17.5 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..
elfortin

Últimas Noticias

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

La sorprendente relación entre la dieta y la aparición de la esclerosis múltiple

CAPTION An artist’s rendering of the concept of re-engineered native bacteria that serve as chassis to introduce therapeutics into the gut microbiome to treat or cure disease.  CREDIT Thom Leach, Amoeba Studios  USAGE R
La composición de la microbiota (que incluye diferentes bacterias) influye en procesos de inflamación que pueden conducir al desarrollo de la esclerosis múltiple/Thom Leach, Amoeba Studios

La esclerosis múltiple se produce cuando se lesiona el material que protege a las neuronas. Se trata de un trastorno del sistema nervioso y puede presentarse con el síntoma de una visión borrosa o doble visión, distorsión del color rojo-verde o incluso ceguera en un ojo. Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque cada paciente puede tener síntomas muy diferentes. Pero cuáles son los factores que llevan a la lesión en las vainas que rodean a las neuronas es una de las preguntas que desafían a la investigación en neurociencias hoy. Una de las respuestas está en el intestino.

Se considera que el sistema inmune de la persona produce una reacción errónea que termina alterando al cerebro y a la médula espinal. En ese proceso, hay un factor que está recibiendo más atención. Es la colección de microorganismos, como las bacterias, que viven en el intestino, es decir, la microbiota intestinal, y tras ese cambio de mirada, la dieta que se ingiere diariamente pasó a tener un valor diferente en relación con la salud y las enfermedades.

“Durante los últimos diez años explotaron los estudios sobre la microbiota. El rol de las bacterias del intestino en relación con el desarrollo de la esclerosis múltiple está siendo muy estudiado”, dijo por videollamada a Infobae el investigador argentino Sergio Baranzini, quien lidera un laboratorio en el Instituto para las Neurociencias Weill, del Departmento de Neurología de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

Sergio Baranzini, UC San Francisco.  CREDIT Steve Babuljak
El científico argentino Sergio Baranzini investiga los factores que contribuyen a la esclerosis múltiple en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos/Steve Babuljak (Steve Babuljak/)

Junto con Jorge Correale, del Fleni en Argentina, y Reinhard Hohlfeld, de la Universidad Ludwig Maximilian de Alemania, el científico Baranzini acaba de publicar un artículo de revisión en la revista Nature Reviews Neurology sobre qué se sabe (y qué no se entiende aún), sobre el rol de la microbiota en la esclerosis múltiple.

“Hay diferentes estudios publicados. En uno de esos trabajos demostramos que la microbiota es diferente en los pacientes con la enfermedad en comparación con personas que no la tienen. Cuando analizamos muestras en el laboratorio, hemos encontrado que el tipo de bacterias que tienen los pacientes con esclerosis múltiple tienen un perfil pro-inflamatorio, es decir, contribuyen a la inflamación, que podría ser una situación que influye en la respuesta del sistema inmune y en el desarrollo de la enfermedad. En general, en la esclerosis múltiple hay inflamación sostenida”, explicó el doctor Baranzini.

También hubo un estudio en Alemania, liderado por Gurumoorthy Krishnamoorthy y en el que también Baranzini colaboró, que examinó 34 parejas de gemelos idénticos que tenían entre 21 y 63 años. Sólo uno de los gemelos tenía esclerosis múltiple. Se trasplantó microbiota derivada de los gemelos a ratones susceptibles de un modelo de enfermedad similar en humanos. Y se observó que los ratones que recibieron trasplantes de pacientes con esclerosis múltiple tuvieron una mayor incidencia de enfermedad que los que recibieron trasplantes de donantes sanos.

ESCLEROSIS MULTIPLE / TENDENCIAS
Hay pruebas que indican que la microbiota intestinal tiene un papel en la esclerosis múltiple a través de su influencia en la función inmunitaria (Getty Images) (Eleonoragalli.designer@gmail.com/)

Ahora los investigadores están tratando de aclarar cuáles son los mecanismos que hacen que el tipo de microbiota pueda hacer que una persona sea más susceptible a desarrollar la enfermedad. También quieren saber si la microbiota pueda modificar la evolución de la enfermedad después que las personas ya han sido diagnosticadas. “En nuestra revisión detallamos los diferentes mecanismos que se postulan hoy sobre cómo la microbiota del intestino influye en la respuesta inmune alterada y a su vez se puede afectar al cerebro”, acotó Baranzini.

Uno de los mecanismos posibles es que la composición de la microbiota influya en la producción de serotonina en el intestino. La serotonina es una sustancia que el organismo humano produce naturalmente.

“Se estima que el 90% de la serotonina se produce en un grupo de células del intestino. La serotonina posee diferentes tipos de receptores, algunos de los cuales se localizan en las células del sistema inmune. Por lo cual la serotonina puede actuar no solo como un neurotransmisor sino también regulando la función inmune. De esta manera, la serotonina intervendría en procesos que favorecen la inflamación o en otros que la controlan”, explicó a Infobae el doctor Jorge Correale, del Departamento de Neurología de Fleni.

ALCEM Esclerosis múltiple
Jorge Correale, del FLENI en Argentina, colaboró con Balanzini en la revisión de estudios sobre microbiota y la esclerosis/Archivo

“Sabemos por investigaciones anteriores que hay factores genéticos que predisponen a la esclerosis múltiple: son variaciones en el genoma. Pero no explican la totalidad de los casos de esclerosis múltiple. Por eso, se apunta a tener en cuenta los factores ambientales, como el lugar donde se vive, las infecciones previas, y ahora también sabemos que la microbiota influye de alguna manera. Se sospecha que los cambios en la dieta, con más productos procesados y ultraprocesados, han tenido algún impacto en que haya aumentado la incidencia de esclerosis múltiple en el mundo. En países de Asia que han adoptado más la dieta Occidental se está observando un mayor número de casos de personas con esclerosis múltiple”, señaló Baranzini.

Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, hay 2,8 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo. “La prevalencia de la esclerosis múltiple ha aumentado en todas las regiones del mundo desde 2013, pero siguen existiendo diferencias en las estimaciones”, según Peer Baneke y sus colaboradores en un trabajo publicado en 2020. La edad media de diagnóstico es de 32 años. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple que los hombres.

adn CREDIT Dr Kate Patterson, Garvan Institute of Medical Research
Se han descubierto variaciones en el genoma que aumentan el riesgo de esclerosis múltiple. Pero no son los únicos factores que conducen al desarrollo de la enfermedad/ Kate Patterson

De acuerdo con el doctor Baranzini, hubo muchos avances sobre la relación entre la microbiota y la esclerosis múltiple. Pero aún no hay evidencias sólidas que permitan hacer recomendaciones más específicas.

“Las bacterias intestinales interaccionan con el metabolismo de otras y con el metabolismo humano. Esto es fundamental para tener un equilibrio. Necesitamos a las bacterias para que eduquen al sistema inmune, y nos ayuden a digerir los alimentos. En el caso de algunas personas, habría una desregulación que produce un desbalance en la respuesta inmune, que podría contribuir al desarrollo de la enfermedad”, comentó. “Es probable que una dieta sana, que sea rica en frutas y fibras, sea ideal para la prevención de la enfermedad. Pero aún no podemos dar una recomendación específica basada en evidencias sólidas para escleros múltiple. Estamos haciendo un estudio global con muchos pacientes para aclarar este tipo de preguntas”, añadió.

La microbiota también puede ser clave para la efectividad de las terapias hoy disponibles. “Estamos investigando cuál es el rol de las bacterias cuando los pacientes reciben las terapias. En otro campo, como el de las enfermedades oncológicas, ya se ha encontrado que la presencia de algunas bacterias puede definir si el paciente puede responder bien al tratamiento. En cambio, aún no se sabe cuál es el papel de la microbiota en la efectividad de las 15 terapias que ya se usan en esclerosis múltiple”, comentó Baranzini.

ESCLEROSIS MULTIPLE / TENDENCIAS
Se investigan diferentes estrategias terapéuticas dirigidas a modular la microbiota como tratamiento para esclerosis múltiple/ (James Pauls/)

Se están pensando en terapias dirigidas a la microbiota como un modo de tratar también a las personas viviendo con esclerosis múltiple. Una opción podría ser el cambio en el tipo de productos que se consumen. Pero se está investigando para saber bien en profundidad qué tipos de modificaciones deberían hacerse porque no se sabe cuál es la relación de cada uno de los nutrientes y las bacterias asociadas a esclerosis múltiple.

También se postulan los probióticos, los ácidos grasos de cadena corta y el trasplante fecal a partir de la donación de otras personas sin la enfermedad.

En la revisión publicada en Nature Neurology Reviews, Baranzini y los otros autores sostienen que “las estrategias terapéuticas dirigidas a la microbiota -incluidas las intervenciones dietéticas, los probióticos, los ácidos grasos de cadena corta y el trasplante de microbios fecales- parecen prometedoras para el tratamiento de la esclerosis múltiple, pero es necesario seguir trabajando para evaluar su eficacia”.

Los ácidos grasos de cadena corta son “productos que surgen de la fermentación bacteriana en el intestino, como el ácido propiónico, butírico y acético. Esos ácido pueden ser utilizados como combustible por las células epiteliales del intestino para producir energía, o bien pueden participar en la sobrevida, desarrollo y función de células del sistema inmune a través de su interacción con ciertas proteínas”, precisó el doctor Correale. Existe la posibilidad de desarrollar esos ácidos grasos de cadena corta como terapia. “Pero aún no se sabe cuál es la vida media de esos ácidos en el organismo cuando son administrados por vía exógena. Por ahora, las bacterias intestinales son las más efectivas en convertir a la fibra de la dieta en esos compuestos”, explicó Baranzini.

CAPTION John Kendrick from Plymouth, UK, who was able to walk his daughter down the aisle at her wedding after taking part in a clinical trial at the University of Plymouth.  CREDIT University of Plymouth
Hoy existen diferentes fármacos que pueden modificar favorablemente el curso de la esclerosis múltiple. También se aconseja rehabilitación a los pacientes/University of Plymouth

Consultada por Infobae, Adriana Carrá, jefe del área Enfermedades Desmielinizantes Hospital Británico de Buenos Aires y directora médica de la asociación Esclerosis Múltiple Argentina, comentó tras leer la revisión publicada: “Se vienen estudiando las causas de la esclerosis múltiple. Los factores genéticos, los antecedentes de infecciones como el virus Epstein-Barr, el déficit de vitamina D, y la microbiota intestinal. La revisión publicada nos muestra que nos estamos acercando a comprender cómo esos factores tienen un impacto en la enfermedad”.

“En los próximos años estimamos que habrá más resultados sobre el impacto de la microbiota”, señaló la doctora Carrá. Resaltó que hoy existen diferentes fármacos que pueden modificar favorablemente el curso de la enfermedad que puede alterar la vida personal, familiar, laboral y social de los pacientes. “Mientras la investigación científica sigue, hoy -afirmó la médica- el acompañamiento y la rehabilitación ayudan a mejorar la calidad de vida”.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo son las células “gorditas” del cerebro que podrían ayudar a repararlo en casos de enfermedad

Esclerosis Múltiple: por qué es tan importante el rol activo del paciente en la decisión de su tratamiento

Esclerosis múltiple: si no se tiene el virus de la enfermedad del beso, la posibilidad de contraerla es casi nula

Quién es el argentino en Harvard que a través de las bacterias descubrió cómo “poner freno” a la esclerosis múltiple

Latest Posts

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..

Dónde y cuándo se disputaría la semifinal de Copa Argentina entre Boca Juniors y Patronato de Paraná

Boca Juniors y Patronato de Paraná jugarán las semifinales de la Copa ArgentinaEl destino quiso que no haya otra vez un Superclásico por la Copa Argentina, como ocurrió semanas atrás en el último duelo que tuvo lugar en la Bombonera por la Liga Profesional y terminó a favor de Boca Juniors por el tanto de Darío Benedetto. Esta vez, el Xeneize cumplió con su objetivo al eliminar a Quilmes en Mendoza y se enfrentará a Patronato de Paraná, que dio la nota y sacó de la competencia a River Plate en los cuartos de final en el duelo disputado en La Rioja. Del otro lado de la llave también hay un cruce definido: Banfield (dejó en el camino a Godoy Cruz en tanda de penales) chocará con Talleres, que eliminó a Independiente. Según pudo averiguar Infobae, ya hay sede y fecha tentativa para el compromiso del que saldrá uno de los finalistas: sería el miércoles 19 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. De confirmarse este adelanto, esta semifinal transcurrirá entre la disputa de..

Te puede interesar

¡Zaira Nara y Jakob von Plessen, separados! Los motivos

El comunicado de Zaira Nara respecto de que decidió separarse de Jakob von Plessen fue elocuente, y ahora salieron a luz los motivos más profundos de la ruptura de los padres de Malaika (5) y Viggo (2). "Esta idea que tiene Zaira de una familia con un tipo que esté al lado, compañero, con Jakob pareciera medio imposible por el estilo de vida que tiene", afirmó Paula Varela. Luego, la panelista de Socios del Espectáculo agregó: "Y por cosas que él intenta, porque la ama, pero no puede cambiar". Leer también: Jakob von Plessen habría engañado a Zaira Nara con Jimena Buttigliengo Luli Fernández habló con Zaira Nara, quien le admitió su frustrado intento de reencauzar su relación con Jakob von Plessen: "Intentó hasta último momento que su familia salga adelante. La decisión la tomó ella después de muchos meses de pelearla por los hijos. Está viviendo un duelo". Sin embargo, Rodrigo Lussich recordó súper filoso el punto de inflexión en la relación de ocho años de Zaira Nara y Jakob von..

Cómo se perfilan la última semana del dólar soja y las proyecciones para el día después de la medida

El dólar soja ingresa en su etapa final de vigencia. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad. Hasta el momento el dólar soja ha generado, como se mencionaba anteriormente, un alto volumen de operaciones por parte del sector primario, de la mano de un mejor precio que pagó la exportación y la industria procesadora, y a todo esto hay que sumar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de las divisas, que le permitió al..

El Gobierno definió como serán las últimas horas del dólar soja

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura. Mediante la Resolución 43/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja, ha generado por parte de los productores una comercialización de casi 13 millones de toneladas de la oleaginosa y 6.000 millones de dólares de divisas. En el artículo 1º se deja constancia que las medidas que se aplicarán para que todas las operaciones a realizar por estos días sean alcanzadas por el dólar soja, son a través de las facultades previstas en el Artículo 12 del Decreto N° 576 del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se instrumentó el dólar soja. En primer lugar, se reglamentó que “las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la ..

El precio del pan: molineros advierten sobre la “nula efectividad” del Fondo del Trigo y denuncian que los aumentos de precio continúan

Siguen las críticas al fondo del trigo. Aseguran que hasta el momento no ha generado una caída del precio de la harina y el pan. (NA)Los pequeños y medianos molinos harineros solicitaron al Gobierno y a la Comisión de Defensa de la Competencia, que investigue la operatoria dispuesta en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El mismo fue instrumentado meses atrás con el objetivo de contener la suba del precio del cereal y también del pan en panaderías y supermercados, mediante un subsidio al valor de la harina. Todo esto en medio de los movimientos que se generaron a partir del contexto inflacionario local y la invasión de Rusia a Ucrania. Oscar Marino, presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA), en diálogo con Infobae aseguró que la entidad pidió a las autoridades de Defensa de la Competencia que investigue “supuestas irregularidades” en las operaciones realizadas tras la creación del FETA, y también al Gobie..

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..