21.9 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Cuáles son los principales obstáculos a sortear para alcanzar una lactancia materna exitosa

Lactancia materna amamantar 1920x1080
El consenso de las principales sociedades médicas y científicas es unánime: la leche materna es el mejor alimento para un niño (Getty) (Thanasis Zovoilis/)

Las recomendaciones de los especialistas apuntan desde hace tiempo a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y luego continuarla, mientras se inicia la alimentación complementaria, hasta los dos años o más. El consenso de las principales sociedades médicas y científicas es unánime: la leche materna es el mejor alimento para un niño y los beneficios en su salud se verán reflejados incluso a largo plazo, en su vida adulta.

Es por eso que todos los años, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en pos de concientizar y fomentar la alimentación natural de bebés y niños.

Ahora bien, el conocimiento académico señala a la lactancia materna como beneficiosa para los bebés, las madres, y hasta el medio ambiente, sin embargo, encuentra para su puesta en práctica infinitos obstáculos: al sexto mes de vida, menos de la mitad los bebés llegan con lactancia exclusiva, según la Encuesta Nacional de Lactancia. Pero, si las ventajas son tantas, ¿cómo se explican las obstrucciones socioculturales que dificultan tanto su comienzo como su continuidad?

Lactancia materna amamantar 1920x1080
"No se cuida el nacer, no se permite vivir con placer el poder del parto, el cuidado piel con piel, el contacto, el encuentro”, opinó Cimma (Getty) (FatCamera/)

“Se explican cuando sacamos el foco sobre la lactancia, y al ampliar la mirada, vemos la sociedad patriarcal en la que nacen los niños y niñas, y en donde la separación y la ruptura del vínculo materno filial está a la orden del día. Las mujeres madres estamos atravesadas por el mandato patriarcal”. La que comienza a responder la pregunta inicial de Infobae es Daniela Cimma, puericultora, quien continuó: “Desde el primer momento se genera una expectativa, y se espera que hagamos como si nada hubiera pasado, que estemos felices como si la maternidad no implicara una importante crisis de identidad, que adelgacemos, que volvamos a trabajar, que cuidemos la relación de pareja, que hagamos ejercicio, que estudiemos, que produzcamos”.

Y resaltó que “esa exigencia no hace más que dañar internamente a las mujeres, en el vínculo con sus hijos y en relación a la experiencia de la maternidad (y la lactancia)”.

Con ella coincidió la médica pediatra Evangelina Cueto (MN 120.230), quien ante la consulta de este medio consideró que “la lactancia es blanco de obstrucciones socioculturales complejas. El sistema médico es la primera estructura difícil de sortear con la que una reciente madre se topa”.

Además, tras señalar que “durante los controles del embarazo se conversa escasa o nulamente de lactancia y no hay un hábito sostenido de hacer consultas prenatales con profesionales capacitados”, la especialista en Salud Integral de Adolescentes y Consultora en Niñez y Juventud enfatizó: “Ni bien nace el bebé, la persona que desea llevar adelante una lactancia, es bombardeada por discursos diversos y, muchas veces, infantilizada al punto de la invitación a la desconexión de su propio saber. Por otra parte, las consultas pediátricas promedio son brevísimas y esos escasos 20 minutos no alcanzan más que para hacer un examen físico veloz y encarar la balanza, que se torna el terror de las madres. Muchos colegas se apegan a ciertos gramos que se esperan que el bebé aumente por día, y cuando no se alcanzan, suplementan con leche de fórmula a la primera de cambio. Este panorama menoscaba la autoestima materna, que es el motor indispensable para llevar adelante la lactancia”.

Lactancia materna 1920x1080
La dificultad de compatibilizar la lactancia y la maternidad con la esfera laboral es un obstáculo enorme para vivir esta etapa con plenitud y amamantar con placer el tiempo que la mujer lo desee (Getty) (Jordan Siemens/)

En este punto Cimma, que comparte sus consejos y experiencias en su cuenta de Instagram donde la siguen más de 95 mil personas, propuso: “Necesitamos replantear todo desde el inicio, desde el momento en que nacemos madres e hijos. La violencia obstétrica es la forma más naturalizada y extendida de violencia contra madres y bebés. Y aquí comienza la separación. No se cuida el nacer, no se permite vivir con placer el poder del parto, el cuidado piel con piel, el contacto, el encuentro”.

“Es que el deseo de la madre está coartado desde el inicio -insistió-. Gestar una vida es inmenso y poderoso, la lactancia es lo que sigue a la gestación, y es también inmensa y poderosa. Estoy convencida de que toda nuestra naturaleza está prevista para que podamos rebosar de gozo y disfrute no sólo en la lactancia sino también en la crianza. Pero falla el sistema, el entorno. Ese maltrato en el parto, esa separación al nacer, la falta de apoyo posterior, los mandatos que aplastan a las madres y toda esa alienación, genera las bases para la dificultad en la lactancia y en la crianza, para la desconexión de cada una de nosotras con respecto a nuestro cuerpo, nuestros deseos y nuestros hijos”.

La leche materna aporta toda la energía y los nutrientes de alta calidad que necesita el bebé para un sano desarrollo. “Es inocua y contiene anticuerpos que protege al lactante de enfermedades infecciosas en la infancia, como otitis, gripe, diarrea o neumonía y crónicas en el largo plazo, como asma o diabetes”, explicó la directora médica de Vittal, Paola Caro, quien destacó que “además, el contacto piel con piel temprano promueve el desarrollo sensorial y cognitivo”.

Lactancia materna amamantar 1920x1080
La leche materna es un alimento vivo, perfecto, complejo y completo (Getty) (Halfpoint Images/)

La lactancia materna también reduce el 36% el riesgo de muerte súbita, es de fácil digestión y evita el estreñimiento; y es un alimento que está disponible siempre. También hay beneficios para la madre, ya que la lactancia reduce el cáncer de mama y ovario, al tiempo que ayuda a recuperar más rápidamente el peso anterior al embarazo”, sumó Caro.

– Con todo, ¿cuáles son a su criterio los principales obstáculos para un comienzo exitoso de la lactancia materna? ¿Y para su continuidad?

– Cimma: El principal obstáculo está en el sistema de salud. Los profesionales de la salud no están formados en lactancia materna, salvo que lo elijan por motus propio. Las puericultoras no contamos con la formalización profesional de nuestro rol y entonces no podemos formar parte de los equipos interdisciplinarios que rodean los nacimientos. Por este motivo, contar con una puericultora termina siendo una cuestión de privilegio. Lo cual es una pena porque el impacto de nuestro acompañamiento y abordaje es enorme a la hora de mejorar la experiencia de las mujeres madres en la lactancia y en la maternidad. La falla del sistema sanitario es realmente contundente. Las lactancias son sistemáticamente vulneradas y violentadas por profesionales de la salud que opinan barbaridades sin fundamento científico. Muchas veces seguramente ocurre sin la intención de hacer un daño, y tiene más que ver con la falta de formación, pero el daño ocurre. Y es enorme.

Lactancia materna amamantar 1920x1080
Las recomendaciones de los especialistas apuntan a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y luego continuarla hasta los dos años o más (Getty) (filadendron/)

Lamentablemente en ocasiones también hay intereses económicos y debemos ser conscientes de que existe toda una industria que se favorece detrás de muchas indicaciones nefastas que socavan la confianza de las madres en su propia fisiología.

Más allá de las dificultades que se originan por las fallas en atención sanitaria; los obstáculos en la lactancia son muchos más.

La falta de información de cara a la sociedad también se traduce en una falta de apoyo contundente que muchas veces se origina en el entorno familiar, y se va extendiendo a todos los ámbitos. Las mujeres no contamos con el apoyo necesario para atravesar la gestación, el parto, la lactancia y el puerperio. Esta etapa se vive muchas veces en profunda soledad, lo cual hace complejo el sostenimiento de la lactancia.

Las políticas públicas también fallan. La dificultad de compatibilizar la lactancia y la maternidad con la esfera laboral, y académica por ejemplo también es un obstáculo enorme para vivir esta etapa con plenitud y amamantar con placer el tiempo que lo deseemos. Se necesitan cambios urgentes en licencias maparentales, y el desarrollo de estrategias y políticas públicas que tiendan a reconciliar estos universos.

“La leche materna es un alimento vivo, perfecto, complejo y completo", destacó Cimma / (iStock)
“La leche materna es un alimento vivo, perfecto, complejo y completo", destacó Cimma / (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Lograr sostener la lactancia deseosa y con placer, trabajando remuneradamente, termina siendo, detrás de una tarea enorme y titánica, un acto de subversivo y de insumisión, una revolución, porque en verdad todo está dado para que esto no ocurra.

“Si contra la corriente médica y social, se logró establecer la lactancia y la madre pertenece al reducido grupo privilegiado de mujeres que cuenta con el derecho laboral de la licencia, en tres o cuatro meses deberá reinsertarse en un escenario donde no se prioriza la comodidad para la extracción (faltan lactarios en la mayoría de los encuadres laborales) y donde no se contempla la situación especial y demandante que es dar la teta”, aportó Cueto. Y agregó: “La mayoría de las mujeres vuelve a trabajar fuera de su casa cuando sus bebés tienen tres o cuatro meses, que es cuando se da la llamada crisis de crecimiento o crisis de lactancia, que tiene que ver con una demanda aún mayor de parte del bebé. O sea que el sistema laboral está absolutamente a contramano de lo que necesitan los cuerpos de las mujeres (y los bebés, claro) para poder sostener la lactancia”.

“Tu leche no lo alimenta” y otras frases poco felices que no ayudan en nada

Lactancia materna 1920x1080
Para Cueto “recomendar a una madre que le dé de mamar a su hijo cada tres horas es desconocer que la lactancia debe ocurrir frente a las señales del bebé y de la madre, no por lo que indica un reloj" (Getty) (Jose Luis Pelaez Inc/)

A todo este panorama, hay que sumarle los mitos y creencias, que desalientan a las mujeres, cuando todo lo que necesitan es lo contrario. Decirle a una madre que su leche “no alimenta” a su hijo es -según Cueto- “una frase destructora y falsa, ya que se conoce que existe un perfecto equilibrio entre lo que produce cada madre y lo que necesita su bebé”.

“La leche materna es un alimento vivo, perfecto, complejo y completo -sumó Cimma-. Es realmente inigualable y aun cuando la ciencia avanza y continúa investigando, ni siquiera lo sabemos todo respecto de este magnífico torrente de vida. Cada madre produce una leche específica para su cría y tales frases son sólo mitos instaurados en una sociedad y reproducidos por un sistema sanitario que carece de formación y de información certera, oportuna y de calidad”.

Para Cueto, en este sentido, “recomendar a una madre que le dé de mamar a su hijo cada tres horas es desconocer que la lactancia debe ocurrir frente a las señales del bebé y de la madre, no por lo que indica un reloj. Justamente, el concepto que debe circular es el de ‘lactancia por señales’ o ‘libre demanda’”. Afirmaciones de este estilo no hacen más que llenar de dudas y ansiedad a la mujer a la que su bebé le demanda antes de las tres horas una nueva toma.

“Es urgente desplegar acciones para revertir los números desalentadores de bebés que reciben lactancia exclusiva, tal cual la pretensión de las sociedades científicas. No puede ser que un trabajo de cuidado tan beneficioso, desde el punto de vista colectivo, recaiga en los cuerpos de las mujeres en ausencia de soporte”, consideró la pediatra, quien opinó que “para mejorar la situación deteriorada de la lactancia, hay que quitarle el manto de soledad, correr el adjetivo de ‘materna’ que la acompañó históricamente y ubicarla en términos de corresponsabilidad”.

Lactancia Materna
"Es urgente desplegar acciones para revertir los números desalentadores de bebés que reciben lactancia exclusiva, tal cual la pretensión de las sociedades científicas", coinciden las especialistas

– ¿Por qué cree que se habla más del “sacrificio” de amamantar que del placer de hacerlo cuando es una elección?

– Cimma: Es que, un poco en línea con todo lo mencionado anteriormente, amamantar con placer cuando es una elección, y durante el término que una madre y su hijo/hija lo elijan, es una elección soberana y un acto subversivo, es un enorme privilegio que podremos darnos sólo algunas y con un esfuerzo titánico para conseguirlo.

La sociedad sacrifica a las madres y las lactancias. El sacrificio no es amamantar sino intentar hacerlo en un sistema que se vale de la separación y la ruptura; que no valora, acompaña y sostiene al trabajo de las madres, la continuidad de la vida.

– Cueto: Yo creo que en el concepto de “elección” hay trampa. No desconozco y respeto profundamente que existen mujeres que “eligen” no amamantar. Pero hay otro montón que no están eligiendo desde el deseo, sino adaptándose a este sistema que le da la espalda a la lactancia. El rédito social por dar la teta es nulo. Esta sociedad es un poco cínica y pone fecha para aplaudir la lactancia pero después la obstruye o la ningunea.

Entonces, ¿elegimos complementar con fórmula o interrumpir la lactancia o no nos queda otra? Insisto en la noción de que instalar una lactancia placentera (y no sacrificada) es haber vencido una carrera de obstáculos invisibilizada.

SEGUIR LEYENDO

Los bebés amamantados durante un año o más, están mejor protegidos contra la obesidad en la adultez

Proteger la lactancia materna, una responsabilidad cada vez más compartida

Destete respetuoso: cómo y cuándo terminar con la lactancia

Latest Posts

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Corazones sanos: cómo es la iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología que busca generar conciencia

Desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares" (Getty) (Haag + Kropp GbR/)En el Día mundial del Corazón, que se celebra este este jueves 29 de septiembre, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) co-lidera una iniciativa para generar concientización sobre cómo cuidar el corazón de las personas; además de acercar información valiosa sobre esta temática a las sociedades de las Américas. Es que, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En ese sentido, desde la SIAC y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalaron que, si bien en los últimos 30 años la ciencia ha avanzado en el tratamiento de estas enfermedades llevando a mejorar la sobrevida de manera significativa, la prevención aún es una de las prioridades pendientes. Es por eso que ambas asociaciones definieron llevar adelante una cam..

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco

Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo, destacaron los especialistas del ICBA (Getty) (janulla/)Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y provocan uno de cada tres fallecimientos. Sin embargo, el corazón da avisos que hay que saber escuchar: un dolor repentino en el pecho, quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, perder de manera súbita el conocimiento o sentir palpitaciones asociadas a un latido acelerado o irregular. “Estos síntomas deben alertarnos para realizar una consulta cardiológica, ya que pueden ser manifestación de algún defecto en la función del músculo cardíaco o una alteración en su irrigación. También pueden ser manifestaciones de trastornos eléctricos o alteraciones en otras estructuras cardíacas”, señaló el doctor Hugo Sanabria (MN 98.220), jefe de la Clínica Diabete..

Te puede interesar

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

28 toques, magistral asistencia de Lautaro Martínez y definición de Julián Álvarez: así fue el 1-0 de Argentina ante Jamaica

Circulación. Paciencia. Precisión. Contundencia. Estos fueron los términos que bien pueden describir al que fue el 1-0 de Argentina frente a Jamaica en el amistoso que se lleva a cabo en Nueva Jersey. El equipo de Lionel Scaloni armó un verdaderó jugadón para quebrar el cero y adelantarse. Fueron 28 toques que incluyeron la asistencia de Lautaro Martínez a Julián Álvarez, autor de la conquista. Al minuto 12, Álvarez empezó a sacar provecho de su oportunidad como titular como integrante de una ofensiva compuesta por el Toro Martínez y Ángel Di María, quien además porta la cinta de capitán. Los centroamericanos amagaron con jugar de igual a igual frente a la Albiceleste en los primeros minutos, aunque el ánimo les duró poco y empezaron a tambalear tras el 0-1. Argentina movió el balón de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar. Así fue que el esférico estuvo en poder de Di María (situado a pierna cambiada como extremo derecho) y volvió hasta los centrales Cuti Romero y Nico..

Con otro show de Messi, la selección argentina goleó 3-0 a Jamaica en el cierre de su gira por Estados Unidos

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Selección arrolló a Jamaica en su segundo amistoso de la gira por Estados Unidos, en el marco de su preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. Se impuso por 3-0 en Nueva Jersey para confirmar su buen momento en el umbral de la gran cita. Julián Álvarez abrió el marcador en la primera muy buena media hora del combinado nacional. Y Lionel Messi se apuntó un doblete para concluir su obra. Bastaron apenas unos segundos para que el seleccionado albiceleste detectara con qué partido se iba a encontrar. Jamaica propuso un juego físico, de roce, presionando a partir de mitad de campo. Como contrapartida, Argentina opuso movilidad y circulación del balón con un mediocampo (Guido Rodríguez-Mac Allister y Lo Celso) muy involucrado. Así, a..

Messi revolucionó Nueva Jersey: la explosión en su ingreso, los intrusos que saltaron al campo para abrazarlo y dos golazos para liquidar el partido

Más de uno se sorprendió cuando Lionel Scaloni dio la formación oficial para el amistoso entre Argentina y Jamaica en Nueva Jersey y Lionel Messi no figuró en la alineación. Tras varias charlas con el cuerpo técnico, se definió que lo mejor era que el capitán de la Albiceleste no fuera de la partida para evitar una sobrecarga y tuviera minutos en el complemento. El público pasó entonces de la desilusión a la expectativa. En el estadio Red Bull Arena, el elenco sudamericano mostró un buen desempeño durante la primera mitad, aunque le faltaron goles para contentar a los presentes. Y ante la parcial sequía, los fanáticos empezaron a corear el apellido del ídolo que trasciende fronteras: “Meeessi, Meeessi”. Scaloni le anunció al rosarino que a los 10 minutos del complemento iba a ingresar a la par de Enzo Fernández. Y desde que se inició la etapa final, los hinchas explotaron de algarabía cuando vieron que se prestaba a realizar la entrada en calor. Y qué decir cuando el DT albiceleste lla..

«Argentina, 1985» es la película argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar

Argentina, 1985 es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar. Fue en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner en la noche de este lunes 26. Así, el film dirigido por Santiago Mitre y cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, pujará desde ahora por un lugar en la premiación de Hollywood. En los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre. La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de este año. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61. La película es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Participaron también como product..