18.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 2, 2022

Las imágenes de la “moda” más temida de las barras bravas en Argentina: el saqueo a las estaciones de servicio

Cámaras de seguridad de las estación de servicio donde la barra de Vélez saqueó en San Pedro Las imágenes, no por repetidas, dejan de impactar. Al regreso del partido por Copa Argentina frente a Independiente en Jujuy y a la altura de San Pedro, los micros que traían a la barra brava de Vélez se detuvieron frente a una estación de servicio. Se suponía que era una parada técnica para pasar por el baño y que alguno comprara un refresco o algo de comer antes de emprender la última etapa del regreso hasta Buenos Aires. Pero lejos de eso lo que ocurrió es algo que ya se hizo costumbre para muchas barras del fútbol argentino: un saqueo al minishop de la estación. Como si estuvieran en un supermercado propio, los barras empezaron a tomar productos de las góndolas, y mientras otros de estos delincuentes del tablón tenían por tarea distraer al personal del establecimiento, se retiraron sin que mediara ningún pago. Pero todo quedó filmado en las cámaras de seguridad y aunque se hizo la denuncia ..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Adiposidad corporal: por qué se acumula en determinadas zonas y qué dice sobre nuestra salud

Obesidad
La grasa visceral es ‘metabólicamente activa’, lo que significa que regula la producción de sustancias químicas que afectan a enfermedades crónicas (Getty Images) (sukanya sitthikongsak/)

El lugar en el que almacenamos la grasa puede tener un gran efecto en nuestra salud. La mayoría de nosotros sabemos que el sobrepeso o la obesidad están asociados a una serie de problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes de tipo 2, la hipertensión, la depresión y la demencia. Pero lo que cuenta no es sólo cuánto pesamos, sino en qué parte del cuerpo almacenamos esa grasa.

Y no toda la grasa es igual. La grasa subcutánea se encuentra justo debajo de la piel: es la que se puede pellizcar. “Es la forma menos preocupante, sobre todo si no tenemos demasiada, explicó la doctora Sarah Berry, profesora asociada de ciencias de la nutrición en el King’s College de Londres y jefa científica de la empresa de ciencias de la salud ZOE.

Según la especialista, la forma más tóxica de grasa es la “visceral” o interna, que se acumula en la parte superior del cuerpo. “Esta grasa hace que nuestra cintura se expanda. Pero, lo que es realmente grave, es que la grasa visceral es ‘metabólicamente activa’, lo que significa que regula -o aumenta- la producción de sustancias químicas que afectan a enfermedades crónicas como la inflamación y la diabetes de tipo 2. En cambio, la grasa de los muslos y las caderas es menos activa metabólicamente y, por tanto, más benigna”, dijo la Berry al diario The Telegraph.

La grasa “intramuscular”, al igual que la del vientre, es inflamatoria y alerta al sistema inmunitario para que ataque al organismo.
La grasa “intramuscular”, al igual que la del vientre, es inflamatoria y alerta al sistema inmunitario para que ataque al organismo. (champja/)

Por eso los investigadores se sorprendieron cuando un nuevo estudio reveló que un tipo de grasa en los muslos estaba relacionado con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Y la relación se mantenía incluso si las personas eran por lo demás delgadas.

La investigación se publicó en línea en el número de julio de la revista JACC: Heart Failure. Pero antes de que empieces a preocuparte demasiado por tus muslos curvilíneos, esta grasa arriesgada no era del tipo que se tambalea asociado a la celulitis, sino la que se forma dentro de los músculos de las piernas.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 2.399 personas de entre 70 y 79 años sin insuficiencia cardíaca durante una media de 12 años. Comprobaron que las personas cuyos músculos de los muslos estaban más jaspeados de grasa tenían un 34% más de riesgo de padecer insuficiencia cardíaca que las menos afectadas. ¿Por qué? Los investigadores sugirieron que la grasa “intramuscular”, al igual que la del vientre, es inflamatoria y alerta al sistema inmunitario para que ataque al organismo.

Así que, dado que el lugar donde almacenamos la grasa tiene un efecto potencialmente tan poderoso sobre nuestra salud, ¿qué significan nuestros propios bultos y protuberancias para nuestro futuro? ¿Y qué podemos hacer para reducir los riesgos?

Grasa abdominal

Grasa corporal
La grasa corporal se distribuye en dos lugares, debajo de la piel, en el llamado tejido subcutáneo, o entre las vísceras del abdomen y alrededor del corazón (ectópica) (Getty Images) (Jose Luis Pelaez Inc/)

Cuando se trata de almacenar grasa, la zona media es la más arriesgada, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes de tipo 2 e incluso depresión y demencia. Se considera que las personas con forma de manzana a cualquier edad tienen el mayor riesgo de sufrir problemas de salud en comparación con los otros tipos de cuerpo.

Un estudio realizado en 2019 sobre casi 160.000 mujeres descubrió que las mujeres posmenopáusicas con un IMC saludable inferior a 25 pero con “obesidad central”, definida como una relación cintura-cadera de 0,85 o superior, tenían entre un 13% y un 44% más de probabilidades de morir que las mujeres de la misma edad pero con cinturas más delgadas. Su riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer era incluso mayor que el de las mujeres obesas pero con una cintura comparativamente más pequeña.

¿Por qué es tan problemática la grasa alrededor de la cintura? Este tipo de grasa abdominal vierte sustancias químicas inflamatorias en el torrente sanguíneo y puede infiltrarse en los órganos. Las células grasas del hígado pueden provocar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que puede dejar cicatrices permanentes en el órgano e incluso causar cirrosis. Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology ha descubierto que las personas con enfermedad del hígado graso pueden tener un mayor riesgo de demencia. La grasa también puede invadir el páncreas, causando diabetes de tipo 2.

Depresión niños COVID-19
Un estudio realizado en 2019 sobre casi 160.000 mujeres descubrió que las mujeres posmenopáusicas con un IMC saludable inferior a 25 pero con “obesidad central”, definida como una relación cintura-cadera de 0,85 o superior, tenían entre un 13% y un 44% más de probabilidades de morir que las mujeres de la misma edad pero con cinturas más delgadas (Getty Images)

La mayoría de las mujeres están protegidas de la obesidad abdominal por sus hormonas, especialmente los estrógenos, que dirigen la grasa hacia las caderas y los muslos. “Esta diferencia en la composición corporal es la razón por la que los hombres tienen un mayor riesgo de enfermedad metabólica en comparación con las mujeres premenopáusicas con un IMC similar”, advirtió Berry.

Sin embargo, todo esto cambia en la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen. En un estudio de cinco años sobre mujeres de entre 46 y 57 años, la menopausia parece desencadenar un aumento de la grasa corporal total y, sobre todo, de la grasa abdominal (o visceral). Las mujeres están en riesgo si su cintura mide 35 pulgadas o más, mientras que los hombres están en riesgo cuando su cintura mide 40 pulgadas o más.

Grasa en las caderas y muslos

Si sos mujer, éste es el lugar más saludable para almacenar grasa, siempre que sea del tipo celulítico justo debajo de tu piel y no enterrada en lo más profundo de tus músculos. ¿Por qué? Resulta que la grasa no es sólo un relleno inerte, sino que es un material diferente dependiendo de dónde se almacene. En 2013, investigadores de Estados Unidos descubrieron que la grasa del vientre tiene más de cien diferencias genéticas con respecto a la grasa de las piernas.

"Las mujeres que sufren infartos tienden a tener más grasa en el vientre que en los muslos” (Getty Images)
"Las mujeres que sufren infartos tienden a tener más grasa en el vientre que en los muslos” (Getty Images) (wildpixel/)

El doctor Steven Smith, investigador principal y director del Instituto de Investigación Traslacional del Metabolismo y la Diabetes del Hospital de Florida Sanford-Burnham, declaró: “Creemos que estos genes en realidad programan esas células grasas para que respondan de forma diferente a distintas hormonas y otras señales. Aunque muchas mujeres odien tener caderas y muslos grandes, esa forma de pera reduce en realidad el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes. De hecho, las mujeres que sufren infartos tienden a tener más grasa en el vientre que en los muslos”.

Es más, un estudio de 2010 descubrió que cuando ganamos peso en las piernas, fabricamos más células de grasa, pero cuando ganamos peso alrededor de la cintura, nuestras células de grasa simplemente se expanden. Esto es una mala noticia porque cuando las células grasas crecen demasiado, el exceso de grasa empieza a derramarse en el torrente sanguíneo.

Grasa alrededor del cuello

Dormir-descanso-insomnio
La grasa alrededor del cuello puede causar presión en las vías respiratorias durante el sueño, lo que significa que las personas pueden tener dificultades para respirar durante la noche. Esta apnea del sueño es un factor de riesgo independiente de accidente cerebrovascular, depresión e hipertensión arterial (Getty Images) (bymuratdeniz/)

Puede que el cuello sea la última parte del cuerpo de la que te preocupes, pero una serie de investigaciones indican que, a medida que aumenta el tamaño del cuello, también lo hace el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esto es cierto tanto para los hombres como para las mujeres y se aplica incluso si la cintura sigue siendo relativamente delgada.

En 2009, los investigadores informaron en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón de que los datos recogidos de 3.320 personas mostraban que cuanto más grande era el cuello, más probable era que la persona tuviera niveles elevados de LDL (lipoproteína de baja densidad) -o colesterol “malo”- y de grasa en sangre, resistencia a la insulina e hiperglucemia. Un estudio reciente publicado en la revista Journal of American Heart Health señala que el perímetro del cuello elevado comienza a partir de 14 pulgadas en las mujeres y de 17 pulgadas en los hombres, y que el perímetro del cuello se asocia a un mayor riesgo cardíaco del que cabría esperar según medidas más tradicionales como el IMC.

Pero, ¿por qué es arriesgada la grasa del cuello? La grasa del cuello es un buen indicador del aumento de la grasa de la parte superior del cuerpo, que vierte ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. La grasa alrededor del cuello también puede causar presión en las vías respiratorias durante el sueño, lo que significa que las personas pueden tener dificultades para respirar durante la noche. Esta apnea del sueño es un factor de riesgo independiente de accidente cerebrovascular, depresión e hipertensión arterial.

Un escote abundante

En 2008, un estudio realizado con más de 92.000 mujeres descubrió que una mayor talla de sujetador a los 20 años podía triplicar el riesgo de que a una mujer se le diagnosticara diabetes dos décadas después. El tamaño de los pechos puede asociarse a la obesidad, pero incluso cuando los investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Toronto analizaron a mujeres con un IMC delgado de 21 a 23, las que decían llevar una copa A tenían tres veces menos probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 que las que llevaban una copa D o más grande.

Otro estudio realizado en 2012 sugirió que los pechos más grandes no eran un factor de riesgo en sí mismos, pero podrían indicar que estamos más predispuestos al tipo de grasa visceral activa.

Cómo combatir la grasa corporal

Grasa corporal
Un estudio realizado en 2011 por investigadores del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Estados Unidos, descubrió que por cada aumento de 10 g de fibra soluble ingerida al día, la grasa visceral se reducía en un 3,7% en cinco años (Getty Images) (Andrew Olifirenko/)

Aunque es imposible centrarse en los “puntos problemáticos” de la grasa, hacer cambios saludables en la vida puede reducir la grasa corporal en general, por lo que la perderás de donde sea que se almacene.

– Cambiar las grasas saturadas por grasas monoinsaturadas de origen vegetal. Esto parece prevenir y revertir la grasa intramuscular, del tipo del nuevo estudio de los muslos.

– Comer más fibra. Un estudio realizado en 2011 por investigadores del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Estados Unidos, descubrió que por cada aumento de 10 g de fibra soluble ingerida al día, la grasa visceral se reducía en un 3,7% en cinco años. La fibra soluble se encuentra en la fruta, las verduras, las alubias y las lentejas.

– Mantenerse activo. Hacer ejercicio vigoroso durante 30 minutos, de dos a cuatro veces por semana, dio lugar a una disminución del 7,4 por ciento en la tasa de acumulación de grasa visceral durante el mismo periodo.

– Bajar de peso. Un estudio de 2016 descubrió que las personas con diabetes de tipo 2 que perdían el 10% de su peso tenían un 21% menos de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El profesor Roy Taylor, experto en diabetes y director del Centro de Resonancia Magnética de la Universidad de Newcastle, afirma: “Por mucha grasa que tengas en el cuerpo, el desarrollo de la diabetes de tipo 2 te está diciendo que tienes demasiada. Como regla general, si se reduce el peso corporal en 15 kg (unas 2 libras y media) se corregirá el exceso de grasa, independientemente del peso actual”. Esto puede revertir potencialmente la diabetes por completo.

SEGUIR LEYENDO:

Obesidad y sobrepeso: sólo el 6% de los argentinos consume las frutas y verduras recomendadas

Obesidad y COVID-19: las dos pandemias que preocupan a los expertos

Bajar de peso es posible a cualquier edad y los científicos explican cómo hacerlo

Latest Posts

Cuál es la mejor posición para dormir, según la ciencia

El buen descanso es importante para la salud y bienestar (Getty) (Daly and Newton/)Nadie dudará al escuchar que comer de manera saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, entre otros hábitos serán promotores de una mejor salud en general, y cardiovascular en particular. Ahora bien, ¿qué hay acerca del descanso? De un tiempo a esta parte, las horas de sueño -y la calidad del mismo- es un factor que los especialistas consideran clave como predictor de la buena salud. En esa línea, el eminente investigador del sueño de la Universidad de Stanford, William Dement, señaló que “claramente el descanso es importante para la salud y bienestar”, aunque reconoció que, tras 50 años de investigación, la única explicación sólida que conoce de por qué las personas duermen es “porque tienen sueño”. En ese sentido, hacerlo bien incluye dormir en una correcta posición. Y si bien es cierto que lo que es cómodo para uno puede no serlo para otro, desde la ciencia y la medicina hay algunas consideraciones ..

Así es cómo el COVID-19 puede dañar los pulmones a largo plazo

El COVID prolongado incluye una amplia gama de síntomas que van desde la confusión mental, fatiga, y tos hasta dificultad para respirar (Getty) (mustafagul/)Neumonólogos y médicos clínicos que reciben a sus pacientes para sus controles de salud escuchan a diario historias de personas recuperadas hace meses de una infección por SARS-CoV-2 que experimentan síntomas a largo plazo, que afectan su calidad de vida. El llamado long COVID, COVID prolongado o síndrome post COVID nuclea a un variado número de síntomas y afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el coronavirus en el organismo. El cuadro afecta a uno de cada cinco adultos recuperados de la infección viral, lo que, a dos años y cinco meses de declarada la pandemia por COVID-19, ya lo ubica como un problema de salud pública en sí mismo, más allá del propio coronavirus. Es que aunque las personas hayan sobrevivido a la fase de mayor riesgo para la v..

Un nuevo mecanismo molecular podría favorecer a que haya terapias más personalizadas contra la depresión

La depresión es un trastorno de salud mental que puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración/ArchivoEl 5 por ciento de los adultos en el mundo vive hoy con depresión. Es una afección por el cual las personas generalmente sienten tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que antes le resultaban gratificantes. Puede alterar el sueño y el apetito, y producir cansancio y falta de concentración. Y lo más angustiante: la familia, los amigos o los entornos de trabajo suelen minimizar o desconfiar de que la persona realmente sufra depresión y estigmatizarla. La depresión es un trastorno que puede ser el resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Uno de los desafíos que implica la crisis sanitaria causada por la depresión en el mundo es que menos del 25% de las personas con depresión reciben el tratamiento adecuado. Cuando el estrés se vuelve crónico, se pueden desregular diferentes cam..

¿La pandemia nos cambió la personalidad?: las fobias sociales y otras señales para reconocerlo

Para los investigadores, aunque la pandemia fue estresante para todos, afectó especialmente a la población adulta más joven (Getty) (Oleg Breslavtsev/)Sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de niños, adolescentes y adultos mucho se investigó en el último tiempo. Se vio, por ejemplo, un incremento de la ansiedad, crisis de angustia y trastornos de conducta alimentaria entre los más chicos. Mientras que entre los adultos, la gran incertidumbre laboral, sumada a la preocupación por la salud propia y de los seres queridos disparó los niveles de estrés y propició, en muchos casos, la aparición de fobias sociales. Ya en 2013, seis años antes de que emergiera la pandemia por coronavirus, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría había adoptado formalmente el término “trastorno de ansiedad por enfermedad” para describir a las personas con preocupaciones desproporcionadas y debilitantes sobre su salud. Si hay algo en lo que coinciden los expertos en salud mental es que la enferme..

Te puede interesar

El 28% de las muertes en el país son producto de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca en el Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV). El informe indicó que las ECV son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino..

Allanamientos y secuestro de teléfonos por el ataque a Cristina Kirchner

La causa que investiga el intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner registró esta madrugada una serie de allanamientos en donde se secuestraron teléfonos que pueden resultar útiles para la investigación. Los procedimientos, ordenados por la jueza María Eugenia Capuchetti, se realizaron a pedido de la querella, que en las últimas horas había marcado como sospechosos algunos contactos de Nicolás Gabriel Carrizo, el denominado jefe de los “copitos” que está preso desde hace dos semanas imputado de haber participado en la planificación del atentado. Leer también: Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó investigar a la agrupación Revolución Federal Mientras tanto, Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa, pidió que la jueza le dicte la falta de mérito. Lo hizo al entender que las pruebas colectadas en la investigación no alcanzan para procesarla. Eso deberá evaluarlo Capuchetti. En el mientras tanto, hay otras medidas en curso sobre el resto de la investigac..

El “Usain Bolt argentino”: el momento en el que Franco Florio batió el récord de los 100 metros llanos luego de 23 años

El atletismo argentino tiene a su “nuevo Usain Bolt”. Es que el velocista porteño Franco Florio logró romper un récord en los 100 metros llanos que desde hacía 23 años no era superado por ningún deportista de nuestro país. El joven Florio se convirtió en el argentino más rápido de la historia al superar el récord nacional en el Campeonato Sudamericano para menores de 23 años que se desarrolla en la ciudad de Cascavel, Brasil. Con un tiempo de 10s11, Florio se quedó con el segundo puesto y con la medalla de plata al cruzar la línea de meta detrás del brasileño Erik Felipe Barbosa Cardoso (10s08), defensor del título, mientras que la presea de bronce fue para el colombiano Ronal Longa (10s30). La hazaña del nacido en Capital Federal fue celebrada por toda la comunidad del atletismo argentino, ya que se quebró un registro de hace más de dos décadas que tenían sus compatriotas Carlos Gats (10.23 en 1998) y Gabriel Simón (1999). Franco Florio batió un nuevo récord argentino en los 100 metro..

El drama de un futbolista en La Pampa: recibió una patada en el piso, tiene el hígado comprometido y el agresor solo recibió una...

Facundo Aschemacher tiene 22 años y en marzo de este año se recibió de abogado. Otra de las pasiones del joven pampeano es el fútbol y este domingo cumplió uno de sus sueños al consagrarse campeón con su equipo Colonia Santa María (CSM) de la Liga Municipal tras superar a Vertiz. Sin embargo, no puede disfrutar de esa conquista porque durante el partido sufrió una brutal agresión de un rival que le pegó una patada en el piso y como consecuencia de ello se encuentra internado con un riñón comprometido. En el video publicado por El Diario de La Pampa, se puede ver la jugada en la que Aschemacher es lesionado en un tiro libre. Según explica el medio local, el jugador número 6 de Vértiz golpeó al mediocampista y después lo pateó en el piso. “El árbitro ve la situación y le saca amarilla. Si viste lo que hizo, es roja. Así todo el partido. Codazos, pegar sin pelota, escupir y el árbitro permitía todo”, afirmó Dante Storm, compañero de Facundo, al mencionado portal. Aschemacher sintió el gol..

Histórico: primer dirigente de Primera División condenado por apoyar a la barra

El momento de la detención de DarrásEs un hecho histórico. Y como tal, podría sentar un precedente que cambie para siempre la relación del fútbol argentino con sus barrabravas, no sólo en Santa Fe, sino en todo el país, si las autoridades judiciales y políticas deciden llevar adelante la pelea contra la violencia caiga quien caiga. Porque por primera vez desde que se sancionó en 1993, dos dirigentes fueron condenados por la ley de violencia en espectáculos deportivos y más específicamente por su artículo cinco que establece penas de uno a seis años de prisión para todo aquel que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer delitos en ese ámbito. En criollo, que sostengan a las barras. Y uno de esos dirigentes condenados no es cualquier persona: se trata del vicepresidente de un club de Primera División. Porque ayer, en un juicio abreviado tras pasar cinco días en la cárcel, Horacio Darrás, vice tercero de Colón de Santa Fe, se declar..