16.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

El huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

El huracán Ian se fortaleció y alcanzó este miércoles la categoría cuatro, en una escala de cinco, en su camino hacia el estado de Florida, Estados Unidos, donde los pronósticos auguran vientos "devastadores" después de que su paso por Cuba dejara dos muertos y millones de personas sin electricidad. A las 5.00 (9.00 GMT) se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia de los Estados Unidos. Casi de forma simultánea, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que "Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro". Según los datos más recientes del avión Hurracan Hunter de la fuerza aérea estadounidense, los vientos máximos sostenidos aumentaron hasta alcanzar los 220 kilómetros por hora. Está pronosticado que la tormenta toque tierra este miércoles a la mañana y que avance por Florid..
elfortin

Últimas Noticias

Cómo es el plan que anunció el Gobierno para los pequeños y medianos productores de soja y maíz

Sergio Massa, al momento de anunciar medidas para los pequeños y medianos productores El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, brindó precisiones sobre las medidas que se anunciaron para los pequeños y medianos productores de soja y maíz. Al respecto, precisó que el “Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores” alcanzará a productores de soja de hasta 200 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, haber comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado no haber formado parte del esquema dólar soja. A partir de eso, se va a generar un fondo de hasta $42.000 millones, según informó el ministro de Economía, para potenciar la competitividad de los mencionados sectores productivos, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrables o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla. Además, según dijo Bahillo en rueda de prensa, el productor para acceder..

“Dólar soja”: según la cadena de la oleaginosa fue un éxito, pero la venta del grano caerá en los próximos meses

Los productores aceleraron sus ventas mediante el dólar soja, que permitió un récord de ingreso de divisas por parte de los exportadores. El Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como “dólar-soja”, que establecía un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero para todo septiembre, finalizó ayer con resultados que superaron largamente las expectativas del sector agropecuario, exportador y del propio Gobierno en cuanto al volumen comercializado, el ingreso de divisas y la compra de dólares por parte del Banco Central (BCRA). Todos los eslabones de la cadena sojera consideran que el régimen temporal fue “exitoso”, sobre todo porque el objetivo al que apuntó el ministro de Economía, Sergio Massa, de engrosar las reservas de la autoridad monetaria, se sobrecumplió con la adquisición de más de USD 4.000 millones, producto de la liquidación de divisas de más de USD 8.100 millones realizada por los exportadores. Con las metas cumplidas, el presidente de..

Una vida más larga o una vida mejor: qué buscan los científicos que investigan el envejecimiento

ADULTOS MAYORES + VEJEZ
A más de 30 años de ese descubrimiento, la ciencia todavía no halló la manera de cumplir con las expectativas, aún cuando ha avanzado lo suficiente para superar y evitar determinadas enfermedades y prolongar así la vida de las personas

En la pequeña ciudad de Novato, en California, funciona desde hace 34 años una novedosa organización de salud llamada Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento. Aunque podría suponerse que su objetivo científico es buscar la forma de que las personas pasen más años en este mundo. La verdadera promesa de la ciencia de la longevidad, dicen, no es una vida más larga, sino una vida mejor.

El Instituto trabaja a todo vapor desde 1988, cuando los científicos de la Universidad de Colorado, Boulder, identificaron un gen cuya mutación extendía la vida útil de un gusano llamado C. elegans, la primera evidencia de que el envejecimiento podría cambiarse deliberadamente a través de medios moleculares. Buck Es el primer centro de investigación independiente del país centrado exclusivamente en el envejecimiento

A más de 30 años de ese descubrimiento, la ciencia todavía no halló la manera de cumplir con las expectativas, aún cuando ha avanzado lo suficiente para superar y evitar determinadas enfermedades y prolongar así la vida de las personas.

En la historia de la carrera humana por vivir, se han producido teorías insólitas e inversiones extraordinarias, como afirmar que los seres humanos podrían llegar a vivir 500 años, por un lado, y las inyecciones de dinero de multimillonarios como Peter Thiel y Jeff Bezos, por otro, con la intención de impulsar empresas científicas que estudien el campo de la longevidad. Según recordó Grace Rubinstein, en un artículo para la revista Neo Life, las ”tonterías” en ese sentido han llegado a tal extremo que, por ejemplo, la empresaria Martine Rothblatt aseguró a un conjunto de personalidades de Los Ángeles que “haremos que la muerte sea opcional”.

La llave para alcanzar ese objetivo, considera Verdin, está en el conocimiento de la biología común que subyace a las enfermedades del envejecimiento (REUTERS/Lukas Barth)
La llave para alcanzar ese objetivo, considera Verdin, está en el conocimiento de la biología común que subyace a las enfermedades del envejecimiento (REUTERS/Lukas Barth) (LUKAS BARTH/)

El Instituto Buck, dijo en la revista de ciencia, que avanzan en terapias reales que pueden permitir vivir más una vida mejor. Eric Verdin, presidente y director ejecutivo de esa entidad científica, no promete milagros inminentes y es mesurado en sus predicciones que se alejan de quienes auguran la eterna juventud. Se trata, dice, de luchar contra las enfermedades que acortan y oscurecen los últimos años de la vida normal de los seres humanos.

“No creo que sea una exageración pensar que podríamos llevar a todos a 95 saludables” años, afirmó. “El campo no habla lo suficiente de esto. Solo estamos hablando de cómo vamos a hacer que los técnicos vivan hasta los 150 años, pero ahí no es donde está la verdadera urgencia”, aseguró.

La llave para alcanzar ese objetivo, considera Verdin, está en el conocimiento de la biología común que subyace a las enfermedades del envejecimiento, que incluyen la gran mayoría de los males. Las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes, la artritis, la demencia, la pérdida de la visión y la audición, las enfermedades neurodegenerativas, entre otras, son las que con mayor probabilidad limitarán a las personas al llegar a cierta edad.

Verdin predice que la primera terapia aprobada podría llegar dentro de cinco años, pero no sabe, dijo, cuándo se producirá un cambio de paradigma completo para la salud. “Algunas personas me han llamado conservador o asesino de sueños, pero prometamos poco y cumplamos”, planteó. “Puedo decirles que este campo se entregará en exceso, pero no sé cuándo”.

Para Verdin, la biología del envejecimiento es la biología de la enfermedad, ya que adhiere a una teoría que abonan también otros científicos que indica que esas enfermedades de la vejez, a pesar de que han sido y son muchas veces tratadas de manera separada, se encuentran conectadas por lo cual la clave sería encontrar los hilos comunes para resolver sus misterios. Si pueden desentrañar ese misterio podrán encontrar la forma de vivir con salud durante casi toda la vida y luego sufrir sólo un breve y pronunciado declive antes de la muerte.

ADULTOS MAYORES + VEJEZ
Esas enfermedades de la vejez, a pesar de que han sido y son muchas veces tratadas de manera separada, se encuentran conectadas por lo cual la clave sería encontrar los hilos comunes para resolver sus misterios

De esta forma, la intención de la ciencia de la longevidad, al menos vista desde el punto de vista del Instituto Buck, es maximizar la vida útil de las personas, no la esperanza de vida. Y, por añadidura, podría ayudar a vivir unos años más, pero lo realmente importante, consideran, es vivir bien ese tiempo de más.

“Lo que más me emociona es realmente esta idea de que el campo de la investigación sobre la longevidad tiene el objetivo de cambiar la medicina”, dijo Verdin, quien nació en Bélgica y se recibió de médico, pero ha dedicado su trayectoria profesional a la investigación. “La medicina es ahora mismo un proceso reactivo que solo trata el producto final de un largo proceso, que es el envejecimiento”, opinó. En el Instituto Buck, “nos encantaría ser el impulso hacia una reinvención de la medicina para realmente evitar que las personas se enfermen en primer lugar”, explicó.

En tanto, Matt Kaeberlein, profesor de la Universidad de Washington y director del Instituto de Investigación de Longevidad y Envejecimiento Saludable de esa casa de estudios, tampoco promete un elixir que esté a la vuelta de la esquina: “Vamos a tener éxito en el próximo ensayo clínico en los próximos años”, dijo, y vendrá de la biología del envejecimiento.

En el Instituto Buck trabajan 20 profesores y unos 300 miembros del personal, que estudian aspectos del envejecimiento, desde la genética hasta la inmunología, la senescencia celular y el metabolismo. Desde los inicios los investigadores produjeron varios descubrimientos, el más importante de los cuales es el papel de la senescencia celular. Los expertos detectaron que, en respuesta a ciertos desencadenantes, las células de nuestro cuerpo pasan a un estado senescente, en el que siguen viviendo pero dejan de reproducirse.

“Ahora estamos en el punto en el que nos preguntamos: ¿estos procesos están conectados entre sí?”, señaló Lithgow. “Por supuesto que lo están”, enfatizó (EFE/ André Coelho)
“Ahora estamos en el punto en el que nos preguntamos: ¿estos procesos están conectados entre sí?”, señaló Lithgow. “Por supuesto que lo están”, enfatizó (EFE/ André Coelho) (ANDRE COELHO/)

Las células senescentes juegan muchos papeles cruciales en nuestra salud, por ejemplo, previenen el cáncer en los jóvenes y promueven la reparación y regeneración de tejidos a medida que maduramos, por ejemplo. Pero a medida que se acumulan en las células viejas, las senescentes también liberan moléculas que hacen casi lo contrario, alimentando la degeneración de los tejidos, la inflamación crónica y las enfermedades relacionadas con la edad, incluido el cáncer. La senescencia es un hallazgo fundamental de la ciencia del envejecimiento y una base probable para las futuras terapias, se explicó en Neo.Life.

El Instituto planea ampliar los fondos dedicados a analizar la abrumadora variedad de señales y procesos bioquímicos involucrados en el envejecimiento, muchos de ellos aún por descubrir, e identificar aquellos a los que pueden apuntar para producir un beneficio. “Si piensa en el envejecimiento como un proceso que es maleable, que puede marcar todas las enfermedades juntas”, dijo Verdin. Lo que todos buscan ahora, agregó, es descubrir qué botones lo controlan.

Todo está interconectado. “En el pasado, la gente llegaba a la conclusión de que habían identificado la palanca del envejecimiento: ‘Oh, son las proteínas. Oh, son las células senescentes’”, expresó el profesor de Buck, Gordon Lithgow, a quien se le atribuye haber acuñado el término “gerociencia” para describir la intersección de la biología del envejecimiento y la biología de la enfermedad.

“Ahora estamos en el punto en el que nos preguntamos: ¿estos procesos están conectados entre sí?”, señaló Lithgow. “Por supuesto que lo están”, enfatizó. El sistema inmunitario influye en el sistema nervioso, que influye en el metabolismo, que influye en la epigenética, y así sucesivamente.

“La medicina es ahora mismo un proceso reactivo que solo trata el producto final de un largo proceso, que es el envejecimiento”, opinó (EFE/Archivo)
“La medicina es ahora mismo un proceso reactivo que solo trata el producto final de un largo proceso, que es el envejecimiento”, opinó (EFE/Archivo) (EFEM0353/)

Una de las investigadoras más destacadas sobre este proceso biológico es la profesora Buck Judith Campisi quien consideró que el envejecimiento no debería ocurrir. “La evolución no seleccionó para envejecer”, dijo, “no hubo ninguna enfermedad relacionada con el envejecimiento en nuestra historia. Todo el mundo moría cuando tenía 40 o 45 años u ocasionalmente 50. Así que la evolución puso en marcha una serie de vías para proteger a los organismos jóvenes contra las enfermedades. Y esos caminos ahora persisten mucho más allá de los 50 años. Así que ahora son lo que llamaríamos mala adaptación. Ahora están trabajando en nuestra contra para promover esos fenotipos que reconocemos como envejecimiento”, explicó.

Kevin Lee, asesor científico y programático sénior de la Fundación Glenn para la Investigación Médica en Santa Bárbara, California, y financiador de Buck, puso de relieve que las ventajas de los mecanismos del envejecimiento presentan un rompecabezas cuando se trata de traducir la ciencia en terapias porque algunas células senescentes pueden curar heridas o desarrollar óvulos, mientras otras propician el cáncer. “Existe una especie de problema de Ricitos de Oro con tantas de estas posibles terapias relacionadas con el envejecimiento”, dijo Lee. “El desafío es que muchos de estos procesos están entrelazados y tienen tanto un lado malo como un lado bueno, y tienes que inhibir el lado malo sin inhibir el lado bueno”.

La etapa en la que se encuentran los científicos actualmente es aquella en la que se ha desmontado un motor e identificado una serie de problemas, en este caso moleculares, “pero lo que aún falta es una comprensión integrada, especialmente identificando los nodos clave, los lugares donde tenemos que intervenir para recibir el máximo beneficio”.

ADULTOS MAYORES + VEJEZ
“Esta esperanza de que podamos extender la vida útil no está más allá de nuestros sueños. Creo que esto está a nuestro alcance”, consideró

Los críticos de estas investigaciones argumentan que se trata de una perspectiva egoísta porque el planeta no puede soportar tanta cantidad de personas que continuarán, eventualmente, viviendo muchos años más. Pero Lee lo rebate así: “¿Alguna vez realmente quieres tener la enfermedad de Alzheimer?. ¿Alguna vez realmente desea ver a sus seres queridos perder su independencia o perder su capacidad de reconocer a sus nietos o su capacidad de interactuar normalmente con la sociedad?” Esas, dice, son las verdaderas vocaciones de esta ciencia.

Aún cuando Campisi es especialmente cautelosa, acerca de las posibilidades clínicas de estas investigaciones afirmó: “No creo que sea la panacea que [Verdin] cree que va a ser” porque “simplemente no entendemos lo suficiente”. “Esta esperanza de que podamos extender la vida útil no está más allá de nuestros sueños. Creo que esto está a nuestro alcance”, consideró.

Las terapias contra el envejecimiento

ADULTOS MAYORES + VEJEZ
El ganador del Premio Nobel japonés Shinya Yamanaka, profesor de los Institutos Gladstone y la Universidad de Kyoto, descubrió que estas proteínas pueden transformar una célula madura en un estado embrionario, lo que se conoce como célula madre pluripotente inducida

Entre las nuevas terapias que podrán ponerse en marcha para retrasar el envejecimiento, Matt Kaeberlein, de la Universidad de Washington, quien no forma parte del Instituto Buck, predice que el primero en ofrecerse al público será un senolítico (que elimina selectivamente las células senescentes) o rapamicina, un compuesto inmunosupresor que se administra a las personas que tienen trasplantes de riñón y que inhibe la enzima mTOR, involucrados en el crecimiento y la supervivencia celular.

Por su parte Verdin ve perspectivas interesantes en varias áreas:

Factores de Yamanaka

El ganador del Premio Nobel japonés Shinya Yamanaka, profesor de los Institutos Gladstone y la Universidad de Kyoto, descubrió que estas proteínas pueden transformar una célula madura en un estado embrionario, lo que se conoce como célula madre pluripotente inducida. Verdin explicó que la función celular se vuelve “tambaleante” con la edad, por lo que los factores de Yamanaka abren la posibilidad de un reinicio celular. Otros investigadores descubrieron que puede revertirse una célula a célula madre y restablecerse a un estado juvenil. Pero Verdin aclara que no se sabe aún si esto puede hacerse en un sistema inmunológico o para regenerar un órgano, como por ejemplo el corazón después de un infarto.

ADULTOS MAYORES + VEJEZ
Somos los lugares que habitamos

Nutrición

Verdin explicó que ya está probado que los alimentos no sólo aportan energía al cuerpo, sino que tienen propiedades de señalización que afectan al epigenoma (el conjunto de señales químicas que dictan cuál de nuestros genes se activa, cuándo y dónde). Verdin estudia cómo la dieta afecta los niveles de metabolitos clave en el cuerpo y cómo estos a su vez influyen en la respuesta inmune, especialmente la inflamación crónica asociada con el envejecimiento.

El medio ambiente

La definición de este aspecto sería: somos los lugares que habitamos. El exposoma es la suma total de todas las cosas ambientales a las que estamos expuestos desde el útero, que van desde la pintura con plomo hasta los ftalatos en los envases de plástico y la contaminación del aire. “El entorno químico increíblemente complejo en el que vivimos interactúa con todas nuestras moléculas. ¿Cómo influye eso en nuestro envejecimiento? se preguntó Verdín.

Aquí entra en juego un aspecto del campo social: la inequidad. Las fuerzas sociales en nuestras vidas pueden influir en nuestra salud incluso más que la genética o la atención médica: factores como la desigualdad de ingresos, la falta de acceso a viviendas seguras y asequibles, la atención médica inadecuada, la inseguridad alimentaria y la educación. Esto explica por qué las personas más pobres tienen menos expectativa de vida.

Verdin está trabajando para que Buck también investigue sobre las condiciones sociales. Planea que el centro examine los biomarcadores del envejecimiento, el exposoma y la biología del estrés, que también tiende a reflejar las disparidades de raza y pobreza, y cómo el estrés acorta la vida. “Esa es probablemente la forma más rápida en que podemos aumentar la esperanza de vida, es mirar todo el campo que la gente llama determinantes sociales de la salud”, dijo. “Todo esto influye profundamente en su salud… La gente dice: ‘Bueno, es asunto de los políticos’, pero creo que hay mucho que estamos dejando sobre la mesa”.

Felicidad vejez
Planea que el centro examine los biomarcadores del envejecimiento, el exposoma y la biología del estrés (Getty Images)

Bajo presión

Verdin admitió que la presión social por hallar respuestas a los problemas de la longevidad los impulsa a trabajar más duro, a concentrarse en lo que es importante. “Presiono a mi equipo para que esté en ese límite donde puede que no sea muy cómodo, pero tenemos que conducir al límite para ir lo más rápido posible para hacer lo mejor que podamos”.

“Creo que todavía tenemos un poco de tiempo y tenemos que hacerlo bien”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

El consumo de alcohol acelera el envejecimiento, según un estudio en genética de la Universidad de Oxford

El estrés acelera el envejecimiento inmunológico, según un estudio científico

“La pandemia nos está envejeciendo”, según un científico alemán

Latest Posts

Cómo es el plan que anunció el Gobierno para los pequeños y medianos productores de soja y maíz

Sergio Massa, al momento de anunciar medidas para los pequeños y medianos productores El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, brindó precisiones sobre las medidas que se anunciaron para los pequeños y medianos productores de soja y maíz. Al respecto, precisó que el “Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores” alcanzará a productores de soja de hasta 200 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, haber comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado no haber formado parte del esquema dólar soja. A partir de eso, se va a generar un fondo de hasta $42.000 millones, según informó el ministro de Economía, para potenciar la competitividad de los mencionados sectores productivos, a los cuales se les realizará un aporte no reintegrables o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla. Además, según dijo Bahillo en rueda de prensa, el productor para acceder..

“Dólar soja”: según la cadena de la oleaginosa fue un éxito, pero la venta del grano caerá en los próximos meses

Los productores aceleraron sus ventas mediante el dólar soja, que permitió un récord de ingreso de divisas por parte de los exportadores. El Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como “dólar-soja”, que establecía un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero para todo septiembre, finalizó ayer con resultados que superaron largamente las expectativas del sector agropecuario, exportador y del propio Gobierno en cuanto al volumen comercializado, el ingreso de divisas y la compra de dólares por parte del Banco Central (BCRA). Todos los eslabones de la cadena sojera consideran que el régimen temporal fue “exitoso”, sobre todo porque el objetivo al que apuntó el ministro de Economía, Sergio Massa, de engrosar las reservas de la autoridad monetaria, se sobrecumplió con la adquisición de más de USD 4.000 millones, producto de la liquidación de divisas de más de USD 8.100 millones realizada por los exportadores. Con las metas cumplidas, el presidente de..

Cuidar el corazón desde la niñez ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares en la adultez

La detección temprana de estas afecciones se logra manteniendo los controles periódicos necesarios en la infancia. Al comenzar el ciclo escolar o diferentes actividades físicas (EFE/ Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)En el Día Mundial del Corazón, el Hospital Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población adulta y pueden prevenirse desde la infancia. Para eso, es importante generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo, conocer cuáles son los factores de riesgo y procurar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. La prevención implica un abordaje integral en el cual la alimentación ocupa un lugar preponderante ..

Al menos 8 muertos y ciudades devastadas por el huracán Ian

Al menos 8 muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado delpaso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño. "Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas", indicó el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington. Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota. Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo co..

Te puede interesar

Icardi acusó a Wanda de acercarse a L-Gante para imitar a la China Suárez

A Mauro Icardi le cuesta asimilar su separación de Wanda Nara, y Yanina Latorre contó la picante comparación que el delantero de Galatasaray hizo de la madre de Francesca e Isabella con China Suárez. "Hay pelea y desconfianza por todo. Él está muy intenso, en una tesitura…, ¿viste esta joda salió a bailar? Que ella también lo provoca… Mauro empezó a hacerle como un paralelismo entre la China y Rusherking, y ella con L-Gante", explicó la panelista de LAM luego de contar que había dialogado con la propia hermana mayor de Zaira Nara. Yanina Latorre descartó la hipótesis de Icardi de que Wanda coqueteó con L-Gante para hacer una pareja antagónica a China Suárez y Rusherking Frente al desconcierto generalizado en el estudio, Yanina pasó en limpio la descabellada teoría de Icardi: "Como que es demasiada casualidad que ahora Wanda se hace la bolú con L-Gante, y la China está de novia con Rusherking". "Él cree que está más obsesionada con la China de lo que admite", continuó Yanina respect..

Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas

El fuerte cruce tuitero entre Mónica Farro y Malena Pichot por el feminismo tomó mayor dimensión y pasó a manos de la Justicia. Según contó la vedette, dejó todo a cargo de su abogado, Ignacio Trimarco. Mónica Farro dialogó con LAM (América) y amplió el descargo que realizó en redes sociales, tras el repudiable ataque de Malena Pichot por no coincidir con ella ideológicamente. "No la conocía a Malena Pichot. Yo no estoy en contra del feminismo. Creo que cuando uno habla con respeto tiene que ser respetada. Yo fui una mujer golpeada y me interesan los derechos de las mujeres", expresó Farro. "Si no quieren violencia y están violentando a los hombres... Yo soy feminista pero no extrema. Yo me complazco a mi misma y, en todo caso, a la persona que yo quiero, no a todo el mundo. Si viviera de prostituta, sería rica", agregó. Y siguió: "Si una persona está buscando algo bueno desde el lado de la violencia, para mí no está bien. Y si encima violentás a las mujeres... Todas podemos opinar,..

Viviana Saccone renunció al colectivo de Actrices porque «estaba tomando un color demasiado partidario»

Viviana Saccone contó que renunció al colectivo de Actrices Argentinas porque sintió que estaba muy politizado. "Era demasiado partidario y a mí no me interesa ningún evento que sea partidario, porque no pertenezco a ningún partido político", declaró en una nota para LAM (América TV). Recientemente, la actriz y conductora dio una entrevista para el ciclo de Ulises Jaitt, El Show de Ulises Jaitt (XLFM Radio), y habló por primera vez sobre su baja de Actrices Argentinas. "Yo estuve al principio, en la lucha por el aborto legal, que es algo que apoyo, que está muy bueno. Después en un momento sentí que se estaba martirizando y en ese momento sentí la necesidad de abrirme", contó. Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "¿Viste que estaban muy politizadas con este gobierno?", le consultó Ulises. "En un momento yo sentí eso, sí. No sé si sigue siendo así", respondió Saccone y aseguró que eso la llevó a renunciar al colectivo. Estas declaracio..

Preocupación entre los fabricantes de maquinaria agrícola por el impacto del conflicto de los neumáticos

Incertidumbre en el sector de la maquinaria agrícola por la paro en la industria del neumático. Los fabricantes de maquinaria agrícola plantearon su preocupación por el alcance de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores del sector de neumáticos, que hasta el momento cuenta con freno en la producción de algunas terminales al tiempo que empezó a impactar sobre las empresas automotrices y autopartistas. En lo que respecta a la maquinaria agrícola, complica todo lo relacionado a la sustitución de importaciones por insumos nacionales, y a posibles retrasos en la entrega de equipos. “Estamos preocupados”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, en declaraciones a CNN Radio. Y agregó: “Yo estimo que 60 días más podemos agregar valor, pero con problemas de competitividad, productividad y de eficiencia”. El sector de la maquinaría agrícola registró en agosto pasado una caída en las ventas de entre un 30 y 50%. “Es ..

La última cosecha de soja generó en Córdoba un resultado económico de casi USD 7.500 millones

La última cosecha de soja en Córdoba derivó en un importante resultado económico, de la mano de un buen escenario de precios internacionales. (Fernando Calzada)La última cosecha de soja en Córdoba, que aporta el 26% del total del país, generó un valor total producido de casi 7.500 millones de dólares para la actividad económica. Dicha cifra es un 0,3% menor a la obtenida en el ciclo agrícola anterior, con un recorte de 25 millones de dólares. Además, si bien se mantuvo la superficie cultivada en el distrito el clima recortó los rindes de producción y provocaron una merma de hasta el 13% en la producción obtenida. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Córdoba. Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explicó a Infobae que “la campaña de soja en Córdoba ha finalizado y con una producción más baja respecto al ciclo anterior. Cuando calculamos el valor bruto de la producción, lo que se entiende como la cantidad de divisas que ingresarían al país si la totalidad ..