16.3 C
Las Varillas
sábado, octubre 1, 2022

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

El escándalo entre Mónica Farro y Malena Pichot se desató cuando la humorista afirmó que la vedette no es feminista. Malena opinó que Mónica vive de ser una "fantasía" de los hombres. Y que eso la aleja completamente del feminismo. Luego de que la vedette contara que le iniciaría acciones legales, la humorista le pidió disculpas públicas en Twitter. Las disculpas "Quiero pedirle disculpas a Mónica por decir que no era feminista, como comentario a un video donde expresaba que a ella no la interpelaba la consigna muerte al macho. Entendí que ella no se consideraba feminista por esto y entonces no creí que pudiera ofenderla". Leer también: Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas "Tampoco creí que la ofendería que la considerara una fantasía sexual, dado que consideró que las vedettes lo son. En el mensaje se ha interpretado la palabra complacer de formas muy diversas que creo que también ofendieron a Mónica, yo me refería a “agradar", afirmó Malena junto ..
elfortin

Últimas Noticias

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Cuando las emociones afectan nuestro cuerpo: ¿qué es la somatización y cómo detectarla?

TDAH  déficit de atención estres
La somatización en psicología se define como la aparición de síntomas físicos frecuentes y variados cuya aparición no está justificada por una causa física. Estos síntomas se caracterizan por afectar a la persona a nivel social, personal o laboral (Getty Images)

Si alguna vez tuviste ansiedad por tu salud y/o bienestar, no estás solo. De hecho, se calcula que el 12% de las personas han experimentado este tipo de ansiedad alguna vez. Pero si tu ansiedad se manifiesta en dolores físicos que te causan una angustia extrema, podés estar experimentando somatización, un síntoma relacionado con un conjunto más amplio de condiciones clínicas, incluido el trastorno de síntomas somáticos.

El trastorno de síntomas somáticos y sus afecciones relacionadas pueden resultar confusas e incluso abrumadoras a veces, pero pueden tratarse, lo que suele requerir un enfoque doble entre los proveedores de atención. Pero, ¿qué es la somatización? Se trata del desarrollo de síntomas físicos que se pueden atribuir a factores psicológicos y que acaban por perturbar la vida cotidiana de una persona o causar una angustia significativa.

Los síntomas físicos pueden o no estar asociados a una condición médica, pero no se puede identificar una causa médica subyacente para los síntomas y quejas somáticas específicas. Para la doctora Arielle Schwartz, psicóloga clínica licenciada que ejerce en Boulder (Colorado), “aunque puede ser habitual sentir síntomas -como una cefalea tensional- por factores psicológicos como el estrés, la somatización se produce cuando la respuesta física es excesiva y se vuelve más difícil de manejar”.

A través de la somatización el cuerpo expresa la angustia emocional que no es capaz de liberar (Getty Images)
A través de la somatización el cuerpo expresa la angustia emocional que no es capaz de liberar (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Un artículo de 2019 en Frontiers in Psychiatry señaló que la somatización es una condición comórbida muy común junto con otros trastornos psiquiátricos, incluyendo la depresión, la ansiedad y el trastorno de pánico. La somatización puede dar lugar a la discapacidad y los altos costos de atención médica, agrega el artículo. De hecho, otro artículo publicado en Archives of General Psychiatry estimó que los costes médicos anuales pueden ser el doble que los de los pacientes no somatizados.

Para algunos puede ser fácil descartar estos síntomas físicos, pero Schwartz subrayó que la somatización es muy real. Aunque estos síntomas -como los dolores de estómago- no están relacionados con una afección médica específica, sí lo están con la manifestación física de síntomas psicológicos que no se abordan bien o no se tratan adecuadamente. “La angustia que experimentan es real, independientemente de que se pueda encontrar o no una explicación física”, añadió.

Hace cien años, Alfred Korzybski aportaba la más genial definición de la somatización, que es la expresión en el cuerpo (‘soma’ en griego) de un conflicto de nuestra mente. “Los pequeños espasmos de un ojo el día antes de un examen o las molestias gástricas cuando tenemos problemas en el trabajo son algo bastante frecuente y habitual”, explicó en diálogo con la revista Vogue la psiquiatra Rosa Molina.

Acne Piel
La somatización se puede expresar, también, en la piel (Igor Alecsander/)

Pero a veces estos síntomas van más allá y dan lugar a lo que conocemos como trastorno por síntomas somáticos. “Ya no hablaríamos de una sola manifestación, sino de una multiplicidad de síntomas corporales que causan malestar y pueden originar problemas en la vida de quien los padece”, agrega la doctora sobre unas enfermedades, en general, difíciles de diagnosticar. “Antes de llegar al psiquiatra, los pacientes habrán ido de un médico a otro en lo que se llama ‘doctor shopping’ convencidos de que tienen un problema fisiológico”. Aunque es necesario realizar los tests correspondientes para descartar otros factores, Molina apuntó que es importante evitar las intervenciones innecesarias, habituales en estos casos.

En diálogo con este medio, Juan Eduardo Tesone, médico de la Universidad de Buenos Aires, psiquiatra de la Universidad de Paris XII y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), aseveró: “No se puede predecir cual será el órgano efector de la patología somática, que dependerá de múltiples factores entre los cuales la genética, la alimentación, el medio ambiente, etc. Pero sí se podrá predecir el riesgo aumentado de expresión de la patología a través del cuerpo. La patología somática aparece cuando el psiquismo se vulnerabiliza y no logra contener al interior del mismo los conflictos”.

¿Cuáles son los problemas físicos o síntomas más frecuentes?

Disfunción eréctil
El dolor es el síntoma más frecuente, pero cualquiera sean los síntomas, existen pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con tales síntomas, que pueden causar problemas importantes, dificultar la funcionalidad o, en ocasiones, incapacitar (Getty Images) (RealPeopleGroup/)

A través de la somatización el cuerpo expresa la angustia emocional que no es capaz de liberar. Dado que el ritmo de vida en la actual sociedad puede dar lugar a muchas preocupaciones y estrés, las emociones desagradables y negativas pueden provocar un gran impacto en la persona. Además, algunas emociones negativas suelen retroalimentarse entre sí. Según la Clínica Mayo, las características de los síntomas del trastorno somatomorfo pueden ser las siguientes:

– Son sensaciones específicas, como dolor o dificultad para respirar, o síntomas más generales, como cansancio o debilidad.

– No están relacionados con una causa médica identificable, o se relacionan con un trastorno médico como el cáncer o la enfermedad cardíaca, pero son más importantes de lo que se espera.

– Son síntomas únicos, múltiples o variables.

– Son leves, moderados o graves.

Dolor de cabeza 1920
Para Tesone, “los síntomas somáticos pueden ser el desplazamiento en el cuerpo de un dolor mental insoportable" / (Gettyimages)

El dolor es el síntoma más frecuente, pero cualquiera sean los síntomas, existen pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con tales síntomas, que pueden causar problemas importantes, dificultar la funcionalidad o, en ocasiones, incapacitar. Algunos de los síntomas que padecen las personas con problemas de somatización son:

– Problemas gastrointestinales: dolor abdominal, flatulencias, diarrea, hinchazón.

– Dificultades respiratorias y cardíacas: mareos, taquicardia, dolor en el pecho, sensación de ahogo, entre otros.

– Problemas sexuales: falta de líbido, pérdida del apetito sexual, menstruación irregular, etc.

– Afecciones neurológicas: desfallecimiento, amnesia, debilidad muscular y convulsiones. Las personas que padecen estos síntomas se consideran casos graves.

Aunque todas las personas son diferentes, se han identificado algunas situaciones y rasgos concretos que pueden aumentar las probabilidades de que una persona padezca un trastorno de somatización. Estos son: la dependencia emocional; el egocentrismo; las actitudes pesimistas, negativas o catastróficas; la propensión a la insatisfacción personal; padecer trastornos psicológicos relacionados con la somatización (por ejemplo, depresión o ansiedad); y el consumo de ciertos sedantes y analgésicos capaces de generar dependencia.

¿Cómo dejar de somatizar?

Menstruación alteración ciclo menstrual
Una buena forma de aliviar estos síntomas es la de empezar por expresar lo que sentimos y buscar apoyo (Getty Images) (Peter Dazeley/)

Ante cualquiera de estos síntomas y ante la sospecha de que nuestras emociones nos estén haciendo sufrirlos, lo mejor es ponerse en manos de un médico especialista que pueda descartar cualquier otro problema de salud y que pueda determinar qué síntomas realmente están relacionados con ese trastorno psicosomático. Por otro lado, lo mejor es que el paciente también se ponga en manos de un psiquiatra o psicólogo que pueda ayudarle a identificar el origen del malestar y ayudarle a gestionarlo. Una buena forma de aliviar estos síntomas es la de empezar por expresar lo que sentimos y buscar apoyo.

Para Tesone, “los síntomas somáticos pueden ser el desplazamiento en el cuerpo de un dolor mental insoportable, desesperada tentativa de auto-cura. Por lo tanto, al intentar un abordaje psíquico de su problemática, el terapeuta se confrontará a una tenaz resistencia a abandonar los síntomas somáticos, cuya desaparición, paradójicamente se teme. Son pacientes que cuanto más síntomas en el cuerpo presenten, más se sienten en paz en su psiquismo”.

“Es la función del analista encontrar los eslabones que faltan o incluso de crearlos. A la incapacidad asociativa del paciente el analista deberá como ‘prestar su preconsciente’, encontrando el sentido metafórico del síntoma, y no podrá recurrir a un esquema tradicional de la cura en la cual espera que el paciente asocie libremente. Aquí el paciente se siente libre de no asociar. Me parecería útil para el paciente y por añadidura a los sistemas de salud, incluir en los controles clínicos periódicos, una evaluación predictiva de los riesgos de somatosis de los pacientes, en función de su psicodinámica psíquica, quizás en colaboración con equipos especializados”, dijo el experto.

Y concluyó: “La desorganización psicosomática puede ser reversible o en algunos casos irreversible llevando al paciente a una enfermedad terminal. En el transcurso de la vida, el equilibrio psicosomático puede verse alterado transitoriamente por agotamiento de los recursos psíquicos, con la aparición de síntomas somáticos circunstanciales que intentan establecer un paréntesis ante la sobrecarga y exigencia tensional cotidiana. Se produce entonces una desorganización momentánea por falta de integración psicosomática, pero con buenos niveles de reorganización y de recuperación del equilibrio perdido. En otros casos la manifestación somática es una señal de alarma útil para promover cambios en la actitud de vida”.

SEGUIR LEYENDO:

Qué es la personalidad narcisista y cómo reconocerla gracias a 7 señales claves

Cuáles son los rasgos de la personalidad que indican una mayor inteligencia

Cómo reconocer a un líder fuerte y con inteligencia emocional

Latest Posts

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Empresarios del sector del neumático advirtieron este jueves que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores". El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%. "Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910. Cuenta regresiva García definió a la situación actual como "u..

Hubo acuerdo en el conflicto de neumáticos

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes. En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: "25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremen..

Así está la tabla de la Liga Profesional y el fixture de los cinco que luchan por el título

Atlético Tucumán, Boca Juniors, Racing, Huracán y GimnasiaLa fecha 22 arrancó con resultados sorpresivos y a poco para el final la tabla de la Liga Profesional está al rojo vivo. Son cinco los aspirantes al título, pero solo uno será el campeón. En este momento, Atlético Tucumán, Boca Juniors, Huracán, Racing y Gimnasia están separados por tan solo cuatro puntos, pero la diferencia puede ser mayor si el Decano o el Xeneize consiguen victorias el domingo en sus respectivos partidos. Así está la tabla de posiciones var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Cabe recordar que Atlético Tucumán, Boca Juniors y Huracán aún no jugaron esta fecha, por lo que tienen una presentación menos que Gimnasia y Racing. Qué le queda a cada uno Atlético Tucumán (41): Patronato (V), Platense (L..

Racing dio vuelta un partido increíble, le ganó 4-3 a Rosario Central y se ilusiona con el título

Este viernes se disputarán cuatro partidos por la Fecha 22 de la Liga ProfesionalRACING 4-3 ROSARIO CENTRAL var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing ganó un partido espectacular: perdía 3-1 en su estadio ante Rosario Central y se impuso 4-3. La ilusión de los hinchas es total y el equipo de Fernando Gago demostró que es un serio candidato al título de la Liga Profesional. Carlos Alcaráz, Emiliano Vecchio, Maximiliano Romero y Aníbal Moreno marcaron para el local, mientras que Facundo Almada, Facundo Buonanotte y Aejo Véliz gritaron para el conjunto de Carlos Tevez. En el primer tiempo, el Canalla se fue al descanso con el 3 a 1 en el marcador gracias a una estrategia de juego que siguió a rajatabla. Bien cerrado en el fondo, cortó los circuitos de juego del local y ..

Te puede interesar

Ucrania pidió más sanciones europeas contra Rusia

El canciller de Ucrania pidió este martes en Kiev a su par de Francia que la Unión Europea (UE) imponga sanciones a autoridades rusas por la organización de referendos de incorporación a Rusia en regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso. "Cuanto más suave sea la reacción a los llamados referendos, mayor será la motivación de Rusia para escalar y anexar más territorios", dijo el canciller Dmitro Kuleba a su homóloga francesa Catherine Colonna durante una conferencia de prensa conjunta en Kiev luego de una reunión entre ambos. La UE, que ya impuso siete tandas de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, dijo horas antes que ya tenía decidido imponer penalidades adicionales a autoridades rusas responsables de la organización de los referendos. “En el contenido del octavo paquete de sanciones de la UE, veremos cuán seriamente se toma la UE el problema de los referendos", agregó Kuleba, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La entrada Ucrania pidió más sancio..

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero. La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del "sí". La entrada Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania se publicó primero e..

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..