12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Se derrumba un dogma de la biología: hay polinización también bajo el mar

CAPTION The small crustacean Idotea balthica facilitates male gamete dispersal and fertilization in the red alga Gracilaria gracilis. They use the densely branched, bushy red algae for shelter and feed on microalgae that grow on their surface.  CREDIT © Wilfried Thomas @Station Biologique de Roscoff, CNRS, SU, Roscoff, France  USAGE R
Así es el crustáceo, que recibe el nombre "Idotea balthica", que mantiene una relación de mutualismo con una especie de alga roja/ Wilfried Thomas @Station Biologique de Roscoff, CNRS, SU, Roscoff, France

La gente del marketing habla del “win-win” para referirse a la estrategia en la que se hacen acuerdos y todas las partes salen ganando. En el planeta, hay miles de especies que tejen relaciones de mutualismo: hay abejas, hormigas, escarabajos, polillas, aves, como los colibríes, y murciélagos, entre otros, que ayudan a las plantas a reproducirse. Gracias a esa cooperación, los animales también consiguen alimento, protección frente a depredadores, y otras ventajas. Y los humanos también nos beneficiamos indirectamente con los servicios de esas relaciones en los ecosistemas, como los alimentos, los biocombustibles, los medicamentos, y los materiales de la construcción.

Los textos de biología han mencionado siempre que ese tipo de interacción entre las especies para la fertilización solo se daba con plantas terrestres. Pero ese dogma se derrumba: un grupo de investigadoras e investigadores de Francia, Chile y Alemania descubrió que las algas rojas que habitan en el mar mantienen una relación de mutualismo con un crustáceo pequeñísimo, llamado isópodo, que habita en el Canal de la Mancha, en Europa, y es un pariente lejano del bicho bolita terrestre.

El hallazgo fue publicado hoy como una de los estudios más importantes de la revista Science de esta semana. En entrevista exclusiva con Infobae, las científicas contaron cómo hicieron el descubrimiento, detallaron sus intentos fallidos previos, y comentaron qué implicancias tiene para la historia de la evolución de las especies y para la conservación de los ecosistemas.

“Llevamos trabajando mucho tiempo con Christophe Destombe en el estudio del alga roja Gracilaria gracilis. Seguimos las poblaciones desde hace más de veinte años, estudiamos la demografía, la ecología reproductiva y la estructura genética de la población de la especie”, contó a Infobae Myriam Valero, directora del Laboratorio Internacional de Investigación Franco-Chileno EBEA e investigadora del CNRS (Centro de Investigación Nacional en Francia) trabajando en la Estación Biológica de Roscoff, en Francia.

CAPTION This image illustrates the presence of spermatia of Gracilaria gracilis onto the pereopod of a young specimen of Idotea balthica.  CREDIT © Sebastien Colin; Max Planck Institute for Biology, Tübingen, Germany; Station Biologique de Roscoff, CNRS, SU, Roscoff, France
Las gametas masculinas del alga roja son transportadas adheridas en las patas del crustáceo (Sebastien Colin; Max Planck Institute for Biology, Tübingen, Germany; Station Biologique de Roscoff, CNRS, SU, Roscoff, France)

Las gametas masculinas de las algas no se pueden mover por sí solas así que el encuentro con las hembras estaría a la suerte de las corrientes marinas. Esa situación llevó muchos científicos a preguntarse por los mecanismos que podrían facilitar el encuentro de gametos en esas especies. “Se propusieron varias hipótesis, pero hasta donde sabemos, la hipótesis de la fecundación mediada por animales nunca fue propuesta probablemente porque el dogma dice que en el ambiente marino la fecundación depende únicamente de los movimientos del agua”, señaló la doctora Valero.

Sin embargo, el equipo de investigadores se corrió del dogma. “Durante nuestro estudio, observamos que durante el período reproductivo, el alga roja Gracilaria estaba cubierta por el crústaceo isópodo marino. Su nombre científico es Idotea balthica. De hecho, esto no fue no es fácil de observar en el campo ya que el crustáceo se mimetiza con las algas -contó- Sin embargo, cuando llevamos las algas al laboratorio, por el estrés, cientos de isópodos comenzaron a desprenderse de las algas. Por lo tanto, formulamos la hipótesis de que esos animales, los isópodos, podrían llevar los gametos masculinos a las plantas femeninas y facilitar la fecundación”.

Nos costó el descubrimiento, reconoció Marie-Laure Guillemin, profesora de la Universidad Austral de Chile y coordinadora chilena del IRN Diversidad y Biotecnología de Algas Marinas, una red colaborativa entre grupos de investigación entre Francia, Brasil y Chile. “Hicimos diferentes experimentos con acuarios y cultivos, y algunos fallaron. Pero persistimos. Elegimos hacer los experimentos con el isópodo porque era un buen candidato. Estaba siempre presente sobre las algas”, comentó Guillemin en diálogo telefónico con Infobae.

A través de una serie de experimentos, el equipo de investigadores descubrió que el pequeño isópodo, una criatura que se puede ver a simple vista (puede medir hasta 30 milímetros) aumenta drásticamente el éxito de fertilización del alga roja. Encontraron que, cuando los isópodos se alimentan de los filamentos de los machos del alga, recogen y transportan los espermatozoides de las algas en sus cuerpos y los entregan a las plantas femeninas. De esta manera, los crustáceos colaboran con la fertilización de las plantas. Pero no es la única modalidad: se corroboró que el movimiento del isópodo al nadar también ayuda a la transferencia de las gametas porque genera microturbulencia y eso también favorece la fertilización del alga.

Para los isópodos, también hay beneficios: las algas les dan refugio y alimento. “Al estar sobre las algas, los crustáceos pueden esconderse de sus depredadores. O caminan y comen lo que crece sobre ellas. No hay competencia entre las especies sino cooperación”, señaló la doctora Guillemin, quien es doctora en biología y había empezado a estudiar los ambientes tropicales, pero luego se apasionó con la biología de las algas.

Para alcanzar los resultados finales de la investigación, la científica remarcó que también fue necesaria la verdadera colaboración entre los mismos científicos. La primera autora fue Emma Lavaut, una estudiante de doctorado de la Universidad de La Sorbona. Hubo un equipo que tuvo que cuidar y monitorear día a día a los animales y a las algas.

El descubrimiento del equipo amplió “tanto la variedad como la historia de la transferencia de gametos masculinos mediada por animales, llevando el concepto de polinización de las plantas a las algas y retrocediendo potencialmente hasta la evolución más temprana de los invertebrados marinos”, escribieron los investigadores Jeff Ollerton y Zong-Xin Ren, en otro artículo que comenta el hallazgo en la revista Science.

El hallazgo en la algas rojas demuestra que existe la posibilidad de que la interacción con animales puede haberse generado más de 450 millones de años atrás. O que se haya desarrollado en las plantas terrestres y en algas rojas de manera separada, comentó Guillemin. “No sabemos aún si este sistema de mutualismo con los animales es general y ocurre en muchas especies de algas rojas. Si logramos demostrar que existe en varias especies de algas rojas, indicaría que podría ser un sistema muy antiguo”, añadió. Obligará a hacer más investigaciones. “Estamos confiadas en que nuestra publicación generará mucho interés en nuestros colegas interesados en interacción de algas y animales”, sostuvo.

CAPTION Aquarium containing male and female Gracilaria gracilis with (A) and without (B) Idotea balthica Aquarium containing Females of G. gracilis with (D) I. balthica preincubated with male gametophytes, (E) Negative control with females of G. gracilis without I. balthica  CREDIT © E. Mardones  USAGE RESTRICTIONS Please cite the owner of the material when publishing. This material may be freely used by reporters as part of news coverage, with proper attribution. This material may not be modified or altered.  LICENSE Original content  Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system
Esta imagen muestra a inviduos masculinos y femeninos del alga roja con y sin la presencia del crustáceo. Con la ayuda del animal, el alga se reproduce exitosamente (E. Mardones)

Consultado por Infobae, Marcelo Aizen, investigador superior del Conicet en polinización y vicedirector del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente, en la ciudad de Bariloche, comentó entusiasmado el estudio publicado en Science: “Hace 10 años se había encontrado que una planta, una especie de pasto marino, era polinizada por pequeños invertebrados. Este fue el primer mutualismo de polinización descripto en un ambiente acuático. Antes se pensaba que las interacciones entre plantas y polinizadores eran exclusivamente terrestres”. En ese caso, según Guillemin, se trató de una planta con flores.

El estudio publicado por Lavaut, Guillemin y Valero, entre otros investigadores, “demostró por primera vez que un proceso similar puede ocurrir también en algas, uno de los primeros grupos de plantas que evolucionó en el planeta. Particularmente, encontraron que la transferencia de gametas masculinas a las femeninas en algas marinas, un alga roja en este caso (una de las especies del cual se extrae el agar) puede también ser realizado por un animal y no simplemente por la corriente de agua. En este caso, la transferencia es realizada por un isópodo marino”, dijo el doctor Aizen.

El alga roja se favorece con la interacción con el crustáceo porque logra reproducirse. El crustáceo consigue alimento que está representado por otras algas que viven en la superficie del alga roja. “El hallazgo es realmente fascinante, -opinó Aizen, quien no participó en el trabajo- ya que remonta el origen de la reproducción sexual mediada por animales a un pasado remoto de más de 600 millones, mucho antes de la conquista del medio terrestre por parte de plantas y animales. Es importante considerar este tipo de interacciones, que hasta el día de la fecha eran desconocidas, a la hora de tomar decisiones sobre la conservación de los ecosistemas, especialmente los ambientes marinos que hoy están muy amenazados por la explotación pesquera y la contaminación de las aguas, entre otros factores.

SEGUIR LEYENDO:

Las curiosas formas en que los 7 papás más dedicados del reino animal cuidan a sus crías

Develan una rareza sobre los nidos de los horneros gracias a la ayuda de 1.200 observadores latinoamericanos

El águila que llora está en peligro: el 70% de sus crías no llega a la adultez

En Argentina viven 5 especies de monos: por qué son las más amenazadas entre los mamíferos

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..