión amorosa que lo unió a Wanda Nara, con quien se lo vio cenando y trabajando en una campaña de ropa. "Con Wanda nos conocimos en un evento. Estábamos sentados uno al lado del otro", dijo el cantante de cumbia 420 en nota con LAM. Leer también: Icardi acusó a Wanda de acercarse a L-Gante para imitar a la China Suárez "Vos estás soltero, ella está soltera. ¿Podrías tener algo con Wanda?", le retrucó el cronista de América. "Cualquiera puede tener pareja en caso de soltería. Y tampoco habría que joder. Habría que bancarse la pelusa, como dice el dicho. Después con Wanda, ni idea. Son especulaciones del mundo digital", respondió Elián, sin vueltas. Negado el affaire, el notero de LAM le preguntó a L-Gante: "Pero te atrae como mujer". Y el cantante evadió la respuesta: "No aporto comentarios. Ella es una mujer famosa, yo también un poco, y si nos ven j..