12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Vacunas COVID-19 en Argentina: aunque se habilitó el segundo refuerzo hace meses, solo el 12% de la población lo recibió

Las segundas dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron en abril pasado en la Argentina/ REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo
Las segundas dosis de refuerzo contra el COVID-19 se habilitaron en abril pasado en la Argentina/ REUTERS/Agustin Marcarian/Archivo (AGUSTIN MARCARIAN/)

Aunque parece que la pandemia ha dejado de golpear, durante agosto en la Argentina se produjeron entre 5 y 13 fallecimientos por día por el COVID-19, como promedio semanal. Sin dudas, el alto acceso de la población al esquema primario de vacunación influyó para que el impacto de la infección en hospitalizaciones y muertes se redujera notablemente con respecto al año pasado. Pero autoridades sanitarias y expertos están observando una situación que inquieta: menos del 12% de la población aceptó recibir la segunda dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2.

El plan estratégico de vacunación en la Argentina empezó en diciembre de 2020 con la aplicación del esquema primario de 2 dosis. Las pruebas científicas indican que con el paso del tiempo la alta efectividad de las vacunas para reducir el riesgo de complicaciones y muerte decae. Por eso, por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se autorizó la primera dosis de refuerzo en noviembre y luego la segunda en abril. Estos booster sirven para que las defensas de la población contra la enfermedad grave continúen altas, especialmente en las personas más vulnerables.

COVID
El nivel de cobertura que tiene la población de Argentina con el segundo refuerzo de vacunación contra el COVID-19/Gráfico de Marcelo Regalado

El nivel de adherencia de la población al esquema primario de vacunación fue alto. Ya más del 87% de la población accedió a recibir las dos dosis. Un dato que hace que la Argentina se encuentre entre los 25 países con cobertura más alta de su población con el esquema primario. Está por arriba de países como Suiza (70%), Holanda (69%) y Estados Unidos (67%). Sin embargo, el nivel de adherencia a las dosis de refuerzo no se mantuvo.

Solo el 45% de la población tiene el primer refuerzo, y el 11,7% fue a recibir el segundo, según el análisis del contador y senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, en base a los datos del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien el coronavirus fue evolucionando, hay también evidencia de que las dosis de vacunas disponibles siguen funcionando para los sublinajes de la variante Ómicron que hoy predomina en el mundo, como BA.5.

Un reporte del 22 de julio pasado que fue realizado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos demostró que los dos refuerzos son convenientes. “Las vacunas actualmente disponibles pueden proporcionar protección contra la enfermedad grave causada por la variante BA.5 actualmente en circulación”, afirmaron. El trabajo se hizo con refuerzos de vacunas de ARN mensajero que se están aplicando en la Argentina. También hay científicos que no aconsejan esperar hasta que estén disponibles las dosis de vacunas que incluyan a Ómicron que están en desarrollo, como informó Infobae el 22 de agosto.

COVID Omicron
Las dosis de refuerzo sirven para protegerse contra el sublinaje de la variante Ómicron BA.5 del coronavirus, que predomina en Argentina (Getty Images) (David Talukdar/)

El jueves pasado, el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud también avaló la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. “Factores como la disminución de la inmunidad inducida por la vacuna y la infección, la relajación de las medidas de salud pública, las fluctuaciones temporales de la transmisión y la posible aparición de nuevas variantes, pueden dar lugar a repuntes de COVID-19 en los próximos meses, lo que podría provocar la necesidad de una segunda dosis de refuerzo”, argumentaron los expertos.

Con respecto a la adherencia al segundo refuerzo en la Argentina, se registran diferencias entre las 24 jurisdicciones que conforman el país. En la Ciudad de Buenos Aires, ya el 33,5% de la población aceptó el segundo refuerzo. Después le siguen San Luis, La Pampa, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y la provincia de Buenos Aires, con más del 10% de la población con el segundo refuerzo. En el otro extremo, están las provincias de Chaco, Formosa y Misiones con menos del 5% de la población con el segundo refuerzo.

“Sabemos que cuando baja la percepción del riesgo, se reduce la velocidad de vacunación en todos los grupos poblacionales”, dijo a Infobae Leticia Ceriani, a cargo de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En esta provincia ya el 97% de la población tiene el esquema primario y el 55% de la población cuenta con el primer refuerzo. “Si nos enfocamos en la población mayor de 50 años, que es la que se encuentra en una mayor condición de vulnerabilidad frente al virus, se observa que el 98% está vacunado con el primer refuerzo y casi el 30% con el segundo. La aplicación de dosis avanza. No lo hace al ritmo que en algún momento supo tener, pero no se detiene”, afirmó la funcionaria.

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud avaló los segundos refuerzos al tener en cuenta que puede haber repuntes de COVID-19 en los próximos meses /Archivo
El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud avaló los segundos refuerzos al tener en cuenta que puede haber repuntes de COVID-19 en los próximos meses /Archivo (Demian Alday Estévez/)

En tanto, desde el territorio chaqueño, la titular del departamento de inmunización del Ministerio de Salud de la provincia de Chaco, Laura Lescano, contó a Infobae: “Hay un escenario particular con los casos clínicos que hemos tenido en las ultimas semanas: la mayoría tuvieron síntomas leves y no requirieron internación. Esto creó en la población una relajación importante para ir a recibir la segunda dosis de refuerzo”.

Lescano señaló que algunas personas creen que con las dos dosis del esquema primario y por haber tenido la infección ya cuentan con protección suficiente. “Deciden seguir cuidándose sin aplicarse las dosis sugeridas”, comentó. También hay personas que tuvieron la infección recientemente y esperan los 90 días que corresponden para recibir el refuerzo. “Esperamos que más personas se sumen a recibir el segundo refuerzo en las próximas semanas”, subrayó.

Para Teresa Strella, médica infectóloga, epidemióloga e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la demora en la aplicación del segundo refuerzo se debe principalmente “la pérdida de percepción de riesgo sobre el COVID-19″. “Es la principal razón -sostuvo la doctora al ser consultada por Infobae-. Luego, en cada ciudad, se debería revisar la cuestión de la accesibilidad: los lugares de vacunación, si persiste la modalidad de turnos y si se sostiene la comunicación y la difusión de recordatorios sobre la importancia de recibir las dosis de vacunas”.

Vacunación
En provincias como Chaco, hay menos personas que van por la segunda dosis. Consideran que ya es suficiente con el esquema primario y haber tenido la infección/Ministerio de Salud de Chaco

Al reducirse la incidencia de casos de COVID-19, se cree entonces que hay menor riesgo de contagiarse, aunque lo cierto es que el virus sigue circulando. Durante la última semana reportada que llega hasta el 20 de agosto, se notificaron 3.002 casos confirmados por día según fecha de inicio de síntomas como promedio semanal, según el análisis del doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Eso significa que hubo una reducción del 59% en los casos confirmados si se los compara con el pico de casos de COVID-19 que hubo en la última semana de julio por el aumento de la circulación del sublinaje de Ómicron BA.5.

Mientras tanto, las internaciones en terapia intensiva por el coronavirus venían subiendo desde la primera semana de julio y llegaron a 483 pacientes internados por día como promedio semanal en la semana del 7 al 13 de agosto. En la última actualización, se registró una disminución del 6,1% con solo 453 internados diarios como promedio semanal, según el análisis del doctor Aliaga.

(Foto: Franco Fafasuli)
En la última actualización, se reportaron 453 internados diarios por el COVID-19 en terapia intensiva como promedio semanal en Argentina (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La situación del COVID-19 es muy diferente a la del inicio del año, con la primera ola por Ómicron. En la segunda semana de enero, se registraron más de 124.000 casos confirmados como promedio semanal. Dos semanas después, hubo más de 313 muertes como promedio.

Durante estos últimos meses la dinámica de la pandemia se modificó. Se han encontrado que, con Ómicron, las personas con la infección pero sin síntomas o asintomáticos serían más. Además desde abril pasado, no todos los que tienen síntomas tienen la obligación de testearse (solo deben hisoparse los grupos priorizados). Por lo cual, habría una brecha mayor entre las personas que han tenido la infección recientemente y la cantidad de casos confirmados cada semana. Si bien la circulación del virus hoy está retroceso en el país, no significa que la pandemia haya terminado.

“Gracias al acceso al esquema primario de vacunas, la presentación de la enfermedad COVID-19 cambió radicalmente en la Argentina, con casos más leves o moderados y una reducción importantísima en el número de hospitalizaciones y de muertos. Pero ese cambio que se dio gracias a la inmunización condujo a que algunas personas crean que las vacunas ya no son necesarias -advirtió Leda Guzzi, médica infectóloga e integrante de la comisión de comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología, en diálogo con Infobae-. Sin embargo, las dosis de refuerzos son fundamentales para mantener un nivel adecuado de anticuerpos neutralizantes y para mantener activa la inmunidad celular. Esto logra reducir el riesgo de infectarnos pero sobre todo de presentar enfermedad grave”.

SEGUIR LEYENDO:

Asintomáticos: el poder de los virus que causan el COVID-19 y la viruela del mono para propagarse

En busca de tratamientos para el COVID prolongado: cuáles son las 5 claves para saber a quién consultar

La sorprendente relación entre la dieta y la aparición de la esclerosis múltiple

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..