11.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Viruela del mono: 10 muertes, 29 mil casos y nuevos síntomas, todo lo que hay que saber sobre el brote actual

Viruela del mono
El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud activó el nivel de alerta máxima por la transmisión de casos de viruela del mono

Los 28.880 casos confirmados en 80 países y los diez muertos, son los números que miran de cerca los expertos que siguen el desarrollo del actual brote de viruela del mono. Es que desde el 7 de mayo, fecha en que -en plena pandemia de COVID-19- apareció el primer caso en el Reino Unido, la viruela del mono o viruela símica sumó una nueva preocupación a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

El primer caso humano de viruela del simio, un raro virus zoonótico que puede transmitirse de los animales a las personas, se registró en la República Democrática del Congo en 1970. Desde entonces, la enfermedad se volvió endémica en partes de África occidental, aunque se conocen brotes en otros lugares, como los Estados Unidos en 2003 y ahora en más de 70 países no endémicos.

Desde que el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el nivel de alerta máxima, la alarma más alta que puede sonar, para hacer frente al brote de viruela del mono, ahora la enfermedad está clasificada como una emergencia de salud global.

El primer caso humano de viruela del simio se registró en la República Democrática del Congo en 1970 (Reuters)
El primer caso humano de viruela del simio se registró en la República Democrática del Congo en 1970 (Reuters) (DADO RUVIC/)

A esa noticia que impactó al mundo, aún conmocionado por la pandemia de coronavirus que no da tregua, le siguió en los días posteriores la declaración del estado de emergencia por el aumento de casos en los estados de Nueva York, California e Illinois, en los Estados Unidos.

Así las cosas, la confirmación de cuatro muertes fuera de África (dos en España, una en Brasil y una en Perú) hizo a los especialistas poner la lupa sobre los casos en los que la enfermedad puede tornarse grave.

Sobre el final de esta semana, el jueves el gobierno de los Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria nacional por el brote que vive el país, en el que ya se registraron miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

Nuevos síntomas y ¿enfermedad de transmisión sexual?

Viruela
En los últimos días se confirmaron cuatro muertes fuera de África, dos en España, una en Brasil y una en Perú

Nueva evidencia científica asegura que la forma en que se presenta la enfermedad en los casos actuales difiere de la presentación tradicional que se conocía de la infección.

Es que los hallazgos confirman “la transmisión comunitaria en curso sin precedentes del virus de la viruela del simio entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres observados en el Reino Unido y muchos otros países no endémicos”, según una reciente publicación de The BMJ.

“Se observó una asociación temporal variable entre las características mucocutáneas y sistémicas, lo que sugiere un nuevo curso clínico de la enfermedad -señalaron los autores del trabajo en la publicación de sus conclusiones-. Se identificaron nuevas presentaciones clínicas de la infección por viruela del simio, incluido el dolor rectal y el edema del pene. Estas presentaciones deben incluirse en los mensajes de salud pública para ayudar al diagnóstico temprano y reducir la transmisión posterior”, señaló el estudio.

Otro trabajo difundido con anterioridad por The New England Journal of Medicine (NEJM) ya daba cuenta de que “las lesiones cutáneas genitales solitarias y las que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden conducir fácilmente a un diagnóstico erróneo de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, lo que a su vez puede retrasar la detección”.

Viruela del mono en Perú
Perú es el segundo país de América con más casos de viruela del mono, según el Decano del Colegio Médico del Perú. Foto: Andina

Sin embargo, los especialistas se esfuerzan en destacar que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual (ITS).

Para Erica Susky, una especialista en control de infecciones con sede en Toronto, dice que las personas lo etiquetan incorrectamente como tal. “La idea errónea es que se trata de una infección de transmisión sexual, pero los contactos cercanos de naturaleza no sexual también pueden ser una fuente de transmisión -explicó-. Por ejemplo, contacto cercano piel con piel, abrazos, besos y contacto cercano cara a cara. Es posible que todos estos contactos no sean de naturaleza sexual, aunque el contacto sexual también es una oportunidad para la transmisión viral”.

Aunque la viruela del simio se puede propagar sexualmente, no es el modo principal (el contacto de piel a piel lo es), por lo que no se considera una ITS.

Cuáles son los síntomas que hay que tener en cuenta

Viruela del mono
“La viruela del mono es una infección viral que proviene de la misma familia que el virus de la viruela” (Foto: Andina)

“La viruela del mono es una infección viral que proviene de la misma familia que el virus de la viruela”, explicó el doctor Thomas Yadegar, director médico de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Providence Cedars-Sinai Tarzana. Y agregó: “Es una enfermedad autolimitada, lo que significa que a medida que pasa el tiempo, la infección debería resolverse sola”.

Y aunque las personas estén escuchando por primera vez esta enfermedad, lo cierto es que no es un virus nuevo, y que tiene síntomas similares con la viruela, aunque la protagonista del actual brote “es generalmente más leve y es mucho menos probable que cause la muerte”.

Según señalan los especialistas, los síntomas de la viruela del mono incluyen:

– Sarpullido

– Fiebre

– Escalofríos

– Dolor de cuerpo

– Fatiga

– Dolor de cabeza

– Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, tos y congestión nasal

– Ganglios linfáticos inflamados

Además, destacan que la erupción puede aparecer en cara, genitales, boca, manos, pies, y ano.

“La erupción a menudo comienza con lesiones planas que se elevan, similares a ampollas o granos, y luego se llenan de líquido y pus -apuntó Rachel Cox, profesora asistente en la Escuela de Enfermería del Instituto MGH de Profesiones de la Salud-. Mientras la erupción esté presente, la piel puede estar muy sensible y dolorosa. Las ampollas generalmente se forman costras o se vuelven costras y luego se caen, lo que puede dejar cicatrices en la piel”.

En qué casos puede ser grave

Viruela del mono
Actualmente, los investigadores están aprendiendo más sobre cómo tratar la enfermedad y prevenir complicaciones graves (Getty) (Pablo Blazquez Dominguez/)

Coinciden los expertos que, en general, se trata de una enfermedad leve. Los síntomas desaparecen solos y el tratamiento de cabecera es “de sostén”, esto es, se brindan medidas de apoyo paliativas de acuerdo al cuadro que esté padeciendo el paciente.

De hecho, de los 4.298 casos detectados en España -el país más afectado por el actual brote- sólo 120 (un 2,8%) requirieron atención hospitalaria, normalmente para manejar los dolores y las infecciones que causan las pústulas.

En la inmensa mayoría de casos el cuadro no pasa de ahí, pero se puede complicar en personas que sufren comorbilidades, en niños (sobre todo en zonas con pocos recursos sanitarios) o en quienes tienen debilitado el sistema inmunitario.

Si bien hasta el momento hay poca información sobre las muertes ocurridas en España, en ambos casos los fallecidos padecían una encefalitis producida por la infección. Del primer fallecido, en la Comunidad Valenciana, no trascendió la edad, aunque se trata de un “hombre joven”, según Sanidad de esa comuna. El segundo, de Córdoba, tenía 31 años.

En el caso de Brasil, se supo que el fallecido era un hombre de 41 años que sufría una enfermedad oncológica.

Viruela del mono en Perú.
“Este tipo de viruela símica rara vez es fatal”, coinciden los especialistas

La víctima fatal registrada en Perú, en tanto, se trataba de un hombre de 45 años, que fue hospitalizado de emergencia, con “dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedente de infección por VIH y tuberculosis”, y que además había abandonado su tratamiento antirretroviral.

“Este tipo de viruela símica rara vez es fatal”, aseguró el doctor Douglas Chiriboga del Centro Médico del Hospital Pomona Valley, quien señaló que “puede ser mortal para las poblaciones inmunocomprometidas”.

Actualmente, los investigadores están aprendiendo más sobre cómo tratar la enfermedad y prevenir complicaciones graves.

Cuál es el tratamiento de preferencia

Según destacan desde la OMS, “los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento” (AFP)
Según destacan desde la OMS, “los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento” (AFP) (ELOI ROUYER/)

La enfermedad no tiene un tratamiento ni vacuna específica, pero algunos países están utilizando los inmunizantes de la viruela para quienes presentan un alto riesgo de exposición.

La estrategia aplicada se denomina “vacunación en anillo” y consiste en que, tras detectar un caso sospechoso, se realiza un rastreo estricto de los contactos, a quienes se inmuniza.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), afirmaron que se puede recomendar la vacunación a las personas que estén en contacto cercano con alguien con viruela del mono, a las que puedan haber estado expuestas al virus y a las que corran un alto riesgo de exposición, como algunos profesionales sanitarios y trabajadores de laboratorio.

Según destacan desde la OMS, “los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento”.

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) no aprobó ninguna terapia específica para el tratamiento de la viruela del mono, los CDC están poniendo a disposición el medicamento antiviral tecovirimat durante el brote y dicen que puede considerarse para algunos casos puntuales.

Portada COVID - Viruela del mono
Los CDC están poniendo a disposición el medicamento antiviral tecovirimat durante el brote y dicen que puede considerarse para algunos casos puntuales (Getty) (Sean Gladwell/)

La agencia sostiene que el antiviral puede ser considerado para las personas con enfermedad grave de viruela del mono, como la sepsis, la inflamación del cerebro u otras condiciones que necesitan hospitalización. También se puede considerar para las personas que corren un alto riesgo de padecer una enfermedad grave, incluidas las que tienen el sistema inmunitario debilitado por afecciones como el VIH/sida, afecciones cutáneas como el eczema, niños, mujeres embarazadas y personas con otras complicaciones como una infección cutánea de origen bacteriano.

Las personas que presentan síntomas en zonas especialmente peligrosas como los ojos, la boca, los genitales o el ano también pueden ser consideradas para el tratamiento.

Tecovirimat fue aprobado por la FDA para el tratamiento de la viruela en 2018, y se puede administrar como una píldora vía oral o bien por vía intravenosa.

En general, coinciden los expertos, el uso del fármaco es el abordaje de preferencia en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado y corren el riesgo de progresar hacia una enfermedad más grave.

SEGUIR LEYENDO

Viruela del mono: el brote actual presenta síntomas que difieren de los típicos de la enfermedad

¿La viruela del mono es ahora una enfermedad de transmisión sexual?

Cuatro muertes por viruela del mono fuera de África: ¿qué tan grave puede ser la enfermedad?

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..