16.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..
elfortin

Últimas Noticias

Cuidar el corazón desde la niñez ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares en la adultez

La detección temprana de estas afecciones se logra manteniendo los controles periódicos necesarios en la infancia. Al comenzar el ciclo escolar o diferentes actividades físicas (EFE/ Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)En el Día Mundial del Corazón, el Hospital Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población adulta y pueden prevenirse desde la infancia. Para eso, es importante generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo, conocer cuáles son los factores de riesgo y procurar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. La prevención implica un abordaje integral en el cual la alimentación ocupa un lugar preponderante ..

Al menos 8 muertos y ciudades devastadas por el huracán Ian

Al menos 8 muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado delpaso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño. "Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", indicó el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington. Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo co..

Cuatro muertes por viruela del mono fuera de África: ¿qué tan grave puede ser la enfermedad?

En los últimos dos días, España reportó dos fallecimientos y Brasil uno (Reuters)
En los últimos dos días, España reportó dos fallecimientos y Brasil uno (Reuters) (DADO RUVIC/)

Si bien desde la aparición de los primeros casos fuera de África a comienzos del mes de mayo la información daba cuenta de una infección leve, que no revestía mayor gravedad, la confirmación de cuatro muertes fuera de ese continente, donde la enfermedad es endémica, hizo sonar las alarmas en todo el mundo. Los últimos datos disponibles dan cuenta de 19.691 casos confirmados a nivel mundial, en 73 países. Y ahora, la viruela del mono está sumando sus primeras muertes en Europa y América.

Es que en los últimos dos días, España reportó dos fallecimientos y Brasil uno, que se suman a otros cinco que ya habían sido notificados recientemente en África, donde la enfermedad es endémica, y fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970. A la lista se sumó Perú, que hoy lunes reportó su primera muerte a causa de la enfermedad.

Viruela del mono
Los síntomas desaparecen solos y el tratamiento de cabecera es “de sostén” (Getty) (Pablo Blazquez Dominguez/)

Y si bien las autoridades sanitarias aseguran que en principio estos decesos no significan una mayor gravedad de la enfermedad, el Instituto de Salud Carlos III, en España, está estudiando las muestras de los cadáveres para tratar de sacar conclusiones.

En España por el momento sólo informaron que las recientes víctimas “se trata de dos hombres jóvenes afectados por la viruela del mono”, sin proporcionar la causa exacta de los decesos. Desde el Ministerio de Salud de ese país dijeron esperar los resultados de más “información epidemiológica”. En tanto Brasil anunció un fallecimiento, sin que se sepa, caso por caso, si el virus es realmente la causa del deceso.

La víctima fatal de Perú se trataba de un hombre de 45 años, que padecía HIV y que ya al momento de la hospitalización presentaba un delicado estado de salud. La causa de la muerte fue informada oficialmente como shock séptico.

Más allá de estos casos puntuales, esto es lo que se sabe hasta ahora de la enfermedad.

Portada COVID - Viruela del mono
La víctima fatal de Perú se trataba de un hombre de 45 años, que padecía HIV (Sean Gladwell/)

¿Cuán grave es la viruela del mono?

Coinciden los expertos que, en general, se trata de una enfermedad leve. Los síntomas desaparecen solos y el tratamiento de cabecera es “de sostén”, esto es, se brindan medidas de apoyo paliativas de acuerdo al cuadro que esté padeciendo el paciente.

De hecho, de los 4.298 casos detectados en España -el país más afectado por el actual brote- sólo 120 (un 2,8%) requirieron atención hospitalaria, normalmente para manejar los dolores y las infecciones que causan las pústulas.

En la inmensa mayoría de casos el cuadro no pasa de ahí, pero se puede complicar en personas que sufren comorbilidades, en niños (sobre todo en zonas con pocos recursos sanitarios) o en quienes tienen debilitado el sistema inmunitario.

Viruela del mono: se elevan a 78 los casos confirmados en el Perú
En España, los dos fallecidos padecían una encefalitis producida por la infección

¿A qué se deben las muertes?

Si bien hasta el momento hay poca información sobre las muertes ocurridas en España, en ambos casos los fallecidos padecían una encefalitis producida por la infección. Del primer fallecido, en la Comunidad Valenciana, no trascendió la edad, aunque se trata de un “hombre joven”, según Sanidad de esa comuna. El segundo, de Córdoba, tenía 31 años.

En el caso de Brasil, se supo que el fallecido era un hombre de 41 años que sufría una enfermedad oncológica.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona”.

Viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel (Foto: Agencia Andina)

¿Cómo se transmite?

Aunque hay que estudiar más el mecanismo concreto de transmisión, se sabe que se produce por una interacción muy estrecha. De manera similar a la viruela, se ha descrito a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), la viruela símica puede transmitirse de persona a persona de diferentes maneras, como el contacto físico directo con la erupción causada por la infección, las “secreciones respiratorias” que pueden transmitirse durante el contacto cara a cara o el contacto físico íntimo, como las relaciones sexuales, y el contacto con elementos como la ropa que han tocado una erupción infecciosa o fluidos corporales.

¿Por qué hay más casos entre hombres que tienen sexo con hombres?

El virus puede transmitirse a cualquier persona en contacto directo con él. Y si bien otros brotes que a lo largo de pasadas décadas no habían llegado a este grupo, este sí lo hizo y es entre ellos donde más están creciendo los contagios. La OMS cuantifica en un 98% los casos detectados en hombres que tienen sexo con hombres, en tanto que los datos de España reducen esta cifra al 83,3%.

Viruela del mono
La viruela símica puede transmitirse de persona a persona de diferentes maneras, como el contacto físico directo con la erupción causada por la infección (Getty) (Crispin la valiente/)

¿Es muy contagiosa?

El índice R0, tal como se denomina a la tasa de contagio (es decir a la cantidad de personas que puede infectar una persona que contrae la enfermedad) es de entre un 1,6 y 1,8 para la viruela del mono. Esto implica que sin intervenciones de mitigación, como promedio, cada infectado transmite la enfermedad a entre una y media y casi dos personas.

Cuando el número es inferior a uno, el brote tiende a remitir por sí mismo, que es lo que ha sucedido con otros que han surgido en las últimas décadas. “Se ha estimado que las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres es donde supera a 1. Eso significa que el brote se está expandiendo y que hay oportunidades para llevar ese número de reproducción por debajo de 1 dando a esas comunidades la información correcta y empoderándolas”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la OMS Maria Van Kerkhove.

Vacuna COVID-19
La enfermedad no tiene un tratamiento ni vacuna específica, pero algunos países están utilizando los inmunizantes de la viruela para quienes presentan un alto riesgo de exposición (Foto: Andina)

¿Quiénes deben vacunarse?

La enfermedad no tiene un tratamiento ni vacuna específica, pero algunos países están utilizando los inmunizantes de la viruela para quienes presentan un alto riesgo de exposición. La estrategia aplicada se denomina “vacunación en anillo” y consiste en que, tras detectar un caso sospechoso, se realiza un rastreo estricto de los contactos, a quienes se inmuniza.

En ese sentido, los CDC afirmaron que se puede recomendar la vacunación a las personas que estén en contacto cercano con alguien con viruela del mono, a las que puedan haber estado expuestas al virus y a las que corran un alto riesgo de exposición, como algunos profesionales sanitarios y trabajadores de laboratorio.

Las vacunas que se están usando contra la viruela del mono no son específicas de esta enfermedad, sino que están diseñadas para la viruela tradicional. Aunque parece que arrojan una alta efectividad, es necesario estudiarlo mejor.

Si bien la FDA no aprobó ninguna terapia específica para el tratamiento de la viruela del mono, los CDC están poniendo a disposición el medicamento antiviral tecovirimat para algunos casos puntuales (AFP)
Si bien la FDA no aprobó ninguna terapia específica para el tratamiento de la viruela del mono, los CDC están poniendo a disposición el medicamento antiviral tecovirimat para algunos casos puntuales (AFP) (ELOI ROUYER/)

¿Cómo se puede prevenir?

Más allá de la vacuna, que no está a disposición de todo el mundo, la OMS recomienda estar muy atento a los síntomas descritos para detectar la enfermedad cuanto antes. Asimismo, el organismo pidió que las personas que muestren signos de la enfermedad que se aíslen para no propagar el virus. También aconsejó a los hombres que tienen sexo con hombres que reduzcan el número de sus parejas sexuales.

¿Por qué la OMS declaró el brote una emergencia sanitaria internacional?

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”. Esta definición implica una situación que es: grave, repentino, inusual o inesperado. Que tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata.

El mensaje del organismo es que el virus se puede controlar con vigilancia, trazando los contagios y rompiendo las cadenas de transmisión. Pero esto no es lo que está sucediendo. Por eso, a pesar de que los asesores de la OMS no eran mayoritariamente favorables a declarar la emergencia, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió hacerlo ante la inacción que veía en algunos países para contener los contagios.

SEGUIR LEYENDO

Tres muertes por viruela del mono fuera de África, dos de ellas en España

Viruela del mono: cuál es el tratamiento que recomiendan los especialistas

4 claves para entender por qué la viruela del mono ya es una emergencia internacional

Latest Posts

Cuidar el corazón desde la niñez ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares en la adultez

La detección temprana de estas afecciones se logra manteniendo los controles periódicos necesarios en la infancia. Al comenzar el ciclo escolar o diferentes actividades físicas (EFE/ Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)En el Día Mundial del Corazón, el Hospital Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población adulta y pueden prevenirse desde la infancia. Para eso, es importante generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo, conocer cuáles son los factores de riesgo y procurar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. La prevención implica un abordaje integral en el cual la alimentación ocupa un lugar preponderante ..

Al menos 8 muertos y ciudades devastadas por el huracán Ian

Al menos 8 muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado delpaso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño. "Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", indicó el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington. Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo co..

Confirman que la reina Isabel ll se murió por «vejez»

La causa de la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre pasado fue "vejez", según su certificado de defunción, que difundió hoy la cadena BBC. Según el certificado, la monarca británica murió a las 15.10 en el castillo de Balmoral, en Escocia, cuando tenía 96 años. De acuerdo a los registros Nacionales de Escocia publicados este jueves, el documento fue firmado por su hija, la princesa Ana. La muerte de la reina fue registrada en Aberdeenshire el 16 de septiembre, según el jefe del Registro General de Escocia, Paul Lowe. Su certificado de defunción también lleva el nombre de su padre, el rey Jorge VI, y su madre, Elizabeth Bowes-Lyon. Mientras tanto, cientos de personas hacían cola este jueves afuera del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, para ver el lugar de descanso final de la monarca, que fue reabierto al público tras su muerte. Fue enterrada el 19 de septiembre con su esposo, el príncipe Felipe, y junto a los restos de su madre, padre y hermana en l..

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Te puede interesar

Viviana Saccone renunció al colectivo de Actrices porque «estaba tomando un color demasiado partidario»

Viviana Saccone contó que renunció al colectivo de Actrices Argentinas porque sintió que estaba muy politizado. "Era demasiado partidario y a mí no me interesa ningún evento que sea partidario, porque no pertenezco a ningún partido político", declaró en una nota para LAM (América TV). Recientemente, la actriz y conductora dio una entrevista para el ciclo de Ulises Jaitt, El Show de Ulises Jaitt (XLFM Radio), y habló por primera vez sobre su baja de Actrices Argentinas. "Yo estuve al principio, en la lucha por el aborto legal, que es algo que apoyo, que está muy bueno. Después en un momento sentí que se estaba martirizando y en ese momento sentí la necesidad de abrirme", contó. Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "¿Viste que estaban muy politizadas con este gobierno?", le consultó Ulises. "En un momento yo sentí eso, sí. No sé si sigue siendo así", respondió Saccone y aseguró que eso la llevó a renunciar al colectivo. Estas declaracio..

Preocupación entre los fabricantes de maquinaria agrícola por el impacto del conflicto de los neumáticos

Incertidumbre en el sector de la maquinaria agrícola por la paro en la industria del neumático. Los fabricantes de maquinaria agrícola plantearon su preocupación por el alcance de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del sector de neumáticos, que hasta el momento cuenta con freno en la producción de algunas terminales al tiempo que empezó a impactar sobre las empresas automotrices y autopartistas. En lo que respecta a la maquinaria agrícola, complica todo lo relacionado a la sustitución de importaciones por insumos nacionales, y a posibles retrasos en la entrega de equipos. “Estamos preocupados”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, en declaraciones a CNN Radio. Y agregó: “Yo estimo que 60 días más podemos agregar valor, pero con problemas de competitividad, productividad y de eficiencia”. El sector de la maquinaría agrícola registró en agosto pasado una caída en las ventas de entre un 30 y 50%. “Es ..

La última cosecha de soja generó en Córdoba un resultado económico de casi USD 7.500 millones

La última cosecha de soja en Córdoba derivó en un importante resultado económico, de la mano de un buen escenario de precios internacionales. (Fernando Calzada)La última cosecha de soja en Córdoba, que aporta el 26% del total del país, generó un valor total producido de casi 7.500 millones de dólares para la actividad económica. Dicha cifra es un 0,3% menor a la obtenida en el ciclo agrícola anterior, con un recorte de 25 millones de dólares. Además, si bien se mantuvo la superficie cultivada en el distrito el clima recortó los rindes de producción y provocaron una merma de hasta el 13% en la producción obtenida. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Córdoba. Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó a Infobae que “la campaña de soja en Córdoba ha finalizado y con una producción más baja respecto al ciclo anterior. Cuando calculamos el valor bruto de la producción, lo que se entiende como la cantidad de divisas que ingresarían al país si la totalidad ..

Humedales: el campo pidió tratar el tema “sin fanatismos”

Zona de humedales en San Nicolás, en medio de los incendios que se registran en la zona. (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Entidades del campo y la agroindustria reiteraron ayer sus cuestionamientos al Proyecto de Ley de Humedales, que impulsan sectores del oficialismo y solicitaron que el tema sea abordado de manera integral y con argumentos técnicos. Fue ayer durante una reunión informativa que organizó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, de la que participaron una importante cantidad de expertos, entre ellos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores agropecuarios y mineros, especialistas en Derecho Ambiental, y representantes de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), entre otros sectores. En el encuentro se coincidió en que la sanción de la Ley que promueve el oficialismo “no traerá solución al problema de los incendios”, y también se refirieron a la imposibilidad de realizar el inve..

Las exportaciones del agro en 2023 serán un 9% menores que las de este año

Se prevé una cosecha total de granos por encima de los 127 millones de toneladas, en un contexto climático muy complejo. Reuters La producción de granos, el ingreso de divisas por exportaciones y la contribución del agro a la economía podrían caer en la actual campaña agrícola. Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/23, en la cual proyectó una caída en la cosecha total del 1,6% respecto al ciclo anterior del hasta las 127,7 millones de toneladas de los seis principales cultivos, mientras que el área a ocupar retrocedería 0,1% hasta las 34,55 millones de hectáreas. Según la BCBA, los únicos cultivos que presentarían una expansión tanto en volumen como en superficie serían la soja, que ocuparía 16,7 millones de hectáreas, unas 400.000 hectáreas más que en la campaña 2021/22, mientras que la producción ascendería a 48 millones de toneladas, 4,7 millones de toneladas más que en el ciclo pasado. También el girasol seguiría esta ..