15.7 C
Las Varillas
miércoles, septiembre 28, 2022

Fanático de Bolsonaro asesinó a votante de Lula

Un hombre de 39 años fue asesinado a puñaladas en un bar en el norte de Brasil por un seguidor de Jair Bolsonaro, que ingresó al lugar en busca de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata del tercer ataque mortal en el país de un partidario del líder de izquierda antes de las elecciones en las que el domingo enfrentará al presidente Jair Bolsonaro. Leer también: Bolsonaro acusó a Lula de querer imponer "ideología de género" y criticó a Alberto Fernández El agresor se presentó como votante de Bolsonaro apenas entró al bar de la región metropolitana de Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil. La investigación apunta a un asesinato con motivaciones políticas. Un hombre de 59 años entró al bar el sábado pasado en Cascavel, en el Gran Fortaleza, preguntando: "¿Quién de acá va a votar a Lula?". La víctima le respondió desde su mesa: "Yo voto a Lula", de acuerdo con el relato de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará citadas por el diario O Povo, de ..
elfortin

Últimas Noticias

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

9 recetas fáciles para freezar, descongelar y cenar platos deliciosos en pocos minutos

COMIDAS TENDENCIAS
Una vez que se descongelan los alimentos no deben volver a congelarse (Getty Images)

El freezer y el congelador son grandes aliados de la cocina hogareña. Brindan la posibilidad de preparar platos elaborados y luego separar porciones para utilizar en las semanas o días posteriores. Pocas cosas son tan placenteras como llegar cansados del trabajo o tener poco tiempo libre por los niños pequeños, y volver a disfrutar de platos ricos y caseros en minutos.

Para lograrlo, es clave seguir algunos consejos de congelamiento y elegir recetas aptas para freezer. A temperaturas inferiores a 1,5°C los microorganismos no pueden reproducirse. Por eso, la temperatura de los freezer hogareños es en promedio -12°C/-20°C, lo que impide el creecimiento microbiano en los alimentos.

Esto significa que congelar platos es similar a poner en pausa su fecha de vencimiento, un plato que en la heladera puede conservarse por tres o cuatro días, podrá mantenerse en el congelador por meses.

La recomendación es congelar porciones que vayan a utilizarse para consumirse en una sola preparación, por eso optar por fraccionar  porciones pequeñas
La recomendación es congelar porciones que vayan a utilizarse para consumirse en una sola preparación, por eso optar por fraccionar porciones pequeñas

¿Cuál es la forma correcta de freezar los alimentos? La licenciada en nutrición Romina Pereiro explicó en Infobae que “lo más importante es freezar en porciones, así cuando descongelás se va a descongelar la porción justa y se evitan los desperdicios. Siempre debe tenerse en cuenta que lo mejor es utilizar bolsitas aptas para freezer o envolver en algún film, para evitar que se sequen las superficies del alimento”.

Si bien existe pérdida de valor nutricional especialmente en las frutas y verduras congeladas, esto sucede “más lentamente que los productos refrigerados o almacenados a temperatura ambiente; es el beneficio de la congelación lo que reduce el deterioro de los alimentos, aunque no lo elimina”, advirtió Fernando Ayala Zavala, profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México.

No es seguro congelar los productos luego de descongelarlos, porque al descongelar no solo ocurren cambios en la textura y el sabor, sino que “al aumentar la temperatura pueden crecer microorganismos y reproducirse, lo que podría causar luego enfermedades gastrointestinales”, recomiendan desde los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, un conjunto de 27 instituciones científicas y tecnológicas mexicanas dedicadas a la investigación. .

Se aconseja fragmentar los alimentos en las porciones que vayan a utilizarse y consumirlas en una sola preparación. Además no se recomienda descongelar a temperatura ambiente, sino ubicando el plato unas horas antes en la heladera, para evitar el riesgo del desarrollo de microorganismos.

1 – Arroz con pollo

COMIDAS TENDENCIAS
Las recetas ideales para freezar son aquellas que pueden fraccionarse con facilidad (Getty Images) (Joff Lee/)

Las proteínas magras de la pechuga de pollo, los carbohidratos del arroz, más los minerales y vitaminas de los vegetales hacen de este plato una opción muy sabrosa y saludable. Hervir dos pocillos de arroz blanco o integral. Por otra parte, saltear en una sartén grande o wok los vegetales de estación que más nos gusten, puede ser cebolla blanca o morada, verdeo, puerro, ajo, ají morrón rojo y verde, zanahoria rallada.

Para preparar un plato más abundante y así poder fraccionarlo para su congelamiento, utilizar dos unidades de cada verdura. Retirar y conservar. Luego saltear o freír dos pechugas de pollo cortadas en cuadrados o pequeñas tiras hasta que estén doradas y crocantes.

Cuando el arroz esté listo, colar y mezclarlo con el pollo y las verduras en el wok, agregar semillas de lino, chía y sésamo. La salsa de soja puede agregarse en el plato, para disminuir el consumo de sodio. Dejar enfriar, y congelar en bolsas aptas para freezer o en recipientes herméticos.

2 – Albóndigas de carne

COMIDAS TENDENCIAS
Es recomendable congelar porciones de platos que lleven tiempo de elaboración y luego, solo descongelar y preparar una guarnición en el momento (Getty Images) (istetiana/)

Las albóndigas son muy nutritivas y fáciles de fraccionar, además pueden elaborarse con carne vacuna, de pollo, cerdo o pescado. Este plato consiste en carne molida saborizada con especias y, en algunos casos, vegetales previamente salteados y procesados. Pueden cocinarse al horno, al vapor o fritas.

Aquí, una de las recetas bien criollas de albóndigas de carne vacuna y de cerdo: se van a necesitar, 700 gramos de carne vacuna y 200 gramos de carne de cerdo, 100 gramos de pan humedecido con leche, queso grana, coriandro molido, perejil y peperoncino. Para la preparación, mezclar todo los ingredientes y el pan mojado en leche, previamente procesado, y amasarlos en un bowl por unos minutos.

Luego, con esta preparación formar bolitas del tamaño elegido, pasarlas por harina y freír en aceite de oliva brevemente (1 min max) con el fin de sellarlas. La cocción final se dará en la salsa que se utilice para acompañar las albóndigas. También pueden ponerse directamente en una placa de horno para hacer más cantidad, empezando por horno fuerte y luego ir bajando la temperatura. Al enfriarse freezar de a 4 o 6 unidades para tener un plato listo en cualquier momento.

3 – Risotto de brócoli

COMIDAS TENDENCIAS
Los hidratos de carbono de digestión lenta, tienen la función de brindar energía, como las pastas y el arroz (Getty Images) (John Foxx/)

Para tener una buena noche de sueño, es ideal cenar platos livianos que el organismo digiera bien y evitar levantarse por la noche e interrumpir el descanso. En ese camino, la nutricionista Laura Romano recomendó en Infobae este risotto de brócoli.

Los hidratos de carbono de digestión lenta, tienen la función de brindar energía, como las pastas y el arroz. “Se recomiendan las opciones integrales por su mayor aporte de fibra, la cual prolonga la sensación de saciedad y evita que se produzcan picos de glucemia”, afirmó Romano a Infobae.

Para este plato se van a necesitar, brócoli, arroz, caldo de vegetales, cebolla, ajo, queso parmesano y especias a gusto. Para la preparación dorar en aceite de oliva la cebolla y el ajo hasta que estén traslúcidos. Agregar el arroz y añadir el caldo sin dejar de remover. Cuando el líquido se haya consumido, agrega más caldo e incorpora el brócoli y continuar removiendo permanentemente. Finalmente cuando el arroz esté listo, agregar queso y manteca.

4 – Tarta de atún

Empanada gallega
Tener congelados platos con alto contenido de proteínas, permite solo agregar verduras y obtener un plato de alto valor nutricional en pocos minutos

Esta tarta de atún del reconocido chef Osvaldo Gross, que Infobae detalló en sus especiales de Semana Santa, es una receta exquisita para todo el año. El atún es un pescado con gran aporte de nutrientes, bajo en grasas y con alto contenido de proteínas.

Para el relleno, cocinar en una sartén a fuego bajo con aceite de oliva y manteca 1 kilo de cebollas, 250 gramos de morrones en juliana condimentado con sal hasta que estén las cebollas transparentes. Luego, aromatizar la preparación con laurel, pimentón y hebras de azafrán machadas con una pizca de sal. Una vez que el sofrito esté tibio, unir con 500 gramos de atún desmenuzado y mezclar bien.

En lugar de preparar solamente una tarta, es ideal duplicar la receta para armar dos. Dejar enfriar y fraccionar la segunda pieza para freezar en 8 porciones.

5 – Fetuccini al Strogonoff

recetas
Esperar que el plato se enfríe por completo antes de fraccionar en recipientes

Las pastas son una gran opción para noches de frío y para recuperar energía al final del día. Sin embargo, si bien la pasta seca se cocina en pocos minutos, las salsas llevan su tiempo de preparación, y son lo que realmente convierte a un plato sencillo en un banquete sabroso.

Pruebe estos fetuccini al Strogonoff que recomendó Infobae, puede utilizarse fideos con o sin TACC. Para la salsa, picar la cebolla y el ajo en brunoise, la carne en cubos y llevarlo a fuego con un poco de aceite de oliva, salpimentar y agregar el pimentón dulce. Sofreír unos minutos y agregar los hongos champiñones, por último el queso crema y un poco de leche para que no quede tan espeso.

Al enfriarse, separar en porciones en recipientes herméticos para prolongar sus sabores en el freezer.

6 – Medallones veganos con morrón asado

recetas
Congelar los ingredientes por separado, los medallones por un lado, y en otras bolsas los vegetales asados y el pan

El congelador también es un gran aliado para los alimentos a base de vegetales y sin gluten. Pruebe cocinar estos medallones veganos con morrón asado, para hacerlo sólo es necesario lentejas, morrón, cebollita de verdeo, especias y harina de garbanzos o arvejas. El ají morrón que se hizo a la parrilla o plancha de cocina se freeza aparte, en unas bolsitas los medallones y en otras las verduras asadas.

En lugar de preparar la receta para 4 unidades, multiplicar por dos o tres y así separar porciones para disfrutar en los próximos meses. Las legumbres son un producto ideal para freezar, ya que llevan largos tiempos de cocción el frío conserva muy bien todas sus propiedades.

7 – Sopa criolla peruana

Sopa Criolla receta peruana
Sopa Criolla receta peruana. Foto: Acomer.pe.

Las sopas, tan relegadas durante años como el plato obligado y aburrido de la abuela, recuperaron su valor gourmet en los últimos años, y se volvieron a imponerse como las protagonistas para iniciar una rica cena en las noches más heladas.

Para esta receta de sopa criolla detallada en Infobae, se necesita ajo, cebolla morada, pasta de ají panca, carne de res, leche en polvo o evaporada y especias. Aquí los detalles de la preparación. Luego de enfriarse, separar en porciones en bolsas o recipientes herméticos y freezar. Al momento de descongelar y servir sólo restará freír el huevo en una sartén, para que esté bien fresco y conserve sus propiedades.

El poder de la sopa en América se remonta a la época de los Incas, que elaboraban sus famosos chupis, que no eran otra cosa que sopas de vegetales, que incluían algunas veces crustáceos, moluscos, carne de llama, o pollo.

Para el postre

8 – Muffins de arándanos

COMIDAS TENDENCIAS
La pastelería con frutas es ideal para el freezer, se puede agregar miel tibia al momento de consumir (Getty Images) (Larry Williams & Associates/)

Los muffins son pequeños pasteles llenos de sabor, si bien muchas personas sólo lo asocian a meriendas y desayunos pero pueden ser una gran opción para el famoso antojo dulce después de cenar. Además, son de cocción rápida en el horno y muy fáciles de almacenar por unidades.

Para preparar unos 18 muffins, se van a necesitar 4 huevos; 250 gramos de manteca; 250 gramos de azúcar; 250 gramos de harina leudante, ralladura de limón y esencia de vainilla. Y una taza de arándanos, que pueden reemplazarse por banana o plátano pisado, peras cortadas en cubos u otra fruta de estación. Batir los huevos con el ázucar, hasta punto letra para incorporar mucho aire y que salgan esponjosos. Luego agregar el resto de los ingredientes mezclando a mano con batidor, por último incorporar los arándanos. Cocinar en moldes para muffins.

9 – Budín de limón

COMIDAS TENDENCIAS
Evitar congelar budines o tortas enteros, son difíciles de descongelar. Lo ideal es pequeñas porciones (Getty Images) (Cris Cantón/)

Las recetas dulces también puede difrutarse en su versión sin gluten. En este caso, el clásico budín de limón, ideal para fraccionar en porciones y freezar.

Para la preparación, integrar una taza de aceite, una de azúcar, tres huevos huevos, y esencia de vainilla. Cuando el azúcar esté disuelta casi por completo, agregar dos tazas de premezcla sin TACC o de harina común, dos cucharadas polvo de hornear, el bicarbonato y una taza de leche. Importante, que no queden grumos en la preparación.

Para freezar, lo ideal es duplicar las cantidades de la receta y colocar dos budines en el horno durante 45 minutos. Esperar que tome temperatura ambiente, cortar en porciones, poner en bolsitas y llevar al congelador.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo almacenar correctamente los alimentos en la heladera y en el freezer

Descongelar los alimentos en la heladera y otras 5 claves para aprovechar los nutrientes de la comida congelada

Día mundial de la albóndiga: 6 recetas clásicas y originales de una preparación adoptada en todo el mundo

Latest Posts

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..

Neumáticos: Massa advirtió que si el miércoles no hay una solución, habilitará la importación

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos, que ya frenó la producción en varias terminales y que amenaza con paralizar a todo el rubro a la brevedad. “Decirles que estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo”, comenzó Massa su intervención, durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Leer también: Se agrava la falta de neumáticos y se multiplican los robos de cubiertas Y continuó:..

Lionel Messi comenzó en el banco el amistoso de Argentina ante Jamaica: las razones

Lionel Messi, en duda para enfrentar a Jamaica (Credit: Sam Navarro-USA TODAY Sports)“Conmigo va a jugar siempre, no hay dudas. Va a jugar y estará en la cancha siempre. Es un caso diferente a los demás, no hace falta decirlo. Está alegre, está bien. El equipo ha dado un paso adelante. Estamos contentos por su presente”, reconoció Lionel Scaloni en la previa al partido con Honduras, el primer amistoso de la selección argentina durante esta gira por Estados Unidos. Sin embargo, un imponderable cambió la idea del director técnico del combinado nacional de cara al choque de esta noche contra Jamaica en el Red Bull Arena de New Jersey. Lionel Messi, el capitán del equipo y figura del Paris Saint Germain, arrastra desde el lunes un cuadro gripal y en la Albiceleste optaron por preservarlo en el choque ante los de Concacaf. El atacante del PSG, de 35 años, dio su conformidad. En consecuencia, comenzó en el banco de suplentes y todo indica que ingresará en la última media hora del cotejo. La ..

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

Te puede interesar

¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara?

Mientras en Intrusos debatían sobre la polémica del fin de semana entre Wanda Nara y Mauro Icardi, Marcela Tauro puso a L-Gante en el medio y los crecientes rumores de romance del cantante con la mediática. ¡Y lanzó una versión que va a traer cola! Leer también: Icardi difundió una escandalosa charla con Wanda Nara: “Tóxica nivel mil” “Vamos a contar todo. Los rumores están porque dicen que en agosto el señor L-Gante se habría ido de boca”, aseguró la panelista del ciclo de Flor de la Ve. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda”, aseveró la periodista, sobre las especulaciones. “Primero, dijo que ella le mandó unas flores en Francia. Él fue a tocar allá y ella le habría mandado unas flores. A mí me pareció poco creíble todo eso”, expresó Tauro. “En un grupo de amigos habría dicho que había estado con Wanda” “Pero ahora el rumor es que se habrían encontrado en un lugar, que me lo dijeron y ahora no me lo acuerdo”, detalló. “Él estaría fascinado con ella”, se..

Lussich aseguró que Wanda Nara «está beboteando a full»

Rodrigo Lussich lanzó un picantísimo comentario al ver el pícaro vivo en Instagram que Wanda Nara hizo con L-Gante, en medio de rumores de affaire y tras su escandalosa separación de Mauro Icardi. "L-Gante confirmó que hace dos meses que está separado y el fin de semana hizo un vivo con Wanda. Tamara Báez se metió en el vivo, la ex de L-Gante, que dijo 'esto es fuertísimo, es cualquier cosa'", dijo el conductor de Socios del Espectáculo, listo para ver un clip del vivo entre Wanda y Elián. Leer también: ¿Qué le dijo L-Gante a sus amigos sobre Wanda Nara? L-Gante: -¿Qué onda? ¿Estás en modo mami, hoy? Wanda: -¿Mirá cómo estoy, bolu...? Es muy tarde para mí… L-Gante: -Esa es la facha de entrecasa. Wanda: -Sorry por mis fachas (hace boquita y se agarra la musculosa) L-Gante: -Bien ahí. Wanda: -Y este Kennys que no te pone un filtro ni de casualidad. Analizando a fondo el ida y vuelta de Wanda Nara y L-Gante, Karina Iavícoli reparó en la conducta sensual de la empresaria..

Massa celebró el éxito del “dólar soja”, ratificó que cierra el viernes y ese mismo día informará los resultados finales de la medida

Foto de archivo: El nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina. 3 ago, 2022. REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó en un hilo de posteos en Twitter que el próximo viernes finalizará la vigencia del programa de fomento de exportaciones implementado a través del llamado “dólar soja”. “El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina. Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”, dijo el ministro. Hasta el día viernes a las 15 horas, señaló, “se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones” Por último, agra..

El conflicto de Lácteos Vidal llegó a la Justicia y se esperan definiciones para los próximos días

La protesta del gremio Atilra se trasladó a la planta de Lácteos Vidal que funciona en Capital Federal. Sigue sin solucionarse el conflicto entre la empresa Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). El mismo tiene su epicentro en la localidad bonaerense de Moctezuma, pero en las últimas horas pasó al ámbito de la Justicia. El gremio lleva adelante un reclamo de recategorización a algunos empleados, conflicto que derivó en un bloqueo al ingreso a la planta láctea. Días atrás, la firma encabezada por Alejandra Bada Blanco decidió intimar a 26 trabajadores para que se presenten a cumplir con sus funciones laborales en la planta cercana a Carlos Casares. Ante el incumplimiento a la intimación, la empresa procedió a emitir los telegramas de despido e inició el proceso de desafuera de tres delegados sindicales. A raíz de esto, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) solicitó una me..

Las ventas por el “dólar soja” no se frenaron: a días del fin del esquema ya se comercializaron 12 millones de toneladas

El Programa del dólar soja continúa con buen nivel de operaciones y vence el 30 de septiembre. REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)En lo que va de la vigencia del dólar soja, programa que comenzó a regir el 5 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mencionado mes, los productores comercializaron 12.162.398 toneladas de soja. Así lo detalló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Del total comercializado por el sector primario hasta el momento, 8,77 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos, y 3,39 millones de toneladas a operaciones de fijación de precios. El ruido que generó una medida del Banco Central que limitó las operaciones con dólares financieros para empresas que accedieron al programa no detuvo las ventas, según muestran los datos. Hay que recordar que el Plan que lanzó el ministerio de Economía, denominado “Programa de Incentivo Exportador”, fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar para las operaciones de venta al exterior ..