14.1 C
Las Varillas
lunes, agosto 15, 2022

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: entre la cautela y la espera de “hechos concretos”

Sergio Massa se reunió el último viernes con la Mesa de Enlace. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Durante más de dos horas, el pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó los reclamos y propuestas de la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Si bien las partes acordaron mantener encuentros de técnicos la próxima semana y retomar el diálogo en diez días, los representantes de los productores quieren ver hechos concretos en respuesta a la crisis que atraviesa el sector. Tras la reunión las entidades destacaron la apertura dal diálogo de Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero mantienen la cautela de cara a lo que se viene. Recuerdan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo varios desencuentros debido a una política sostienen ldirigentes y productores- no genera confianza e impide una mayor inversión para potenciar los niveles productivos. “Todas las reuniones terminan siendo productivas porque definitivamente el..
elfortin

Últimas Noticias

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

Viruela del mono: cómo evitar el estigma sobre los pacientes para no repetir lo que pasó con el VIH

Desde abril pasado se han diagnosticado más de 26.000 personas con la viruela símica en el mundo/ REUTERS/Dado Ruvic/
Desde abril pasado se han diagnosticado más de 26.000 personas con la viruela símica en el mundo/ REUTERS/Dado Ruvic/ (DADO RUVIC/)

La viruela del mono ya afectó a 26.000 personas este año en el mundo. El país con más casos notificados es Estados Unidos, con 6.598 pacientes y luego le sigue España, con 4.577. En América Latina, también se han detectado casos de personas con el virus en Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, y Costa Rica. La mayoría de los pacientes con viruela símica se recuperan favorablemente. Pero la desinformación y el estigma han empezado a afectar a algunos y puede producir discriminación.

Desde el 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que hay una emergencia de salud pública por el brote de viruela símica. La mayoría de afectados por la viruela símica son hombres que tienen relaciones con otros hombres. Sin embargo, eso no significa que la infección solo pueda ser adquirida por un grupo de la sociedad. También hay mujeres y niños con la infección, y puede alcanzar a toda persona, independientemente de su edad, su orientación sexual, su identidad de género o su etnia.

Ya se dan situaciones de estigmatización. Una de ellas se produjo en los Estados Unidos, donde técnicos de los laboratorios de pruebas Labcorp y Quest Diagnostics, se negaron a extraer sangre de pacientes que podrían tener viruela del mono. Según la cadena CNN, aún no está claro si se niegan por su cuenta a tomar sangre o si es la política de la empresa la que se lo impide. Las empresas dicen que están revisando sus políticas y procedimientos de seguridad para sus empleados.

El virus de la viruela símica puede afecta a toda persona, independientemente de su edad, su orientación sexual, su identidad de género o su etnia/Archivo
El virus de la viruela símica puede afecta a toda persona, independientemente de su edad, su orientación sexual, su identidad de género o su etnia/Archivo (CDC/)

“Esto es absolutamente inexcusable. Es una grave negligencia de sus funciones”, afirmó David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, que representa a 1.600 clínicas de salud sexual de EE.UU., algunas de las cuales tienen en sus oficinas al personal de laboratorios comerciales como Labcorp y Quest. Los análisis de sangre son necesarios para diferenciar el virus de otros tipos de infecciones. Harvey contó que los médicos de las clínicas de salud sexual han tenido que encontrar soluciones cuando el personal de los laboratorios se han negado a tomar sangre de personas con síntomas de viruela del mono.

Los casos de viruela del mono en EE.UU. se han dado principalmente entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y cuando un técnico no extrae sangre, se “perpetúa más el estigma y el miedo y la ansiedad” por un virus que ya está estigmatizado, enfatizó el doctor Peter Chin-Hong, miembro del Comité Asesor Científico sobre el Virus de la Viruela del Mono del Departamento de Salud Pública de California.

El virus se transmite principalmente por el contacto cercano con la piel de otra persona afectada. Puede ser durante relaciones sexuales, abrazos, besos, y compartir objetos, entre otras situaciones. Desde los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU, había aconsejado que “hacer hincapié en que cualquiera puede contraer la viruela del mono y promoverla como una preocupación de salud pública para todos. Centrarse en los casos entre hombres homosexuales y bisexuales puede estigmatizar inadvertidamente a esta población y crear una falsa sensación de seguridad” entre quienes no lo son.

Viruela
Este tipo de lesión en la piel es un síntoma de viruela del mono/Archivo

La portavoz Kristen Nordlund explicó que “las directrices de los CDC sobre el aislamiento de la viruela del mono establecen específicamente que las personas deben permanecer aisladas, excepto para recibir atención médica. La obtención de una muestra para su análisis es una atención médica que podría conducir a un diagnóstico o tratamiento si se justifica”. Es decir, las personas que tienen síntomas de la viruela deben ir a la consulta médica y hacerse el testeo y luego mantener un aislamiento en su hogar para no transmitir la infección a los demás.

Ya hay investigadores científicos que habían advertido la posibilidad de que el brote de viruela genere episodios de estigma y discriminación. “El componente del estigma debe reconocerse y prestarse más atención, ya que los efectos dominantes del estigma son cada vez más difíciles de borrar con el tiempo y pueden perturbar la respuesta al brote de viruela del mono”, escribieron Chee Tao Chang y su equipo del Hospital Raja Permaisuri Bainun, en Malasia en la revista Tropical Medicine & International Health.

El 28 de julio pasado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo durante una reunión informativa: “Para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, esto incluye, por el momento, reducir su número de parejas sexuales, reconsiderar las relaciones sexuales con nuevas parejas e intercambiar los datos de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento, si es necesario”.

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo. Para Zandt Bryan, director del programa de salud sexual y prevención del Departamento de Salud del Estado de Washington, instar a la gente a tener menos relaciones sexuales, como aconsejó el director de la OMS, hace recaer injustamente en los individuos la responsabilidad de acabar con el brote y distrae la atención de otras posibles fuentes de transmisión, como bailar en clubes con muchas personas.

PAREJA HOMOSEXUAL + GAY
Expertos advierten que asociar la viruela con un grupo de personas lleva a recaer injustamente en los individuos la responsabilidad controlar el brote/Archivo (ValentinRusanov/)

Para algunas organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+ el señalamiento sobre los hombres que tienen sexo con hombres en relación a la viruela símica puede estar favoreciendo el estigma. Consultado por Infobae, Marcelo Suntheim, vicepresidente de la organización Comunidad Homosexual Argentina (CHA), comentó: “Que con el brote de la viruela símica se está repitiendo el mismo error que se produjo en los años ochenta y noventa con la infección por el VIH. Desde organismos sanitarios se habla de ´grupos de riesgo´ y se señala a la comunidad LGBTIGQ+ como propagadora del virus”.

Además, Suntheim añadió: “El virus no discrimina: puede afectar a toda la población. El estigma puede favorecer incluso la propagación del virus porque las personas que consideran que no están dentro de la comunidad LGBTIGQ+ pueden creer que no se encuentran en riesgo de adquirir la infección y no tienen en cuenta la información sanitaria que circula ni los síntomas”.

El experto consideró que si bien hoy la mayoría de las personas con viruela son hombres que tienen sexo con otros hombres, eso no significa que el virus pueda haber ya afectado a otros grupos de personas que conforman la sociedad. “La comunidad LGBTIGQ+ es la que más dispuesta está a hacerse testeos y chequeos médicos. Podría haber un sesgo en los estudios epidemiológicos por eso. Las autoridades sanitarias deberían dejar de hablar de grupos de riesgo. En cambio, deberían enfatizar en cuáles son las prácticas de riesgo para adquirir la infección”, resaltó.

Portada COVID - Viruela del mono
Las autoridades sanitarias deberían dejar de hablar de grupos de riesgo. En cambio, deberían enfatizar en cuáles son las prácticas de riesgo para adquirir la infección, según la CHA en Argentina/Archivo (Sean Gladwell/)

En tanto, el ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, Tomás Orduna, consieró que “si bien la Organización Mundial de la Salud ha informado que la mayoría de los casos se han reportado en varones en contacto estrecho con otros hombres a partir de relaciones sexuales, se debe tener en cuenta que la viruela símica se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona, más allá de su orientación sexual, su identidad de género y su edad”.

De acuerdo con el experto “las prácticas sexuales con múltiples parejas o contactos son las situaciones de alto riesgo identificadas en la casi totalidad de los pacientes”. El contacto íntimo con una persona que tiene la infección puede favorecer la transmisión. “Ninguna persona con fiebre, lesión en la piel, u otro síntoma debería tener relaciones sexuales, sino que debe consultar al médico y respetar el aislamiento hasta su recuperación”, afirmó Orduna.

Viruela del mono
La Ministra de Salud de la Argentina, Carla Vizzotti, sostuvo que no hablar sobre la viruela símica hoy “es una forma de estigmatizar” porque supone que le está afectando solo a un grupo de personas/Archivo (Pablo Blazquez Dominguez/)

La Ministra de Salud de la Argentina, Carla Vizzotti, sostuvo durante un encuentro con la Red Argentina de Periodismo Científico, que no hablar sobre la viruela símica hoy “es una forma de estigmatizar” porque supone que le está afectando solo a un grupo de personas y no permite que la información llegue al resto de la población. La funcionaria comentó que había estado en reuniones con la comunidad LGBTIGQ+ y tuvo una sensación de “déjà vu” porque le comentaron los temores a que las personas sean estigmatizadas como ha ocurrido con la infección por el VIH. “Tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo” con respecto a que se puede controlar la transmisión de la viruela”, dijo y abogó por una comunicación superadora para evitar estigma.

“Hay que hablar claramente sobre lo que sabemos y lo que no sabemos sobre viruela símica hoy”, afirmó en diálogo con Infobae doctor Marcelo Losso, director del Servicio de Inmunocomprometidos e investigador responsable del área de enfermedades emergentes del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires en Argentina. El experto ya atendió pacientes en Capital junto con Guillermo Viloria, médico infectólogo que coordina la Clínica de Salud Sexual del Hospital Ramos Mejía (que recibe consultas gratuitas por Whatsapp 115750-0478).

“Tenemos que dialogar con la comunidad, escucharla e intercambiar información y estrategias. La información debe ser clara, no hay que tener miedo de comunicar que hay prácticas que puede ser de mayor riesgo que favorecen la transmisión. También se debería ofrecer asesoramiento y por supuesto elementos para reconocer la enfermedad, consultar y tomar las medidas necesarias”, agregó Losso.

Los síntomas frecuentes de la viruela símica son lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler. También la persona puede tener fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios, y cansancio.

SEGUIR LEYENDO:

Emergencia por la viruela del mono: por qué los expertos estiman que el brote actual podría controlarse

¿La viruela del mono es ahora una enfermedad de transmisión sexual?

COVID-19 y viruela del mono: cuáles son las 5 diferencias entre las dos emergencias sanitarias que enfrenta el mundo

Latest Posts

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

La Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para ayudar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero, quien destacó que la "solidaridad y la cooperación" guían la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández. Como respuesta al pedido de ayuda humanitaria realizado por Cuba ante las consecuencias sanitarias por el terrible incendio en la zona industrial Matanzas, una ciudad portuaria a 100 kilómetros al este de La Habana, el lunes a las 2 AM "será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes", consignó Cancillería en un comunicado. "El lunes, a través de Cascos Blancos, enviaremos una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y jueves y v..

La gran polémica en Racing-Boca: el claro penal que Rapallini no cobró por mano de Jonathan Gómez tras el llamado del VAR

Racing Club y Boca Juniors protagonizaron uno de los mejores partidos de la fecha 13 de la Liga Profesional. Empataron 0 a 0, pero el clásico disputado en Avellaneda fue realmente electrizante, con un primer tiempo en el que la Academia fue muy superior y un complemento, sobre todo en el final, donde el Xeneize pudo haberse ido con los tres puntos. Y en este contexto el árbitro Fernando Rapallini fue determinante porque cometió un grosero error al no sancionar un claro penal para Boca Juniors por mano de Jonathan Gómez, con el partido casi concluido. Si bien recibió el llamado del VAR y fue a observar la jugada, el juez desestimó el aviso de la tecnología y optó por dar por terminado el encuentro. En las repeticiones se ve que hay una mano voluntaria de Jonathan Gómez, quien se había lanzado junto con Sebastián Villa en búsqueda de la pelota. Cuando el futbolista de Racing Club se cae al suelo, a priori se puede considerar como natural, pero luego el jugador hace un movimiento antinatu..

La insólita respuesta de Diego Simeone por los rumores que acercan a Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid

Cristiano Ronaldo transita sus horas más difíciles en el Manchester United. A la dura derrota del debut por la Premier League ante el Brighton And Hove en el mítico Old Trafford, le sumó una goleada 4-0 en contra frente al Brentford. Esto acrecentó las versiones de una inminente salida del portugués de los Diablos Rojos. En este contexto, Atlético de Madrid volvió a entrar en escena como posible destino del portugués. Sobre ello fue consultado su entrenador, Diego Pablo Simeone, en la conferencia previa al duelo del Colchonero ante Getafe como visitante, este lunes por la primera jornada de La Liga española. “Es normal que la polémica, las vueltas y las intenciones para que uno se posicione o de un lado o del otro tiene que estar y es parte de lo que ustedes necesitan trabajar. En cuanto a mí, pienso en el Getafe, en los futbolistas que están acá adentro y lo único que me importa y me preocupa es eso”, expresó el argentino. “¿En algún momento, de manera formal o informal, el club te di..

Toda la verdad detrás de la guerra de “likes” entre Neymar y Mbappé en el PSG: “No se soportan”

Paris St Germain's Kylian Mbappe talks to Neymar at a kids soccer clinic during the team's tour of Japan, in Tokyo, Japan July 18, 2022. REUTERS/Kim Kyung-Hoon (KIM KYUNG-HOON/)La pelea por el penal en la goleada del PSG 5-2 ante el Montpellier y los “like” de Neymar a publicaciones agresivas contra Kylian Mbappé, en las que lo tildan como “dueño” del club, son apenas la punta del iceberg, lo que asoma a la superficie, y que hoy preocupa a la dirigencia del club francés a pesar del inmejorable inicio de temporada, con tres triunfos y un título (la Supercopa de Francia). Porque entre dos de las tres máximas estrellas de un plantel de estrellas gobierna el encono, más allá del cuidado de las formas. Hay una historia detrás, que aflora, naturalmente, ante determinadas circunstancias, como lo fue la batalla por el remate desde los 12 pasos, luego de que Kiki fallara el primero. Los egos, claro, protagonizan la “guerra”. “Me da que esta temporada las relaciones internas del vestua..

Te puede interesar

Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche

La actriz Anne Heche murió a sus 53 años una semana después de haber sufrido un grave accidente automovilístico en Los Ángeles. La familia confirmó la triste noticia a The Guardian y Nancy Davis, una gran amiga de Anne, despidió a la actriz en sus redes sociales. “El cielo tiene un nuevo ángel. Mi cariñosa, amable, divertida, entrañable y hermosa amiga se fue al cielo. La extrañaré terriblemente y apreciaré todos los hermosos recuerdos que hemos compartido”, escribió Davis. Heche había sufrido un accidente el viernes 5 de agosto al mediodía, cuando primero chocó su auto contra la pared de un estacionamiento de un complejo de departamentos de Los Ángeles y luego impactó su automóvil contra una casa. Tan solo horas antes de que se confirmara la dolorosa noticia de la muerte de Anne Heche, su familia había emitido un comunicado, en el que se informaba que esperaba que sobreviviera. “Desgraciadamente, Anne sufrió una encefalopatía anóxica severa y sigue en coma en situación crítica. ..

Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo

Agustina Cherri, mamá de Muna y Milo con Gastón Pauls, y de Alba con su novio, Tomás Vera, anunció que está embarazada por cuarta vez. Luego de haberse mostrado súper feliz por su segundo bebé en camino con su pareja, explicó por qué tardó en dar públicamente la noticia. A la actriz le preguntaron tantas veces por qué decidió esperar casi al cuarto mes para hablar públicamente de su bebé en camino, que se filmó contando el motivo. Leer también: Tras su grave accidente, murió la actriz Anne Heche "Es mi cuarto bebé y tengo 39 años, entonces estaba un poco asustada... Tenía un montón de inquietudes y quise ser precavida, esperar el tiempo adecuado, hacerme los estudios para saber que estaba todo bien, todo encaminado y que la salud del bebé venía bien". "Paula Chaves me escuchó, me tranquilizó y me asesoró. Me recomendó un estudio, que se hace en la semana 10 de embarazo, que no es para nada invasivo porque te sacan sangre y a partir de ahí, chequean que todo esté bien". "Con los em..

¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa?

Ilusionada y agradecida por su primer embarazo con Fernando Burlando, Barby Franco recordó con ternura su niñez. Leer también: Agustina Cherri hizo una dura confesión sobre su embarazo La modelo, que nació y creció en la Villa 21-24 Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas, contó que desea que su beba en camino tenga un recuerdo de su vida humilde cuando era chica. Por eso, planea que parte del techo de su habitación sea de chapa. Así, cuando llueva, escuchará el mismo ruido que caracterizó parte de su infancia. En diálogo con Caras, Barby contó: "La habitación se la estamos decorando con colores super cálidos...". "Y tendrá un detalle: quiero ponerle un pedacito de techo de chapa para que cada vez que llueva escuche ese ruidito...". "Que me hizo tan feliz en mi infancia", contó, subrayando que cree que su hija será "inquieta e imponente". Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Por qué el cuarto de la hija de Barby Franco tendrá parte del techo de chapa? se publicó prim..

¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández?

Cuando Nicolás Cabré desembarcó en Instagram, su expareja, Laurita Fernández, celebró la noticia dejando en evidencia que, a pesar de estar separados, tienen buena onda. En este contexto, la cuenta de Instagram Chismesdeker aseguró que el actor también la habría ido a ver al teatro. ¿Solo? No, con Rufina, su nena con China Suárez. Vale destacar que Laurita tenía un estrecho vínculo con la hija del actor. Por eso, él la habría llevado a visitar a su expareja a Paseo La Plaza. Leer también: Nazarena Vélez comparó a Laurita Fernández con la China Suárez "Me contó un pajarito que lo habrían visto a Cabré en el teatro de Laurita, con Rufi, ellas (Laurita y Rufina) se llevaban re bien". "Fueron a verla, a ver un ensayo...", contaron desede Chismesdeker, que da información sobre los famosos. Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Nico Cabré visitó a Laurita Fernández? se publicó primero en Sin Mordaza.

Ewan McGregor conoció el guiso en La Rioja y se volvió viral

Ewan McGregor fue noticia en las últimas horas después de que se viralizaran imágenes de cuando visitó la provincia argentina de La Rioja con su moto y almorzó con una familia de la ciudad de Chilecito que, en un principio, no lo reconoció. A través de Twitter y TikTok, varios usuarios recordaron el video que forma parte de una docuserie que el intérprete filmó en 2019 llamada Long Way Up. En el fragmento se ve como el actor el interprete de "Obi-Wan Kenobi", se dirige hacia una tienda de electrónica y audio para recargar la batería de su moto Harley-Davidson con la que se dispuso recorrer el continente americano, acompañado de su amigo, el presentador británico Charley Boorman. En el fragmento, McGregor y Boorman conocen a una familia riojana que no comprende inglés. "Lo grandioso de esta situación es que llegamos aquí, pensamos que sería como una tienda de estéreos, como esos lugares donde instalan estéreos en autos, y pensamos que tendrían energía, así que entramos. Y resulta que..