9.1 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Dilema carnívoro: ¿los argentinos estamos dispuestos a consumir 10 kilos menos de carne vacuna por año para que entren más dólares?

sabores de la patria parrilla asado
Sobre 3,2 millones de toneladas de producción, la propuesta es aumentar el volumen exportable en unas 400.000 toneladas (CAROJORQ/)

Argentina no reniega de su mote de “país de la carne”, casi un estandarte a nivel internacional. Más allá de que el consumo de carne vacuna hace décadas viene decreciendo, la ingesta per cápita, cercana a los 50 kilos al año, sigue siendo una de las más altas del mundo y junto a la de otras proteínas cárnicas (cerdo, pollo, pescado, etc), posicionan el consumo nacional de carne por habitante en 115 kilos anuales.

Más allá del sello carnívoro, el país hace varios años está sumido en una crisis económica: espiralización de la inflación y deterioro constante del poder adquisitivo de la ciudadanía, que fueron cambiando el esquema de consumo de carne: la proteína de pollo se acercó a la vacuna y la porcina hace ya dos décadas viene en franco crecimiento.

Por otro lado, la sangría de las reservas pone a la economía nacional en jaque. Cualquier dólar que pueda ingresar al país se vuelve esencial. Las cadenas agropecuarias aportan 7 de cada 10 dólares que percibe la Argentina y allí la carne vacuna tiene un peso considerable, pese a las restricciones que se le aplica al sector para exportar.

Durante la semana, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC), Mario Ravettino, propuso redireccionar el volumen de carne del mercado interno a la exportación, algo en principio no compatible con la idiosincracia local, que alimenta políticas de restricción a los despachos para priorizar el consumo nacional, que nunca estuvo en riesgo.

Los números

En una jornada de charlas con miembros de la cadena agroindustrial, Ravettino repasó los números del sector. Según el dirigente, el año 2022 concluirá con un volumen exportado de 800.000 toneladas por USD 4.700 millones, tomando como promedio ponderado entre cortes de calidad y de volumen un valor de la tonelada de USD 5.873 aproximadamente. El mercado doméstico absorberá 2,2 millones de toneladas, con un consumo per cápita anual de 48 kilos.

Teniendo en cuenta estos números y “sin tocar ninguna variable”, Ravettino planteó la posibilidad de dedicar 1,8 millones de toneladas al mercado interno en vez de las actuales 2,2 millones, lo que reduciría el consumo per cápita anual de 48 a 40 kilos, pero sumando la ingesta de 40 kilos de pollo, 20 a 25 kilos de cerdo y carne de pescado y otras alternativas, se podría alcanzar “una dieta de proteína animal de excelencia, en el podio del mundo”.

asado
En 2022 el mercado doméstico absorberá 2,2 millones de toneladas, lo que dará lugar a un consumo per cápita anual de 48 kilos.

De este modo habría 400.000 toneladas adicionales de volumen exportable. “Esto nos generaría exportar 1,2 millones de toneladas y un ingreso de divisas de USD 7.100 millones con los mismos valores de precio ponderados de USD 5.873 por tonelada. “Sin tocar nada y con una apertura de la política exportadora, estaríamos dando una señal a la cadena, al productor que tiene que invertir, al empresario y al mercado internacional de que Argentina se reinserta otra vez en el contexto de exportaciones del mundo”, dijo Ravettino.

“Volver a que el argentino consuma 65 kilos por persona al año es utópico, porque más allá del veganismo y el consumo joven y de todos los elementos a considerar, con un kilo de carne vacuna se compran 4 kilos de pollo. En una situación tan difícil como la que estamos, el desarrollo de la cadena a través del mercado doméstico no va a venir. Evidentemente, (el desarrollo) viene por el lado de las exportaciones, en un mundo que nos está brindando la oportunidad. Nuestro desafío va por ese lado, las responsabilidades son concurrentes y tendríamos que tratar de implementarla lo antes posible”, concluyó Ravettino.

Inexorable

Para el consultor ganadero Víctor Tonelli, la caída en el consumo local de carne vacuna y el ascenso de las carnes de pollo y de cerdo es algo “inexorable” y está pasando, tanto por una cuestión económica como por pautas culturales. Por eso considera “razonable” el planteo de Ravettino, pero en un horizonte de varios años para lograr la merma de 10 kilos anuales de consumo per cápita de carne vacuna.

“Hay una serie de variables en la que ellos (por ABC, el consorcio exportador) se basan y con las que coincido, y es que en el mundo y en la Argentina se está viendo un crecimiento muy fuerte de la carne de pollo y cerdo respecto a la vacuna, entre otras cosas, porque ésta va a ser una especialidad difícil de conseguir. No hay mucha capacidad en el mundo de acompañar el crecimiento demográfico ni tampoco de soportar precios más altos de la carne vacuna sobre las otras carnes”.

Pero a esto hay que agregarle el condimento argentino, que es básicamente la fuerte crisis económica que se profundiza a pasos agigantados. “Esto en Argentina está exacerbado por la inflación y la merma del poder adquisitivo, además del cambio cultural, de la forma de comer y de hábitos. Hace 30 años consumíamos 70 kilos, hace 20 bajamos a 60 kilos y en los últimos 10 años pasamos a 50 kilos y no me sorprendería que de 10 años hacia adelante estemos en 40 kilos. Ese proceso que se venía dando se acelera por cuestiones del poder adquisitivo. Venga quien venga en Argentina, la licuación del poder adquisitivo es inexorable. Entonces prever que pasemos de 50 a 40 kilos en cinco años no es ridículo”, explicó

"Hoy con un kilo de carne vacuna se compran 4 kilos de pollo", dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.
"Hoy con un kilo de carne vacuna se compran 4 kilos de pollo", dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Por otro lado, está la necesidad imperiosa de ingresar dólares en Argentina. En este sentido, Tonelli afirma que las 400.000 toneladas de más que se podrían exportar tiene mercado asegurado a “precio extraordinarios” que permitiría un ingreso rápido de divisas. “Hay una realidad: el cimbronazo económico y el ajuste lo vamos a tener que hacer nos guste o no. Cuando uno toca fondo, hay que hacerle un agujero más al cinturón y apretar. No hay muchas más alternativas. La Argentina está quebrada o cerca de estarlo y lo primero que requiere son dólares. A mí me encantaría consumir 80 kilos por año, pero hay que ser racional en un momento complejo”, concluyó.

Tendencia

Adrián Bifaretti es el jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y tiene a su cargo una encuesta que se publica cada dos meses sobre consumo de carne relevando mil casos. Los resultados dan cuenta de una tendencia a la disminución en el consumo de esta proteína y que no tiene que ver con una cuestión pura y exclusivamente económica.

“Preguntamos a los casos relevados si están bajando el consumo de carne vacuna y el 66% responde que sí”, cuenta Bifaretti. “El 31% adujo cuestiones exclusivamente económicas, el 22% una combinación entre razones que responden al bolsillo y otras que no y el 14% contestó que no hay un justificativo monetario, sino que pueden ser cuestiones ideológicas y ambientales, entre otras”.

“Hoy, en una sociedad carnívora como la nuestra, un 14% sostiene que reduce su consumo por cuestiones ajenas a la economía. Es un dato interesante. No es una moda, es un cambio estructural impulsado por las generaciones más jóvenes” y por otras cuestiones, como las de género, analizó Bifaretti.

Incluso, una de las preguntas hacía referencia a qué actitud adoptaría el consumidor de contar con una posición económica más cómoda que le permite un mejor acceso al producto y un 22% contestó que de todas maneras reduciría su ingesta. “Hay un tema de la restricción económica que lleva a una diversificación hacia otras proteínas como el pollo y el cerdo por ser más baratos, pero, de todas maneras, nosotros le preguntamos a la gente que se está volcando hacia otras tendencias como los veganos, vegetarianos o flexitarianos, hace cuánto que estaban adoptando estas conductas y 4 de cada 10 contestaron que empezaron a volcarse a esta tendencia en el último año”, especificó el especialista.

“Uno está acostumbrado a los cambios tecnológicos y su aceleración casi exponencial, pero en lo social, si bien los cambios son más lentos, también se están acelerando. Es una tendencia que se va a ir dando de manera natural, por lo cual es necesario tenerlo en la agenda del sector cárnico, fundamentalmente, para tratar de conseguir que esa merma no termine dañando al negocio en general”, concluyó el especialista.

SEGUIR LEYENDO:

Golpe al consumo: el costo de financiarse con la tarjeta de crédito vuelve a subir y llegará al 125%

La “doble sede”, asignación de despachos y los medidas que vienen: cómo fue la semana para Sergio Massa y su equipo económico

Sin freno: la inflación en la Argentina es de 10 veces la del promedio mundial y se proyecta una brecha mayor

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..