25.7 C
Las Varillas
jueves, octubre 6, 2022

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..
elfortin

Últimas Noticias

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Por qué el COVID generó un aumento en la resistencia de las superbacterias

Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)
Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto(AP)

El problema de salud pública de la resistencia a los antimicrobianos que tienen las superbacterias era preocupante, pero luego del COVID-19, lo es aún más para la comunidad científica. Es que las infecciones hospitalarias han aumentado al menos un 15 % solo en el primer año de la pandemia, según un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

El dato de este incremento coincide con lo que pasa en Argentina, que durante el primer año de la pandemia se produjo un aumento del 30% en el número de bacterias resistentes en los hospitales, según informó a Infobae la organización sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA), que nuclea a especialistas en infectología y bioquímica.

BACTERIAS
Las infecciones intrahospitalarias han aumentado desde 2020 (Gettyimages)

Cada año, alrededor de 3 millones de personas en los EEUU se infectan con gérmenes, como bacterias y hongos, que han desarrollado resistencia a los medicamentos diseñados para matarlos. Unas 50.000 personas mueren a causa de estas amenazas, a menudo adquiridas en los mismos centros de salud diseñados para tratarlas. Para 2050, predicen algunos científicos, podría haber más muertes por resistencia a los antibióticos que por cáncer.

En tanto, en Argentina el problema de la resistencia a los antimicrobianos, como los antibióticos, se agravó con la pandemia. “El problema hace que los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto”, advirtió en diálogo con Infobae el médico infectólogo Francisco Nacinovich, director de INVERA.

Corrie Detweiler, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en CU Boulder, ha pasado su carrera tratando de desarrollar soluciones para lo que algunos llaman “la pandemia en la sombra” de la resistencia a los antimicrobianos.

Superbacterias atrapadas en el acto de transferir un plásmido de resistencia a antibióticos a través de su "pilus" similar a una jeringa, marcado con flechas. PROFESSOR MARK SCHEMBRI)
Superbacterias atrapadas en el acto de transferir un plásmido de resistencia a antibióticos a través de su "pilus" similar a una jeringa, marcado con flechas. PROFESSOR MARK SCHEMBRI) (PROFESSOR MARK SCHEMBRI/)

“Los antibióticos modernos se descubrieron en 1928, junto con la penicilina, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que comenzaron a fabricarse en grandes cantidades en los EEUU para tratar a los soldados. Eso demostró su verdadero potencial: sobrevivieron muchas personas que habrían muerto a causa de infecciones por heridas de batalla. Desde entonces, han tenido un impacto masivo. Han ayudado a las personas a sobrevivir cosas básicas como el parto o caerse en el patio de recreo o someterse a una cirugía menor. Antes de los antibióticos, las personas solían morir de manera rutinaria a causa de esas cosas y, a medida que dejan de funcionar, tales actividades se volverán mucho más riesgosas. Es posible que piense más antes de que le reemplacen la cadera. Cuando tu amiga dé a luz, es posible que te preocupe no volver a verla con vida. Corremos el riesgo de volver a un período de hace 100 años cuando incluso una infección menor podría significar la muerte”, describió la científica.

Según explica la experta, “una superbacteria es una bacteria u hongo que es resistente a los antimicrobianos clínicos. Son cada vez más comunes. En este momento, por ejemplo, el porcentaje de aislamientos clínicos de Enterobacteriales (que incluye cosas como Salmonella y E. coli) que se sabe que son resistentes es de alrededor del 35 %. Por lo tanto, si ingresa en un hospital y contrae una infección como esta, tiene aproximadamente una posibilidad entre tres de ser intratable o poco tratable”.

El desconocimiento que había sobre el coronavirus hacía que se administraran y consumieran antibióticos más de lo normal
El desconocimiento que había sobre el coronavirus hacía que se administraran y consumieran antibióticos más de lo normal

La especialista indicó que se ha avanzado mucho, en particular en las infecciones adquiridas en hospitales, sobre la base de una mejor comprensión del problema y mejores pautas sobre cuándo usar antibióticos. “Entre 2012 y 2017, por ejemplo, las muertes por resistencia a los antimicrobianos cayeron un 18 % en general y casi un 30 % en los hospitales. Todo eso se vino abajo durante COVID”.

¿Cómo se generó un repunte el COVID?

“No sabíamos cómo tratar el COVID y, comprensiblemente, había bastante caos en el sistema médico. La gente estaba usando más antibióticos, a menudo de manera inapropiada. Alrededor del 80% de los pacientes con COVID recibieron antibióticos. A las personas se les administraron profilácticamente, antes de saber que tenían una infección bacteriana pulmonar. Eso no quiere decir que ninguno de los pacientes los necesitara. Algunos lo hicieron. Pero cuanto más usa antibióticos, más selecciona para la resistencia. Y así es como eventualmente obtienes una superbacteria”, afirmó Detweiler.

"El uso inadecuado en tiempo y forma de los antibióticos hizo que las bacterias sean resistentes a numerosos antibióticos de amplio espectro", señaló Pizzi (iStock)
"El uso inadecuado en tiempo y forma de los antibióticos hizo que las bacterias sean resistentes a numerosos antibióticos de amplio espectro", señaló Pizzi (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Y agregó: “Cuando uno toma un antibiótico que no necesita, esencialmente está ejerciendo presión sobre otros microbios en su cuerpo para que se fortalezcan. Eso podría enfermarlo más tarde o enfermar a alguien en su hogar. También está seleccionando bacterias resistentes que evacua al sistema de agua y que potencialmente pueden propagar la resistencia a los antibióticos. Y luego también hay un componente más egoísta, que es que los antibióticos eliminan la microbiota: las bacterias beneficiosas que todos tenemos dentro de nuestras fosas nasales y nuestro tracto GI para mantenernos saludables. Eso te hace más vulnerable a la enfermedad”.

Para el infectólogo Hugo Pizzi, esto se trata de un problema de la era antibiótica. “El uso inadecuado en tiempo y forma de los antibióticos hizo que las bacterias sean resistentes a numerosos antibióticos de amplio espectro que no se usaron adecuadamente. Además existe automedicación y prescripción por personas carentes de idoneidad”, precisó el doctor Pizzi. “En cuanto a Covid, nadie debe olvidar que estábamos ante un enemigo desconocido y con gran capacidad destructiva”, agregó el experto.

Expertos piensan que para cambiar esta peligrosa tendencia “debemos volver a esta idea de administración en los hospitales"
Expertos piensan que para cambiar esta peligrosa tendencia “debemos volver a esta idea de administración en los hospitales"

“Durante los primeros meses de la pandemia en 2020, se les indicaba antibióticos a los pacientes con el coronavirus. Sin embargo, no correspondía aplicar antibióticos que son útiles para infecciones por bacterias. Ese factor contribuyó al aumento de la resistencia a los antimicrobianos”, precisó Inés Staneloni, que forma parte de INVERA y es jefa del comité de control de infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires. Además, “se registró un aumento de las infecciones intrahospitalarias durante la pandemia que llevó a que crezca el consumo de antimicrobianos”.

Pese a la gravedad del problema de las superbacterias en la Argentina, los expertos afirman que hay mucho por hacer: cada persona tiene su cuota de responsabilidad. Pueden ayudar a enfrentar el problema las personas en sus casas cuando se sienten enfermas o cuando van a los consultorios o a los hospitales. También el personal de la salud, las autoridades sanitarias de todo el país, el sector veterinario y agropecuario, y hasta los legisladores del Congreso Nacional tienen tareas pendientes.

La doctora Detweiler afirmó que para cambiar esta peligrosa tendencia “debemos volver a esta idea de administración en los hospitales: administrar antibióticos solo cuando existe una necesidad clara. Estábamos haciendo lo correcto. Y luego vino algo terrible y lo arruinó, y demostró que lo que estábamos haciendo estaba funcionando bien. Eso es bueno. En segundo lugar, necesitamos descubrir y desarrollar nuevas clases de antibióticos. La última vez que una nueva clase de antibióticos salió al mercado fue en 1984. El problema fundamental es que no son rentables de desarrollar, en comparación con, por ejemplo, un medicamento contra el cáncer. Puedes ir a la farmacia y comprar amoxicilina por 8 dólares. Necesitamos programas que recompensen a los laboratorios académicos y de la industria como el nuestro por realizar las primeras investigaciones”.

“Los antibióticos son herramientas que se desarrollaron a partir de la investigación científica y hay que contribuido a aumentar la expectativa de vida junto con las vacunas y el agua potable. Pero no son drogas mágicas y hay que tenerle respeto. Solo deben ser administradas cuando está justificado y hay que usarlas bien. Además, otra recomendación importante es tener al día las vacunas como las que previenen neumonías y gripe”, concluyó el doctor Nacinovich.

SEGUIR LEYENDO:

La resistencia a los antibióticos por uso indiscriminado se acentuó durante el brote de COVID-19

Las bacterias resistentes a los antibióticos ya causan más muertes que el VIH o la malaria

Uso indiscriminado de antibióticos: la Comisión de Salud en Diputados dio dictamen favorable a ley para su control

Latest Posts

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Cuál es la diferencia entre los tipos de sal y cómo afecta a los hipertensos

La hipertensión arterial es un tema tan común que lo tocamos frecuentemente. Una de cada tres personas es hipertensa. Hay muchos que no lo saben, hay muchos que lo saben y no se tratan, de hecho de cada cuatro hipertensos, hay uno solo que se está tratando adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipertensión arterial como un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea, cuanto más alta es la presión, más dificultad tiene el músculo cardíaco para bombear. La hipertensión arterial se define por promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica ..

Qué son los biobancos y cómo ayudan a proteger la salud

En Alemania funciona un biobanco con muestras de personas que permite rastrear la contaminación química del ambiente (Umweltbundesamt)Se calcula que, cada año, unas 900.000 personas en el mundo mueren por exposición al plomo, una situación que, además, puede provocar un mayor riesgo de comportamiento antisocial, enfermedades cardiovasculares y reducción de la fertilidad. Algunos países han logrado monitorear la contaminación por este metal y regular las emisiones, con resultados positivos. En la vigilancia, la investigación y la adopción de medidas de control están las claves. En Alemania funciona un biobanco con 400.000 muestras de más de 17.000 personas. En su mayoría, son de sangre, orina y plasma, y se ha convertido en una gran herramienta para contar con pruebas sobre los efectos de la contaminación química en los seres humanos. Este tipo de instalaciones permite a las autoridades sanitarias y ambientales tomar medidas para reducir la exposición a los contaminantes, como mercurio ..

Te puede interesar

Ángel de Brito liquidó a Malena Pichot tras la polémica con Mónica Farro

Este sábado, Ángel de Brito salió a la carga y lanzó una catarata de tweets destrozando a Malena Pichot luego de ver unos comentarios suyos en contra de LAM (América). "Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida" "La que trata de puta a (Mónica) Farro y después pide disculpas por la carta documento, sigue tergiversando todo @malepichot. Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida", escribió el conductor junto a las capturas de los comentarios y "me gusta" de la actriz en contra de su programa. "Se la pasan burlándose de famosas/famosos para salir en los medios y se hacen las gilas, hablen de científicos, escritores, filósofos. Dejen ser tan obvias busca fama @malepichot", dijo de manera contundente en otro mensaje. Por último, Ángel concluyó: "Las mismas caraduras que corrieron a sentarte en lo de (Jorge) Rial cuando se disfrazó de pañuelo verde y feminista. Son de cuarta @malepichot". Leer también: ¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculp..

Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

A días de que Zaira Nara confirmara públicamente que está separada de Jakob von Plessen, Yanina Latorre brindó picantes detalles sobre los motivos que habrían desatado la crisis de pareja. En primer lugar, la panelista de LAM afirmó que la supuesta relación de la modelo con un polista Facundo Pieres existió. Y que aunque lo habría intentado, Jakob no puede perdonárselo a Zaira. "Duraron tres meses. Fue insostenible. Ahí vino la primera crisis. El polista vive en Argentina pero viaja mucho. Él estaba recién separado, tiene hijos. Su exmujer estalló cuando pasó todo esto. Así como me enteré yo, lo hizo todo el mundo. Y todos los vieron porque hay fotos", contó Yanina en LAM. Yanina aclaró que Zaira habría empezado a salir con Facundo cuando su relación con Jakob no era clara. "Bueno, el vínculo dura tres meses. Cuando se entera el marido aparece la crisis. Era todo raro, ella sin el anillo, la fotito. En un momento ellos se separan y ella sigue con el vínculo con el polista...". "El..

Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesionaria

Desde que Wanda Nara se incorporó a ¿Quién es la máscara?, se hizo muy amiga de una de sus compañeras, Lizy Taglani. Tras las divertidas fotos posando juntas en el back del ciclo de Telefe, la conductora compartió una postal que hizo reaccionar a la hermana de Zaira Nara. Leer también: Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen Lizy fue a la concesionaria con un look súper ecléctico. Se puso un vestido rojo con detalles blancos en diálogo con un saco cruzado marrón, una cartera blanca con detalles dorados y unos zapatos verdes y amarillos con plateado. Lejos de llamarse a silencio, Wanda comparó a su amiga con un personaje de Antonio Gasalla, Mamá Cora. Al ver la foto de Lizy Tagliani en Instagram, Wanda Nara le comentó con humor a su amiga: "Este look es todo...". "Ni la abuela de Mamá Cora se atrevió a tanto", le firmó Wanda a Lizy, entre risas. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesio..

El Gobierno subió 49% el precio de la yerba mate que paga la industria

Rigen hasta marzo del año próximo los nuevos precios para la yerba mateHoy la Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Los nuevos valores, publicados en el BoletínOficial, representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo. Tras la publicación de la medida, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que “el laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, y agregó: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente. El precio no se va a trasladar ..

El proyecto de Presupuesto faculta al Gobierno para modificar las retenciones a las exportaciones

El gobierno busca recuperar las facultades para modificar las retenciones (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo) (Agustin Marcarian/)El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 faculta al Gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones, una facultad que había quedado en duda el año pasado tras el fracaso del tratamiento de ese proyecto legislativo. La atribución, incluida en el articulado del proyecto, puso en alerta a las organizaciones rurales. Desde el Gobierno, mientras tanto, sostienen que no está en agenda ninguna modificación. El alerta surgió de parte de Fundación Barbechando, una entidad que sigue las cuestiones agropecuarios en el ámbito del Congreso de la Nación. En un comunicado, la organización advirttió que en el artículo 96 del Presupuesto se señala lo siguiente: “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, por el siguiente: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de..