18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Las imágenes de la “moda” más temida de las barras bravas en Argentina: el saqueo a las estaciones de servicio

Cámaras de seguridad de las estación de servicio donde la barra de Vélez saqueó en San Pedro Las imágenes, no por repetidas, dejan de impactar. Al regreso del partido por Copa Argentina frente a Independiente en Jujuy y a la altura de San Pedro, los micros que traían a la barra brava de Vélez se detuvieron frente a una estación de servicio. Se suponía que era una parada técnica para pasar por el baño y que alguno comprara un refresco o algo de comer antes de emprender la última etapa del regreso hasta Buenos Aires. Pero lejos de eso lo que ocurrió es algo que ya se hizo costumbre para muchas barras del fútbol argentino: un saqueo al minishop de la estación. Como si estuvieran en un supermercado propio, los barras empezaron a tomar productos de las góndolas, y mientras otros de estos delincuentes del tablón tenían por tarea distraer al personal del establecimiento, se retiraron sin que mediara ningún pago. Pero todo quedó filmado en las cámaras de seguridad y aunque se hizo la denuncia ..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Entrevista con Diego Martínez, el entrenador del sorprendente Tigre: del consejo de Heinze en su peor momento a la cita de Pepe Mujica en su manual

Diego Martínez, director técnico de Tigre
Diego Martínez director técnico de Tigre (@catigreoficial)

“Es el equipo del Gigoló”, fue el cantico que entonaron los jugadores de Tigre en cancha de Banfield a finales de 2021, mientras el entrenador del Matador, Diego Martínez, volaba por los aires y la algarabía iba en aumento, tras el logro de haber regresado a Primera División. Los laureles propulsaron la historia de este DT oriundo de Haedo, y las páginas deportivas se hicieron eco de una biografía que tiene condimentos de película.

Martínez, en su época de jugador, se desempeñó como volante por izquierda. Vistió las camisetas de Ituzaingó, All Boys, Temperley, Estudiantes de Buenos Aires, tuvo un paso por Guatemala, Colombia y Grecia, y en el mientras tanto se recibió de profesor de Educación Física. A los 33 años, una cuarta operación de rodilla se sumó a la angustia de estar más fuera de la cancha que adentro y tomó la decisión de no jugar más. Sin tiempo para duelos y gracias a la gentileza de Jorge “Coqui” Raffo, se puso a trabajar como ayudante de campo en el Proyecto Barcelona. Visitó La Masía, el famoso predio Blaugrana, presenció algunos entrenamientos y conoció a Messi.

Al tiempo se fue con Raffo a las inferiores de Boca y de ahí despegó a su primera experiencia en soledad. Dejó la cantera del Xeneixe y en 2015 se hizo cargo de Ituzaingó, equipo que en ese momento militaba en la D. A partir de ahí, lo que vino después fue in crescendo. Estuvo al frente de Cañuelas, Comunicaciones, Midland y Estudiantes de Buenos Aires. Con el Pincha de Caseros ascendió al Nacional y logró una histórica participación en Copa Argentina. Su nombre empezó a tomar cuerpo y le llegó una propuesta de Godoy Cruz. Su paso por el Tomba no fue bueno y cuando arribaron las dudas de si estaba para dirigir Primera, llegó el mensaje motivador de Gabriel Heinze: “Diego, quedate tranquilo que el fútbol garpa”.

De Mendoza se fue directo a Victoria. Otra vez al Nacional. Al mando de Tigre consiguió el objetivo del ansiado ascenso a Primera y los momentos de vacilación se disiparon. El Matador ganó reputación de ser un equipo competitivo en todas las instancias y las crónicas destacaron su protagonismo en el arco rival. “La vida es esto. Como dice el Pepe Mujica: rendirse no es una opción. Hay que seguir, intentar, y las veces que caigas, levantarte. Es difícil, sí. Cuando los golpes son duros, te hacés preguntas y te replanteás muchas cosas, pero es parte del crecimiento”, le dice Martínez a Infobae y recapitula el esfuerzo de todos estos años como entrenador.

-¿En qué aspectos creés que evolucionó el fútbol?

-Más allá de los sistemas y de los modelos, está evolucionando en el día a día, en el entrenamiento. Nada es nuevo, se va reinventando y toma cosas antiguas. Un modelo de juego como el nuestro tiene una conexión con lo ofensivo y a su vez intenta ser equilibrado. Y eso es parte de la evolución también. Antes estaba muy marcado cuando un equipo era solo ofensivo y perdía de vista el trabajo defensivo. Para poder ser un equipo más completo, más allá de la búsqueda y lo que le guste a uno, hay que tratar de ser equilibrado en la parte defensiva.

Por otra parte, la semana de trabajo también evolucionó. El día a día, lo que lo jugadores te piden, lo que te vas acostumbrando a darles a ellos. Eso en nuestra época quizás se resolvía de una manera un poco más intuitiva. Ahora se va sistematizando toda la creatividad.

Diego Martínez, técnico de Tigre, con Messi.
Diego Martínez con Lionel Messi

-Alguna vez Pablo Aimar dijo que “es muy probable que no haya jugadores creativos si todo es automático”, ¿qué pensás sobre eso?

-A mí en estos casos me gusta utilizar mucho la palabra equilibrio. Es cierto que se han metido muchas cosas y capaz terminás dando demasiada información, pero me parece necesario. Hay que balancear entre las cosas que puedan ayudar a mejorar el juego, sin perder la esencia, la creatividad ni la pasión. Ya no alcanza solamente con una cosa. Hay que adaptarse a un fútbol de detalle y de mucho análisis. Como cuerpo técnico lo intentamos y tratamos de que a los jugadores les llegue lo más masticado posible, para que ellos puedan resolver de la manera más espontanea. Ahí está la clave y nuestro desafío.

-¿Qué recuerdos te quedan de tu época de jugador?

– Tenía inquietudes y me preguntaba cosas. Mientras fui jugador, estudié el profesorado de Educación Física. Hablaba mucho con los técnicos y los profes. De alguna manera, jugaba a imaginarme qué equipo iba a plantar el entrenador. En aquel momento no me daba cuenta de todo eso, lo descubrí hace poco y entendí muchas cosas.

Mi etapa de Grecia fue la que más disfruté como futbolista y en mi relación interpersonal con mi familia. Conocimos una cultura que nos la hicimos propia. Me fue muy bien porque coincidió con un cambio de posición. Hasta ese momento era volante por izquierda, bien carrilero, y empecé a jugar más por adentro. Me parece que se dieron varias cosas en esa etapa: un país hermoso, mi familia estaba conmigo y me fue muy bien como jugador.

Diego Martínez, director técnico de Tigre
Diego Martínez en una práctica de Tigre (@catigreoficial)

-¿Qué cosas répliás de tu etapa de jugador en tu rol de entrenador?

-Trato de hacer lo que a mí me hubiera gustado que hagan conmigo. Acá nadie se pone arriba de nadie ni bajamos órdenes desde una tarima. Trasmitimos la idea que queremos y buscamos que los jugadores la hagan propia. Por eso es tan importante la conformación de un plantel.

Nosotros solo retocamos cosas y después fluye. La mayoría de los jugadores se quiere quedar por las comodidades que brinda el club, porque les gusta la idea y la sinceridad. Cuando nos tocó salir campeones hubo siete chicos que no siguieron y fue durísimo, pero yo mismo hablé con cada uno. Trato de poner la cara en todas las situaciones.

-Haber pasado por todas las categorías del fútbol argentino, ¿Te sirvió para conformar tu personalidad como entrenador?

-Me sirvió muchísimo. Hubo una adaptación en cada categoría. Una cosa es el librito que se estudia y otra es bajarlo a la realidad. Cada club tiene sus propias realidades y convivir con eso te hace más rico como entrenador. Son desafíos constantes que te hacen entender que no todo es matemática en este deporte. Muchas veces en las decisiones te equivocás y a medida que vas creciendo hay exigencias que toman algún aspecto en particular y se trata de cuidar otros frentes. Y eso no está en ningún libro. Eso se vive y es la intuición que uno va desarrollando al trabajar con personas. Hay que entender que el pibe que trabaja y juega en la D, tiene la misma esencia que el que juega en Primera. El futbolista ama jugar y cuando vos proponés un buen ejercicio, tanto el de la D como el de Primera, ambos se dan cuenta enseguida si lo inventaste en el momento o si lo venís trabajando.

-¿Te abruma lo efímero del éxito?

-La parte que mejor manejo es lo efímero de las cosas cuando te va bien. No me creo absolutamente nada. No soy de consumir cosas del exterior ni en las victorias ni en las derrotas. Cuando todo va bien, trato de mantener la tranquilidad y cuando no, me afecta, pero a la hora de analizarlo también busco la calma. Por eso es muy importante el grupo de laburo y la cercanía con la familia.

-¿Qué entrenadores considerás como tus referentes?

-El Tano (Salvador Pasini) y Coqui (Jorge Raffo). Son mis dos espejos. A los dos les gusta un fútbol similar. Después me gusta mucho El Tata (Gerardo Martino) y (Matías) Almeyda, por sus formas y búsquedas. Y ni hablar del número uno, el que está en Inglaterra – se refiere a Pep Guardiola-. Evolucionó todo. Ha dejado su marca en todos los equipos donde estuvo y a cada uno se los distingue rápidamente. Lo de Klopp también es muy destacable. Ese rocanrol que le mete a sus equipos. Acá también tenemos muy buenos entrenadores. Hay una camada que me gusta mucho. Me encanta ver lo que hace Gallardo. Me parece que es un entrenador que tiene un sello y que ha logrado cosas muy buenas.

Diego Martínez, director técnico de Tigre
Martínez, en su época de jugador, se desempeñó como volante por izquierda (@catigreoficial)

-¿Qué no te gusta del fútbol?

-Cuando solo se valoran ciertas cosas. Hay que ser cuidadoso con lo que uno dice y tener respeto. Cuando la crítica es futbolística, encantado. Debatamos todo lo que quieras. Ahora cuando las intenciones son otras o la cosa pasa por si la pelota entró o no entró, eso me pone mal. Esa parte no me gusta. Más pasa el tiempo, más me cuesta entender ciertas reglas del juego.

-¿Hay vida fuera del fútbol?

-Trato de que haya. Cuando mi viejo no puede, llevo a mis hijos al club a entrenar -juegan en Atlanta- o los voy a ver los días de partido. A veces se me hace difícil no querer dar alguna indicación – se sonríe-. En la semana, si me llevo trabajo a casa, trato de hacer un corte en un momento del día para estar con mi familia. O voy de visita al gimnasio que tengo con un amigo desde hace 17 años en la zona de Haedo.

Soy muy familiero. Trato de estar con mi viejo, con mis hermanas. Mis viejos nos criaron de esa manera y somos eso. La familia por delante. Si mañana me llama el equipo que sea y me dicen que me tengo que ir por cinco años solo, digo que no. No negocio la lejanía de mi familia.

-¿Qué destacarías del juego de la selección argentina?

-Me encanta la Selección. Me parece que Scaloni tiene mucha responsabilidad en el presente que estamos viviendo. Sobre todo, por el equipo que armó. Cuando juega la Selección me dan ganas de sentarme a mirarla. Lo que veo me identifica. Tanto él como todo su cuerpo técnico han logrado generar relaciones sólidas en el grupo. Quiero que le vaya bien. Lo deseo por la Selección y más que nada por Messi.

SEGUIR LEYENDO:

Brilló en Boca, San Lorenzo e Independiente, pero confiesa: “Si tuviera que elegir entre haber sido futbolista y la docencia, me quedo con la docencia”

Latest Posts

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Un nuevo mecanismo molecular podría favorecer a que haya terapias más personalizadas contra la depresión

La depresión es un trastorno de salud mental que puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración/ArchivoEl 5 por ciento de los adultos en el mundo vive hoy con depresión. Es una afección por el cual las personas generalmente sienten tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que antes le resultaban gratificantes. Puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración. Y lo más angustiante: la familia, los amigos o los entornos de trabajo suelen minimizar o desconfiar de que la persona realmente sufra depresión y estigmatizarla. La depresión es un trastorno que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Uno de los desafíos que implica la crisis sanitaria causada por la depresión en el mundo es que menos del 25% de las personas con depresión reciben el tratamiento adecuado. Cuando el estrés se vuelve crónico, se pueden desregular diferentes cam..

¿La pandemia nos cambió la personalidad?: las fobias sociales y otras señales para reconocerlo

Para los investigadores, aunque la pandemia fue estresante para todos, afectó especialmente a la población adulta más joven (Getty) (Oleg Breslavtsev/)Sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de niños, adolescentes y adultos mucho se investigó en el último tiempo. Se vio, por ejemplo, un incremento de la ansiedad, crisis de angustia y trastornos de conducta alimentaria entre los más chicos. Mientras que entre los adultos, la gran incertidumbre laboral, sumada a la preocupación por la salud propia y de los seres queridos disparó los niveles de estrés y propició, en muchos casos, la aparición de fobias sociales. Ya en 2013, seis años antes de que emergiera la pandemia por coronavirus, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría había adoptado formalmente el término “trastorno de ansiedad por enfermedad” para describir a las personas con preocupaciones desproporcionadas y debilitantes sobre su salud. Si hay algo en lo que coinciden los expertos en salud mental es que la enferme..

Te puede interesar

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Allanamientos y secuestro de teléfonos por el ataque a Cristina Kirchner

La causa que investiga el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner registró esta madrugada una serie de allanamientos en donde se secuestraron teléfonos que pueden resultar útiles para la investigación. Los procedimientos, ordenados por la jueza María Eugenia Capuchetti, se realizaron a pedido de la querella, que en las últimas horas había marcado como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos” que está preso desde hace dos semanas imputado de haber participado en la planificación del atentado. Leer también: Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal Mientras tanto, Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa, pidió que la jueza le dicte la falta de mérito. Lo hizo al entender que las pruebas colectadas en la investigación no alcanzan para procesarla. Eso deberá evaluarlo Capuchetti. En el mientras tanto, hay otras medidas en curso sobre el resto de la investigac..

El “Usain Bolt argentino”: el momento en el que Franco Florio batió el récord de los 100 metros llanos luego de 23 años

El atletismo argentino tiene a su “nuevo Usain Bolt”. Es que el velocista porteño Franco Florio logró romper un récord en los 100 metros llanos que desde hacía 23 años no era superado por ningún deportista de nuestro país. El joven Florio se convirtió en el argentino más rápido de la historia al superar el récord nacional en el Campeonato Sudamericano para menores de 23 años que se desarrolla en la ciudad de Cascavel, Brasil. Con un tiempo de 10s11, Florio se quedó con el segundo puesto y con la medalla de plata al cruzar la línea de meta detrás del brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso (10s08), defensor del título, mientras que la presea de bronce fue para el colombiano Ronal Longa (10s30). La hazaña del nacido en Capital Federal fue celebrada por toda la comunidad del atletismo argentino, ya que se quebró un registro de hace más de dos décadas que tenían sus compatriotas Carlos Gats (10.23 en 1998) y Gabriel Simón (1999). Franco Florio batió un nuevo récord argentino en los 100 metro..

El drama de un futbolista en La Pampa: recibió una patada en el piso, tiene el hígado comprometido y el agresor solo recibió una...

Facundo Aschemacher tiene 22 años y en marzo de este año se recibió de abogado. Otra de las pasiones del joven pampeano es el fútbol y este domingo cumplió uno de sus sueños al consagrarse campeón con su equipo Colonia Santa María (CSM) de la Liga Municipal tras superar a Vertiz. Sin embargo, no puede disfrutar de esa conquista porque durante el partido sufrió una brutal agresión de un rival que le pegó una patada en el piso y como consecuencia de ello se encuentra internado con un riñón comprometido. En el video publicado por El Diario de La Pampa, se puede ver la jugada en la que Aschemacher es lesionado en un tiro libre. Según explica el medio local, el jugador número 6 de Vértiz golpeó al mediocampista y después lo pateó en el piso. “El árbitro ve la situación y le saca amarilla. Si viste lo que hizo, es roja. Así todo el partido. Codazos, pegar sin pelota, escupir y el árbitro permitía todo”, afirmó Dante Storm, compañero de Facundo, al mencionado portal. Aschemacher sintió el gol..

Histórico: primer dirigente de Primera División condenado por apoyar a la barra

El momento de la detención de DarrásEs un hecho histórico. Y como tal, podría sentar un precedente que cambie para siempre la relación del fútbol argentino con sus barrabravas, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, si las autoridades judiciales y políticas deciden llevar adelante la pelea contra la violencia caiga quien caiga. Porque por primera vez desde que se sancionó en 1993, dos dirigentes fueron condenados por la ley de violencia en espectáculos deportivos y más específicamente por su artículo cinco que establece penas de uno a seis años de prisión para todo aquel que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos en ese ámbito. En criollo, que sostengan a las barras. Y uno de esos dirigentes condenados no es cualquier persona: se trata del vicepresidente de un club de Primera División. Porque ayer, en un juicio abreviado tras pasar cinco días en la cárcel, Horacio Darrás, vice tercero de Colón de Santa Fe, se declar..