26.3 C
Las Varillas
lunes, septiembre 26, 2022

Así quedó la tabla de la Liga Profesional tras la derrota de River: el fixture de los que pelean por el título y el...

La Liga Profesional de Fútbol entró en su etapa de definiciones. Este viernes comenzó la fecha 21 con dos encuentros y uno de ellos fue el que protagonizó Boca Juniors en Mendoza ante Godoy Cruz (32). El Xeneize se impuso por la mínima y mira a todos desde arriba con 39 puntos. Huracán (37) hizo lo propio y superó a Banfield, por lo que escaló hasta la tercera posición. El escolta del torneo ahora es Atlético Tucumán (38), que jugará este domingo ante Estudiantes de La Plata. Mismo día que Gimnasia y Esgrima La Plata (36), que enfrentará en el Bosque a Tigre. Otro de los que buscaba arrimarse en esta fecha era River Plate (32), que sorpresivamente perdió en el Monumental contra Talleres de Córdoba. En tanto, Racing (34) jugará en el Cilindro ante Unión este domingo. POSICIONES DE LA LIGA PROFESIONAL: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language:..
elfortin

Últimas Noticias

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

La ciencia de los azúcares: el aporte argentino que va desde el Premio Nobel Leloir a Gabriel Rabinovich

glicobiología
La investigación científica pone foco en el glicoma, que es la colección de azúcares producidos por las células del organismo/Archivo

Hubo un tiempo en que el genoma, que incluye a todos los genes de un organismo, recibía toda la atención mundial. Después, vino el “proteoma”, el grupo completo de proteínas elaboradas por el organismo. Ahora, la mirada científica se complementa también con el “glicoma”, que es la colección de azúcares producidos por las células. Sí, los seres vivos -incluyendo los seres humanos- tienen azúcares que actúan como sintonizadores y controladores en el interior y en la superficie de las células. Las alteraciones en esos complejos mecanismos que involucran a los azúcares pueden estar asociadas a trastornos tan diferentes como el COVID-19, las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, los cánceres, la diabetes. También pueden afectar la longevidad.

La ciencia de los azúcares se llama oficialmente “glicobiología”. Parte del nombre viene del griego, “glukus” significa dulce, y se ocupa de estudiar desde la estructura hasta la evolución de las cadenas de azúcares que están ampliamente distribuidos en la naturaleza y de las proteínas que los reconocen. La disciplina fue creciendo con aportes desde la Argentina, desde las contribuciones del Premio Nobel de Química de 1970, el científico Luis Federico Leloir, hasta los trabajos actuales de Gabriel Rabinovich, quien acaba ser galardonado con el más alto premio internacional en glicobiología y fue incorporado a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

Luis Federico Leloir ganó el Premio Nobel de Química en 1970 “por su descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los carbohidratos”/Archivo
Luis Federico Leloir ganó el Premio Nobel de Química en 1970 “por su descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los carbohidratos”/Archivo

Leloir -nacido en Francia en 1906- se educó en la Argentina, como médico, farmacéutico y bioquímico. Sostenía: “No existen problemas agotados, solo hay hombres agotados por los problemas”. El jurado de los Premios Nobel reconoció a Leloir “por su descubrimiento de los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los carbohidratos”. ¿Y por qué era tan importante?

El científico había demostrado que las moléculas que forman los bloques de construcción del ADN y reciben el nombre de “nucleótidos” son cruciales a la hora de generar y convertir los carbohidratos, que son esenciales para los procesos de la vida celular. En 1949, demostró que la conversión de un tipo de azúcar en otro depende de una molécula formada por un nucleótido y un tipo de azúcar. Además, identificó un proceso que hoy se conoce como el “camino de Leloir”.

Tras diferentes experimentos, Leloir fue el primero que describió el camino que permite la digestión de la galactosa, explicó a Infobae Julio Caramelo, quien es director del laboratorio de Biología Estructural y Celular de la Fundación Instituto Leloir. “Una galactosa unida a una glucosa forman el azúcar de la leche. Si hay fallas en esa ruta, que es el camino de Leloir, el organismo humano puede desarrollar intolerancia a cualquier alimento con galactosa, como la leche”, comentó. El doctor Caramelo investiga hoy exactamente en el mismo laboratorio en Buenos Aires en el que Leloir trabajaba hasta 1987.

Premio Nobel
Los hallazgo de Leloir permitieron explicar enfermedades como la galactosemia/Archivo

“Si al inicio de sus investigaciones Leloir se hubiese propuesto en forma consciente explicar la galactosemia, probablemente no hubiese llegado a nada. Por el contrario, fue el haberse propuesto investigar un enigma científico, esto es, como la galactosa se convierte en glucosa, que lo llevó a poder explicar las causas de esa enfermedad”, escribió uno de los discípulos de Leloir, Armando Parodi, quien hoy es investigador emérito de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet.

El mismo Parodi siguió trabajando en glicobiología sobre la base de los conocimientos aportados por Leloir. “Tuve la suerte de trabajar bajo la dirección de Leloir durante siete años, en un momento que abrió todo un campo de la bioquímica que es la síntesis de glicoproteínas, un área de la investigación en la que continué trabajando, no solo yo sino varios grupos de investigación de todo el mundo”, contó.

Parodi descubrió que en los seres vivos existe un sistema de control de calidad del plegamiento de proteínas que contienen azúcares. Hoy se sabe que las alteraciones en el plegamiento de esas proteínas pueden estar asociadas a las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, entre otras. También hizo aportes en relación al parásito que causa la enfermedad de Chagas. En 2011, Parodi fue el primer científico argentino en recibir el premio mayor de la glicobiología, el “Karl Meyer Lectureship Award”.

Parodi
El científico Leloir con Armando Parodi (a la derecha), quien fue uno de sus discípulos y continuó trabajando en glicobiología/FIL

El segundo galardonado es Rabinovich, quien será homenajeado en los Estados Unidos en octubre próximo. Nació en la provincia de Córdoba y hoy es investigador superior del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la ciencia de los azúcares con una mirada que va más allá del laboratorio. Apuesta también a la investigación traslacional, el campo que atiende las necesidades de los pacientes de hoy y desarrolla soluciones.

“Si fuéramos una familia, yo sería como un tartaranieto de Leloir”, comparó Rabinovich al ser entrevistado por Infobae. Es que otro de los discípulos de Leloir fue Ranwell Caputto, quien hizo investigaciones en glicobiología desde la Universidad Nacional de Córdoba y formó a más científicos, incluyendo a Hugo Maccioni. A su vez, Maccioni, quien falleció en marzo pasado, fue uno de los mentores de Carlos Landa, neurobiólogo, que fue investigador del Conicet y profesor en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el espacio donde Rabinovich dio sus primeros pasos como investigador. Otra de sus mentores fue la científica Clelia Riera.

Conicet
Con tan solo 53 años, Gabriel Rabinovich ha publicado más de 300 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y ahora recibió el máximo premio en glicobiología en el mundo/CONICET

Con tan solo 53 años, Rabinovich ha realizado más de 300 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, como Cell, Science Advances, Nature, Nature Medicine, Nature Immunology, Cancer Cell, y es uno de los argentinos más citados. Lleva más de 30 años desentrañando los mecanismos de las interacciones de un grupo de proteínas que se unen a los azúcares en las células. Esas interacciones pueden hacer que las células proliferen, mueran o se diferencien. Si hay “desregulaciones” en esas interacciones pueden ocurrir situaciones asociadas a cánceres, enfermedades autoinmunes, o diabetes, entre otros trastornos. También impactan en la cantidad de años y la calidad de vida que tendrá cada organismo. Además del premio internacional, Rabinovich es coautor de la nueva edición de la “biblia” de la ciencia de los azúcares (Essentials of Glycobiology).

Desde los Estados Unidos, el científico argentino Gerardo Vasta, que trabaja en glicobiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, comentó a Infobae: “Durante más de tres décadas, el doctor Rabinovich ha establecido un programa de investigación multidisciplinario en glicobiología en la interfaz entre bioquímica, biología molecular, inmunología, farmacología y la biología vascular y tumoral. Con su equipo en la Argentina, desarrolló modelos animales originales sobre los cuales realizaron observaciones altamente significativas que cambiaron el paradigma sobre los aspectos funcionales de las galectinas”, que son las proteínas que se unen a los azúcares en la superficie celular.

Conicet
Rabinovich demostró que las proteínas galectinas humanas pueden traducir la información codificada por los azúcares de la superficie celular en nuevos programas que controlan la inmunidad tumoral/Conicet

El doctor Vasta detalló cuáles han sido los aportes principales de Rabinovich. “Implementó múltiples enfoques experimentales de vanguardia para identificar y dilucidar los mecanismos básicos involucrados en las interacciones entre las galectinas y sus ligandos glicosilados que regulan la homeostasis inmune y la tolerancia materno-fetal, y para desarrollar herramientas específicas y enfoques innovadores para la intervención médica en las enfermedades agudas y crónicas”. Como resultado de sus esfuerzos, Rabinovich demostró que “las galectinas humanas pueden traducir la información codificada por los azúcares de la superficie celular en nuevos programas reguladores que controlan la inmunidad tumoral, promueven la resolución de la inflamación y la patología autoinmune, regulan la formación de vasos sanguíneos, y controlan agentes infecciosos”, precisó Vasta.

En diálogo con Infobae, el doctor Rabinovich expresó: “Es un gran honor para mí recibir el premio internacional en glicobiología. Es un campo que era originalmente solo parte de la bioquímica y hoy en día se diversificó en múltiples disciplinas como la inmunología, la oncología, entre otras. Seguramente en los próximos años habrá más aplicaciones de la glicobiología en salud humana y animal como métodos de diagnóstico y tratamientos”.

SEGUIR LEYENDO:

De qué se trata el compuesto que “empodera” al tratamiento de la inmunoterapia contra los cánceres

Científicos de Argentina descubren circuitos claves del sistema inmune en el intestino

Del cáncer y la sepsis al COVID-19: las varias funciones de la galectina 1, una proteína clave en el cuerpo humano

Latest Posts

Los árboles y la historia: ¿qué dicen sus anillos sobre el calentamiento global?

Debido a que los árboles son longevos, mirar hacia atrás en sus anillos con este enfoque puede agregar décadas o incluso siglos a la comprensión del almacenamiento de carbono y el cambio climático en los bosques (REUTERS) (MARTON MONUS/)A veces, llegar a donde uno quiere es cuestión de encontrar el guía adecuado. Este verano, cuatro equipos de investigadores, dirigidos por ecologistas del Bosque de Harvard, buscaron una parcela de árboles antiguos en lo más profundo de los bosques del oeste de Pensilvania como parte de un proyecto para estudiar cómo los cambios climáticos los han afectado a lo largo de los siglos. Uno de los científicos se había topado con ellos 40 años antes, pero parecían haber desaparecido. Justo cuando el grupo estaba a punto de darse por vencido y seguir adelante, se encontraron con alguien que les dio una valiosa pista. “Cuando saltó de su jeep para saludarnos, estábamos a punto de adentrarnos en otro bosque que estaba al menos a tres cuartos o una milla de dista..

Por qué Ómicron permanece como la variante dominante en el mundo

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 lleva casi diez meses siendo la dominante en todo el mundo (Getty) (Andriy Onufriyenko/)Desde que el 27 de noviembre de 2021 se la detectó en Sudáfrica, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo, y hacer uso de sus estrategias de supervivencia para dar origen a varios sublinajes y convertirse en la mutación que impulsó la actualización de las vacunas disponibles. Es que pese al elevado porcentaje de población vacunada en todo el mundo, los especialistas comenzaron a ver que el virus lograba evadir los anticuerpos contra el COVID-19, tanto los generados por las formulaciones desarrolladas en tiempo récord como por la inmunidad natural de quienes habían contraído la enfermedad. Así es que en el orden del alfabeto griego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a asignar a cada una de las variantes de preocupación del coronavirus que iban surgiendo, Ómicron fue la decimotercera variante nombrada en menos de ..

Cómo actúa la oxitocina, conocida como la hormona del amor

La oxitocina es conocida como la hormona del amor. Y esa afirmación tiene algo de cierto. Usted, probablemente, la escuchó nombrar. ¿Qué es la oxitocina? Es una hormona, una sustancia que se genera en el cerebro. ¿En qué parte del cerebro? Se ubica en la zona del hemisferio derecho, se genera en una parte del cerebro que seguramente también escuchó nombrar, que se llama hipotálamo, en unos núcleos de nombres raros, núcleos supraópticos, paraventriculares. Se libera y luego sale por otra parte del cerebro, por una glándula, que se llama hipófisis, y de ahí va a la sangre y se esparce por todo el cuerpo. ¿Por qué este mecanismo? ¿Por qué la naturaleza, genera esto tan fuerte como una sustancia que se genera en tal punto del cerebro, viaja a otro y se libera a la sangre? ¿Y qué tendrá que ver este procedimiento con el amor? La hormona oxitocina es conocida como la hormona del amor o de la confianza porque promueve la vinculación afectiva (Getty Images) (Carol Yepes/)La realidad es que las..

Por qué tomar un vaso de leche o yogur por día podría ayudar a evitar la diabetes tipo 2

Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud (Getty Images) (FRANCESCO CARTA/)Tomar un vaso de leche o yogur por día puede ayudar a evitar la diabetes de tipo 2, según sugiere una investigación. Pero el exceso de carnes rojas, procesadas e incluso blancas parece tener el efecto contrario, según el mismo estudio. Los investigadores italianos recomiendan ahora el pescado y los huevos como “buenos sustitutos” para los amantes de la carne, basándose en sus nuevas conclusiones. Los resultados se producen en medio de una moda de salud contraria a los lácteos, cuyos defensores advierten que la leche entera, la manteca y el queso tienen muchas calorías y grasas saturadas y pueden provocar un conjunto de problemas de salud. Los expertos de la Universidad de Nápoles Federico II sostienen que no tod..

Te puede interesar

Cuáles son las claves de una alimentación saludable para las diferentes etapas de la vida adulta

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para empezar a comer de forma más saludable (Getty Images) (Hinterhaus Productions/)No pasa un día sin que pensemos en la comida. Para la mayoría de nosotros, el sabor suele ser el factor dominante en lo que decidimos comer, con la facilidad, el coste y, por supuesto, la nutrición, todo juega un papel en esa decisión. Pero, ¿estamos comiendo realmente los alimentos adecuados para nosotros? Los nutrientes que necesita tu cuerpo dependerán de tu sexo y tu momento de vida. Ya sea un niño en crecimiento, una mujer que intenta concebir o un adulto que trata de frenar el declive, nuestros cuerpos cambian a lo largo de la vida. Por ello, necesitan alimentos diferentes en momentos cruciales para garantizar lo mejor para nuestros huesos, cerebros, tripas y corazones. Comprender las demandas nutricionales específicas durante el ciclo vital del cuerpo debería influir en nuestras elecciones alimentarias actuales. En resumen, ¿qué debería haber en nuestros ..

Una inmunoterapia que se usa contra el cáncer podría servir también para el COVID-19 grave

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020 cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano (Getty) (Morsa Images/)La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80% y el 90% de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10% y el 20% desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de COVID-19 grave. En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia que ya se usa para tratar algunos cánceres podría llegar a ser también eficaz para pacien..

Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas

El costo para Ucrania de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero se estima en alrededor de 1 billón de dólares, dijo este jueves un asesor económico del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos", destacó Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano, durante una conferencia en Berlín, Alemania. Ustenko estimó que esa cifra "es ahora mucho mayor", ya que "estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares", es decir, el equivalente a "cinco PBI ucranianos anuales". Para el año en curso, las autoridades ucranianas "esperan una reducción importante de nuestro PBI", estimada "entre -35 y -40%, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991", lamentó Ustenko, citado por la agencia de noticias AFP. La entrada Ucrania estima en 1 billón de dólares las pérdidas económicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Reino Unido anunció la mayor reducción de impuestos desde 1972

El Gobierno británico presentó ante el Parlamento un presupuesto que contempla una drástica reducción de impuestos, tanto a los hogares como a las empresas, en un esfuerzo por impulsar la economía y combatir la inflación, un intento que es considerado por algunos economistas como el más grande desde 1972. El Gobierno espera que su plan evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra, que anunció nuevamente el jueves una suba en las tasas de interés para parar la inflación. Sin embargo, los economistas y los inversores expresaron su preocupación de que el paquete lleve la deuda del Tesoro a niveles insostenibles y avive la inflación. El denominado minipresupuesto anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, contempla el congelamiento de las facturas energéticas, una baja de impuestos a las ganancias, una reducción del impuesto al sellado en la compra de propiedades y la desregulación en el sector bancario, entre otras medidas. La entrada Reino Unido anunció ..

Trasladaron a los cuatro detenidos por el ataque a CFK a cárceles de máxima seguridad

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó este viernes que los cuatro detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner sean enviados a una cárcel con máximas medidas de seguridad. La orden incluyó a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, la pareja detenida considerados como “coautores” del intento de homicidio agravado, y quienes ya tienen procesamiento confirmado. Pero también a los otros dos arrestados: Agustina Díaz, amiga de Brenda; y Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como jefe de los copitos, cuya situación procesal aún está siendo analizada. Sabag Montiel quedará alojado en el complejo I de la cárcel de Ezeiza. Tanto Uliarte como Díaz también fueron remitidas a ese complejo penitenciario. A Carrizo, la decisión era mandarlo a la unidad de Marcos Paz. Leer también: Cristina Kirchner sobre el atentado: "Nadie puede pensar que esa banda planificó lo que me hicieron" La orden había sido firmada el 21 de septiembre desde el juzgado de Capuchetti. Allí se giró oficio a la inter..