12.4 C
Las Varillas
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué hacer dieta para adelgazar sin necesitarlo aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A diferencia de lo que ocurre con las personas delgadas, las obesas sí obtienen amplios beneficios de bajar de peso / (Getty)Por inofensivo que parezca, someter al organismo un plan de alimentación para perder peso cuando no es necesario, podría traer consecuencias para su salud a largo plazo. Al menos eso es lo que concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard tras analizar los datos de 200.000 estadounidenses sanos recopilados entre 1988 y 2017. Nueve de cada diez participantes eran mujeres, y según observaron los investigadores, “seguir una dieta para bajar de peso cuando no se es obeso aumenta el riesgo de diabetes y las probabilidades de que la persona suba de peso más adelante en la vida”. Las personas que ya eran bastante delgadas y perdieron 4,5 kilos tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 una década más tarde, en comparación con sus pares que no habían seguido una dieta extrema. Y tras asegurar que los resultados del trabajo fueron “sorprendentes”, los autores del..
elfortin

Últimas Noticias

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Quién es Nicolás Marcipar, la joven promesa de origen argentino que juega en las inferiores del Barcelona y fue convocada a la Selección Sub 15

Nicolas  Marcipar
Marcipar entrevistado luego de un partido. Desde niños, los jugadores del Barcelona son entrenados en todos los terrenos con una visión integral.

Los argentinos adoran Barcelona. Sus calles, su clima, su playa, sus costumbres. Por algo es la ciudad española con más argentinos, según los últimos datos. Si tan solo con caminar por la rambla de Catalunya o por la Barceloneta y agudizar el oído para escuchar con atención el bullicio, servirá para distinguir que los que más suenan son el catalán, el castellano y el acento argentino, en ese orden. La ciudad condal es la que cobijó a Lionel Messi allá por el año 2000, cuando el hoy mejor jugador del mundo apenas era un chico de 13 que necesitaba crecer. Y hoy cobija los sueños de otra promesa que ya despunta en la selección argentina Sub 15 que dirige Diego Placente: Nicolás Marcipar.

Javier Marcipar estaba en su Santa Fe natal en 1999 cuando decidió probar suerte para una beca de estudio relacionada con su carrera: ingeniería. Joven, de 28 años, recién casado con Muriel y sin hijos, al recibir la confirmación de que podía seguir aprendiendo en Europa, no dudó y se trasladó a Barcelona, en donde comenzó a formarse en lo suyo y poco a poco a crecer profesionalmente, mientras descubría los paisajes y las virtudes del Viejo Continente. En 2001 formó su propia empresa de ingeniería y empezó a asentarse en España. Javier se dedicó a fabricar estructuras inflables para hangares y a comercializarlas hacia distintas partes del mundo, y le empezó a ir muy bien. Mientras tanto nunca olvidaba sus orígenes y su familia, y junto a su esposa viajaba seguido a Santa Fe, capital. Si bien su ida no fue a raíz de la crisis de 2001, como sucedió con tantos argentinos, se sentían cómodos en donde estaban sin tener del todo claro si el lugar era “para siempre”. Esto hasta que en 2007 Muriel quedó embarazada y es entonces cuando el entorno y el lugar tomaron ventaja. Por la mencionada calidad de vida y la seguridad en el día a día se inclinaron hacia Catalunya para que fuera el sitio donde nacieran los bebés, porque no era uno, sino dos. Mellizos.

El 13 de febrero de 2008 nacieron Paula y Nicolás, el protagonista de esta historia, de quien podría decirse que por su lugar de nacimiento es catalán aunque sea bien argentino. Nico ya de muy chico mostró ser adepto al deporte y se empezó a apasionar por el fútbol. Los genes tatengues de su padre tuvieron su incidencia por un lado, y por otra parte también el haberse criado en una ciudad tan futbolera en la que la imagen de Messi se asomaba en cualquier esquina hasta su marcha al PSG. Con el encanto de la pelota, los primeros toques de ese chiquito rubio hicieron descubrir que era zurdo. Y con ese pie hábil empezó a hacer lo suyo en el baby fútbol.

Nicolas  Marcipar
Nicolás puede jugar de lateral pero generalmente juega de segundo central.

Mientras Nico Marcipar comenzaba a destacarse con el balón, había otro juego que le gustaba: el ajedrez. Ya con 5 años se destacaba y participaba en torneos a los que su profesor lo llevaba a competir con niños hasta tres años mayores, a los que terminaba venciendo en el tablero. Esa práctica, la constancia, el estudio y la confianza en sí mismo, le servirían hasta para el fútbol.

La familia Marcipar Idelsohn que formaron Javier y Muriel, tuvo mucho de argentinidad. Asados, milanesas, alfajores, dulce de leche y fútbol formaron parte de las costumbres bien nuestras por más que estuvieran a 10.000 kilómetros. En los primeros años de Nico, el barrio elegido fue Casteldefells, precisamente la misma zona en la que Leo Messi tiene una residencia desde hace más de 15 años, un lugar con playa a media hora del centro. Pero luego los cuatro se trasladaron a Sant Cugat del Vallés, en la parte alta de la ciudad. Allí fue donde Nico a la vez que pensó en competir en atletismo, comenzó a mover su zurda en los campeonatos oficiales de la Federación Catalana, con la camiseta del FC Sant Cugat Esports. Aquellos primeros torneos de la liga Pre Benjamín de Fútbol 7, mostraban a un rubio de apenas 6 años que comenzaba a llamar la atención por el costado izquierdo de la defensa.

En el “Sancu”, como lo llaman al club, jugó 4 temporadas; las dos de Pre Benjamín y otras dos de Benjamín. En ese último año fue cuando el amplio radar del Fútbol Club Barcelona dejó constancia de que tenía registrado al zurdo rubio, de buena estatura y con mucha idea para ir al ataque, que llamaba la atención a sus 9 años en un barrio a 10 kilómetros del Camp Nou. Fue así que le avisaron a su papá, Javier, que lo habían observado y que lo invitaban a una prueba de tres meses en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Tras esas prácticas, llegó la confirmación de que el Barca quería contar con él en la temporada 2018/19. La idea del club era sumarlo y conocerlo, pero sin ninguna promesa de que su experiencia iba a durar más allá de un año. Las formas, las necesidades y las exigencias de uno de los clubes más importantes del mundo, hacen que el mensaje sea directo para los chicos elegidos. Nico lo entendió y aceptó el desafío con el apoyo de sus padres. A partir de ese momento comenzó un etapa que va por su cuarta temporada ya sea jugando como lateral izquierdo o como segundo marcador central, la posición que más ocupó en el último tiempo y para la que se perfila.

Nicolas  Marcipar
Marcipar tiene buen pase corto y buen remate al arco, que le permitió marcar algunos goles

Esos primeros años, los de la categoría llamada Alevín (para niños de entre 10 y 11 años), fueron los primeros pasos de Nicolás con la camiseta blaugrana en Fútbol 7, enn los que resaltó por su muy buen recorrido por el lateral izquierdo, con un remate potente que hasta le permitió anotar goles. Con el Alevín B su equipo se consagró campeón de la Liga tras vencer en el derby al Espanyol. Y con el Alevín A, si bien lideraban la tabla, el campeonato se suspendió con el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El corte del fútbol de cantera y el salto a una categoría superior, Infantil (para chicos con edad de 13 y 14), representó una nueva meta que Nico pudo alcanzar: jugar la temporada por primera vez en Fútbol 11 con el Infantil B. Es que como ya se lo habían señalado, cada temporada es una experiencia nueva y puede ser la última de no cumplir con los rendimientos estipulados o que el club encuentre, en otro lugar del mundo, a través de su departamento de scouting, un jugador mejor en el puesto.

Nico destaca por su forma de conducir la pelota con su zurda desde el fondo de la cancha, algo que hace con comodidad y soltura. Además de jugar en corto, tiene un buen golpeo para lanzar balones al espacio en busca de los extremos que habitualmente juegan en el Barca como parte de la clásica fisonomía de la cantera. En cuanto a la marca, en espacios reducidos mejoró mucho en la recuperación y ofrece diversas soluciones. Además se muestra poderoso en los duelos aéreos, aunque aún debe mejorar el cálculo al momento de saltar.

Pero más allá de lo futbolístico, Marcipar es un chico con carácter, muy responsable, agradecido del lugar en dónde está. Respetuoso de sus compañeros y de su entrenador, al que escucha siempre. Se mira sus partidos en video porque quiere mejorar, y analiza sus jugadas y las de su equipo. Es de hablar mucho en el campo con sus compañeros, más allá de que en el día a día pueda parecer algo introvertido.

Nicolas  Marcipar
Hace un par de semanas metió una asistencia desde 40 metros y esa jugada fue señalada como una de las mejores del fin de semana en todas las divisiones formativas del club culé.

Como todos los chicos de su edad seleccionados por el Barcelona, Nico se entrena tres veces por semana, una hora y media cada sesión, a la par que cursa su primer año del secundario, que es de una alta exigencia educativa. En tanto que al club suele ir con el traslado del la institución, ya que los padres no tienen permitido presenciar las prácticas. Pese a esto, su familia está presente en todo momento, sigue su evolución, lo apoya y alimenta su idea de ser futbolista profesional sin olvidar el foco del estudio y la humildad.

En cuanto a los jugadores que más mira en su puesto están Gerard Piqué, Clement Lenglet y Jordi Alba, ya que también se considera lateral aunque está más afirmado como defensor central izquierdo. Y en cuanto a los argentinos, siempre siguió a Nicolás Otamendi.

Si alguien se pregunta si es más catalán que argentino, la respuesta está en cada partido que juega la Selección de Lionel Messi, sobre todo en los Mundiales. Nico no duda y se viste con la camiseta albiceleste. De hecho, desde que nació, sus padres gestionaron la nacionalidad argentina y el pasaporte. Marcipar estaba en el registro de jugadores en Europa de origen argentino que la AFA tiene en el Departamento de Scouting Internacional, que lidera Juan Martín Tassi.La prueba es la citación para esta semana de trabajos en Ezeiza, junto con Nicolo Meringolo, de la Juventus.

SEGUIR LEYENDO:

Así es el trabajo de la AFA para seguir de cerca a todos los juveniles argentinos que juegan en Europa

Latest Posts

Preocupación por la posible transmisión de la viruela del mono de humanos a animales silvestres y sus consecuencias

Más 68.800 casos de viruela del mono se han reportado este año en el mundo. Se trata de una infección viral que antes estaba concentrada más en algunas regiones de África (Getty Images) (Uma Shankar sharma/)Este año se han registrado más de 68.800 casos de viruela del mono en el mundo. Es la primera vez que la humanidad enfrenta una emergencia de salud pública de importancia internacional por esa enfermedad causada por el virus Monkeypox. Aún no se sabe cuál es el reservorio del virus en algunas regiones de África, pero ya hay investigadores que temen que los seres humanos le estén transmitiendo el virus a otras especies de animales. El primer caso de transmisión del virus entre humanos y perros se notificó en agosto. El galgo italiano en Francia había dormido en la misma cama con una pareja que tenía síntomas. El ADN viral del perro coincidía con el de uno de los propietarios. Ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad de Brasil también reportó caso de un cachorro que se contagió el Monk..

Por qué una solución salina en la nariz podría disminuir el riesgo de desarrollar COVID-19 grave

En el mundo ya se han registrado más de 615 millones de casos de personas con el COVID-19 desde el inicio de la pandemia/Archivo (Peter Dazeley/)Enjuagar dos veces al día la nariz con una solución salina suave poco después de recibir el resultado positivo para el COVID-19 puede reducir significativamente la hospitalización y la muerte. Es el hallazgo de un estudio que se publicó en la revista científica Ear, Nose & Throat Journal. Forma parte de las estrategias en estudio para hacer que las infecciones por el coronavirus no produzcan complicaciones que deriven en cuadros graves o críticos. Desde el inicio de la pandemia en 2020, el tratamiento y la prevención de COVID-19 se ha encontrado en el eje de los estudios científicos. La intención ha sido encontrar nuevas maneras de enfrentar el virus que representen menores contraindicaciones o efectos adversos y también aplicaciones de bajo impacto. Son dos metas que comienzan a tener sus efectos aún más allá de las vacunas ya ampliamente pro..

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Investigadores en China presentaron en este gráfico la diversidad fenotípica de gusanos de seda que hay en el mundo/ BGI GenomicsEl gusano de seda es un insecto de importancia económica. Fue domesticado a partir de su ancestro silvestre hace más de 5.000 años. Su nombre científico es Bombyx mori. Aunque es originario de China, ha sido introducido en todo el mundo. Ahora investigadores de China han conseguido el mayor conjunto de datos del pangenoma del gusano de seda. El logro fue alcanzado por investigadores de la empresa BGI Genomics, la Universidad del Suroeste, el Laboratorio Estatal Clave de Biología del Genoma del Gusano de Seda y otros socios. Construyeron un conjunto de datos del pangenoma de alta resolución que representa casi todo el contenido genómico de un gusano de seda. El trabajo aporta conocimientos genéticos sobre la selección artificial (domesticación y cría) y la adaptación ecológica. Se publicó en la revista Nature Communications. Antes de hacer el estudio, los inve..

Te puede interesar

El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos

La foto de Rodrigo de Paul junto a Tino Stoessel en Miami en plena fiesta de los Premios Billboard Latinos generó un escándalo en España, y Diego "Cholo" Simeone tomó una medida disciplinaria con el mediocampista de Atlético de Madrid. "Ni siquiera fue al banco de suplentes el sábado, lo borraron absolutamente del Atlético de Madrid. Quedó afuera", aseguró Luli Fernández en referencia a la ausencia de De Paul de la lista de concentrados en lo que fue victoria colchonera ante el Sevilla de visitante. "Simeone le hizo la cruz", agregó la panelista de Socios del Espectáculo respecto del crack surgido de las inferiores de Racing Club. Leer también: L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara Es que De Paul había jugado para la Selección Argentina en la victoria ante Jamaica, y "había aducido que tenía problemas personales por los que tenía que viajar al país, motivo por el cual iba a llegar el viernes a España". Un agravante es que Marcos "Huevo" Acuña, también convocado por L..

Presentadores paraguayos se burlaron del ombligo de Tini Stoessel

Tini Stoessel hizo un vivo de Instagram maquillándose y aprovechó para responderles a los conductores de Paraguay, Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González, quienes opinaron de forma desubicada de su cuerpo, al verla en escena en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Interactuando con sus seguidores virtuales, quienes se indignaron con los presentadores de Paraguay por burlarse de la artista, Tini desdramatizó lo ocurrido y se manifestó al respecto: "Para las personas que están preocupadas por mi ombligo. Es un ombligo. Nací así. Es el ombligo que tengo y está todo bien. Yo lo amo con todo mi corazón". Leer también: El enojo del Cholo Simeone con Rodrigo de Paul por sus fotos con Tini en los Premios Billboard Latinos Chipi Vera, Eva Rodríguez y Montse González no se dieron cuenta que tenían los micrófonos abiertos y opinaron del cuerpo de Tini Stoessel, mientras la artista daba un show en su país, en la apertura de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. "Mirale su ombligo, te..

Vuelve Charly García con una exposición de sus obras de arte

Por primera vez, y con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, más conocido cómo Charly García, expondrá sus obras de arte pictóricas. La presentación se realizará en el marco de ArteBA 2022, según anunciaron desde POPA Galería de arte y la fundación Make Art Not War. El músico ha hecho públicos algunos de sus dibujos previamente, como en la tapa de Random, su último disco lanzado en 2017, o la contratapa del disco Pettinato plays García, de Roberto Pettinato. Aun así, nunca una colección completa de sus obras recibió este tratamiento al punto de llegar a una galería. La presentación será del 7 al 9 de octubre de 12 a 20hs. El stand de POPA Galería, donde se presentarán las obras, será el C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 5) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Leer también: Tamara Báez acusó a L-Gante de perseguirla Rodolfo Johannes fue el encargado de realizar la curaduría sobre las obras. En el catálogo de muestra, el filósofo Dani Mundo re..

Con la presentación de un revolucionario tratamiento para revertir un tipo de demencia, comienza el congreso SIMI2022

Un grupo de investigadores de Argentina y Estados Unidos crearon un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible (Getty Images) (Ruben Earth/)Con la presencia de destacados científicos y especialistas internacionales, comienza hoy en Buenos Aires la XXXI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI2022), que se extenderá hasta este jueves, 6 de octubre. En este importante congreso internacional se presentarán las últimas novedades en las terapias médicas de diversas especialidades. Entre lo más destacado se encuentra un tratamiento que permite que un tipo de demencia sea reversible, que será expuesto ante sus colegas por el neurocirujano Pedro Lylyk, de Argentina. El SIMI 2022, que preside Lylyk se realiza en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. El reconocido congreso reúne a más de 1.000 asistentes de diversos países y que sigue las tendencias internacionales, propone sesiones ampliamente participativas donde los profesionales mediante estudio de casos cl..

De qué forma la actividad física puede reducir en más de un 40% el riesgo de contraer cáncer de mama

Los hallazgos de los investigadores indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuyen el riesgo de cáncer de mama (Gettyimages)Los avances en la investigación sobre el cáncer de mama están alcanzado instancias prometedoras. Sus vinculaciones con el ambiente y situaciones de salud preexistentes empiezan a configurar posibles líneas de prevención. Ahora, un enorme equipo de científicos dirigidos por el Cáncer Council Victoria en Australia, y que incluye a profesionales de la Escuela de Medicina de Bristol, acaba de publicar en el British Journal of Sports Medicine una conclusión esperanzadora: indicaron como muy probable que aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo sentado disminuya el riesgo de cáncer de mama. Los hallazgos fueron generalmente consistentes en todos los tipos y etapas de la enfermedad, según confirmó el estudio de aleatorización mendeliana, lo que llevó a los investigadores a recomendar un ..