18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Sergio Massa anunció que en septiembre entraron al Banco Central USD 8.123 millones por el “dólar soja”

"El campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina”, destacó MassaEl dólar soja permitió el ingreso de USD 8.123 millones de exportaciones, de los cuales USD 7.646 millones ya entraron al mercado cambiario; el saldo terminará de ingresar entre lunes y martes. Más de 4.600 productores individuales y personas jurídicas vendieron 13.725.000 toneladas de soja para su exportación. “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda en la que presentó un balance de la medida. Los resultados, según explicó el funcionario, “brindó tranquilidad en un contexto en que veníamos con zozobras”. “Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de ..
elfortin

Últimas Noticias

Atentado a Cristina: prisión preventiva para Carrizo y Díaz

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva a Nicolás Gabriel Carrizo y a Agustina Díaz como partícipes secundarios del intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el 1 de septiembre pasado, informaron fuentes judiciales. La magistrada valoró en su resolución que ambos procesados tenían en sus teléfonos celulares -a través de sus sistemas de WhatsApp- información sensible vinculada con el ataque fallido contra la expresidenta, según surge del fallo judicial. Quiénes son y cuáles fueron sus roles Carrizo es el líder del grupo de supuestos vendedores para el que trabajaban los coautores del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Díaz, en tanto, es una amiga Uliarte que después del ataque fallido le sugirió que borrara toda la información de su celular y que desde antes sabía que ella había adquirido una pistola. En su resolución, la jueza Capuchetti consideró que "los sucesos del 1 de sep..

River y su difícil presente: ¿es el peor momento de la era Gallardo?

River Plate viene de quedar afuera de la Copa Argentina a manos de Patronato (Gettyimages)River no podrá dar ninguna vuelta olímpica en 2022 y eso es noticia: será el segundo año del ciclo de Marcelo Gallardo en el que el equipo no será campeón de al menos un torneo o copa. En los casi ocho años y medio que lleva la era más exitosa de la historia de River, eso solo había ocurrido una vez y con un atenuante: en 2020, año en el que se jugó muy poco al fútbol por la pandemia de Coronavirus. Otro detalle: la final que le ganó a Racing por 5 a 0 en Santiago del Estero el 4 de marzo de 2021, por la Supercopa Argentina, correspondía a la temporada 2020. A los efectos estadísticos, entonces, éste será el segundo año en el que el River del Muñeco no seguirá nutriendo las vitrinas del club. Ahora bien, ¿este es el peor momento del ciclo de Gallardo? Es uno de los más deslucidos, pero no necesariamente el peor. Por caso, 2016 fue un año en el que tuvo muchas dificultades futbolísticas y lo termin..

Colesterol bueno y malo: ¿Ya no debería definirse en esos términos?

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesario para el normal funcionamiento del organismo
El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesario para el normal funcionamiento del organismo

Cada vez que nos hacemos un chequeo médico, uno de los índices al que más se le presta atención es al colesterol. Y es común que nuestro médico de cabecera nos llame la atención cuando se detectan altos niveles de colesterol malo (LDL) y hasta nos felicite si observa que nuestro colesterol bueno (HDL) está en niveles correctos.

Inclusive, es usual en cualquier conversación familiar sobre salud que aparezca la pregunta: ¿Cómo te dieron los valores del colesterol? ¿Tenés del bueno o del malo?

Bueno, todo eso debería cambiar. “La división entre colesterol bueno y malo es incorrecta. Se ha utilizado durante muchos años, pero el colesterol no es ni bueno ni malo. Es un concepto antiguo erróneo que la ciencia y la evidencia científica ha demostrado en los últimos años”, afirmó a Infobae el doctor Pablo Corral, médico especialista en medicina interna, lipidólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL).

El colesterol pegado a las arterias no es bueno, señalan los médicos (clevelandclinic.org)
El colesterol pegado a las arterias no es bueno, señalan los médicos (clevelandclinic.org) (Getty Images/iStockphoto/)

Según el experto, el colesterol es una sustancia grasa que está presente en todos los tejidos del cuerpo humano y es necesario para el normal funcionamiento del organismo. Sirve como materia prima para las membranas (paredes) de las células y para la síntesis (fabricación) de hormonas como por ejemplo los estrógenos y andrógenos.

“Pero no por tener HDL alto (el colesterol bueno) uno está protegido de las enfermedades cardíacas. No son un factor protector cardiovascular. Los médicos deberían dejar de perseguir el objetivo del colesterol HDL. No es bueno tenerlo muy alto ni tampoco muy bajo”, completó el experto. Y remarcó: “Hoy la ciencia no tiene forma de saber con precisión y midiendo, cómo funciona la lipoproteína HDL, ya que es muy compleja y tiene múltiples funcionalidades que la medicina todavía no ha desentrañado. Por lo tanto es un error seguir viejos preceptos”.

La afirmación de Corral se sostiene con un estudio científico publicado el año pasado por la revista ‘Metabolism Clinical and Experimental’, que afirma que no todo el colesterol bueno es saludable y la presencia de partículas grandes se podrían asociar a un mayor riesgo de infarto de miocardio. La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), del Hospital Clínic-IDIBAPS, del IDIBELL, del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Los médicos insisten en controlar los niveles de colesterol en el cuerpo (NHI) - Foto: Christin Klose/dpa
Los médicos insisten en controlar los niveles de colesterol en el cuerpo (NHI) – Foto: Christin Klose/dpa (Christin Klose/)

En este trabajo, los investigadores han analizado características genéticas que determinan el tamaño de las partículas de colesterol bueno, y, posteriormente, han estudiado su relación con el riesgo de presentar un infarto de miocardio. La conclusión es que aquellas características genéticas asociadas a la generación de partículas de colesterol bueno grandes tenían una relación directa con un riesgo más grande de infarto, mientras que las características genéticas asociadas a partículas de colesterol bueno pequeñas se relacionaban con un menor riesgo de infarto.

“Hay una relación causal positiva entre el tamaño de las partículas del HDL colesterol y el riesgo de infarto, por lo tanto, tenemos que conseguir incrementar los niveles de colesterol bueno en sangre, pero siempre en partículas pequeñas”, indica Roberto Elosua, investigador del IMIM y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

“Las partículas de colesterol bueno son más efectivas a la hora de trasladar el colesterol al hígado para su eliminación. “Si tenemos que hacer alguna cosa con el HDL, es incrementar el número de partículas pequeñas, que son las que realizan de forma adecuada la función de eliminar el colesterol, las que realmente lo trasladan al hígado para su eliminación y no permiten que se acumule en las arterias y provoque enfermedades cardiovasculares”, agregó su colega Álvaro Hernáez.

 La elevación de colesterol en sangre no provoca síntomas manifiesto inmediatos. Se va acumulando hasta generar enfermedad cardiovascular.
La elevación de colesterol en sangre no provoca síntomas manifiesto inmediatos. Se va acumulando hasta generar enfermedad cardiovascular.

Tipos de colesterol

Para llegar a los lugares del organismo donde es necesario, el colesterol es transportado por la sangre unido a proteínas denominadas lipoproteínas. Algunas lipoproteínas se encargan del transporte del colesterol sobrante desde los órganos hacia el hígado donde es reciclado. Estas lipoproteínas que retiran el colesterol se denominan HDL (sigla correspondiente en inglés a la expresión Lipoproteínas de Alta Densidad). Otras lipoproteínas transportan el colesterol desde el hígado hacia el resto de los órganos. Estas se llaman LDL (sigla en inglés para Lipoproteínas de Baja Densidad). El colesterol-LDL circulante se deposita en las paredes de las arterias y las daña causando obstrucciones (proceso llamado aterosclerosis). Por este motivo el colesterol-LDL debe ser bajo. Niveles altos de colesterol total implican más grasa en los tejidos y su acumulación en las arterias está asociada a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“El colesterol elevado se diagnostica con un análisis de sangre de laboratorio. En general, los expertos recomiendan hacerse la primera medición a los 20 años y luego cada 5 años si el resultado es normal, es decir, si el valor obtenido se encuentra por debajo de 200 mg/dl. Si el colesterol se encuentra elevado, el médico definirá el tipo de tratamiento y la frecuencia con que deben hacerse los controles”, recomienda la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

El médico cardiólogo Carlos Reguera, jefe de las áreas de Cardiología y de Medicina Preventiva del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba) explicó a Infobae que “hay que entender que muchas veces los factores de riesgo no anticipan la enfermedad, sino que son la enfermedad”. “Por ello debemos intensificar el cuidado y el control, focalizándonos en la prevención de cada uno en particular (hipertensión, diabetes, tabaquismo, sobrepeso, entre otros). Recordemos que actualmente las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte a nivel mundial”, agregó.

El colesterol elevado se diagnostica con un análisis de sangre de laboratorio
El colesterol elevado se diagnostica con un análisis de sangre de laboratorio

¿El aumento de colesterol provoca síntomas? La elevación de colesterol en sangre no provoca síntomas. No se relaciona con dolores de cabeza, cansancio ni otros síntomas. “Las manifestaciones de la dislipemia son sus consecuencias tardías cuando no se controló por largo tiempo y entre ellas cabe destacar la enfermedad coronaria (obstrucción de las arterias del corazón por depósito de grasas y otras sustancias) el accidente cerebrovascular, los aneurismas de aorta y la enfermedad vascular periférica (obstrucción de arterias de las piernas, riñones, cerebro).

Ante la ausencia de síntomas, es importante controlarse el colesterol periódicamente y realizar el tratamiento en caso de que fuera necesario. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. En Argentina el sobrepeso y la diabetes son los factores de riesgo que más preocupan a los profesionales de la Salud. Asimismo, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés y los factores hereditarios, también pueden ser causantes de éste tipo de patologías.

Se sugiere realizar un chequeo preventivo anual, el mismo debe contar con una consulta cardiológica inicial y estudios complementarios posteriores (análisis de laboratorio (con perfil de colesterol discriminado), electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma y doppler de vasos de cuello.

El 80% del colesterol total está relacionado a nuestro metabolismo hereditario, es decir que sólo el 20% del colesterol está en manos de nuestros hábitos y conductas
El 80% del colesterol total está relacionado a nuestro metabolismo hereditario, es decir que sólo el 20% del colesterol está en manos de nuestros hábitos y conductas

A su vez, la Fundación Barceló brinda algunos consejos para fomentar un estilo de vida saludable, disminuyendo las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, conocidos como “Los 9 mandamientos”:

1- No fumar

2- Mantener niveles bajo de colesterol

3- Mejorar la alimentación (consumir más vegetales y frutas)

4- Controlar el peso

5- Abandonar la vida sedentaria

6- No abusar del consumo de alcohol

7- Evitar la hipertensión

8- Reducir el estrés

9- Vigilar de cerca la diabetes

SEGUIR LEYENDO:

Los pacientes de mayor riesgo cardiovascular deben tener niveles más bajos de colesterol LDL para evitar un infarto

Cuál es el alimento clave para reducir el colesterol, según expertos de Harvard

El ABC de la alimentación para evitar el colesterol alto

Latest Posts

Atentado a Cristina: prisión preventiva para Carrizo y Díaz

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva a Nicolás Gabriel Carrizo y a Agustina Díaz como partícipes secundarios del intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el 1 de septiembre pasado, informaron fuentes judiciales. La magistrada valoró en su resolución que ambos procesados tenían en sus teléfonos celulares -a través de sus sistemas de WhatsApp- información sensible vinculada con el ataque fallido contra la expresidenta, según surge del fallo judicial. Quiénes son y cuáles fueron sus roles Carrizo es el líder del grupo de supuestos vendedores para el que trabajaban los coautores del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Díaz, en tanto, es una amiga Uliarte que después del ataque fallido le sugirió que borrara toda la información de su celular y que desde antes sabía que ella había adquirido una pistola. En su resolución, la jueza Capuchetti consideró que "los sucesos del 1 de sep..

River y su difícil presente: ¿es el peor momento de la era Gallardo?

River Plate viene de quedar afuera de la Copa Argentina a manos de Patronato (Gettyimages)River no podrá dar ninguna vuelta olímpica en 2022 y eso es noticia: será el segundo año del ciclo de Marcelo Gallardo en el que el equipo no será campeón de al menos un torneo o copa. En los casi ocho años y medio que lleva la era más exitosa de la historia de River, eso solo había ocurrido una vez y con un atenuante: en 2020, año en el que se jugó muy poco al fútbol por la pandemia de Coronavirus. Otro detalle: la final que le ganó a Racing por 5 a 0 en Santiago del Estero el 4 de marzo de 2021, por la Supercopa Argentina, correspondía a la temporada 2020. A los efectos estadísticos, entonces, éste será el segundo año en el que el River del Muñeco no seguirá nutriendo las vitrinas del club. Ahora bien, ¿este es el peor momento del ciclo de Gallardo? Es uno de los más deslucidos, pero no necesariamente el peor. Por caso, 2016 fue un año en el que tuvo muchas dificultades futbolísticas y lo termin..

Independiente tendrá sus dilatadas elecciones presidenciales para reemplazar a Hugo Moyano: candidatos, requisitos para votar y todo lo que hay que saber

Javier Mazza (Agrupación Independiente), Fabián Doman (Unidad Independiente) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), los tres candidatos a presidenteEl Club Atlético Independiente vivirá uno de los momentos trascendentales de los últimos años a nivel político. En medio de una crisis económica, la entidad realizará los comicios presidenciales que marcarán la salida del poder de Hugo Moyano luego de ocho años de mandato. Tras la postergación de diez meses que sufrió el evento entre acusaciones cruzadas del oficialismo y la oposición, los más de 40 mil socios habilitados deberán elegir entre tres candidatos: Javier Mazza (Agrupación Independiente), Fabián Doman (Unidad Independiente) y Claudio Rudecindo (Gente de Independiente). Hugo Moyano, que a mediados del 2014 ganó la votación que marcó al sucesor del renunciante Javier Cantero, permaneció durante ocho años en el puesto e iba a intentar revalidar su lugar durante las elecciones que iban a realizarse en diciembre pasado. Pero en..

El día que Ringo Bonavena “fue al bombo” para hacerle un favor a su enemigo en decadencia

Oscar "Ringo" Bonavena y Gregorio "Goyo" PeraltaSobre una cama desvencijada y quejosa del hospital Italiano de Rosario, ya cerca de su último hálito, Gregorio “Goyo” Peralta repasa con vertiginosa imprecisión los 66 años de su vida intensa y decepcionante. Entre las paredes altas de la blanca habitación se han esfumado su porte de moderno Gardel peinado a la gomina, los músculos armoniosos repartidos en su metro ochenta y tres de esbeltez y aquella sonrisa ancha y luminosa de los hombres buenos. Peleó contra los mejores; fue campeón argentino y sudamericano de Peso Pesado, un boxeador clásico, estilista, sereno, austero y provinciano en todos sus comportamientos siempre respetuosos y amables. A lo largo de su carrera de 111 combates fue muy valorado en los Estados Unidos y en toda Europa. Le ganó al campeón mundial de Peso Medio Pesado Willie Pastrano, dos veces al número uno de entonces, Wayne Thorton, al mismísimo George Foreman en su esplendor, al vasco Urtain, a Ron Lyle y hasta re..

Te puede interesar

Tras costoso vuelo chárter, Andrés Llinás reconoce que no pudo descansar bien para jugar la final contra Junior

“Claramente no descansa igual en un avión que en una cama, pero nosotros queríamos jugar la final”, fueron las palabras con las que el zaguero central de Millonarios FC Andrés Llinás respondió las preguntas sobre su rendimiento y desempeño en la noche del miércoles 28 de septiembre durante la final de ida de la Copa BetPlay 2022 contra Junior de Barranquilla, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El futbolista bogotano –que disputó los 90 minutos de la derrota del club Embajador, en suelo atlanticense, tras el gol anotado al minuto 62 por César Haydar– dio sus impresiones sobre lo que fue una maratónica labor para viajar, junto al portero Álvaro Montero, desde Santa Clara (California), en Estados Unidos, hasta Barranquilla en Colombia. Cabe recordar que tanto Llinás como Montero estuvieron convocados por el entrenador Néstor Gabriel Lorenzo para representar a la selección Colombia para la doble fecha de amistosos en Estados Unidos contra Guatemala y México. Y aunque Montero fue..

Tras la dura crítica, Rolando Schiavi volvió a hablar de la gestión de Hugo Ibarra en Boca Juniors

*El testimonio de Schiavi sobre Ibarra Rolando Schiavi volvió a referirse a la labor de Hugo Ibarra como entrenador de Boca Juniors. En su momento el Flaco había sido muy crítico del Negro, que desde que agarró la conducción pasa su mejor momento con 12 partidos invictos (nueves triunfos y tres empates). El Xeneize viene de clasificarse a las semifinales de la Copa Argentina y es segundo en la Liga Profesional, donde le ganó el Superclásico a River Plate. “Los resultados son los que mandan. Hoy ves a un equipo ganador, que por ahí sufre los partidos pero gana. Sacó muchos chicos de Inferiores, que eso es fundamental para Boca. Le alcanza con el plantel, tiene de los mejores. Acoplar chicos que entran y te respaldan con resultados es buenísimo. Está la Copa Argentina y el campeonato. Si gana los dos seguramente va a seguir. Pasó con Battaglia también”, dijo Schiavi en Equipo F, en ESPN. “Hoy la obsesión es la Copa Libertadores y está bien. ¿Cuánto hace que Boca gana campeonatos locales?..

Cande Tinelli habló de su reconciliación Coti Sorokin

A dos años de apostar al amor de Coti Sorokin, Cande Tinelli habló de su reciente reconciliación con el cantante tras superar una breve separación. "Fue un impasse. A las relaciones hay que trabajarlas. A esta generación le cuesta mucho sostener algo. Hay poca tolerancia, hay poca paciencia y me parece que hay que aprender", dijo la jurado de Canta Conmigo Ahora, en nota con Alejandro Castelo, notero de LAM a quien la semana pasada le había confirmado la ruptura. Cuidadosa de su vida privada, la hija de Marcelo Tinelli profundizó en su vínculo con Coti: "Las relaciones se trabajan, se ceden algunas cosas. Se tolera hasta cierto punto. Y como dice Rolón (psicólogo), hay que aprender a amar lo que le falta a la otra persona, también". Leer también: Icardi acusó a Wanda de acercarse a L-Gante para imitar a la China Suárez Dejando atrás el cimbronazo amoroso y la fuerte versión de que se habría separado porque Sorokin "es muy celoso", Cande reflexionó: "Está todo bien. Hay que intentar..

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..

L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara

A pocos días de confirmar la separación de Tamara Báez, madre de su hija Jamaica, L-Gante rompió el silencio y habló a fondo de la versión amorosa que lo unió a Wanda Nara, con quien se lo vio cenando y trabajando en una campaña de ropa. "Con Wanda nos conocimos en un evento. Estábamos sentados uno al lado del otro", dijo el cantante de cumbia 420 en nota con LAM. Leer también: Icardi acusó a Wanda de acercarse a L-Gante para imitar a la China Suárez "Vos estás soltero, ella está soltera. ¿Podrías tener algo con Wanda?", le retrucó el cronista de América. "Cualquiera puede tener pareja en caso de soltería. Y tampoco habría que joder. Habría que bancarse la pelusa, como dice el dicho. Después con Wanda, ni idea. Son especulaciones del mundo digital", respondió Elián, sin vueltas. Negado el affaire, el notero de LAM le preguntó a L-Gante: "Pero te atrae como mujer". Y el cantante evadió la respuesta: "No aporto comentarios. Ella es una mujer famosa, yo también un poco, y si nos ven j..