15.7 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Fanático de Bolsonaro asesinó a votante de Lula

Un hombre de 39 años fue asesinado a puñaladas en un bar en el norte de Brasil por un seguidor de Jair Bolsonaro, que ingresó al lugar en busca de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata del tercer ataque mortal en el país de un partidario del líder de izquierda antes de las elecciones en las que el domingo enfrentará al presidente Jair Bolsonaro. Leer también: Bolsonaro acusó a Lula de querer imponer "ideología de género" y criticó a Alberto Fernández El agresor se presentó como votante de Bolsonaro apenas entró al bar de la región metropolitana de Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil. La investigación apunta a un asesinato con motivaciones políticas. Un hombre de 59 años entró al bar el sábado pasado en Cascavel, en el Gran Fortaleza, preguntando: "¿Quién de acá va a votar a Lula?". La víctima le respondió desde su mesa: "Yo voto a Lula", de acuerdo con el relato de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará citadas por el diario O Povo, de ..
elfortin

Últimas Noticias

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

Ecoansiedad y solastalgia: cuando el temor a que “se acabe el mundo” se transforma en enfermedad

Ecoansiedad
Los jóvenes son el sector de la población de mayor riesgo a la hora de enfrentar la depresión climática (nombre genérico con el que se engloba a este tipo de problemas), ya que van a sufrir más sus efectos (Getty Images) (Catherine Falls Commercial/)

La lista de palabras que empiezan con el prefijo “eco” cada vez es mayor: “Ecoansiedad”, “Ecocidio”, “Ecoenfado”, “Ecoinsomnes”, etc. Y otras que aunque no lo incluyen dibujan sensaciones que son consecuencia de la crisis climática, como la impotencia o la frustración. Algunas de ellas recientes como la “solastalgia”, un término que acuñó el filósofo Glenn Albrecht, y que describe el sentimiento que se produce cuando paisajes y entornos desaparecen.

Tras encadenar una ola de calor tras otra y escuchar noticias que anuncian los efectos de incendios devastadores, o “que será el verano más fresco que se recordará” es humano angustiarse. Así, la ecoansiedad resurge como un motor capaz de concienciar ante lo que sucede en el planeta, pero al mismo tiempo, se corre el riesgo de infundir miedo y paralizar ante el pánico de que cualquier acción sea inútil.

soluciones
Si la ecoansiedad mira hacia el futuro, la solastalgia mira hacia el pasado

La Asociación Americana de Psicología la define como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. Este temor, según una publicación reciente de The Lancet sobre salud mental y cambio climático, llega a causar incluso “pérdida de apetito, insomnio y ataques de pánico”.

Si la ecoansiedad mira hacia el futuro, la solastalgia mira hacia el pasado, pero ambas reflejan lo mismo: la toma de conciencia de que vivimos al borde del colapso está afectando a la salud mental. De que consigamos pararlo depende nuestra supervivencia como especie, pero también el futuro de nuestro bienestar. En definitiva, todavía hay esperanza para el presente y futuro de nuestro planeta. Para ello, es vital impulsar de forma individual y colectiva las transformaciones profundas y cambios de paradigma que la humanidad necesita.

Ecoansiedad
Todavía hay esperanza para el presente y futuro de nuestro planeta. Para ello, es vital impulsar de forma individual y colectiva las transformaciones profundas y cambios de paradigma que la humanidad necesita (Getty Images) (Daniel Grizelj/)

Contra la depresión climática (nombre genérico con el que se engloba a este tipo de problemas), la vida saludable es la mejor de las recetas. Por ella entendemos una higiene correcta del sueño y una alimentación balanceada, además de una vida social activa, con presencia de nuestros seres queridos. Pero, además, los expertos dan algunos consejos para evitar caer en la preocupación excesiva por el clima y sus secuelas en nuestra salud.

Mala Rao y Richard Powell, del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública del Imperial College de Londres, afirmaron en el British Medical Journal que la ecoansiedad “corre el riesgo de agravar las desigualdades sanitarias y sociales entre las personas más o menos vulnerables a estos efectos psicológicos”. Para los expertos, es importante considerar qué se puede hacer para aliviar los crecientes niveles de ansiedad climática.

cambio climático, calentamiento global, desastres naturales
Según los expertos, la ecoansiedad “corre el riesgo de agravar las desigualdades sanitarias y sociales" / (Getty Images) (Bjarte Rettedal/)

“La mejor oportunidad de aumentar el optimismo y la esperanza en los jóvenes y ancianos ecoansiosos es garantizar que tengan acceso a la mejor y más fiable información sobre la mitigación y la adaptación al clima”, dijeron. “Especialmente importante es la información sobre cómo podrían conectar más fuertemente con la naturaleza, contribuir a elecciones más ecológicas a nivel individual y unir fuerzas con comunidades y grupos afines”.

Por otra parte, una nueva investigación también publicada en el BMJ sugiere que cambiar los comportamientos poco saludables podría ser la clave para lograr una emisión neta de gases de efecto invernadero nula para 2050. Theresa Marteau, de la Universidad de Cambridge, dijo que la innovación tecnológica por sí sola sería insuficiente. “Adoptar una dieta mayoritariamente vegetal y realizar la mayoría de los desplazamientos combinando los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público reduciría sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoraría la salud,” afirmó.

Unirse a una comunidad, como un grupo de defensa local, también puede ayudarte a sentir que realmente estás haciendo mella en un problema, que es el tipo de motivación que muchas personas necesitan para seguir trabajando (EFE)
Unirse a una comunidad, como un grupo de defensa local, también puede ayudarte a sentir que realmente estás haciendo mella en un problema, que es el tipo de motivación que muchas personas necesitan para seguir trabajando (EFE) (FACUNDO ARRIZABALAGA/)

Los especialistas afirmaron que emprender acciones, por pequeñas que sean, para combatir la destrucción del medio ambiente, por ejemplo, puede ayudar a superar la sensación de impotencia a la que se enfrentan muchos jóvenes. Para ellos, su ansiedad ecológica es menos abrumadora cuando sienten que están haciendo algo al respecto.

“Si no encontramos alguna forma de sentir esperanza, o la sensación de que estamos trabajando en soluciones, probablemente experimentaremos parálisis y ansiedad”, dijo en diálogo con la revista Time, Christie Manning, directora de sostenibilidad y profesora del departamento de estudios medioambientales del Macalester College de Saint Paul en Minnesota.

“Estos son los tipos de acciones que tienen un gran efecto dominó y pueden provocar un cambio sistémico. Y los individuos tienen el poder de dar estos pasos" (REUTERS)
“Estos son los tipos de acciones que tienen un gran efecto dominó y pueden provocar un cambio sistémico. Y los individuos tienen el poder de dar estos pasos" (REUTERS) (BRIAN SNYDER/)

Muchas personas encuentran ese sentido cuando forman parte de una comunidad, por lo que es importante buscar a los demás. “Si me preocupa la crisis climática y paso tiempo con personas que no comparten esa preocupación, empiezo a sentirme bastante sola. Pero si me uno a una comunidad que siente el mismo miedo que yo y actuamos juntos, siento ese apoyo social y me siento validada”, añadió.

Para Manning, “como seres humanos, todos tenemos un poder inexplorado para cambiar el mundo que nos rodea. A menudo, la gente se compromete por defecto a comer menos carne o a impulsar objetivos menos almirantes, pero sabemos que esas acciones individuales no son lo que va a hacer falta para resolver esta crisis”.

Calentamiento global - cambio climático
Los especialistas afirmaron que emprender acciones, por pequeñas que sean, ayudan a superar la sensación de impotencia / (Alistair Berg/)

La experta sugiere motivarse a sí mismo -o animar a otros- a “dar pasos audaces”, como ponerse en contacto con los funcionarios elegidos o formar un club que construya un huerto solar comunitario. “Estos son los tipos de acciones que tienen un gran efecto dominó y pueden provocar un cambio sistémico. Y los individuos tienen el poder de dar estos pasos. Tenemos que animarles y ayudarles a superar su incomodidad”, concluyó.

También puede ayudar hacer hincapié en las noticias positivas sobre el clima, basadas en soluciones, en lugar de sólo en los acontecimientos negativos. La mayoría de los psicólogos subraya que, aunque es importante tener esperanza y fomentar el optimismo, no depende de los individuos la solución de la crisis, una carga que puede avivar la culpa y la ansiedad por sí misma.

SEGUIR LEYENDO:

Confinamientos por la pandemia y calidad del aire: cuál fue el impacto del COVID en los cielos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: destacaron la labor de una red de comunidades aborígenes argentinas

En los últimos 60 años, se perdió casi la mitad de la superficie forestal mundial

Latest Posts

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

Lionel Messi comenzó en el banco el amistoso de Argentina ante Jamaica: las razones

Lionel Messi, en duda para enfrentar a Jamaica (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)“Conmigo va a jugar siempre, no hay dudas. Va a jugar y estará en la cancha siempre. Es un caso diferente a los demás, no hace falta decirlo. Está alegre, está bien. El equipo ha dado un paso adelante. Estamos contentos por su presente”, reconoció Lionel Scaloni en la previa al partido con Honduras, el primer amistoso de la selección argentina durante esta gira por Estados Unidos. Sin embargo, un imponderable cambió la idea del director técnico del combinado nacional de cara al choque de esta noche contra Jamaica en el Red Bull Arena de New Jersey. Lionel Messi, el capitán del equipo y figura del Paris Saint Germain, arrastra desde el lunes un cuadro gripal y en la Albiceleste optaron por preservarlo en el choque ante los de Concacaf. El atacante del PSG, de 35 años, dio su conformidad. En consecuencia, comenzó en el banco de suplentes y todo indica que ingresará en la última media hora del cotejo. La ..

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

Te puede interesar

¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara?

Mientras en Intrusos debatían sobre la polémica del fin de semana entre Wanda Nara y Mauro Icardi, Marcela Tauro puso a L-Gante en el medio y los crecientes rumores de romance del cantante con la mediática. ¡Y lanzó una versión que va a traer cola! Leer también: Icardi difundió una escandalosa charla con Wanda Nara: “Tóxica nivel mil” “Vamos a contar todo. Los rumores están porque dicen que en agosto el señor L-Gante se habría ido de boca”, aseguró la panelista del ciclo de Flor de la Ve. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda”, aseveró la periodista, sobre las especulaciones. “Primero, dijo que ella le mandó unas flores en Francia. Él fue a tocar allá y ella le habría mandado unas flores. A mí me pareció poco creíble todo eso”, expresó Tauro. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda” “Pero ahora el rumor es que se habrían encontrado en un lugar, que me lo dijeron y ahora no me lo acuerdo”, detalló. “Él estaría fascinado con ella”, se..

Lussich aseguró que Wanda Nara «está beboteando a full»

Rodrigo Lussich lanzó un picantísimo comentario al ver el pícaro vivo en Instagram que Wanda Nara hizo con L-Gante, en medio de rumores de affaire y tras su escandalosa separación de Mauro Icardi. "L-Gante confirmó que hace dos meses que está separado y el fin de semana hizo un vivo con Wanda. Tamara Báez se metió en el vivo, la ex de L-Gante, que dijo 'esto es fuertísimo, es cualquier cosa'", dijo el conductor de Socios del Espectáculo, listo para ver un clip del vivo entre Wanda y Elián. Leer también: ¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara? L-Gante: -¿Qué onda? ¿Estás en modo mami, hoy? Wanda: -¿Mirá cómo estoy, bolu...? Es muy tarde para mí… L-Gante: -Esa es la facha de entrecasa. Wanda: -Sorry por mis fachas (hace boquita y se agarra la musculosa) L-Gante: -Bien ahí. Wanda: -Y este Kennys que no te pone un filtro ni de casualidad. Analizando a fondo el ida y vuelta de Wanda Nara y L-Gante, Karina Iavícoli reparó en la conducta sensual de la empresaria..

Massa celebró el éxito del “dólar soja”, ratificó que cierra el viernes y ese mismo día informará los resultados finales de la medida

Foto de archivo: El nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. 3 ago, 2022. REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó en un hilo de posteos en Twitter que el próximo viernes finalizará la vigencia del programa de fomento de exportaciones implementado a través del llamado “dólar soja”. “El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina. Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, dijo el ministro. Hasta el día viernes a las 15 horas, señaló, “se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones” Por último, agra..

El conflicto de Lácteos Vidal llegó a la Justicia y se esperan definiciones para los próximos días

La protesta del gremio Atilra se trasladó a la planta de Lácteos Vidal que funciona en Capital Federal. Sigue sin solucionarse el conflicto entre la empresa Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). El mismo tiene su epicentro en la localidad bonaerense de Moctezuma, pero en las últimas horas pasó al ámbito de la Justicia. El gremio lleva adelante un reclamo de recategorización a algunos empleados, conflicto que derivó en un bloqueo al ingreso a la planta láctea. Días atrás, la firma encabezada por Alejandra Bada Blanco decidió intimar a 26 trabajadores para que se presenten a cumplir con sus funciones laborales en la planta cercana a Carlos Casares. Ante el incumplimiento a la intimación, la empresa procedió a emitir los telegramas de despido e inició el proceso de desafuera de tres delegados sindicales. A raíz de esto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) solicitó una me..

Las ventas por el “dólar soja” no se frenaron: a días del fin del esquema ya se comercializaron 12 millones de toneladas

El Programa del dólar soja continúa con buen nivel de operaciones y vence el 30 de septiembre. REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)En lo que va de la vigencia del dólar soja, programa que comenzó a regir el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mencionado mes, los productores comercializaron 12.162.398 toneladas de soja. Así lo detalló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Del total comercializado por el sector primario hasta el momento, 8,77 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos, y 3,39 millones de toneladas a operaciones de fijación de precios. El ruido que generó una medida del Banco Central que limitó las operaciones con dólares financieros para empresas que accedieron al programa no detuvo las ventas, según muestran los datos. Hay que recordar que el Plan que lanzó el ministerio de Economía, denominado “Programa de Incentivo Exportador”, fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar para las operaciones de venta al exterior ..