12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Tiene 17 años y sin registro de conducir brilla en el TC 2000: Nacho Montenegro, el joven maravilla del automovilismo

Ignacio Montenegro
Nacho Montenegro celebra su podio en Rafaela (Prensa TC 2000) (Leo Bontempo/)

Sin influencias familiares por el automovilismo, de chico lo marcaron las carreras por televisión, y de jugar con autos de juguetes ahora Ignacio Montenegro se luce con un coche de verdad en el TC 2000. El chico de 17 años aún no tiene registro de conducir y cursa su último año en la secundaria, pero doma los 410 caballos de potencia en la pista y este domingo estuvo a punto de ganar en Rafaela, el autódromo argentino más desafiante por su alto promedio de velocidad, curvones peraltados y porque suele brindar carreras peleadas. Infobae habló con el joven de Rada Tilly, Chubut, que es una de las joyas del deporte motor a nivel nacional.

Nacho nació el 23 de noviembre de 2004 y recuerda que “veía mucho las carreras, jugaba mucho con los autitos. Mi familia era cero del automovilismo. Hasta que luego de tanto insistir arranqué a los 7 años a correr en karting. Fue enero de 2012, en mayo debuté en el campeonato zonal y en 2016 empecé en el campeonato argentino. En 2016 quedé tercero en la categoría Promocional, en 2017 salté a la Junior y terminé tercero, y en 2018 y 2019 fui subcampeón. También hice algunas carreras en Europa”.

En su época del karting recorrió miles de kilómetros. De uno de sus tantos viajes para competir relata una situación complicada que vivió en un avión: “Algún que otro vuelo que terminó en otra ciudad. Me acuerdo una vez viajando a Mendoza, debido a la turbulencia, se cayeron las valijas y tuvimos que agarrar máscaras de oxígeno”.

Ignacio Montenegro
Nacho en una carrera en karting en Finlandia en 2017 (@nachoomontenegroo)

Cuando quiso pegar el salto a los autos su familia lo acompañó y se contactaron con dos pilotos que también son entrenadores, Lucas Benamo (formador de Franco Colapinto, el argentino que corre en la Fórmula 3), y Lucas Colombo Russell. “A finales de 2019 hice unas pruebas en la Fórmula Metropolitana. Ellos fueron como mis entrenadores”, subraya. Se preparó para debutar en la Fórmula Renault 2.0 (FR) en 2020, pero la pandemia truncó esa chance. Cuando en Europa se reactivaron las carreras emigró a España para complementar su formación: “Me fui a fines de junio y estuve probando en el equipo MP Motorsport. Hice muchos test y dos carreras de la Fórmula 4 Española. Volví en octubre para Argentina cuando acá ya se había se reactivado el automovilismo y corrí las últimas cinco fechas de la Fórmula Renault. En la última hice un podio, terminé tercero”, comenta.

Por su buen rendimiento con apenas 16 años recién cumplidos, en Toyota le echaron el ojo y le dieron una prueba en un auto de TC 2000 Series, la categoría previa al Turismo Competición 2000. “En 2021 corrí todo el año con el equipo Young de Toyota y terminé tercero en el campeonato. A principios de este año hablé con Marcelo Ambrogio (jefe del equipo del Axion Energy Sport, la ex escudería oficial de Renault) para poder correr con ellos en el TC 2000 Series y se dio la chance de estar en la categoría mayor”, afirma el corredor del Renault Fluence.

Ignacio Montenegro
Nacho celebrando un triunfo en el TC 2000 Series (@nachoomontenegroo)

Hoy es segundo en el campeonato del TC 2000 Series y séptimo en el de TC 2000, donde ya hizo una pole positions (el más rápido en la clasificación) en Termas de Río Hondo. “Me tomó un poco desprevenido porque fue con un formato especial (similar al de la Fórmula 1, con tres cortes). Pude sacarles una gran diferencia al segundo y tercero. Pegamos un gran salto. Fue una gran motivación”, cuenta sobre el día que hizo el “1″ en la clasificación.

Pero su labor consagratoria llegó este domingo en el óvalo de Rafaela, el circuito más desafiante a nivel nacional, que en esta ocasión tuvo dos chicanas para bajar la velocidad. El objetivo de la categoría es correr sin esas variantes y se trabaja con el proveedor de neumáticos para tener una goma que resista esa exigencia, pero también el club a cargo del escenario deberá hacer obras para mejorar la seguridad del trazado. Lo cierto es que Montenegro peleó adelante y lideró gran parte de la final del domingo y se midió con Facundo Ardusso (Honda) y Julián Santero (Toyota), dos de los mejores corredores a nivel nacional. Al ser un trazado con varios lugares de sobrepasos, se vio una carrera espectacular con cinco punteros. Ganó Ardusso y Santero fue segundo. Nacho terminó tercero y en el podio tuvo un sabor agridulce por el triunfo que se le escapó, pero en cualquier momento llegará.

Ignacio Montenegro
A Montenegro le gusta cambiar de look y desde hace unas carreras se tiñó de rubio (Crédito: Hernán Capa)

El desarraigo y la joven guardia

Para evitar los viajes largos y reducir costos a principios de 2020 Nacho dejó la casa de sus padres, Alejandro y Paula, y se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde siguió con sus estudios secundarios. “Me mudé con mi hermana Martina, que estudia medicina, y en 2022 se sumó mi hermano Emiliano. Hice las primeras clases en el colegio llamado Guido Spano, en Palermo. Fui una semana ya que llegó la pandemia y tuve que hacerlo virtual. Cuando comencé a correr a nivel nacional el director me aceptó las faltas y todo lo que conlleva este deporte. Mis compañeros y docentes a principios de 2021 sabían un poco de automovilismo, pero se metieron de lleno porque me siguen con las carreras. Tengo profesores que son muy fanáticos de los autos de carrera”, confiesa.

Sostiene que su estilo de manejo es aguerrido y que sus referentes a nivel nacional son Agustín Canapino (actual campeón del TC 2000) y Mariano Werner (vigente bicampeón del TC). “Es raro pelear una carrera con Canapino, ya que en 2019 era uno más del público. Este año en el Autódromo Oscar Cabalén (Córdoba) tuve que pelear la posición con Agustín y protegerlo a Leo Pernía (su compañero de equipo) porque tenía un auto pesado (N. de la R: lastres que se cargan en los coches por ganar). Pero cuando estás en pista sos un rival más”, revela. En el ámbito internacional indica que le “gusta mucho el estilo de Fernando Alonso y Max Verstappen”.

Montenegro es una de una generación de chicos cuyo sueño de correr en el exterior se convirtió en una quimera por los problemas económicos de la Argentina. “Es difícil darle continuidad por esta situación. Nuestra generación nace con la idea de que, si no estás desde muy chico viviendo en el exterior, es imposible”, asegura.

Jorge Barrio (18 años), con quien tuvo algunos cruces en el TC 2000, y Otto Fritzler (19), son los otros máximos referentes de esta joven guardia: “Con Otto y Jorgito nos hemos cruzado en el karting. Con Jorgito hay una gran rivalidad. Somos muy jóvenes y nos esperan varios años juntos”. Como ellos, Nacho suele declarar sin casete, es picante y a su frescura le agrega su look con el pelo teñido: “Siempre está bueno salir de lo normal”.

Sobre qué le cambiaría al TC 2000 para mejorarlo, indica que “es la categoría más tecnológica con un nivel muy amplio en los equipos. Quizá, el tema del ruido y que se escuchen más los motores. Que el push to pass (sistema para generar sobrepasos que entrega una potencia adicional en el motor, pero se puede usar en contadas ocasiones) sea más notorio. Y sacar el lastre porque este reglamento nos está dañando”.

Esta temporada tiene triple actividad ya que se incorporó a la Clase 3 de Turismo Nacional, donde comenzó corriendo con un Ford Focus y fue sexto en su primera clasificación disputada en Neuquén. Luego pasó a correr con Chevrolet Cruze. “Es una categoría muy pareja y complicada porque todos los pilotos van a la ‘chapa’ (roces en la pista)”, explica.

Ignacio Montenegro
Montenegro liderando la final. Detrás asoma Agustín Canapino (1) y aparecen Facundo Ardusso (83) y Matías Milla (8) (@nachoomontenegroo)

El automovilismo es su gran pasión al punto que en su tiempo libre opta por “entrenarme mucho entre cada carrera, simulador, cámaras a bordo y tengo casi tres fines de semanas ocupados, así que también aprovecho a descansar mucho”.

Montenegro y otros chicos de su generación saben que el sueño de la Fórmula 1 es un imposible. Pero lo destacable de ellos es la madurez que tienen para asimilar su situación y su rapidez para adaptarse al profesionalismo siendo adolescentes. A los fanáticos del automovilismo les gustaría verlos probarse en Europa o Estados Unidos, pero por ahora los disfrutan en las pistas de Argentina donde les corren de igual e igual a los mejores.

SEGUIR LEYENDO

Adversarios en la pista y amigos fuera de ella: las anécdotas del Flaco Traverso sobre la rivalidad con el Loco Di Palma

Max Verstappen aprovechó el abandono de Charles Leclerc y se impuso en el GP de Francia de Fórmula 1

El grito de furia de Charles Leclerc luego de su increíble abandono en el GP de Francia de Fórmula 1

Largó en el fondo y terminó quinto: la impresionante remontada de Carlos Sainz en el GP de Francia de Fórmula 1

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..