21.9 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Del día que Popovich lo hizo jugar cinco segundos al cara a cara en un ascensor: los frustrantes encuentros de Ginóbili con Jordan

El único partido que compartieron Jordan y Ginóbili en la NBA
El único partido que compartieron Jordan y Ginóbili en la NBA fue en diciembre de 2002

Hoy es un día especial en la vida de Manu Ginóbili. El mejor jugador argentino de básquet de la historia cumple 45 años y en pocas semanas será introducido de manera oficial al Salón de la Fama de la disciplina en Estados Unidos. Ese será otro momento icónico para una brillante carrera que incluye cuatro anillos de campeón de la NBA, una medalla de oro olímpica con la selección nacional y varias marcas personales que lo transformaron en un modelo a seguir, dentro y fuera de la cancha.

En la actualidad, el bahiense disfruta de su vida en San Antonio junto al resto de su familia. Es asesor especial de operaciones de los Spurs y su tarea es seguir de cerca el desarrollo de los jóvenes jugadores de la franquicia. Además, continúa con sus inversiones financieras en startups tecnológicas y disfruta de sus largas recorridas en bicicleta y de jugar al tenis para mantener vivo el espíritu competitivo.

Pero si hay algo que le quedó pendiente a Manu en su vida fue tener un encuentro real, como él hubiese querido, con el hombre que marcó su adolescencia. Claro, no estamos hablando de su papá o algunos de sus hermanos. El personaje que lo inspiró en el juego fue Michael Jordan. El mismo que marcó una era en la NBA vestido con el número 23 de los Chicago Bulls. El mismo que penetró en la vida de los hermanos Ginóbili cuando prendían la TV en su casa de Bahía Blanca y le ponían play a la videocasetera para revivir las volcadas de Su Majestad.

La historia cuenta que Ginóbili nunca pudo cumplir su sueño de jugar contra Jordan. Ni bien el argentino desembarcó en la mejor liga de básquet del planeta, MJ transitaba sus últimos meses como jugador profesional. Tras su segundo retiro en 1998 luego de ganar el segundo tricampeonato con los Bulls, Michael volvió a jugar en los Washington Wizards poco tiempo después que EE.UU. sufriera el ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York.

El único partido que compartieron Jordan y Ginóbili en la NBA
Ese día, Jordan anotó 17 puntos en 35 minutos (Getty Images) (G Fiume/)

Manu era un joven que todavía se estaba ganando el respeto de Gregg Popovich y Tim Duncan cuando se produjo el primer enfrentamiento de la temporada entre el equipo de Jordan y los Spurs. Eso fue el 21 de diciembre de 2002, en un cruce que se jugó en San Antonio y fue triunfo para los locales por 92-81. En aquella ocasión, el argentino no pudo saltar a la cancha porque venía recuperándose de un esguince en el tobillo, pero 10 días más tarde, Manu pensó que iba a tener revancha.

Hace algunos años, como buen admirador de las nuevas tecnologías, Ginóbili aprovechó su blog para describir con exactitud cómo vivió esa jornada que para él iba a significar tener a la mano poder enfrentarse a su máximo ídolo. El artículo lo tituló “Mi enfrentamiento con MJ” y utilizó su memoria cuando todavía era jugador de la NBA para expresar lo que sucedió el último día del año hace casi dos décadas

“En la misma ciudad en la que estoy escribiendo estas líneas, jugué mi único partido en contra de Michael Jordan, mi héroe de la infancia. Recuerdo que era un 31 de diciembre y que venía de un esguince de tobillo. Incluso, que había jugado brevemente, tal vez dos o tres minutos, el día anterior en el Madison Square Garden. En aquel entonces, Pop no era el Pop de hoy y no les daba descanso a los jugadores en absoluto. Las posibilidades de jugar minutos importantes eran escasas, pero no nulas. Hubiera sido feliz con cinco o seis buenos minutos en los que tal vez, iba a poder marcarlo o quizá él podía defenderme. ¿Quién sabe?”, fue la primera parte de su relato.

Luego de eso, el bahiense escribió que pensó que había jugado unos siete segundos nada más en ese encuentro y que ni siquiera había compartido el parquet con el ganador de seis títulos de la NBA. En ese contexto, Manu se imaginaba con minutos en la segunda etapa del duelo ante los Wizards en San Antonio, pero el entrenador tenía otra idea en su mente.

“Después del descanso me aseguré de que estaba listo para el resto del juego, estaba volando durante ese calentamiento, creo que incluso hice una volcada de molino una vez. Quizás hacia el final del tercer cuarto, pensaba que, al menos para darle un respiro a Bruce Bowen, podía jugar. No. No sucedió. El partido se mantuvo parejo en el último cuarto y Pop nunca volvió a usarme. Juego terminado. Derrota. No MJ. Sin historia interesante que contar. Muy pobre final del 2002″, redactó Ginóbili, antes de expresar que esa fue la primera vez que les contó a los gemelos, Dante y Nicola, quién era el famoso Jordan.

“Me dijeron que un amigo en la escuela les mencionó que, hace mucho tiempo, había un tipo que era incluso mejor que Lebron James. Así que les dije quién era y les mostré algunos momentos memorables en YouTube. Cuando terminé les pregunté: ‘¿Sabían que una vez jugué contra él?’. Y empecé a contarles esta historia mientras sus ojos se volvían cada vez más grandes”.

El único partido que compartieron Jordan y Ginóbili en la NBA
El por entonces denominado MCI Center, de Washington, fue sede del encuentro que no fue tal entre Su Majestad y Ginóbili (Getty Images) (G Fiume/)

Ya retirado, Manu volvió a recordar ese momento crítico en los inicios de su carrera deportiva. “Cinco segundos jugué”, confesó en una charla este año con el programa Todo Pasa de Urbana Play. “Estuve en la misma cancha, recibí la pelota y tiré una banana de mitad de cancha y Jordan estaba en la otra punta. Pop no me puso más. Él nunca se enteró de lo que me había hecho y para mí fue una ofensa gravísima. Me necesitó cinco segundos y no me puso más. La cancha tiene 28 metros, lo más cerca que lo tuve fue a 16″, sumó MG en su diálogo sobre el no encuentro con Jordan.

Tras su frustración por no haber podido enfrentar a su ídolo, la carrera de Ginóbili siguió su marcha, mientras que la de Su Majestad llegó a su fin a los 39 años. En ese caso, el N° 20 de San Antonio podrá contarle a sus conocidos que llegó hasta los 41 con una pelota en sus manos. Pero lo que no podrá decir es que pudo tener un cara a cara profundo con Jordan inclusive fuera de su faceta como jugador.

Cuando todos pensaban que aquella anécdota había sido la única entre los dos campeones olímpicos, hubo un encuentro más que fue otro capítulo de desencuentros entre dos íconos de la NBA. Durante una temporada de las últimas en su campaña, los Spurs viajaron a la ciudad de Charlotte para enfrentarse a los Hornets, la franquicia de la cual Jordan es el propietario. Instalados en el hotel a la espera del partido, Ginóbili tocó el botón del ascensor y, una vez que se abrió la puerta, una figura de casi 2 metros de altura, estaba dentro del elevador.

“Una vez estaba en el hotel antes de jugar, se me abre el ascensor y estaba él. Tartamudeé y no me animé a preguntarle nada. Luego me lo crucé un par de veces ahí en la cancha, pero nada más”, contó Manu sobre aquel día.

El tiempo pasó y Ginóbili, recluido en la intimidad de su retiro del básquet, no volvió a cruzarse con Jordan. Sí lo hizo con un personaje al que ambos respetaron y del que el 23 fue prácticamente su mentor, como Kobe Bryant. En el Mundial de China 2019, el argentino y la estrella de Los Ángeles Lakers compartieron asiento para ver la enorme actuación de la selección argentina que dirigía Sergio Hernández y que llegó al subcampeonato.

El póster de Jordan en tamaño real que tenía Manu en la habitación de su casa en Bahía Blanca (@manuginobili)
El póster de Jordan en tamaño real que tenía Manu en la habitación de su casa en Bahía Blanca (@manuginobili)

A los meses de esa reunión en el continente asiático, el destino quiso que Black Mamba muriera junto a una de sus hijas y otros tripulantes en el dramático accidente aéreo que terminó con su helicóptero estrella en California. El Memorial que organizó la franquicia angelina en el estadio de los Lakers los volvió a juntar, pero cada uno ocupó el lugar que le correspondía en una jornada que entristeció al mundo del deporte.

“Yo tenía el póster tamaño natural en mi habitación, y le hablaba de noche. Cuando mis hermanos se fueron y quedé solo en esa habitación, por momentos le hablaba. Era un personaje mítico más que real”, dijo Ginóbili sobre su particular relación con Jordan. Por ahora, ese encuentro tan esperado, todavía no se produjo. Para Manu, la imagen del jugador que lo cautivó durante su infancia sigue siendo casi la misma, porque logró compartir un puñado de segundos en cancha y también fuera del rectángulo.

A lo mejor, el próximo 9 de septiembre, mientras el argentino esté dando su discurso como nuevo integrante del Salón de la Fama del básquet, las cámaras de la TV podrán capturar a su ídolo aplaudiendo a ese argentino que, cuando todavía era un chico, tenía charlas en su imaginación con el ícono deportivo que marcó su vida.

SEGUIR LEYENDO:

Entrevista con Facundo Campazzo: la dieta que le cambió la vida, su cruce menos conocido con una estrella y las negociaciones para seguir en la NBA

Jugó en el Real Madrid, una lesión casi arruina su carrera y debió alejarse de su hija por el sueño de ser entrenador: la vida de película de Lucas Victoriano

Latest Posts

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Corazones sanos: cómo es la iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología que busca generar conciencia

Desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares" (Getty) (Haag + Kropp GbR/)En el Día mundial del Corazón, que se celebra este este jueves 29 de septiembre, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) co-lidera una iniciativa para generar concientización sobre cómo cuidar el corazón de las personas; además de acercar información valiosa sobre esta temática a las sociedades de las Américas. Es que, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En ese sentido, desde la SIAC y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalaron que, si bien en los últimos 30 años la ciencia ha avanzado en el tratamiento de estas enfermedades llevando a mejorar la sobrevida de manera significativa, la prevención aún es una de las prioridades pendientes. Es por eso que ambas asociaciones definieron llevar adelante una cam..

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco

Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo, destacaron los especialistas del ICBA (Getty) (janulla/)Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y provocan uno de cada tres fallecimientos. Sin embargo, el corazón da avisos que hay que saber escuchar: un dolor repentino en el pecho, quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, perder de manera súbita el conocimiento o sentir palpitaciones asociadas a un latido acelerado o irregular. “Estos síntomas deben alertarnos para realizar una consulta cardiológica, ya que pueden ser manifestación de algún defecto en la función del músculo cardíaco o una alteración en su irrigación. También pueden ser manifestaciones de trastornos eléctricos o alteraciones en otras estructuras cardíacas”, señaló el doctor Hugo Sanabria (MN 98.220), jefe de la Clínica Diabete..

Te puede interesar

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

28 toques, magistral asistencia de Lautaro Martínez y definición de Julián Álvarez: así fue el 1-0 de Argentina ante Jamaica

Circulación. Paciencia. Precisión. Contundencia. Estos fueron los términos que bien pueden describir al que fue el 1-0 de Argentina frente a Jamaica en el amistoso que se lleva a cabo en Nueva Jersey. El equipo de Lionel Scaloni armó un verdaderó jugadón para quebrar el cero y adelantarse. Fueron 28 toques que incluyeron la asistencia de Lautaro Martínez a Julián Álvarez, autor de la conquista. Al minuto 12, Álvarez empezó a sacar provecho de su oportunidad como titular como integrante de una ofensiva compuesta por el Toro Martínez y Ángel Di María, quien además porta la cinta de capitán. Los centroamericanos amagaron con jugar de igual a igual frente a la Albiceleste en los primeros minutos, aunque el ánimo les duró poco y empezaron a tambalear tras el 0-1. Argentina movió el balón de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar. Así fue que el esférico estuvo en poder de Di María (situado a pierna cambiada como extremo derecho) y volvió hasta los centrales Cuti Romero y Nico..

Con otro show de Messi, la selección argentina goleó 3-0 a Jamaica en el cierre de su gira por Estados Unidos

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Selección arrolló a Jamaica en su segundo amistoso de la gira por Estados Unidos, en el marco de su preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. Se impuso por 3-0 en Nueva Jersey para confirmar su buen momento en el umbral de la gran cita. Julián Álvarez abrió el marcador en la primera muy buena media hora del combinado nacional. Y Lionel Messi se apuntó un doblete para concluir su obra. Bastaron apenas unos segundos para que el seleccionado albiceleste detectara con qué partido se iba a encontrar. Jamaica propuso un juego físico, de roce, presionando a partir de mitad de campo. Como contrapartida, Argentina opuso movilidad y circulación del balón con un mediocampo (Guido Rodríguez-Mac Allister y Lo Celso) muy involucrado. Así, a..

Messi revolucionó Nueva Jersey: la explosión en su ingreso, los intrusos que saltaron al campo para abrazarlo y dos golazos para liquidar el partido

Más de uno se sorprendió cuando Lionel Scaloni dio la formación oficial para el amistoso entre Argentina y Jamaica en Nueva Jersey y Lionel Messi no figuró en la alineación. Tras varias charlas con el cuerpo técnico, se definió que lo mejor era que el capitán de la Albiceleste no fuera de la partida para evitar una sobrecarga y tuviera minutos en el complemento. El público pasó entonces de la desilusión a la expectativa. En el estadio Red Bull Arena, el elenco sudamericano mostró un buen desempeño durante la primera mitad, aunque le faltaron goles para contentar a los presentes. Y ante la parcial sequía, los fanáticos empezaron a corear el apellido del ídolo que trasciende fronteras: “Meeessi, Meeessi”. Scaloni le anunció al rosarino que a los 10 minutos del complemento iba a ingresar a la par de Enzo Fernández. Y desde que se inició la etapa final, los hinchas explotaron de algarabía cuando vieron que se prestaba a realizar la entrada en calor. Y qué decir cuando el DT albiceleste lla..

«Argentina, 1985» es la película argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar

Argentina, 1985 es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar. Fue en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner en la noche de este lunes 26. Así, el film dirigido por Santiago Mitre y cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, pujará desde ahora por un lugar en la premiación de Hollywood. En los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre. La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de este año. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61. La película es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Participaron también como product..