12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Un importante hallazgo científico cambiaría el tratamiento y la prevención del dengue y el zika

Flavivirus - Dengue - Mosquito
La cobertura del virus, que se pensaba era como una suerte de pared, en realidad se presenta como una puerta con bisagra

Un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos, podría cambiar cómo se abordan las enfermedades provocadas por los flavivirus, tales como el dengue, el zika y la encefalitis transmitida por garrapatas, donde los vectores como los mosquitos son los principales vehículos de contagio.

Con este avance, según explicó a Infobae uno de los investigadores, se podrán repensar las estrategias ante estas enfermedades, como así también las vacunas y los tratamientos.

”Hace 27 años se hizo el primer descubrimiento de cómo son las envolturas de estos flavivirus, pero aquello que se conocía como una pared chata tenía como una puertita de regulación que permitía su actividad. Vislumbramos algo que estaba oculto y que tiene un alcance a futuro que es generar nuevas tecnologías de desarrollo de antivirales. Hoy el dengue y el zika, por ejemplo, no tienen una vacuna efectiva y tampoco buenos antivirales. Pero comprender cómo es su funcionamiento es la base para generar nuevos desarrollos tecnológicos”, explicó a Infobae Mariano Dellarole, del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION – Conicet).

Zancudo vector de la enfermedad del dengue. (Foto: Difusión Minsa)
Los mosquitos Aedes son los vectores que transmiten las enfermedades del dengue, el zika y la fiebre amarilla (Foto: Difusión Minsa)

En este hallazgo, el investigador trabajó junto a uno de los argentinos más respetados y reconocidos en el mundo en este campo, Félix Rey. “El trabajo forma parte de mi postdoctorado, que lo realicé en el laboratorio Virología Estructural del Instituto Pasteur bajo su dirección. Él fue quien descubrió la primera estructura de las proteínas de envoltura (E) de los flavivirus y en la actualidad es miembro estable de la academia de Ciencias de Francia”, relató. El descubrimiento fue publicado en Nature Communications.

Qué son los flavivirus

Antes que el nombre del virus, se conocen las enfermedades. Es que los flavivirus son los responsables del dengue, el zika, la fiebre amarilla o la encefalitis transmitida por garrapatas, por nombrar algunas. Pese a que se conocen desde hace muchos años y generan brotes que alertan a las autoridades sanitarias nacionales y los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, aún no existen terapéuticas o vacunas efectivas para la mayoría de ellas.

Flavivirus - Dengue - Mosquito
Así se ve la estructura de los flavivirus (Getty Images) (Hao Jiang/)

La única de éstas que cuenta con una inmunización, que tiene bajas tasas de cobertura en la población general (y que se centra solo en aquellos que viven en áreas donde se registran brotes de forma más frecuente) es la fiebre amarilla. “Hay distintos flavivirus, algunos pueden infectar vía garrapatas y otros vía mosquitos, que no solo son Aedes sino también Culex (Culicidae). Pero no son los únicos, porque hay un montón de variantes sobre el vector que los transmite, el tipo de población sensible, la sintomatología y las causas”, señaló Dellarole.

En ese sentido, el experto destacó la importancia que tenía conocer cuál es el comportamiento de este virus para “adaptarse a un ser específico o un vector, porque así como los flavivirus infectan al hombre, hay otros que infectan a animales, y generan otro tipo de problemas, y otros que sólo se quedan reproduciéndose dentro de los mosquitos. Entonces necesitábamos comprender cómo se adapta el virus para vivir en un organismo u otro, y pasar de un lado al otro”.

infografia

La forma que tienen estos virus se puede asemejar a una pelota. Cada uno de ellos cuentan con 90 dímeros de E (180 protómeros o monómeros), que son básicamente proteínas. Cada 3 dímeros de E se forman un zócalo y 30 zócalos empaquetan la totalidad de la superficie, conformando un patrón de tipo espina de pez.

“Estos virus cuentan con envolturas de 50 nanómetros de diámetro, con partículas recubiertas por 90 dímeros de esta proteína E, que es la proteína de envoltura y la proteína de fusión. Uno puede pensar a un dímero de E como una puerta de vaivén de estas que se ven en las películas de vaqueros, las cuáles cuando cambia el pH se abren, reacomodan, juntan y hacen la fusión con las membranas”, señaló el experto.

En ese tono, explicó: “Nosotros descubrimos la foto de cómo hace virus para mantener cerrada esa puerta de vaivén, que es un mecanismo intrínseco de estos dímeros, que se abre o cierra según cambios en el entorno del pH”.

Left: Aedes mosquito. Right: Zika virus particles (red) shown  CREDIT NIAID
A la izquierda, un mosquito Aedes. A la derecha un virus de zika, es decir un flavivirus (NIAID)

“Esta tapa controla tanto la entrada o infección viral (el proceso de fusión de membranas), como la salida de los nuevos flavivirus replicados en la célula infectada (maduración viral). Además, descubrimos cómo una proteína anexa, llamada PR, evita que los nuevos flavivirus se fusionen a la célula que los produce. Es decir, antes de salir. Es un nuevo paradigma y puede dar lugar a repensar algunas estrategias antivirales”, resaltó Dellarole.

Flavivirus: qué implica este descubrimiento

Para poder entender qué tan importante es este hallazgo se pueden establecer dos puntos esenciales. De ahora en más, los científicos pueden desarrollar vacunas y, mientras tanto, evaluar tratamiento efectivos para tratar la infección.

La única enfermedad provocada por los flavivirus que cuenta con una vacuna es la fiebre amarilla / (iStock)
La única enfermedad provocada por los flavivirus que cuenta con una vacuna es la fiebre amarilla / (iStock)

Con lo cual, de ahora en más, la medicina ya no se centraría en atender solamente los síntomas, sino que sería el patógeno el objetivo.

“La fiebre amarilla es súper letal y muy peligrosa, y es la única de todos los flavivirus que poseen una vacuna activa, pero no todo el mundo todo completamente vacunado y protegido. Y los brotes que se siguen dando en la región. Por ejemplo, fue esta enfermedad la que redujo un 8% a la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1871 y hubo un montón de epidemias en esa época en toda América. Otro flavivirus conocido es el Zika, que tuvo brotes emergentes en el año 2015 y provocó con cuadros de microcefalia y abortos en las mujeres embarazadas”, relató el experto.

En 2020, cuando el COVID tomó la escena internacional, la Argentina alcanzó su pico histórico de casos de dengue, con unos 60 mil afectados
En 2020, cuando el COVID tomó la escena internacional, la Argentina alcanzó su pico histórico de casos de dengue, con unos 60 mil afectados

La enfermedad provocada por un flavivirus más conocida es el dengue. En 2020, cuando el COVID fue el protagonista por la pandemia, esta enfermedad marcó su pico histórico en la Argentina, con unos 60 mil casos en todo el país. Según el último reporte epidemiológico que abordó esta enfermedad, entre 2021 y 2022 fueron “23 las provincias que notificaron casos con sospecha de dengue”, siendo que del total de los reportados durante el periodo en estudio, “Salta aportó un 77% de los casos confirmados, seguida por Buenos Aires con un 11% y Santa Fe, un 3%”. En tanto, los serotipos identificados fueron: 89% del DEN-2 (Salta, un caso en Córdoba y un caso en Santiago del Estero), y el restante 11%, del DEN-1 (Buenos Aires y Santa Fe).

Tras este hallazgo sobre los flavivirus: cuáles son los próximos pasos

Luego de las argumentaciones del científico argentino, ya no quedan dudas. Este avance marcará un antes y un después en el tratamiento de estas enfermedades. Ya que al conocer cómo se activan estos virus y cuál es el mecanismo que usan para iniciar la enfermedad, la ciencia comenzará a transitar un nuevo camino hacia vacunas y tratamientos efectivos.

En la fotografía se observan las larvas de mosquitos Aedes, responsables de transmitir el dengue y el zika / EFE/Jaime Ávalos
En la fotografía se observan las larvas de mosquitos Aedes, responsables de transmitir el dengue y el zika / EFE/Jaime Ávalos (Jaime Avalos Jaime Avalos/)

“Conocer el mecanismo molecular que regula la infección permite, por supuesto, el desarrollo de nuevos antivirales y una nueva comprensión de cómo funcionan estos virus y cómo hacen para infectar a través de los vectores, como son los mosquitos. Conocer el mapa atómico de una región que cambia su estructura según el entorno y que es clave para la funcionalidad de la infectividad de estos virus es una herramienta clave para el diseño de nuevos antivirales, estrategias de monoclonales dirigidos o cualquier forma de atacar y combatir este flagelo”, aseguró Dellarole.

Y concluyó: “Es un cambio de paradigma importantísimo y como todo cambio de paradigma abre puertas hacia la imaginación de cómo combatirlos desde un punto de vista sanitario. Y toda esta comprensión permitirá muchos otros experimentos para tratar de comprender cómo estas pequeñas variaciones hacen que los distintos virus infecten y afecten de distinta manera, con distintos síntomas y a distintas poblaciones”.

Vale destacar que, además de Dellarole y Rey, fueron parte de la investigación Marie-Christine Vaney, Stéphane Duquerroy, Iris Medits, Georgios Tsouchnikas, Alejandro Rouvinski, Patricio Inglaterra, Karin Stiasny, y Franz X Heinz; los cuales pertenecen al Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París.

SEGUIR LEYENDO:

¿Puede la nanotecnología frenar a los mosquitos del dengue y la fiebre amarilla?

Tras el coronadengue y la flurona, qué otras enfermedades pueden combinarse con el COVID-19

Alerta mosquitos: los virus transmitidos por estos insectos podrían provocar una nueva pandemia

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..