12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

En busca de tratamientos para el COVID prolongado: cuáles son las 5 claves para saber a quién consultar

Se estima que 1 de cada 8 pacientes con la infección por el COVID-19 queda con secuelas durante los meses posteriores (REUTERS/Amir Cohen/Archivo)
Se estima que 1 de cada 8 pacientes con la infección por el COVID-19 queda con secuelas durante los meses posteriores (REUTERS/Amir Cohen/Archivo) (AMIR COHEN/)

Más de 578 millones de personas han sido diagnosticadas con la infección por el coronavirus. Uno de cada 8 pacientes sufren diferentes secuelas, como fatiga, niebla mental o dificultad para respirar, entre otras, que se engloban como síndrome del COVID Prolongado o de larga duración. Muchos buscan un tratamiento, mientras aún todo está en estudio, pero ya algunos pacientes son víctimas de ofertas que ponen en riesgo su salud y pierden su dinero.

Si bien se están llevando a cabo más de 70 ensayos clínicos en el mundo, según la base Clinical Trials de los Estados Unidos para probar la eficacia y la seguridad de potenciales intervenciones, como fármacos, suplementos, meditación, cannabidiol (derivado de la planta de cannabis), yoga y tai chi, falta tiempo para contar con los resultados que demuestren si realmente pueden ser útiles. Por afuera de los ensayos clínicos controlados, se están haciendo las ofertas de médicos y clínicas que se aprovechan de la desesperación de las personas afectadas por el COVID de larga duración para encontrar soluciones.

Como informó Infobae el 15 de julio, hay personas con COVID Prolongado que viajan a atenderse en clínicas privadas de Chipre, Alemania y Suiza que les ofrecen procedimientos del filtrado de la sangre y a fármacos anticoagulantes, según reveló una investigación de Madlen Davies en la revista The BMJ. Se sabe que esas intervenciones no tienen pruebas que los respalden. Shamil Haroon, profesor clínico de atención primaria en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, advirtió que el tratamiento “experimental” sólo debería realizarse en el contexto de un ensayo clínico.

CAPTION Example CT, proton, proton and RBC:TP imaging from post-Covid-19 condition participants. The top row is a participant with RBC:TP = 0.49, the middle row is a participant with RBC:TP of 0.31, and the bottom row is a participant with RBC:TP = 0.24. Imaging showed little to no discernible damage on CT, and yet highly heterogeneous and low RBC:TP in the lungs of non-hospitalized post-Covid-19 condition participants. RBC:TP = Hyperpolarized 129Xenon MRI lung ratio of red blood cell spectral peak to tissue phase spectral peak  CREDIT Radiological Society of North America
Algunos pacientes con COVID Prolongado tienen problemas respiratorios (Radiological Society of North America)

“No es de extrañar que personas que antes eran muy funcionales y que ahora están debilitadas, no pueden trabajar y no pueden mantenerse económicamente, busquen tratamientos en otros lugares. Es una respuesta completamente racional a una situación como ésta. Pero la gente podría arruinarse al acceder a estos tratamientos, cuya eficacia es limitada o nula”, comentó Haroon.

También en los Estados Unidos hay médicos que están promoviendo el uso del fármaco ivermectina para COVID Prolongado sin pruebas que demuestren sus beneficios para ese síndrome, según informó Stat. El fármaco no cuenta con la indicación para ese trastorno por la autoridad regulatoria nacional de medicamento, que es la FDA.

Para no caer en ofertas peligrosas, hay 5 claves que una persona con síntomas de COVID Prolongado y sus seres queridos deberían tener en cuenta hoy, según expertos en medicina basada en la evidencia y en bioética:

1- Aún no hay un tratamiento específico para COVID Prolongado (o Long COVID) aprobado

Aún no hay un tratamiento específico que haya demostrado ser efectivo y seguro para COVID prolongado en el mundo (Getty Images)
Aún no hay un tratamiento específico que haya demostrado ser efectivo y seguro para COVID prolongado en el mundo (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

“En primer lugar, hay que tener en cuenta que aún no hay un tratamiento específico que haya demostrado ser efectivo y seguro para COVID Prolongado en el mundo”, señaló a Infobae Juan Franco, médico de familia e investigador del Instituto de Medicina General de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf en Alemania. Se trata de un síndrome nuevo y su presentación puede ser muy variable entre los afectados. Algunas personas pierden el olfato por unas semanas, pero la mayoría lo recupera. En cambio, hay otras personas que tienen síntomas muy debilitantes, con muchos problemas respiratorios y otras complicaciones. “Es muy heterogéneo el pronóstico de los pacientes con COVID Prolongado. Por lo cual, se aconseja consultar al médico o médica de cabecera para que los pacientes sean evaluados y puedan saber en qué situación están”, enfatizó el doctor Franco.

2- No todo trastorno posterior al COVID-19 se desarrolla por haber tenido la infección

“También es importante no atribuir al COVID-19 toda enfermedad que se desarrolle después de la infección. Por ejemplo, un problema cardiovascular puede estar asociado al COVID-19 pero no siempre”, agregó Franco. “Algunas clínicas de Alemania, Chipre y Suiza que fueron denunciadas por la investigación de The BMJ cobran una alta cantidad de dinero por intervenciones que son invasivas y que pueden provocar daño como hemorragias. Es importante que los pacientes eviten ese tipo de clínicas supuestamente especializadas. Es mejor consultar al médico de cabecera”, resaltó.

Corazon - salud cardiovascular - infarto
Se aconseja a los pacientes con COVID Prolongado en un estado de desesperación que hablen con personas de confianza para tomar decisiones conjuntas antes de tomar una decisión (Getty) (bluecinema/)

3- Se recomienda analizar las ofertas de intervenciones con personas de confianza

“Si una persona tiene una condición que no se entiende bien y no tiene un tratamiento establecido, esa situación puede generarle desesperación. Y si está en una situación desesperada, tomar decisiones sola puede no ser una buena idea. Mi sugerencia es buscar alguien de confianza para tomar decisiones conjuntas”, señaló el doctor Ignacio Mastroleo, filósofo e investigador del Conicet y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y forma parte del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha publicado documentos sobre las pautas éticas que se deben considerar en cuanto al uso de emergencia de intervenciones no probadas fuera de los ensayos clínicos.

4 – Las anécdotas de pacientes no son prueba de eficacia de una intervención

Algunas anécdotas de otras personas con el trastorno puede ser cautivantes. Pero una anécdota no implica que una intervención se encuentra probada en su eficacia y seguridad. “Sugiero dudar de las anécdotas y de otras fuentes de información no validadas”, afirmó Mastroleo.

En tanto, Luis Ignacio Garegnani, director del Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, comentó a Infobae que hoy “la evidencia actual sobre el COVID Prolongado sigue siendo bastante heterogénea en los pacientes. Se están planificando investigaciones en marcha que están tratando de encontrar las características principales del cuadro. Se busca estudiar más a fondo la evaluación y el manejo de los pacientes con síntomas persistentes de COVID”.

Se recomienda evitar a personas que por mala intención o negligencia explotan las situaciones de desesperación de los pacientes (REUTERS/Hannah Beier/Archivo)
Se recomienda evitar a personas que por mala intención o negligencia explotan las situaciones de desesperación de los pacientes (REUTERS/Hannah Beier/Archivo) (HANNAH BEIER/)

5- Prestar atención a quién es la persona que promueve las intervenciones

En algunos casos, como los de Estados Unidos o las clínicas de Suiza, Alemania y Chipre, las intervenciones no probadas están siendo promovidas por personas que tienen títulos de médicos. Pero Mastroleo recomendó “dudar de las y los profesionales que no siguen un código de ética y que por ejemplo que no tienen reparos en criticar “al sistema” o a otras/os profesionales. Puede haber incertidumbre en lo que respecta a un buen tratamiento pero no lo hay en lo que respecta a qué es un/a buen/a profesional”.

Elegir un buen profesional de la salud “es acaso lo más importante en estas situaciones de desesperación e incertidumbre. La sugerencia principal es evitar a las personas que por mala intención o negligencia explotan las situaciones de desesperación que producen las enfermedades o condiciones para las que no hay tratamientos probados seguros y efectivos, como el COVID de larga duración”, dijo Mastroleo.

CAPTION Most children who get COVID-19 recover quickly and completely, but some develop symptoms that linger for weeks or months. These symptoms constitute “long COVID,” a condition that can cause a range of unpredictable problems, including altered smell and taste. If things don’t taste right to a child with long COVID, mealtime can be stressful for the whole family. WVU School of Medicine researchers Kathryn Moffett and Lesley Cottrell are leading a study into long COVID’s effects on pediatric populations and their families. The National Institutes of Health has funded their work.  CREDIT WVU Photo/Davidson Chan
Los profesionales de la salud deberían tener en cuenta que existen guías de ética para el uso de intervenciones no probadas (TWVU Photo/Davidson Chan) (Davidson Chan/)

Los profesionales de la salud deberían tener en cuenta que existen guías de ética internacionales para el uso de intervenciones no probadas fuera de ensayos clínicos, tanto en situaciones normales, como la Declaración de Helsinki (párrafo 37) como en situaciones de emergencia (por ejemplo, las guías éticas de OPS sobre el uso de emergencia durante COVID-19). “El profesional de la salud debería enfocarse en saber si el uso de una intervención no probada está justificado, y si existe una revisión ética y regulatoria, un proceso de consentimiento y una recopilación de datos apropiada. Hemos aprendido y podemos aprender de nuestras experiencias”, afirmó Mastroleo.

La Organización Panamericana de la Salud publicó un documento (se accede gratis aquí) en el que menciona las lecciones que está dejando la pandemia del coronavirus y que permitirían mejorar el sistema de salud con respecto al uso de emergencia de intervenciones no probadas fuera de ensayos clínicos.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo defenderse cuando un médico ofrece un fármaco no probado contra el COVID-19

Qué sucede con el COVID prolongado en Argentina: 10 redes de científicos buscan respuestas

Lepra: la enfermedad que afecta la piel como la viruela símica, pero nadie quiere nombrar

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..