26.3 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Así quedó la tabla de la Liga Profesional tras la derrota de River: el fixture de los que pelean por el título y el...

La Liga Profesional de Fútbol entró en su etapa de definiciones. Este viernes comenzó la fecha 21 con dos encuentros y uno de ellos fue el que protagonizó Boca Juniors en Mendoza ante Godoy Cruz (32). El Xeneize se impuso por la mínima y mira a todos desde arriba con 39 puntos. Huracán (37) hizo lo propio y superó a Banfield, por lo que escaló hasta la tercera posición. El escolta del torneo ahora es Atlético Tucumán (38), que jugará este domingo ante Estudiantes de La Plata. Mismo día que Gimnasia y Esgrima La Plata (36), que enfrentará en el Bosque a Tigre. Otro de los que buscaba arrimarse en esta fecha era River Plate (32), que sorpresivamente perdió en el Monumental contra Talleres de Córdoba. En tanto, Racing (34) jugará en el Cilindro ante Unión este domingo. POSICIONES DE LA LIGA PROFESIONAL: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language:..
elfortin

Últimas Noticias

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Las historias del sangriento reinado de Pablo Escobar en el fútbol: del secuestro y asesinato de árbitros a las estrellas que pagó el narcotráfico

Escobar, protagonista del puntapié inicial de un partido de fútbol
Escobar, protagonista del puntapié inicial de un partido de fútbol

En la noche del 30 de abril de 1984, el ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, regresaba a su hogar desde su oficina central. El auto, un Mercedes Benz blanco, era manejado como siempre por su chofer. A su lado iba un custodio. Lara Bonilla era un hombre marcado. Había asumido nueve meses atrás y tenía por objetivo luchar contra el narcotráfico y sobre todo contra Pablo Escobar, al que venía denunciando por inundar Colombia y el resto de América con cocaína. Pero esa tarea quedaría trunca: a poco de arribar a su casa en el barrio El Recreo de los Frailes, en el norte de Bogotá, una Yamaha roja de 175 centímetros cúbicos se le puso a la par. No le dio tiempo a nada. La balacera destrozó los vidrios y el cuerpo del ministro de Justicia. Había sido asesinado el enemigo número uno de Pablo Escobar. Pero el impacto fue de tal magnitud que empezaba la verdadera lucha para vencer al narco. Y empezaba, también, la transformación de Escobar para convertirse en un ser amado y odiado por partes iguales por el pueblo de Medellín, donde como todo capo mafia empezó a hacer obras para tratar de mejorar su imagen y, en un momento dado, entendió que el fútbol era el vehículo correcto para mostrarse como el gran benefactor. Y ese día, ese año, arrancó la leyenda de El Patrón del Fútbol.

Para eso Escobar se inspiró en dos ejemplos que le resultaban cercanos. El del club Unión Magdalena de Santa Marta que había sido salvado de la quiebra en 1979 por los reyes de la marihuana, la familia Dávila Armenta, y la experiencia en Independiente Santa Fe de Fernando Carrillo, el dueño de la droga en Bogotá. Y vaya si se metió en serio en el tema: si bien era hincha de Independiente de Medellín, entendió que había que apostar fuerte por el equipo más grande de la ciudad, Atlético Nacional. Siguiendo la razón financió al club haciendo negocios con la familia Botero Moreno y sus sucesores, y siguiendo al corazón hizo lo propio con Independiente, con testaferros como Pablo Correa y Héctor Meza. Corría mediados de los 80 y el Cartel de Medellín se transformaba en el Cartel del Fútbol. Y extendería sus influencias a la capital, ya que el segundo del Cartel, Gonzalo Rodríguez Gacha, se encargaría de comprar Millonarios de Bogotá. La idea era pelearle a los equipos de Cali, financiados por el Cartel de esa ciudad que estaban en manos de los hermanos Rodríguez Orejuela. Y mientras éstos apostaban por los jugadores extranjeros (Roberto Cabañas, Ricardo Gareca y Julio Falcioni se destacaron en la época dorada entre 1982 y 1987 cuando ganó cinco ligas consecutivas y tres subcampeonatos de Libertadores), Escobar entendió que había que formar identidad colombiana y apostar a las nuevas estrellas del fútbol local.

Y la movida le salió bien. Al ritmo de los goles de ambos equipos, su imagen se iba consolidando en la ciudad mientras las calles eran un reguero de sangre. El primero en coronar fue su segundo, Rodríguez Gacha, con Millonarios en 1988, cortando la racha del América. Atlético Nacional salió subcampeón. Pero al año siguiente, conseguiría algo inédito en la historia del país cafetero: consagrarse campeón de la Copa Libertadores. Escobar ya no era el Patrón del Fútbol en Colombia. Ahora lo era en Latinoamérica. Para eso hizo todo lo necesario y más: formó un equipo sólo con jugadores locales, pero todas estrellas. El Palomo Usuriaga, John Jairo Trellez, Leonel Alvarez, Luis Perea, Andrés Escobar, René Higuita y siguen las firmas, todos bajo la dirección técnica de Francisco Pacho Maturana, el DT más cotizado del país. Era la base de la Selección que deslumbraría en las eliminatorias para el Mundial 94.

Y si no alcanzaba con el fútbol de sus jugadores, había arreglos arbitrales. El 2 de noviembre de 1988 el árbitro colombiano Armando Pérez Hoyos fue secuestrado durante 20 horas en Medellín y amenazado de muerte por un grupo de hombres que decían representar los intereses del Patrón. Por entonces Pérez Hoyos era un respetadísimo juez (sería línea uno en la final del Mundial 90 que Alemania le ganó a Argentina y su testimonio siempre fue que no hubo penal de Sensini a Voeller), y tras ese cautiverio fue dejado en libertad con un mensaje para sus colegas, que decía: al que pite mal lo matamos. La amenaza se cumplió tiempo después cuando fue asesinado en Medellín Álvaro Ortega, media hora después de actuar como juez de línea en el partido entre Independiente Medellín y América de Cali, con triunfo visitante por 3 a 2. Ortega había marcado offside en el gol que le daba el empate al DIM y ese fue su certificado de defunción.

Ese objetivo de comprar arbitrajes a como sea lo llevó a un recordado episodio en la Copa Libertadores de 1989. Atlético había clasificado bien y había vencido en octavos de final a Racing con un arbitraje tremendamente localista en el partido de ida, que le dio el 2 a 0 que al final sería decisivo para pasar a cuartos, donde le tocó Millonarios, al que también pasó. La semifinal era con Danubio de Uruguay. El partido de ida en el Centenario había terminado 0 a 0 y se suponía que Nacional haría valer su localía y no habría problemas para clasificar a la final. Pero para no arriesgarse, decidieron actuar sobre la terna argentina que lideraba Carlos Espósito junto a Juan Bava y Abel Gnecco, a quienes les habían recomendado no salir del hotel por seguridad. Pero Escobar usó el refrán “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” y mandó hombres armados al alojamiento donde esperaban el partido los albicelestes.

“Estábamos en el hotel y entraron cuatro, uno con ametralladora. A Gnecco le pusieron una nueve milímetros en la cabeza. Y atrás entró el famoso Popeye (NdR: John Jairo Velázquez, el famoso sicario de Escobar), bien vestido, con traje y corbata. Traía un maletín. Lo abrió y dijo ‘acá hay 250 mil dólares. Llévenselo, tranquilos, van a salir de Colombia sin problemas’. Antes de eso nos habían roto todos los teléfonos. Les respondimos que habíamos ido a trabajar como corresponde. Cerró el maletín y nos dijo: ‘La vida de ustedes acá no vale nada. Y en Buenos Aires nos puede costar 1.000 dólares por cada uno’. Y ahí se fueron”, contó Espósito. El partido terminó 6 a 0 con cuatro goles del Palomo Usuriaga. Los jugadores de Danubio también habían sido visitados en la previa. Así, Atlético estaba en la final que ganaría dos semanas después frente a Olimpia de Paraguay, también con otra terna argentina y en medio de un escándalo. Porque en el partido de ida los paraguayos habían ganado 2 a 0. Y Escobar estaba decidido a dar vuelta la historia en el estadio Anastasio Girardot. Los jueces designados para esta oportunidad habían sido Juan Carlos Loustau como árbitro principal y Francisco Lamolina y Jorge Romero como líneas.

Vecinos del barrio Pablo Escobar pasan por delante de una pintura con la cara del capo del narcotráfico, junto a los escudos del DIM y de Atlético Nacional (AFP - Raul ARBOLEDA)
Vecinos del barrio Pablo Escobar pasan por delante de una pintura con la cara del capo del narcotráfico, junto a los escudos del DIM y de Atlético Nacional (AFP – Raul ARBOLEDA)

Pero lo ocurrido en el partido de ida fue narrado por Espósito a Julio Grondona. Y Bava le contó con lujo de detalles a Loustau la odisea. Entonces el presidente de la AFA se movió rápido. Primero consiguió que el partido saliera de Medellín para ir a Bogotá, bajo la excusa de la capacidad. Y después metió a toda la dirigencia de la Conmebol en un avión directo al partido para que nadie se atreviera a jugar con los árbitros argentinos. Pero a Escobar nada de esto lo conmovía. Y el día anterior al encuentro mandó un emisario al hotel Tequendama. Y mientras transcurría la cena, un hombre se acercó sigilosamente hasta la mesa de la terna, apoyó un maletín en el piso mientras les decía “Colombia no puede perder más finales”. Los tres se pararon para pelearlo pero el sicario mostró el arma y decidido a dejar el mensaje, tomó el maletín y afirmó: “Gana Nacional o vuelven en ataúdes a sus casas”. En esas condiciones salieron a dirigir y lo hicieron correctamente. El partido terminó 2 a 0 para Nacional y fueron a penales. La puntería de los colombianos podía decidir la vida o la muerte de los argentinos. Y fueron más certeros que los paraguayos. Así, ganaron la final y los nuestros volvieron a casa sanos y salvos. Colombia tenía su primer título de Libertadores de América y Pablo Escobar, el Patrón del Mal, era ahora también el Patrón del Fútbol del Continente.

Escobar no se detendría allí. En la siguiente Copa Libertadores intentaría lo mismo, pero tuvo que soportar un escollo. En cuartos de final le tocó Vasco da Gama. Empataron en cero en el Maracaná y en la vuelta le hicieron a la terna uruguaya encabezada por Juan Daniel Cardellino lo mismo que el año anterior a las argentinas. El partido lo ganó Atlético Nacional 2 a 0 pero al regresar a su país, Cardellino denunció todo. El partido fue anulado y el equipo colombiano tuvo que mudar la localía a Santiago de Chile, donde pudo con Vasco pero no con Olimpia en semifinales. Y terminó sancionado teniendo que jugar la siguiente Copa Libertadores de local en Venezuela y hasta en Los Ángeles.

Comenzaba a decaer la influencia de Pablo Escobar en el mundo Conmebol. Y en Colombia las fuerzas de seguridad estaban decididas a cazarlo porque pesaba sobre él un pedido de extradición a los Estados Unidos. Sabiendo que si iba al país del Norte sus días estaban destinados a vivir en prisiones de máxima seguridad, el Patrón pactó su entrega a una cárcel que él mismo construiría y se llamaría La Catedral y tendría gimnasio, sauna, cancha de fútbol, habitaciones de lujo y salones de juego. Y finalmente se entregó el 19 de junio de 1991. Hacia allí peregrinaron los jugadores más importantes del fútbol colombiano a visitarlo, los mismos que habían jugado en sus equipos de Medellín y también en su finca gigantesca, aquella del zoológico privado, que quedaba en las alturas de la ciudad.

Pero la presión por entregarlo a EE.UU se hizo insostenible y para 1992 era un hecho. Por lo que el Patrón compró su fuga y el 21 de julio de ese año salió con dos cómplices y se convirtió en fugitivo. Un año y medio y decenas de atentados después, las fuerzas de seguridad lo acorralaron. Fue el 2 de diciembre de 1993, un día después de cumplir 44 años. 500 soldados cercaron la humilde casa del oeste de Medellín donde estaba escondido y cuando quiso escapar, tres disparos acabaron con su vida. Y también acabaron con el impactante desarrollo del fútbol colombiano que a partir de la burbuja narco se había convertido en una fuerza internacional poderosa, a punto tal que después de clasificar a los Mundiales 94 y 98, la Selección pasó una época aciaga que recién recupero 16 años y cuatro mundiales después, cuando clasificó al torneo de Brasil 2014.

Hoy en Medellín ya no es un hombre venerado. Y sólo quedan de él sus rastros en fincas y las anécdotas. Como aquellas que lo vinculan a Bilardo, Menotti, Maradona y el Tigre Gareca. Como la que reconoció el técnico campeón del mundo en México 86 en una nota con el colega Mauro Szeta en 2014. “Que me pregunten si lo conozco es como si me preguntaran si conozco al presidente de Lanús o de Boca. ¿Cómo no lo voy a conocer? Todos ellos eran los presidentes de los clubes. Te invitaban a almorzar, a cenar, a ver fútbol. Era una cosa normal. Uno sabía cómo era la cosa, porque la gente hablaba, pero eran los dueños del fútbol”.

En cambio la que lo une a Menotti es mucho más difusa. Fue difundida por el periodista mexicano Christian Martinoli, quien aseguró que el Flaco se la contó en persona. Pero el DT campeón del Mundo en 1978 lo niega rotundamente. “Es una infamia”, asegura cada vez que se lo preguntan. Aquella versión desmentida lo situaba rechazando una oferta que Escobar le habría hecho llegar para dirigir a Atlético Nacional. Mientras que la de Diego es contradictoria, como todo en la vida de Maradona. Porque fue el mismo Diez quien la relató primero y luego la contradijo. En 2014 le contó al diario As de España que “en 1991 me contrataron para jugar un partido amistoso en Colombia. Jugamos el partido, todos lo disfrutamos mucho. Luego a la noche se armó una fiesta y estaba en una cárcel. ¡No lo podía creer! A la mañana siguiente Escobar me pagó y se despidió de mí de forma muy amable, me dijo que admiraba mi fútbol y que se sentía identificado conmigo porque los dos salimos de la pobreza para triunfar”.

Pero tras el escándalo de esas declaraciones, Diego se retractó públicamente en una entrevista con TyC Sports. “Jamás dije eso, lo inventaron. No conocí a Pablo Escobar, te lo juro por mi vieja. Lo que hacía era horroroso”.

El último relato que lo une a un argentino es el que tiene por protagonista a Ricardo Gareca, que jugó entre 1985 y 1989 para el América de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, los jefes del Cartel de Cali y en esa época en guerra con Escobar. John Jairo Velázquez, el famoso Popeye, el sicario más conocido que trabajaba para el Patrón del Mal contó en una entrevista lo siguiente: “Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar; sin embargo, no llegaron a él. El amor por el fútbol del Patrón salvó a Gareca, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se les contempló colocarles un carro bomba, ya que el cártel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo”. A lo que el Tigre, cuando le consultaron, respondió: “Me enteré porque me hicieron llegar el comentario por Whatsapp. La verdad es que no sabía nada. Había una rivalidad entre los que jugábamos en Cali y los de Medellín, pero algo normal. Cuando estalló de verdad el problema yo ya no estaba ahí”.

SEGUIR LEYENDO:

Una mansión en las montañas y un escritorio repleto de dólares: Sergio Goycochea relató el día que los narcos lo invitaron a jugar un partido en Colombia

Latest Posts

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Cómo actúa la oxitocina, conocida como la hormona del amor

La oxitocina es conocida como la hormona del amor. Y esa afirmación tiene algo de cierto. Usted, probablemente, la escuchó nombrar. ¿Qué es la oxitocina? Es una hormona, una sustancia que se genera en el cerebro. ¿En qué parte del cerebro? Se ubica en la zona del hemisferio derecho, se genera en una parte del cerebro que seguramente también escuchó nombrar, que se llama hipotálamo, en unos núcleos de nombres raros, núcleos supraópticos, paraventriculares. Se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glándula, que se llama hipófisis, y de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo. ¿Por qué este mecanismo? ¿Por qué la naturaleza, genera esto tan fuerte como una sustancia que se genera en tal punto del cerebro, viaja a otro y se libera a la sangre? ¿Y qué tendrá que ver este procedimiento con el amor? La hormona oxitocina es conocida como la hormona del amor o de la confianza porque promueve la vinculación afectiva (Getty Images) (Carol Yepes/)La realidad es que las..

Por qué tomar un vaso de leche o yogur por día podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2

Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud (Getty Images) (FRANCESCO CARTA/)Tomar un vaso de leche o yogur por día puede ayudar a evitar la diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación. Pero el exceso de carnes rojas, procesadas e incluso blancas parece tener el efecto contrario, según el mismo estudio. Los investigadores italianos recomiendan ahora el pescado y los huevos como “buenos sustitutos” para los amantes de la carne, basándose en sus nuevas conclusiones. Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud. Los expertos de la Universidad de Nápoles Federico II sostienen que no tod..

Te puede interesar

Cuáles son las claves de una alimentación saludable para las diferentes etapas de la vida adulta

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para empezar a comer de forma más saludable (Getty Images) (Hinterhaus Productions/)No pasa un día sin que pensemos en la comida. Para la mayoría de nosotros, el sabor suele ser el factor dominante en lo que decidimos comer, con la facilidad, el coste y, por supuesto, la nutrición, todo juega un papel en esa decisión. Pero, ¿estamos comiendo realmente los alimentos adecuados para nosotros? Los nutrientes que necesita tu cuerpo dependerán de tu sexo y tu momento de vida. Ya sea un niño en crecimiento, una mujer que intenta concebir o un adulto que trata de frenar el declive, nuestros cuerpos cambian a lo largo de la vida. Por ello, necesitan alimentos diferentes en momentos cruciales para garantizar lo mejor para nuestros huesos, cerebros, tripas y corazones. Comprender las demandas nutricionales específicas durante el ciclo vital del cuerpo debería influir en nuestras elecciones alimentarias actuales. En resumen, ¿qué debería haber en nuestros ..

Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano (Getty) (Morsa Images/)La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80% y el 90% de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10% y el 20% desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de COVID-19 grave. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia que ya se usa para tratar algunos cánceres podría llegar a ser también eficaz para pacien..

Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas

El costo para Ucrania de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero se estima en alrededor de 1 billón de dólares, dijo este jueves un asesor económico del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos", destacó Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano, durante una conferencia en Berlín, Alemania. Ustenko estimó que esa cifra "es ahora mucho mayor", ya que "estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares", es decir, el equivalente a "cinco PBI ucranianos anuales". Para el año en curso, las autoridades ucranianas "esperan una reducción importante de nuestro PBI", estimada "entre -35 y -40%, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991", lamentó Ustenko, citado por la agencia de noticias AFP. La entrada Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Reino Unido anunció la mayor reducción de impuestos desde 1972

El Gobierno británico presentó ante el Parlamento un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación, un intento que es considerado por algunos economistas como el más grande desde 1972. El Gobierno espera que su plan evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra, que anunció nuevamente el jueves una suba en las tasas de interés para parar la inflación. Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación. El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las ganancias, una reducción del impuesto al sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas. La entrada Reino Unido anunció ..

Trasladaron a los cuatro detenidos por el ataque a CFK a cárceles de máxima seguridad

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este viernes que los cuatro detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner sean enviados a una cárcel con máximas medidas de seguridad. La orden incluyó a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, la pareja detenida considerados como “coautores” del intento de homicidio agravado, y quienes ya tienen procesamiento confirmado. Pero también a los otros dos arrestados: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como jefe de los copitos, cuya situación procesal aún está siendo analizada. Sabag Montiel quedará alojado en el complejo I de la cárcel de Ezeiza. Tanto Uliarte como Díaz también fueron remitidas a ese complejo penitenciario. A Carrizo, la decisión era mandarlo a la unidad de Marcos Paz. Leer también: Cristina Kirchner sobre el atentado: "Nadie puede pensar que esa banda planificó lo que me hicieron" La orden había sido firmada el 21 de septiembre desde el juzgado de Capuchetti. Allí se giró oficio a la inter..