12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

COVID y viruela del mono: cuáles fueron las “lagunas de conocimiento” epidemiológico que los permitieron emerger

viruela del mono
El brote actual de viruela del simio comprende 19.691 casos en 73 países (Foto: Agencia Andina)

En medio de una pandemia que no da tregua, con nuevas variantes y subvariantes que desafían a las vacunas desarrolladas y a la propia inmunidad natural de quienes contrajeron la enfermedad, el brote de viruela símica vino a demostrar la vulnerabilidad de la especie humana frente a nuevos patógenos que pueden emerger.

Y si bien, a diferencia de lo que ocurrió en 2019 con el SARS-CoV-2, se trata de un virus conocido desde hace mucho tiempo, lo cierto es que su resurgimiento planteó algunas preguntas sobre las razones por las que emergió en zonas donde no lo hacía hace años.

Una reciente publicación científica planteó los aspectos inusuales de este brote y la urgencia de una estrategia coordinada de salud pública.

“Al igual que otros virus reemergentes de las últimas décadas, el brote actual de viruela del simio destaca el hecho de que las amenazas de los patógenos emergentes sólo pueden abordarse a escala mundial mejorando las estrategias de preparación y control en los países endémicos antes de que los virus vuelvan a surgir a nivel mundial”. El artículo Diferente virus, mismos errores: por qué los virus (re)emergentes están un paso por delante de nosotros publicado en The Innovation planteó que “más de dos años después de la pandemia del coronavirus 2019, la viruela del simio surge en una población cansada de los virus emergentes y las medidas de salud pública”.

Para los autores de la publicación, “esto no debe conducir a la inacción, y el síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) demuestra la importancia de las intervenciones específicas oportunas ante las amenazas emergentes para la salud pública”.

Portada COVID - Viruela del mono
A diferencia de lo que ocurrió en 2019 con el SARS-CoV-2, el monkeypox se trata de un virus conocido desde hace mucho tiempo

Y tras citar una frase de la ex directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margret Chan en la Asamblea Mundial de la Salud de 2013, que aseguraba que “cualquier nueva enfermedad que está emergiendo más rápido de lo que comprendemos nunca está bajo control”, los expertos destacaron que “el SARS-CoV-2 y la viruela del simio son virus muy diferentes: uno es un virus de ARN nunca antes visto y el otro es un virus de ADN conocido durante décadas con transmisión zoonótica endémica en el África subsahariana. Sin embargo, hay más incógnitas que conocidas durante los primeros días de los brotes mundiales”.

“El brote actual de viruela del simio comprende una multitud de casos con más de 2.000 en todo el mundo al 15 de junio (fecha hasta la que analizaron para esta publicación; al 28 de julio las cifras actualizadas daban cuenta de 19.691 casos en 73 países), en una población nueva en regiones previamente no endémicas -describieron Paulina Vetter, Frédérique Jacquérioz e Isabella Eckerle, a cargo de la publicación-. Las secuencias completas del genoma estuvieron disponibles de inmediato en varios países, gracias al aumento masivo de la capacidad de secuenciación durante la pandemia del SARS-CoV-2. La epidemiología molecular sorprendentemente sugiere un período mucho más largo de propagación de persona a persona en curso no reconocida, potencialmente incluso en el rango de años”.

Al igual que con cualquier virus reemergente, falta una pieza del rompecabezas: ¿por qué un virus conocido desde hace mucho tiempo emerge repentinamente de esta manera? En este sentido, para los autores del trabajo, “la viruela del simio no debe considerarse una enfermedad leve o fácilmente controlable hasta que se comprendan mejor la dinámica de transmisión, la cinética viral, la presentación clínica y los resultados”.

“Hay pocos datos disponibles sobre la evolución genómica de los poxvirus en humanos, lo que respalda la necesidad de atacar rápido y duro, especialmente sin tratamientos y vacunas ampliamente disponibles”, enfatizaron.

Al igual que los humanos, los monos son solo huéspedes incidentales; los pequeños mamíferos son el reservorio más probable en el África subsahariana, donde la enfermedad es endémica (Reuters)
Al igual que los humanos, los monos son solo huéspedes incidentales; los pequeños mamíferos son el reservorio más probable en el África subsahariana, donde la enfermedad es endémica (Reuters) (DADO RUVIC/)

La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958 en macacos importados como la causa de una fiebre leve asociada con una erupción pustular.

Al igual que los humanos, los monos son solo huéspedes incidentales; los pequeños mamíferos son el reservorio más probable en el África subsahariana, donde la enfermedad es endémica.

Según la publicación, “el reservorio exacto aún se desconoce, y las ardillas aparentemente son los mejores candidatos. Los contactos cercanos con roedores, como la caza para la carne de animales silvestres, son, por lo tanto, factores de riesgo en países endémicos”.

Durante décadas, los casos se han confirmado regularmente en África central y/o occidental. Antes de 2022, pocos pacientes habían sido diagnosticados fuera de África: esto incluyó una epidemia en los Estados Unidos causada por la importación de roedores infectados y algunos viajeros que regresaban desde 2018. En todos los casos, los casos secundarios fueron raros.

Como se vio desde su aparición a comienzos de mayo en el Reino Unido, en los seres humanos, el virus de la viruela del simio se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales o lesiones en la piel/mucosas, objetos contaminados como ropa de cama o ropa, o gotitas respiratorias grandes. El papel de la transmisión por aerosol -como se contagia principalmente el SARS-CoV-2- es menos claro y actualmente se debate. Por lo general, la transmisión requiere un contacto cercano y prolongado entre humanos.

La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958 en macacos importados como la causa de una fiebre leve asociada con una erupción pustular (CDC)
La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958 en macacos importados como la causa de una fiebre leve asociada con una erupción pustular (CDC)

Actualmente, los casos cada vez más frecuentes diagnosticados fuera de África, sin cadenas de transmisión claras, se observan mayoritariamente en quienes tenían múltiples parejas sexuales y/o se identifican como hombres que tienen sexo con hombres.

“Ya se ha sugerido la transmisión sexual de ortopoxvirus para la viruela del simio y virus vaccinia; sin embargo, el contacto cercano durante las relaciones íntimas es consistente con los modos de transmisión conocidos -ahondaron los autores-. Cualquier virus (re) emergente sacude nuestras certezas: para los virus del Ébola y el Zika, no solo se documentó la transmisión sexual, sino también muchos otros aspectos de estos virus conocidos durante mucho tiempo que solo se hicieron visibles durante grandes brotes”.

El virus de la viruela del mono se descubrió hace más de 60 años, pero la cinética viral en la sangre, la saliva, la garganta y las llagas es poco conocida, especialmente durante el período de incubación y después de la aparente recuperación. Se desconoce en qué medida los poxvirus están presentes o pueden persistir en el semen y conducir a la transmisión sexual mientras están asintomáticos.

Cuál es el panorama de situación

Viruela del mono
La inmunidad de la vacunación contra la viruela, que ya tiene décadas, está disminuyendo en los vacunados

Para los autores del trabajo, “la situación epidemiológica peculiar del brote actual de viruela del simio, impulsado principalmente, como es la regla para las epidemias de enfermedades infecciosas, por comportamientos humanos presenta varios desafíos”.

Y si bien aseguran que “no se debe estigmatizar a la comunidad afectada (la viruela del mono no se transmite principalmente por vía sexual y puede infectar a cualquiera que esté en contacto cercano con un caso infectado)”, coincidieron en que “la comunicación debe dirigirse al grupo de riesgo principal. Las personas con mayor riesgo de exposición deben ser informadas de manera urgente para prevenir conductas de riesgo”.

Asimismo, “deben identificarse y atenderse rápidamente a los pacientes infectados y aplicar medidas estrictas de control de infecciones para detener la transmisión antes de que ingrese a la población general y a los grupos que se sabe que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave (mujeres embarazadas, inmunocomprometidos y niños)”.

Actualmente, muchos casos comienzan con una enfermedad muy leve y una erupción cutánea atípica, como pequeñas lesiones ulceradas indoloras, aisladas, ubicadas en los genitales y/o la región perianal. Por lo tanto, las definiciones de casos deben adaptarse rápidamente con nuevos datos y deben comunicarse de manera rápida y efectiva a los proveedores de atención médica, las comunidades en riesgo y la población en general. “Los médicos no buscan enfermedades y los pacientes no buscan atención si no son conscientes de un riesgo -aseguraron-. El tamaño del brote requiere un mensaje internacional simultáneo y unánime, una tarea desafiante pero crucial para las autoridades sanitarias”.

Que aún no se hayan reportado víctimas durante el brote actual es tranquilizador para el grupo actualmente afectado, pero no puede extrapolarse a otros.

Viruela del Mono
La viruela del mono y su pariente cercano, la variola, pertenecen a la familia Poxviridae

“Aunque la viruela del simio probablemente esté infradiagnosticada en la mayoría de los países endémicos, y el acceso deficiente a la atención médica, así como las condiciones subyacentes, influyen en los resultados de la enfermedad, estas cifras son preocupantes, especialmente con el acceso restringido a medicamentos y vacunas. Como médicos, especialistas en salud pública y virólogos, no podemos permitir que la viruela del simio se extienda geográficamente, establezca nuevos reservorios ni mantenga cadenas de transmisión continuas entre humanos”, señalaron los autores de la publicación.

La viruela del mono y su pariente cercano, la variola, pertenecen a la familia Poxviridae. La variola es el agente etiológico de la viruela, el primer y único virus humano en ser erradicado. A diferencia de la viruela del simio, que infecta a una variedad de especies de mamíferos, la viruela estaba restringida a los humanos. Esto permitió la erradicación a través de la vacunación, pero se necesitaron alrededor de 200 años y un esfuerzo internacional coordinado y costoso para finalmente declarar al mundo libre de viruela en 1980. Posteriormente, se detuvo la vacunación, lo que resultó en una inmunidad de protección cruzada derivada de la vacuna contra la viruela. los menores de 40-50 años.

Además, la inmunidad de la vacunación contra la viruela, que ya tiene décadas, está disminuyendo en los vacunados. Según los expertos, “una hipótesis de larga data postula que eventualmente otro virus llenará este nicho ecológico vacío, y la viruela del simio no es un candidato para la erradicación”.

Y tras señalar que “algunas autoridades sanitarias sugieren el fármaco Tecovirimat como un posible tratamiento contra la viruela del simio”, consideraron que “la evidencia de eficacia existente es escasa, principalmente de experimentos in vitro o experimentos con animales”.

Viruela del mono
Para los investigadores, el brote actual arroja luz sobre una enfermedad desatendida endémica en muchos países africanos (Getty) (Pablo Blazquez Dominguez/)

Ya se están realizando esfuerzos internacionales para organizar ensayos clínicos con el objetivo de confirmar su seguridad y eficacia contra la viruela del simio: otro efecto secundario beneficioso de la pandemia de COVID-19, que creó la infraestructura para la rápida implementación de estudios internacionales.

“Actualmente es muy importante señalar que, aunque existen vacunas y tratamientos, su disponibilidad a escala nacional o incluso mundial es muy limitada. Por lo tanto, la existencia de vacunas y tratamientos no debe inducir a la pereza de las autoridades ni ser una excusa para retrasar la respuesta -enfatizaron-. Debemos actuar rápidamente mientras aún existe la posibilidad de controlar el brote”.

Finalmente, para los investigadores, el brote actual arroja luz sobre una enfermedad desatendida endémica en muchos países africanos. “A medida que se realizan esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad en Europa y América del Norte, no se debe olvidar que esta es una oportunidad y una responsabilidad para responder a mayor escala al abordar la carga de la viruela del simio en África”, observaron, al tiempo que consideraron que “el siguiente paso importante sería centrarse en la preparación ante epidemias en lugar de la respuesta”.

Y pusieron especial atención en “el ébola, que vuelve a atacar y la poliomielitis, que reapareció recientemente en los continentes donde ya había sido erradicada”. ¿Podrá la ciencia adelantarse la próxima vez?

SEGUIR LEYENDO

Síntomas y transmisión: qué factores llevaron a la viruela del mono a convertirse en una emergencia internacional

Ante el avance de la viruela del mono, la OMS recomienda a hombres gays reducir el números de parejas sexuales

Tras la confirmación de 24 casos de viruela del mono en la Argentina, cuál es la estrategia nacional

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..