25.7 C
Las Varillas
jueves, octubre 6, 2022

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..
elfortin

Últimas Noticias

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Era “barra brava” del Borussia Dortmund y ahora combate la discriminación y el antisemitismo en el fútbol: “Los hinchas son una solución, no un problema”

Daniel Lorcher
Daniel Lörcher visitó Buenos Aires para participar del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo y pasó por el estadio de River Plate (Foto: @stefanocdicarlo)

Todavía son escenas que lamentablemente se repiten en los estadios de fútbol. Dentro del deporte más popular del mundo, que es un reflejo de la sociedad, aún hay cánticos y gestos que hacen daño. Si bien paulatinamente ha dejado de ser una actitud generalizada y en la actualidad la mayoría de los casos son aislados, es habitual que ese comportamiento sea avalado por otros. Se escudan en el concepto de folclore para agredir sin importar que los reclamos han ganado mayor visibilidad en una época en que las redes sociales tienen un enorme protagonismo. Uno de los estandartes en la lucha contra el racismo y el antisemitismo en el fútbol, principalmente en Europa, es Daniel Lörcher: un hincha acérrimo del Borussia Dortmund, quien una década fue parte de ese ferviente grupo que viajaba a todos lados para alentar al equipo, pero ahora está a cargo del área de Responsabilidad Corporativa del club alemán y encabeza la lucha contra estas problemáticas que afectan a los fanáticos y empantanan la experiencia en los estadios.

Por estos días, Lörcher visitó Buenos Aires para participar del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo que se llevó a cabo en vísperas del 28° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y atendió a Infobae en las instalaciones del Hotel Marriott. Su trabajo en los últimos años consistió en asumir el compromiso de erradicar la discriminación de cualquier tipo tanto dentro como fuera del campo de juego. Su batalla está lejos de terminar pero la visión dentro la entidad a la que representa es muy clara: “Nosotros vemos a los hinchas como una solución, no como un problema.”

— ¿Cómo era el ambiente del fútbol durante tu infancia en Alemania?

— Diría que mi primera visita a un estadio fue en 1994, cuando solamente tenía 8 años, el Borussia Dortmund era muy exitoso y me convertí en hincha del club. Yo crecí en Stuttgart, a unos 400 kilómetros de la cancha del BVB, y allí todo era completamente diferente porque en Dortmund había mucho entusiasmo y la gente estaba muy conectada con el equipo. Era un contexto muy ruidoso, una atmósfera alocada, positiva, lo recuerdo de esa manera. Tenía mucho que ver con los éxitos del equipo.

— ¿Cuándo comenzaste a trabajar en el fútbol y en qué consiste tu trabajo actual?

— Fui parte de los “barras bravas” durante más de 10 años y seguía al equipo a todas partes. En 2012, solicité unirme al club, pasé de ser hincha a trabajar como voluntario. Luego, me propusieron incorporarme a la oficina de asuntos del hincha y comencé en ese área en 2013. Ahora estoy a la cabeza del departamento de Responsabilidad Corporativa dentro del Borussia Dortmund, somos un grupo de seis personas que hacemos gestión de la sustentabilidad, porque como un club grande tenemos inquietudes de este tipo para resolver; también estamos a cargo de la Fundación del Borussia Dortmund y el eje central de nuestro labor es combatir la discriminación.

— ¿Cuán importante es para su trabajo actual haber estado del otro lado de la vereda y su pasado como ultra en el fútbol alemán?

— Para ocupar la posición que tengo actualmente no es necesario tener antecedentes en las tribunas pero el trabajo que hago también es porque fui parte de ese movimiento. Me ha afectado de muchas maneras, todavía conservo muchos amigos de esa época en la que he conocido muchas estructuras, aprendí mucho sobre la organización de los hinchas, que funcionan más o menos como una pequeña empresa. Manejan el bar, reservan vuelos en avión o viajes en tren para ir cada partido, por lo que aprendí mucho sobre la vida de los fanáticos y es muy útil. Incluso cuando ya tengo una labor muy diferente a la que tenía hace 10 u 11 años cuando era parte de ese movimiento.

Daniel Lorcher
Daniel Lörcher, directivo del Borussia Dortmund, participó del Congreso Judío Mundial en abril de este año.

— ¿Cómo se asume el desafío de luchar activamente contra problemáticas tan arraigadas a un deporte tan popular?

— Déjame decirlo de esta manera: tenemos una gran oportunidad porque podemos abordar a cada persona que le interese el fútbol. Cuando alcanzas un grupo de interés de esta magnitud no te puedes enfocar en determinadas personas, de algún nivel educativo o financiero en particular, porque todo el mundo habla de este deporte. Por eso cuando creamos algún programa, incluso si se trata de discriminación, llegamos a todas las personas. Es una gran oportunidad la que tenemos. El desafío es estar al día y dar en la tecla, intentar no sobrecargar a las personas, tienen que disfrutar del fútbol pero también tienen que estar en un entorno saludable. En términos de discriminación afrontamos grandes preocupaciones desde hace una década pero intentamos cambiar la dinámica en los estadios. Actualmente, no solamente resolvemos inconvenientes sino que buscamos oportunidades de progresar.

— ¿Qué recursos son fundamentales para que los hinchas puedan estar seguros en los estadios?

— Lo más importante de todo es la educación y cómo hacer que la gente pueda alzar la voz. Si hay discriminación en un estadio, tenemos una estructura muy organizada, los acomodadores tienen el conocimiento necesario para actuar ante cualquier problema y ayudar a los hinchas. Por ejemplo, si hay un caso de abuso sexual o alguien se siente incómodo se puede acudir a ellos para que te acompañen a una habitación y te asistan de la mejor manera. Lo más importante es que vemos a los hinchas como una solución, no como un problema. Nuestro trabajo se focaliza en que los fanáticos son parte de nuestra comunidad, la grandeza de nuestro club está directamente ligada a los aficionados. Si los viéramos como un problema, sería muy difícil mejorar la atmósfera de los estadios. Son parte de la solución, les preguntamos todo lo que necesitamos saber para accionar. Ellos tienen que sentir que son parte de lo que hacemos y que tienen la chance de hacer un cambio.

— Cuando Argentina salió campeón de la Copa América, hubo un momento en que Lionel Messi pidió a sus compañeros que no canten en contra de Brasil… ¿Cuán importante es una postura de este estilo en los jugadores?

— Eso que hizo Lionel Messi fue asombroso porque, incluso en un deporte de tanta rivalidad como el fútbol, no es necesario enfocarse en tu rival después de una victoria. Los jugadores tienen un rol fundamental porque son observados por todos y cada error que comenten, por más pequeño que sea, puede ser determinante. Es muy importante que aprendan cómo tienen que comportarse porque si no lo hacen de la forma correcta la gente los va a ver. Por ejemplo, cuando los jugadores de la NBA se unieron al movimiento del “Black Lives Matters” hubo jugadores de nuestro equipo como Manuel Akanji o Jude Bellingham que alzaron su voz contra el racismo y fue muy importante para nuestro trabajo. No solamente lo tenemos que dejar para los que son afectados por esta problemática, todo el mundo puede tener participación.

— Aquí también hubo un caso de un futbolista que hizo gestos antisemitas ante los hinchas de un club rival y recibió una sanción de 10 partidos… ¿Es un castigo suficiente?

— Es difícil porque depende de cómo el jugador reacciona ante su propio comportamiento, si reconoce que cometió un error o está abierto a aprender sobre esto, a recibir ayuda. Alguien tiene que darle una mano para que actúe de la forma correcta. El problema de las sanciones es que no se pone el foco en ayudar a los jugadores. Lógicamente, prestan mayor atención a sus cualidades deportivas pero también se tiene que revisar mucho su personalidad. Cada jugador que es contratado por nuestro club sabe cuál es nuestra postura con respecto al racismo, la discriminación y el antisemitismo. Todo el mundo ve lo que el Borussia Dortmund hace y cuál es la identidad del club. No solamente se trata de jugar al fútbol.

— ¿Por qué un club tan inclusivo como el Borussia Dortmund demoró tanto en crear un equipo femenino?

— Comenzamos con el equipo femenino el año pasado y, para ser sincero, durante un largo tiempo nadie vio que era algo necesario. También sucedió que siempre hubo equipos locales jugando al más alto nivel y no queríamos robarles a sus jugadoras. Tuvimos discusiones sobre si debíamos hacerlo o no y creo que eso hizo que se nos hiciera tarde pero finalmente lo hicimos de la mejor manera posible: empezamos a competir en el nivel más bajo y nos comprometimos con todos los clubes locales de Dortmund a no quitarles siete u ocho jugadoras a cada uno, sino que quizás tomamos a dos o tres que querían firmar con nosotros. El equipo está creciendo exitosamente. Por supuesto, la decisión se tomó tarde, pero diría que lidiamos con eso de la mejor manera.

Daniel Lorcher
Lörcher, hincha del Borussia Dortmund, ahora está a cargo del área de Responsabilidad Corporativa del club (@BVB)

— ¿Cree que los clubes de fútbol, sobre todo en países como Argentina, tienen un rol más importante que algunas instituciones educativas o religiosas?

— Los clubes toman un papel importante en estos asuntos porque la puerta de ingreso para discutir estas problemáticas es el fútbol. Todo el mundo puede hablar de quién va a ser el mejor delantero del mundo en el futuro, es fácil opinar sobre cuántos goles va a anotar. Parte de nuestro concepto es usar este deporte y la identificación con el club para hablar sobre lo que sucede en la comunidad. No podemos mirar la herencia de nuestra institución sin ver la historia de la ciudad y eso nos da acceso a todos los tópicos que hay alrededor. Si vemos cómo se ha fundado el Borussia Dortmund, lo que ha sucedido históricamente en el área, podemos encontrar víctimas del holocausto ligadas a nuestro equipo. A diferencia con los grupos de interés a los que apuntan otras instituciones, como la iglesia, es que con el fútbol llegamos a todos los grupos educativos, gente de todas las edades y situaciones económicas. Es muy masivo. Hay una gran cantidad de puntos de discusión y problemáticas de diferentes niveles, puedes ver en las gradas a un abogado hablar con un ultra de 18 años, y a su vez hay una abuela que mira el partido por televisión. Ese es el gran poder que tiene el fútbol, las instituciones son más que clubes, se transforman en comunidades que son parte de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

La UEFA permitirá el regreso del público de pie en los estadios: cómo es la medida y qué equipos la implementarán

Histórica decisión en Alemania: los futbolistas transgénero podrán elegir entre equipos masculinos o femeninos

Operaron a la figura del Borussia Dortmund Sebastien Haller y detectaron que su tumor es maligno

Latest Posts

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Cuál es la diferencia entre los tipos de sal y cómo afecta a los hipertensos

La hipertensión arterial es un tema tan común que lo tocamos frecuentemente. Una de cada tres personas es hipertensa. Hay muchos que no lo saben, hay muchos que lo saben y no se tratan, de hecho de cada cuatro hipertensos, hay uno solo que se está tratando adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipertensión arterial como un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea, cuanto más alta es la presión, más dificultad tiene el músculo cardíaco para bombear. La hipertensión arterial se define por promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica ..

Qué son los biobancos y cómo ayudan a proteger la salud

En Alemania funciona un biobanco con muestras de personas que permite rastrear la contaminación química del ambiente (Umweltbundesamt)Se calcula que, cada año, unas 900.000 personas en el mundo mueren por exposición al plomo, una situación que, además, puede provocar un mayor riesgo de comportamiento antisocial, enfermedades cardiovasculares y reducción de la fertilidad. Algunos países han logrado monitorear la contaminación por este metal y regular las emisiones, con resultados positivos. En la vigilancia, la investigación y la adopción de medidas de control están las claves. En Alemania funciona un biobanco con 400.000 muestras de más de 17.000 personas. En su mayoría, son de sangre, orina y plasma, y se ha convertido en una gran herramienta para contar con pruebas sobre los efectos de la contaminación química en los seres humanos. Este tipo de instalaciones permite a las autoridades sanitarias y ambientales tomar medidas para reducir la exposición a los contaminantes, como mercurio ..

Te puede interesar

Ángel de Brito liquidó a Malena Pichot tras la polémica con Mónica Farro

Este sábado, Ángel de Brito salió a la carga y lanzó una catarata de tweets destrozando a Malena Pichot luego de ver unos comentarios suyos en contra de LAM (América). "Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida" "La que trata de puta a (Mónica) Farro y después pide disculpas por la carta documento, sigue tergiversando todo @malepichot. Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida", escribió el conductor junto a las capturas de los comentarios y "me gusta" de la actriz en contra de su programa. "Se la pasan burlándose de famosas/famosos para salir en los medios y se hacen las gilas, hablen de científicos, escritores, filósofos. Dejen ser tan obvias busca fama @malepichot", dijo de manera contundente en otro mensaje. Por último, Ángel concluyó: "Las mismas caraduras que corrieron a sentarte en lo de (Jorge) Rial cuando se disfrazó de pañuelo verde y feminista. Son de cuarta @malepichot". Leer también: ¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculp..

Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

A días de que Zaira Nara confirmara públicamente que está separada de Jakob von Plessen, Yanina Latorre brindó picantes detalles sobre los motivos que habrían desatado la crisis de pareja. En primer lugar, la panelista de LAM afirmó que la supuesta relación de la modelo con un polista Facundo Pieres existió. Y que aunque lo habría intentado, Jakob no puede perdonárselo a Zaira. "Duraron tres meses. Fue insostenible. Ahí vino la primera crisis. El polista vive en Argentina pero viaja mucho. Él estaba recién separado, tiene hijos. Su exmujer estalló cuando pasó todo esto. Así como me enteré yo, lo hizo todo el mundo. Y todos los vieron porque hay fotos", contó Yanina en LAM. Yanina aclaró que Zaira habría empezado a salir con Facundo cuando su relación con Jakob no era clara. "Bueno, el vínculo dura tres meses. Cuando se entera el marido aparece la crisis. Era todo raro, ella sin el anillo, la fotito. En un momento ellos se separan y ella sigue con el vínculo con el polista...". "El..

Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesionaria

Desde que Wanda Nara se incorporó a ¿Quién es la máscara?, se hizo muy amiga de una de sus compañeras, Lizy Taglani. Tras las divertidas fotos posando juntas en el back del ciclo de Telefe, la conductora compartió una postal que hizo reaccionar a la hermana de Zaira Nara. Leer también: Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen Lizy fue a la concesionaria con un look súper ecléctico. Se puso un vestido rojo con detalles blancos en diálogo con un saco cruzado marrón, una cartera blanca con detalles dorados y unos zapatos verdes y amarillos con plateado. Lejos de llamarse a silencio, Wanda comparó a su amiga con un personaje de Antonio Gasalla, Mamá Cora. Al ver la foto de Lizy Tagliani en Instagram, Wanda Nara le comentó con humor a su amiga: "Este look es todo...". "Ni la abuela de Mamá Cora se atrevió a tanto", le firmó Wanda a Lizy, entre risas. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesio..

El Gobierno subió 49% el precio de la yerba mate que paga la industria

Rigen hasta marzo del año próximo los nuevos precios para la yerba mateHoy la Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Los nuevos valores, publicados en el BoletínOficial, representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo. Tras la publicación de la medida, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que “el laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, y agregó: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente. El precio no se va a trasladar ..

El proyecto de Presupuesto faculta al Gobierno para modificar las retenciones a las exportaciones

El gobierno busca recuperar las facultades para modificar las retenciones (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo) (Agustin Marcarian/)El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 faculta al Gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones, una facultad que había quedado en duda el año pasado tras el fracaso del tratamiento de ese proyecto legislativo. La atribución, incluida en el articulado del proyecto, puso en alerta a las organizaciones rurales. Desde el Gobierno, mientras tanto, sostienen que no está en agenda ninguna modificación. El alerta surgió de parte de Fundación Barbechando, una entidad que sigue las cuestiones agropecuarios en el ámbito del Congreso de la Nación. En un comunicado, la organización advirttió que en el artículo 96 del Presupuesto se señala lo siguiente: “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, por el siguiente: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de..