15.7 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Fanático de Bolsonaro asesinó a votante de Lula

Un hombre de 39 años fue asesinado a puñaladas en un bar en el norte de Brasil por un seguidor de Jair Bolsonaro, que ingresó al lugar en busca de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata del tercer ataque mortal en el país de un partidario del líder de izquierda antes de las elecciones en las que el domingo enfrentará al presidente Jair Bolsonaro. Leer también: Bolsonaro acusó a Lula de querer imponer "ideología de género" y criticó a Alberto Fernández El agresor se presentó como votante de Bolsonaro apenas entró al bar de la región metropolitana de Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil. La investigación apunta a un asesinato con motivaciones políticas. Un hombre de 59 años entró al bar el sábado pasado en Cascavel, en el Gran Fortaleza, preguntando: "¿Quién de acá va a votar a Lula?". La víctima le respondió desde su mesa: "Yo voto a Lula", de acuerdo con el relato de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará citadas por el diario O Povo, de ..
elfortin

Últimas Noticias

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

Nueva Ley de antibióticos: cómo impactará la norma en la salud y los tratamientos médicos

La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime /
La Ley fue aprobada en el Senado de forma unánime /

El Senado dio la sanción definitiva a la ahora Ley Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. Con esta medida, buscan impulsar el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos, además de reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática. Asimismo, esta norma “regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos medicamentos, tanto en salud humana como animal”. Cuál es su impacto en la salud y en los tratamientos médicos.

Con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, la Cámara alta convirtió en Ley este proyecto que “permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática que ya es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se encontraba en el recinto al momento de su aprobación.

La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática"
La nueva Ley de antibióticos busca "reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática" (EFEI0658/)

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una “pandemia silenciosa” y un “gran problema de salud pública que va en aumento”, ya que las infecciones bacterianas resistentes están “asociadas por si solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente” a este accionar.

“Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal y, con este sistema, la farmacia tiene que tener una receta archivada por los que vendió, va a obligar a que el médico tenga que prescribir, es decir, recetar los antibióticos que tenga que usar el paciente”, afirmó Infobae Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Los antibióticos ya no podrán dispensarse con recetas simples, sino que ahora deberán ser archivadas
Los antibióticos ya no podrán dispensarse con recetas simples, sino que ahora deberán ser archivadas (Sáshenka Gutiérrez/)

Entre sus principales objetivos, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

“La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, explicó Vizzotti tras la sanción de la norma y consideró que se trata de un “paso fundamental para fortalecer las acciones que se realizan vinculadas a esta problemática, ya que otorga herramientas concretas y un marco legal para garantizar la continuidad de todo el trabajo que se viene realizando desde la cartera sanitaria nacional junto con las 24 jurisdicciones”.

Además, advirtió que cuenta con un enfoque de “Una Salud”, ya que aborda este tema desde “diferentes disciplinas (medicina, veterinaria y medioambiente) con la participación de todos los sectores y actores involucrados”.

BACTERIAS
Entre otros puntos, "Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos" / (Gettyimages)

Nueva Ley de antibióticos: la respuesta a una pandemia silenciosa

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos, como son los virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias, causan enfermedades y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. “Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, sino se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada”, advirtieron desde la cartera sanitaria nacional.

En ese sentido, destacaron que “el uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener esta problemática es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles”.

En la Argentina, se “han adoptado ya diferentes líneas de trabajo en relación al uso responsable de medicamentos antimicrobianos”, ya que en 2015 se creó la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana” (CoNaCRA), con la participación de los ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos causan enfermedades y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos / (Getty)
La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos causan enfermedades y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos / (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

“A dos años y medio de la pandemia, el mundo lleva casi 6 millones y medio de personas fallecidas. En solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa e indirecta de casi 5 millones de muertes. Y calcula la OMS que si no se toman medidas en este tema en el año 2030 podemos llegar a tener 10 millones de muertes relacionadas por la resistencia antimicrobiana, superando la mortalidad que el cáncer tiene en la humanidad”, afirmó el senador tucumano Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud del Senado de la Nación, quien había impulsado una iniciativa similar cuando aún se desempeñaba en la Cámara baja.

Es que el además médico, tras la presentación de este proyecto por parte de la socialista Mónica Fein, el oficialista Daniel Gollan y el cívico Rubén Manzi, se había expresado a favor de su sanción. “Está claro que su uso indiscriminado como promotores de crecimiento en la industria avícola y ganadera es un factor indiscutible de generación de resistencia antimicrobiana”, dijo sobre los antibióticos.

"En solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa e indirecta de casi 5 millones de muertes", afirmó Yedlin
"En solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa e indirecta de casi 5 millones de muertes", afirmó Yedlin (BERB�S/)

“La situación del problema de la resistencia a los antimicrobianos, como los antibióticos, se agravó con la pandemia en la Argentina. El problema hace que los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto en comparación con un infarto”, había señalado a Infobae el médico infectólogo Francisco Nacinovich, director de la asociación civil sin fines de lucro Investigación en Resistencia Antibiótica (INVERA).

En ese sentido, Inés Staneloni, que forma parte de INVERA y jefa del comité de control de infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires, aseguró que “ya se había pronosticado a nivel mundial que la resistencia a los antimicrobianos producirá más muertes anuales que los cánceres para el año 2050. Pero la pandemia acentuó el problema, y la Argentina tiene una situación crítica”.

BACTERIAS
Este proyecto fue presentado por la socialista Mónica Fein, el oficialista Daniel Gollan y el cívico Rubén Manzi / (Gettyimages)

El doctor Fernando Pasterán, vicedirector de INVERA e investigador del Laboratorio Regional de Referencia de América Latina para la Resistencia a los Antimicrobianos (apoyado por la Organización Panamericana de la Salud) indicó a Infobae que en la Argentina hay dos especies de bacterias resistentes que agravan más la situación. Una de ella la Klebsiella pneumoniae, que causa infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. La otra es la Acinetobacter baumannii, que durante la pandemia aumentó su alcance y afectó a más pacientes internados, con lo cual creció su resistencia a diferentes fármacos.

“La resistencia antimicrobiana es otra pandemia silenciosa que se está produciendo y que nos preocupa”, dijo a Infobae la presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Claudia Salgueira.

“Es un problema que nos desafía a trabajar de manera colaborativa ya que se debe abordada desde la salud humana, el campo de la veterinaria, el sector de la agroindustria y la ganadería, y la salud ambiental. La pandemia puso al problema de la resistencia antimicrobiana en evidencia”, agregó. Hoy, esta idea se plasmó en una Ley.

Staneloni: "A nivel mundial, en 2050 la resistencia a los antimicrobianos producirá más muertes anuales que los cánceres" / REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo
Staneloni: "A nivel mundial, en 2050 la resistencia a los antimicrobianos producirá más muertes anuales que los cánceres" / REUTERS/Kai Pfaffenbach/File Photo (KAI PFAFFENBACH/)

Cómo impactará en la salud y los tratamientos

“El problema de la resistencia a los antibióticos ocurre cuando se usan mal: sin indicación médica, cuidado necesario, y sin respetar los horarios de toma o la extensión necesaria del tratamiento”, explicó Sajem a Infobae.

En ese sentido, el especialista señaló que “ahora el antibióticos va a requerir primero de un médico y un diagnóstico lo más preciso posible, para ver qué tipo de antibióticos se le va a recetar al paciente para la enfermedad infecciosa que esté cursando”.

En ese sentido, el director de Ceprofar afirmó que “era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal y con este sistema la farmacia tiene que tener una receta archivada por los antibióticos que vendió, lo que obligará a que el médico tenga que prescribir, es decir, recetar los antibióticos que tenga que usar el paciente”.

"Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto que un infarto”, dijo Nacinovich / I_VIEWFINDER  / RAPISAN JOHN
"Los pacientes pueden adquirir infecciones con bacterias resistentes que tienen un riesgo de mortalidad 10 veces más alto que un infarto”, dijo Nacinovich / I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN (Rapisan John /)

“A partir de la sanción de esta ley, y luego de su reglamentación, será obligatorio para poder prescribir un antimicrobiano la receta archivada. En Argentina hoy cualquiera va a una farmacia y puede recibir un antimicrobiano a pedido. A partir de hoy, los antimicrobianos tendrán el mismo régimen que revisten los psicotrópicos: necesitarán una receta archivada”, explicó Yedlin en sus redes sociales.

Y añadió: “Esta es una herramienta necesaria para los sistemas de salud. Estamos trabajando en la prevención real y damos una respuesta real al sistema de salud argentino”, por lo que destacó que “Argentina lidera ahora la legislación sanitaria en materia de resistencia antimicrobiana en la región”

Sajem: "Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal" /
Sajem: "Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal" / (JUNTA DE ANDALUCÍA/)

“Algunas costumbre que se van a empezar a dejar de lado y se va a empezar a regularizar el tema para que los antibióticos se usen en forma correcta y racional”, analizó Sajem y destacó que será necesario “prever que la persona que necesita un antibiótico tenga garantizada una atención médica accesible y rápida. Las infecciones son enfermedades agudas que requieren muchas veces la toma de antibiótico con la mayor rapidez posible; entonces para las personas que tienen medicina prepaga u obras sociales se va a tener que agilizar la atención. Lo mismo en los casos de odontología”.

En ese tono, el titular de Ceprofar señaló que “el uso de antibióticos sin receta se venía dando”. Sin embargo, ahora este sistema “imposibilita la adquisición en la farmacias, sin la receta médica, de antibióticos. El sistema es con receta archivada y se viene usando para los psicotrópicos y los psicofármacos, que son medicamentos que pueden generar adicciones o acostumbramientos”. “El farmacéutico va a dispensar el antibiótico, lo va a asentar en su libro recetario y ante una inspección se verá la cantidad de antibióticos que compró y cuántos dispensó. Será más controlado su uso”, concluyó.

Sesión pública especial del Senado de la Nación
La iniciativa fue aprobada por unanimidad / (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado) (SENADO ARGENTINA /)

Cuáles son los puntos relevantes de la nueva Ley de antibióticos

Algunos de los puntos destacados de esta nueva norma son:

1. La compra de los antibióticos se realizará con receta archivada (es decir por duplicado), en la cual el médico deberá incluir el diagnóstico

2. La industria farmacéutica deberá readecuar los formatos de empaque de los antibióticos y antimicrobianos en relación a la extensión de los tratamientos.

3. Sobre estos empaques se estableció que, al entrar en vigencia la norma, cuenten con la leyenda impresa: “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

4. Se creará una comisión nacional interministerial entre las carteras de Salud y de Agricultura con el objetivo de instaurar “límites y una reducción de los factores de crecimiento como antimicrobianos y un listado de esos productos que sólo podrán usarse en la salud humana como únicas alternativas terapéuticas ante ciertas bacterias”.

5. Para dispensar un fármaco bajo la modalidad “muestras gratis” deberá estar acompañado por “una prescripción y una cantidad que cubra todo el tratamiento”.

SEGUIR LEYENDO:

Una nueva ley regula la venta de antibióticos para evitar su mal uso

El consumo frecuente de antibióticos aumenta el riesgo de padecer COVID-19 grave

Las bacterias resistentes a los antibióticos ya causan más muertes que el VIH o la malaria

Latest Posts

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

Lionel Messi comenzó en el banco el amistoso de Argentina ante Jamaica: las razones

Lionel Messi, en duda para enfrentar a Jamaica (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)“Conmigo va a jugar siempre, no hay dudas. Va a jugar y estará en la cancha siempre. Es un caso diferente a los demás, no hace falta decirlo. Está alegre, está bien. El equipo ha dado un paso adelante. Estamos contentos por su presente”, reconoció Lionel Scaloni en la previa al partido con Honduras, el primer amistoso de la selección argentina durante esta gira por Estados Unidos. Sin embargo, un imponderable cambió la idea del director técnico del combinado nacional de cara al choque de esta noche contra Jamaica en el Red Bull Arena de New Jersey. Lionel Messi, el capitán del equipo y figura del Paris Saint Germain, arrastra desde el lunes un cuadro gripal y en la Albiceleste optaron por preservarlo en el choque ante los de Concacaf. El atacante del PSG, de 35 años, dio su conformidad. En consecuencia, comenzó en el banco de suplentes y todo indica que ingresará en la última media hora del cotejo. La ..

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

Te puede interesar

¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara?

Mientras en Intrusos debatían sobre la polémica del fin de semana entre Wanda Nara y Mauro Icardi, Marcela Tauro puso a L-Gante en el medio y los crecientes rumores de romance del cantante con la mediática. ¡Y lanzó una versión que va a traer cola! Leer también: Icardi difundió una escandalosa charla con Wanda Nara: “Tóxica nivel mil” “Vamos a contar todo. Los rumores están porque dicen que en agosto el señor L-Gante se habría ido de boca”, aseguró la panelista del ciclo de Flor de la Ve. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda”, aseveró la periodista, sobre las especulaciones. “Primero, dijo que ella le mandó unas flores en Francia. Él fue a tocar allá y ella le habría mandado unas flores. A mí me pareció poco creíble todo eso”, expresó Tauro. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda” “Pero ahora el rumor es que se habrían encontrado en un lugar, que me lo dijeron y ahora no me lo acuerdo”, detalló. “Él estaría fascinado con ella”, se..

Lussich aseguró que Wanda Nara «está beboteando a full»

Rodrigo Lussich lanzó un picantísimo comentario al ver el pícaro vivo en Instagram que Wanda Nara hizo con L-Gante, en medio de rumores de affaire y tras su escandalosa separación de Mauro Icardi. "L-Gante confirmó que hace dos meses que está separado y el fin de semana hizo un vivo con Wanda. Tamara Báez se metió en el vivo, la ex de L-Gante, que dijo 'esto es fuertísimo, es cualquier cosa'", dijo el conductor de Socios del Espectáculo, listo para ver un clip del vivo entre Wanda y Elián. Leer también: ¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara? L-Gante: -¿Qué onda? ¿Estás en modo mami, hoy? Wanda: -¿Mirá cómo estoy, bolu...? Es muy tarde para mí… L-Gante: -Esa es la facha de entrecasa. Wanda: -Sorry por mis fachas (hace boquita y se agarra la musculosa) L-Gante: -Bien ahí. Wanda: -Y este Kennys que no te pone un filtro ni de casualidad. Analizando a fondo el ida y vuelta de Wanda Nara y L-Gante, Karina Iavícoli reparó en la conducta sensual de la empresaria..

Massa celebró el éxito del “dólar soja”, ratificó que cierra el viernes y ese mismo día informará los resultados finales de la medida

Foto de archivo: El nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. 3 ago, 2022. REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó en un hilo de posteos en Twitter que el próximo viernes finalizará la vigencia del programa de fomento de exportaciones implementado a través del llamado “dólar soja”. “El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina. Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, dijo el ministro. Hasta el día viernes a las 15 horas, señaló, “se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones” Por último, agra..

El conflicto de Lácteos Vidal llegó a la Justicia y se esperan definiciones para los próximos días

La protesta del gremio Atilra se trasladó a la planta de Lácteos Vidal que funciona en Capital Federal. Sigue sin solucionarse el conflicto entre la empresa Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). El mismo tiene su epicentro en la localidad bonaerense de Moctezuma, pero en las últimas horas pasó al ámbito de la Justicia. El gremio lleva adelante un reclamo de recategorización a algunos empleados, conflicto que derivó en un bloqueo al ingreso a la planta láctea. Días atrás, la firma encabezada por Alejandra Bada Blanco decidió intimar a 26 trabajadores para que se presenten a cumplir con sus funciones laborales en la planta cercana a Carlos Casares. Ante el incumplimiento a la intimación, la empresa procedió a emitir los telegramas de despido e inició el proceso de desafuera de tres delegados sindicales. A raíz de esto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) solicitó una me..

Las ventas por el “dólar soja” no se frenaron: a días del fin del esquema ya se comercializaron 12 millones de toneladas

El Programa del dólar soja continúa con buen nivel de operaciones y vence el 30 de septiembre. REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)En lo que va de la vigencia del dólar soja, programa que comenzó a regir el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mencionado mes, los productores comercializaron 12.162.398 toneladas de soja. Así lo detalló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Del total comercializado por el sector primario hasta el momento, 8,77 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos, y 3,39 millones de toneladas a operaciones de fijación de precios. El ruido que generó una medida del Banco Central que limitó las operaciones con dólares financieros para empresas que accedieron al programa no detuvo las ventas, según muestran los datos. Hay que recordar que el Plan que lanzó el ministerio de Economía, denominado “Programa de Incentivo Exportador”, fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar para las operaciones de venta al exterior ..