16.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..
elfortin

Últimas Noticias

Cuidar el corazón desde la niñez ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares en la adultez

La detección temprana de estas afecciones se logra manteniendo los controles periódicos necesarios en la infancia. Al comenzar el ciclo escolar o diferentes actividades físicas (EFE/ Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)En el Día Mundial del Corazón, el Hospital Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población adulta y pueden prevenirse desde la infancia. Para eso, es importante generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo, conocer cuáles son los factores de riesgo y procurar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. La prevención implica un abordaje integral en el cual la alimentación ocupa un lugar preponderante ..

Al menos 8 muertos y ciudades devastadas por el huracán Ian

Al menos 8 muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado delpaso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño. "Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", indicó el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington. Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo co..

Argentina es el único país de América Latina en que la inflación general es más alta que la suba del precio de los alimentos

La comparación de precios en góndola se hace más compleja ante el constante aumento de precios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
La comparación de precios en góndola se hace más compleja ante el constante aumento de precios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Luego de un fuerte aumento en marzo, tras la invasión rusa y el inicio de la guerra en Ucrania, cuando la canasta que compila FAO subió más de 13%, el precio promedio de los alimentos cedió levemente en el segundo trimestre y 8,6% en julio, según los datos más recientes de esta agenda de la ONU a cargo de los temas agro-alimentarios.

Esa tendencia ya se nota en la mayoría de los países latinoamericanos, en los que se desaceleraron la inflación de alimentos y la general, pero no en la Argentina, que es, además, el único de un grupo de once países de la región relevados en el que entre agosto de 2021 y julio de 2022 la inflación general subió levemente por encima de la de alimentos: 71 vs 70,6 por ciento.

Esto significa que, a diferencia de sus vecinos, en la Argentina el precio de los alimentos no fue la causa del aumento de la inflación, sino que no se sustrajo al efecto de la política macroeconómica: un déficit fiscal financiado básicamente con emisión monetaria (puede incluso argumentarse que, de no ser por el mayor ingreso de divisas por el aumento de los precios mundiales de los productos que exporta el país, la escasez de dólares y la presión inflacionaria serían aún mayores).

Ieral Garzón Lucero Inflación Alimentos FAO
La inflación de alimentos es en la Argentina muy superior a la de los demás países, pero es en el único en que en los últimos doce meses fue inferior a la inflación general

De hecho, dice un informe de Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea, que compararon los índices de precios al consumidor de alimentos y generales de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia, en los primeros 7 meses del año en nuestro país la tasa de inflación de alimentos fue en promedio 5 veces más alta que en los otros diez, con diferencias extremas. Por ejemplo, 9,8 veces la inflación de alimentos de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador y 6,2 veces la de Paraguay.

En todos los países relevados la inflación en alimentos en lo que va del año es mayor que en 2021. Pero la mayor aceleración (2,3 puntos porcentuales, del 3,5 al 5,8% promedio mensual) fue en la Argentina, seguida por Chile (1,6 puntos) y Colombia y Brasil (0,9 puntos en cada caso). Países como Uruguay, Perú, México y Bolivia registraron aceleraciones de entre 0,2 y 0,5 puntos, esto es, entre casi cinco y once veces menos que en el caso argentino.

Contraste

El contraste es aún más nítido en los últimos meses. El valor de la canasta que monitorea FAO, un mix de precios internacionales de carnes, lácteos, aceites, granos y azúcar, había subido 19% en el primer trimestre y cayó 12% desde entonces, mayormente en julio. Ese contexto de “deflación”, dicen Garzón y Lucero, se reflejó en todos los países relevados, salvo en la Argentina y (en julio) en Costa Rica.

Así, por ejemplo, el mes pasado la inflación de alimentos fue de 0,2% en Paraguay y Ecuador y en Colombia se redujo del 2,5 al 1,5% mensual y permitió bajar el ritmo de inflación general. En la Argentina, en cambio, la “inflación de alimentos” se redujo apenas del 6 al 5,7% mensual y la general fue del 7,4 por ciento.

Ieral Garzón Lucero Inflación Alimentos FAO
Los gráficos muestran cómo la inflación de alimentos supera en Chile y Brasil a la inflación general. En Brasil, ésta ultima empezó a descender antes de que lo haga el precios de los alimentos

Como ya se dijo, la Argentina fue el único de los once países relevados en que la inflación de alimentos fue inferior a la general. Mientras en los demás fue el motor, aquí fue un acompañante, aunque el rubro social y políticamente más sensible al que apuntó el gobierno para echar culpas y deslindar responsabilidades.

La explicación del fenómeno debe buscarse en la política económica. Las políticas fiscales y monetarias aplicadas en casi todo el mundo durante la pandemia, para evitar los efectos depresivos sobre la economía de la pandemia los confinamientos, empezaron a impulsar la inflación en 2021, tendencia a la que no escaparon los países latinoamericanos, dice el informe.

Así, por ejemplo, Chile pasó de una inflación del 3% anual en 2020 al 7,2% en 2021 y apunta a cerca de 10,8% este año. Perú pasó de 2% en 2020 a 6,4% en 2021 y este año viene al 8,7%. Brasil cerró 2020 con 5,4% de inflación, subió a 10,2% en 2021 y la mantendría por ahí este año. La Argentina, en cambio, pasó del 36,1% en 2020 al 50,9% en 2021, cerraría 2022 en torno del 90% y el ritmo de los últimos meses, anualizado, supera cómodamente el 100% anual.

Ieral Garzón Lucero Inflación Alimentos FAO
En Paraguay el precio de los alimentos supera la inflación general, pero en empezó a descender en los últimos meses. Argentina es el único caso en que ambos índices son prácticamente iguales

Por un puñado de dólares

En ese contexto, el tipo de cambio es un factor fundamental. “Frente a una suba de precios externos de materias primas es de esperar que países exportadores netos de estos productos mejoren su balanza comercial y su situación externa, generándose presión a la apreciación de sus respectivas monedas, fenómeno que, de ser convalidado, contrarresta (el menos en parte) el traslado a precios locales de la suba de precios externos”, dice un pasaje del informe. Y agrega: “Lo contrario debería suceder cuando estos precios internacionales revierten su tendencia.

En lo que va de 2022, prosigue el trabajo, el tipo de cambio respecto del dólar se apreció en Uruguay, Brasil, Perú y México, atenuando el impacto sobre los precios internos, mientras que en la Argentina, Chile (que en los últimos 12 meses sufrió una baja del 20% del precio del cobre, su principal producto de exportación) y Colombia se aceleró la tasa de devaluación, lo que no ayuda a estabilizar los precios.

Empezar a estabilizar

La reducción de precios de alimentos de los últimos meses, dicen Garzón y Lucero, junto con políticas macro de estabilización, debería empezar a mostrar resultados, como ya lo hizo en algunos países, pero no aún en la Argentina, donde –reiteran- “el problema está muy asociado a las debilidades fiscales y a la incertidumbre sobre la vocación y posibilidad del gobierno de corregir los desequilibrios macroeconómicos. El déficit fiscal se ha mantenido con un gasto público muy activo y se han reducido sensiblemente las posibilidades de crédito para refinanciar las deudas del Estado Nacional”.

El Banco Central se concentró en financiar el déficit del Tesoro “perdiendo su misión básica de defensa del valor de la moneda”

El Banco Central se concentró en financiar el déficit del Tesoro “perdiendo su misión básica de defensa del valor de la moneda”, subraya el informe. La emisión para cubrir el desajuste de los gastos público (presentes y pasados) fue en parte esterilizada con títulos, “lo que a su vez presionó las tasas de interés (para sostener la demanda de estos títulos) y un flujo de emisión endógeno a futuro muy significativo en términos de la Base Monetaria y el tamaño de la economía, que será uno de los principales obstáculos para reducir los niveles de inflación”.

Reducir la “velocidad de crucero” de la inflación no es tarea sencilla. “La llegada de un nuevo equipo al Ministerio de Economía generó cierta expectativa de cambio -concluye el informe- pero las restricciones económicas y políticas siguen siendo muy importantes”.

SEGUIR LEYENDO:

Plazos fijos UVA: cuánto pagan los únicos depósitos que le ganan a la inflación y que los bancos no quieren que conozcas

Trabas a las importaciones: se desacelera el crecimiento de la industria por falta de insumos

Uruguay, sin declaración jurada: el país vecino anunció una serie de beneficios e incentivos impositivos para atraer turistas argentinos

Latest Posts

Cuidar el corazón desde la niñez ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares en la adultez

La detección temprana de estas afecciones se logra manteniendo los controles periódicos necesarios en la infancia. Al comenzar el ciclo escolar o diferentes actividades físicas (EFE/ Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)En el Día Mundial del Corazón, el Hospital Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población adulta y pueden prevenirse desde la infancia. Para eso, es importante generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo, conocer cuáles son los factores de riesgo y procurar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. La prevención implica un abordaje integral en el cual la alimentación ocupa un lugar preponderante ..

Al menos 8 muertos y ciudades devastadas por el huracán Ian

Al menos 8 muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado delpaso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño. "Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", indicó el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington. Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo co..

Confirman que la reina Isabel ll se murió por «vejez»

La causa de la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre pasado fue "vejez", según su certificado de defunción, que difundió hoy la cadena BBC. Según el certificado, la monarca británica murió a las 15.10 en el castillo de Balmoral, en Escocia, cuando tenía 96 años. De acuerdo a los registros Nacionales de Escocia publicados este jueves, el documento fue firmado por su hija, la princesa Ana. La muerte de la reina fue registrada en Aberdeenshire el 16 de septiembre, según el jefe del Registro General de Escocia, Paul Lowe. Su certificado de defunción también lleva el nombre de su padre, el rey Jorge VI, y su madre, Elizabeth Bowes-Lyon. Mientras tanto, cientos de personas hacían cola este jueves afuera del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, para ver el lugar de descanso final de la monarca, que fue reabierto al público tras su muerte. Fue enterrada el 19 de septiembre con su esposo, el príncipe Felipe, y junto a los restos de su madre, padre y hermana en l..

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Te puede interesar

Viviana Saccone renunció al colectivo de Actrices porque «estaba tomando un color demasiado partidario»

Viviana Saccone contó que renunció al colectivo de Actrices Argentinas porque sintió que estaba muy politizado. "Era demasiado partidario y a mí no me interesa ningún evento que sea partidario, porque no pertenezco a ningún partido político", declaró en una nota para LAM (América TV). Recientemente, la actriz y conductora dio una entrevista para el ciclo de Ulises Jaitt, El Show de Ulises Jaitt (XLFM Radio), y habló por primera vez sobre su baja de Actrices Argentinas. "Yo estuve al principio, en la lucha por el aborto legal, que es algo que apoyo, que está muy bueno. Después en un momento sentí que se estaba martirizando y en ese momento sentí la necesidad de abrirme", contó. Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "¿Viste que estaban muy politizadas con este gobierno?", le consultó Ulises. "En un momento yo sentí eso, sí. No sé si sigue siendo así", respondió Saccone y aseguró que eso la llevó a renunciar al colectivo. Estas declaracio..

Preocupación entre los fabricantes de maquinaria agrícola por el impacto del conflicto de los neumáticos

Incertidumbre en el sector de la maquinaria agrícola por la paro en la industria del neumático. Los fabricantes de maquinaria agrícola plantearon su preocupación por el alcance de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del sector de neumáticos, que hasta el momento cuenta con freno en la producción de algunas terminales al tiempo que empezó a impactar sobre las empresas automotrices y autopartistas. En lo que respecta a la maquinaria agrícola, complica todo lo relacionado a la sustitución de importaciones por insumos nacionales, y a posibles retrasos en la entrega de equipos. “Estamos preocupados”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, en declaraciones a CNN Radio. Y agregó: “Yo estimo que 60 días más podemos agregar valor, pero con problemas de competitividad, productividad y de eficiencia”. El sector de la maquinaría agrícola registró en agosto pasado una caída en las ventas de entre un 30 y 50%. “Es ..

La última cosecha de soja generó en Córdoba un resultado económico de casi USD 7.500 millones

La última cosecha de soja en Córdoba derivó en un importante resultado económico, de la mano de un buen escenario de precios internacionales. (Fernando Calzada)La última cosecha de soja en Córdoba, que aporta el 26% del total del país, generó un valor total producido de casi 7.500 millones de dólares para la actividad económica. Dicha cifra es un 0,3% menor a la obtenida en el ciclo agrícola anterior, con un recorte de 25 millones de dólares. Además, si bien se mantuvo la superficie cultivada en el distrito el clima recortó los rindes de producción y provocaron una merma de hasta el 13% en la producción obtenida. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Córdoba. Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó a Infobae que “la campaña de soja en Córdoba ha finalizado y con una producción más baja respecto al ciclo anterior. Cuando calculamos el valor bruto de la producción, lo que se entiende como la cantidad de divisas que ingresarían al país si la totalidad ..

Humedales: el campo pidió tratar el tema “sin fanatismos”

Zona de humedales en San Nicolás, en medio de los incendios que se registran en la zona. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Entidades del campo y la agroindustria reiteraron ayer sus cuestionamientos al Proyecto de Ley de Humedales, que impulsan sectores del oficialismo y solicitaron que el tema sea abordado de manera integral y con argumentos técnicos. Fue ayer durante una reunión informativa que organizó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, de la que participaron una importante cantidad de expertos, entre ellos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores agropecuarios y mineros, especialistas en Derecho Ambiental, y representantes de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entre otros sectores. En el encuentro se coincidió en que la sanción de la Ley que promueve el oficialismo “no traerá solución al problema de los incendios”, y también se refirieron a la imposibilidad de realizar el inve..

Las exportaciones del agro en 2023 serán un 9% menores que las de este año

Se prevé una cosecha total de granos por encima de los 127 millones de toneladas, en un contexto climático muy complejo. Reuters La producción de granos, el ingreso de divisas por exportaciones y la contribución del agro a la economía podrían caer en la actual campaña agrícola. Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/23, en la cual proyectó una caída en la cosecha total del 1,6% respecto al ciclo anterior del hasta las 127,7 millones de toneladas de los seis principales cultivos, mientras que el área a ocupar retrocedería 0,1% hasta las 34,55 millones de hectáreas. Según la BCBA, los únicos cultivos que presentarían una expansión tanto en volumen como en superficie serían la soja, que ocuparía 16,7 millones de hectáreas, unas 400.000 hectáreas más que en la campaña 2021/22, mientras que la producción ascendería a 48 millones de toneladas, 4,7 millones de toneladas más que en el ciclo pasado. También el girasol seguiría esta ..