25.7 C
Las Varillas
jueves, octubre 6, 2022

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022

Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen) (MARIANO/)La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente. El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esc..
elfortin

Últimas Noticias

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Adversarios en la pista y amigos fuera de ella: las anécdotas del Flaco Traverso sobre la rivalidad con el Loco Di Palma

Juan María Traverso y Luis Rubén Di Palma fueron grandes rivales y amigos
Juan María Traverso y Luis Rubén Di Palma fueron grandes rivales y amigos (Armando Contreras – Archivo CORSA)

A Juan María Traverso se le iluminan los ojos al hablar de Luis Rubén Di Palma. Protagonizaron uno de los duelos más grandes del automovilismo argentino con códigos de otra época. Sus autos podían terminar destrozados, pero nunca hubo una denuncia. Todo quedó en la pista y fuera de ella hasta tuvieron una gran amistad. Para recordar esta fuerte rivalidad y viajar en el tiempo Infobae visitó al Flaco de Ramallo, quien contó detalles de esa historia y las diferencias entre las maniobras al límite de ese momento con las actuales.

Fueron tiempos sin redes sociales ni celulares y en el que este deporte logró una trascendencia superlativa. Traverso y Di Palma fueron dos pesos pesados y se encontraron en pista en el Turismo Carretera, el TC 2000, el Club Argentino de Pilotos y en alguna carrera de la Fórmula 2 Nacional. Traverso preside desde hace unos años la Asociación Argentina de Volantes (AAV), la mutual que brinda cobertura médica a los pilotos, licencias, seguro de vida y ofrece entrenamiento y preparación en su centro de alto rendimiento ubicado en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez y que hoy tiene registrados 38 mil corredores que están en actividad. En la sede de la entidad el Flaco se prestó al mano a mano.

-¿Cómo era su relación con Di Palma?

-Hoy hay gente que no me cree, pero éramos íntimos amigos. Inclusive nos ayudábamos en épocas en la que uno estaba más complicado: “Flaco, ¿me prestás un motor?” “Tomá”. “Luis, ¿me podés dar una mano con esto?” “Sí”. Y la pista era una batalla campal. Pero nunca mezclamos la pista con la amistad. Lo de la pista, quedaba en la pista. Y si alguno de los dos se pasaba de la lógica a los 15 días nos poníamos al día en la carrera y a la media hora estábamos tomando mate. Y no solo Luis, Maldonado (Guillermo) y tantos pilotos de esa época que no se mezclaban la pista con la amistad. Hoy no. Hoy es como que termina la maniobra en la pista y arranca una guerra campal que dura toda la semana, diez días.

-¿Hoy cómo se corre?

-Hoy en día ves maniobras que no las entendés. Y me pueden decir “vos hiciste tal maniobra”, bueno, sí, pero, ¿qué pasó? Nada. Había una diferencia de las maniobras de la época anterior a las de hoy, que son maniobras agresivas, mal, con mala intensión. Me dicen, “vos cuando le pegaste a fulano”, pero no era lo mismo, era parte de las carreras permanentemente.

Hace 40 años no había cámaras a bordo en las transmisiones televisivas en vivo en nuestro país. Los comisarios deportivos no contaron con las herramientas que tienen en la actualidad para evaluar las maniobras. El soporte de las autoridades eran los veedores en la pista. Muchas veces recurrieron a los protagonistas para ver si alguno iba a denunciar a otro competidor (hoy muchos pilotos y jefes de equipos hacen cola para denunciar), pero eso no algo que estuvo en Di Palma, Traverso y todos los pilotos de aquella época, más allá de que se sacaron chispas en la pista. Por ejemplo, el Flaco de Ramallo recuerda la vez que un comisario deportivo (CD) se le acercó al Luis Di Palma:

CD: Luis, ¿lo vas a denunciar a Traverso?

LDP: ¿Por qué?

CD: Te chocó.

LDP: ¿Dónde?

CD: Ahí tenés un golpe en el auto.

LDP: ¿Vos me chocaste?

JMT: No

LDP: Listo.

Otra anécdota fue en diciembre de 1992 con Ernesto ‘Tito” Bessone en la última carrera del año del TC 2000. “Bessone en una definición de campeonato en Tucumán me fue a partir al medio y en la última milésima de segundo dijo ‘no’. Y bueno, vino el comisario y me dijo:

CD: ¿Vas a hacer la denuncia?

JMT: ¿Denuncia de qué?

CD: De lo que hizo Bessone.

JMT: ¿Qué hizo?

CD: Te fue a partir al medio.

JMT: Yo no lo vi.

Y ahí terminó, pero no de buen tipo, ni nada, era la forma en la que se corría antes. Yo no digo que esté bien, ni mal, ni nada. Yo me quedo con esa. Hoy es totalmente distinto”, afirma el ex piloto de 71 años. Luego de aquel incidente con Bessone, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), actuó de oficio y quiso aplicarle una sanción de varios meses a Tito. Pero Traverso y Yoyo Maldonado, entre otros, pidieron que lo dejaran correr y la pena fue una multa económica. Los dos representaron a Renault y Volkswagen, respectivamente, y eran rivales de Bessone, que tuvo apoyo oficial de Ford. La camaradería estuvo por encima de los intereses de las fábricas.

Podio de TC 2000 en 1983 con Traverso ganador en Río Cuarto, Di Palma segundo y Mario Gayraud, tercero
Podio de TC 2000 en 1983 con Traverso ganador en Las Flores. Di Palma fue segundo y Mario Gayraud, tercero (Archivo CORSA)

-¿Qué maniobra recuerda con Di Palma?

-Yo lo cuento y me miran como diciendo “es mentira”. Un día en Mendoza le arranqué la goma con todo, con suspensión con la goma delantera izquierda y gané por un cachito. A los 15 días corríamos en La Pampa, donde el circuito viejo (Santa Rosa) tenía una sola curva a la izquierda. Luis me encaraba en esa y en las demás se quedaba quieto. En la última vuelta cortó camino y me arrancó la rueda, la trompa, todo. Pasó la carrera y le digo:

JMT: Luis, ¿me podés explicar?

LDP: Era la delantera izquierda, no te puedo sacar la derecha. Ya estamos al día.

Traverso es el máximo campeón de pista a nivel nacional con 16 títulos: 7 de TC 2000 (N. de la R: dueño de récords en victorias y poles positions, marcas imbatibles en la actualidad), 6 de Turismo Carretera y 3 de Top Race. Por sus laureles, carisma y personalidad, es un ídolo que supera al automovilismo como lo sigue siendo Di Palma (8 títulos: 2 de TC, 2 de Fórmula 1 Mecánica Argentina, 2 de Sport Prototipos, 1 de TC 2000 y 1 de Supercart), fallecido el 30 de septiembre de 2000 por un accidente con su helicóptero. Con el correr de los años el vínculo entre ellos se fortaleció abajo del auto y fue más allá de la pista.

-¿Cómo se ayudaron?

-Por ejemplo en lo económico, en un momento yo lo ayudé a él y él me ayudó a mí. Momentos difíciles como los que estamos viviendo ahora en la Argentina, tal vez no tan grave, pero los viví cuatro veces. En algún momento yo iba mejor que Luis y lo ayudé, y en otro momento Luis fue mejor que yo y me ayudó. Pero eso no me mezclaba con la pista. Un día le presté un motor para Rafaela y ganó y en la pista hacíamos maniobras, pero insisto, me quedo con la forma anterior.

En esa carrera de Rafaela, el equipo de Traverso asistió al Chevrolet de Di Palma con la preparación del motor y la puesta a punto con el chasis. Igual ambos pelearon en las primeras vueltas de carrera como se puede ver en el video. El Flaco le dio una mano al Loco, que había dejado de correr de forma regular en el TC y en esporádicas carreras volvió cuando se lo permitió el presupuesto. Habían pasado 21 años desde su última victoria en la categoría, que fue el 20 de abril de 1975 en las 500 Millas Mercedinas con un Torino. Juan María supo que un triunfo sería un envión anímico importante para Luis, que demostró su vigencia con 52 años y ese día, el 2 de junio de 1996, el arrecifeño cruzó primero la meta con la goma delantera derecha pinchada en un circuito de alta velocidad.

-¿Alguna anécdota fuera de los autos?

-Me decía “vení conmigo”. Él andaba en el avión para todos lados. Yo tenía un avión, pero no era piloto. Corría en tres categorías todos los fines de semana de una punta a la otra y no llegaba, pero no porque me gustara o me divirtiera. Luis era un piloto espectacular y un día en Marcos Juárez estábamos en el aeroclub y me dice:

LDP: Vamos a andar una vuelta.

JMT: No, no.

LDP: ¡Pero vení!

JMT: Bueno.

LDP: Yo te voy a mostrar algo y vos me decís. Si no te gustó, yo no te jorobo nunca más.

Y Traverso recordó qué pasó arriba del avión: “Tenía un mate y lo puso arriba del tablero del avión. Hizo un giro, completo y el mate no se movió. Perfecta la maniobra. Quedó el mate parado. Le digo, ‘te felicito, no la hagás más, bajá, estoy de acuerdo, sos un piloto genial, pero no es la vida mía’. Era un piloto excepcional”.

-¿Se fue demasiado pronto?

-La verdad que si, pero bueno, son cosas que pasan. Éramos muy amigos, nos ayudábamos mucho, nadie sabía, ni siquiera la familia de Luis ni la mía. Nos dábamos una mano en lo que sea. El día que se pegó no me entraba en la cabeza.

-¿Por qué no hay más ídolos como Traverso y Di Palma?

-Porque hay una tecnología. Yo la divido, la buena es genial, espectacular, pero la mala es malísima. En todo. Yo discuto con mis hijos porque mis nietos están todo el día con el idPad y pasaron de la mamadera al idPad. No me gusta eso. En el automovilismo se metió una tecnología que elimina al piloto y también incluye gente dentro del mundo del automovilismo que no es del automovilismo. Hay una mezcla ahí que no me gusta. El auto perfecto es el de calle. Yo tengo un Lexus que es espectacular, el auto es súper seguro, frena solo, estaciona solo y todos los autos de calle en la actualidad son buenos. El auto de carrera no puede tener esa tecnología, lo tenés que manejar, no puede ser automático. La Fórmula 1 está volviendo –despacito- al origen porque llegó un momento en el que si no frenaba el piloto frenaba el auto, no hacía el cambio el piloto, lo hacía el auto. El piloto amagaba a superar al de adelante y el ingeniero le agregaba 50 caballos y esa tecnología fue matando a la F1. Conclusión: ahora es mucho más importante el auto que el piloto. El coche fue siempre importante, pero el piloto también, pero hoy quedó en el quinto lugar. Y hoy yo estoy en la tribuna, no me gusta, me aburre. Esa es la verdad.

Traverso-Di Palma
Traverso (izquierda), con una cupé Renault Fuego, y Di Palma (derecha), con una Ford Sierra XR4, en la Horquilla del Autódromo de Buenos Aires en una carrera de TC 2000 en 1987 (Gentileza Sergio Marchesin)

SEGUIR LEYENDO

Las 16 mejores anécdotas de Juan María Traverso, que cumple 70 años: el auto preso, el motor que le rompió la Virgen y su prueba en el F1 de Niki Lauda

Cuando el Flaco Traverso pintó de negro su auto por pedido de una marca de jeans y generó una revolución comercial

Juan María Traverso cumple 69 años: el repaso de su historia con sus frases más picantes

Juan María Traverso inauguró su museo, muestra sus autos y critica a todos

Móviles del Mundial 78 y antenas en las montañas: a 40 años de la primera carrera televisada del automovilismo argentino

El hombre que corría y volaba: Luis Rubén Di Palma, a 55 años de su primer triunfo

“Loco” y pionero: el día que Luis Rubén Di Palma corrió con un Torino impulsado a GNC

De ser campeón de TC 2000 y correr a metros del Estrecho de Magallanes a pasar años arrumbado en un galpón: la increíble historia del auto recuperado del Loco Di Palma

Lo encontraron en partes y volvió a vivir: un Fórmula 1 Mecánica Argentina campeón con Luis Rubén Di Palma en 1974

Latest Posts

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Además de elegir el shampoo específico para cada tipo de pelo, conviene utilizar acondicionador sólo en las puntas (iStock)Durante mucho tiempo se creyó que lavarse el cabello todos los días era nocivo para salud del cuero cabelludo, argumentando que promovía la grasitud, atentaba contra los aceites naturales y propiciaba la caída del cabello, entre otras desventajas. Sin embargo, los especialistas consideran que no hay una respuesta acabada y certera sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello aunque sí existe un consejo para cada tipo de pelo. La frecuencia del lavado depende de múltiples variables que van desde las características del cabello, las condiciones físicas de cada persona (si padece algún tipo de enfermedad o reacción dermatológica específica), la sustancia que se utilice para higienizar el pelo y, no menos importante, del estilo de vida (actividad física intensa, sudoración excesiva o no, uso de accesorios capilares, etc) . La Academia Americana de Dermatolog..

Podría emerger otra variante del coronavirus, advirtió el reconocido infectólogo Anthony Fauci

FILE PHOTO: Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to give an opening statement during a Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee hearing to examine the federal response to the coronavirus disease (COVID-19) and new emerging variants at Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. January 11, 2022. Greg Nash/Pool via REUTERS/File Photo (POOL/)En el mundo ya se registrado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad COVID-19. Se han reportado 6,5 millones de fallecimientos por esa infección. Aunque el impacto cruel ahora parece haber cedido, aún la pandemia continúa. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que “no debería sorprendernos” que aparezca una nueva variante del coronavirus que causa la enfermedad. Desde noviembre del año pasado, se propagó por el mundo la variante Ómicron del coronavirus. Desde entonces,..

Cuál es la diferencia entre los tipos de sal y cómo afecta a los hipertensos

La hipertensión arterial es un tema tan común que lo tocamos frecuentemente. Una de cada tres personas es hipertensa. Hay muchos que no lo saben, hay muchos que lo saben y no se tratan, de hecho de cada cuatro hipertensos, hay uno solo que se está tratando adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hipertensión arterial como un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea, cuanto más alta es la presión, más dificultad tiene el músculo cardíaco para bombear. La hipertensión arterial se define por promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica ..

Qué son los biobancos y cómo ayudan a proteger la salud

En Alemania funciona un biobanco con muestras de personas que permite rastrear la contaminación química del ambiente (Umweltbundesamt)Se calcula que, cada año, unas 900.000 personas en el mundo mueren por exposición al plomo, una situación que, además, puede provocar un mayor riesgo de comportamiento antisocial, enfermedades cardiovasculares y reducción de la fertilidad. Algunos países han logrado monitorear la contaminación por este metal y regular las emisiones, con resultados positivos. En la vigilancia, la investigación y la adopción de medidas de control están las claves. En Alemania funciona un biobanco con 400.000 muestras de más de 17.000 personas. En su mayoría, son de sangre, orina y plasma, y se ha convertido en una gran herramienta para contar con pruebas sobre los efectos de la contaminación química en los seres humanos. Este tipo de instalaciones permite a las autoridades sanitarias y ambientales tomar medidas para reducir la exposición a los contaminantes, como mercurio ..

Te puede interesar

Ángel de Brito liquidó a Malena Pichot tras la polémica con Mónica Farro

Este sábado, Ángel de Brito salió a la carga y lanzó una catarata de tweets destrozando a Malena Pichot luego de ver unos comentarios suyos en contra de LAM (América). "Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida" "La que trata de puta a (Mónica) Farro y después pide disculpas por la carta documento, sigue tergiversando todo @malepichot. Hacete cargo de lo prejuiciosa que sos, mediática arrepentida", escribió el conductor junto a las capturas de los comentarios y "me gusta" de la actriz en contra de su programa. "Se la pasan burlándose de famosas/famosos para salir en los medios y se hacen las gilas, hablen de científicos, escritores, filósofos. Dejen ser tan obvias busca fama @malepichot", dijo de manera contundente en otro mensaje. Por último, Ángel concluyó: "Las mismas caraduras que corrieron a sentarte en lo de (Jorge) Rial cuando se disfrazó de pañuelo verde y feminista. Son de cuarta @malepichot". Leer también: ¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculp..

Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen

A días de que Zaira Nara confirmara públicamente que está separada de Jakob von Plessen, Yanina Latorre brindó picantes detalles sobre los motivos que habrían desatado la crisis de pareja. En primer lugar, la panelista de LAM afirmó que la supuesta relación de la modelo con un polista Facundo Pieres existió. Y que aunque lo habría intentado, Jakob no puede perdonárselo a Zaira. "Duraron tres meses. Fue insostenible. Ahí vino la primera crisis. El polista vive en Argentina pero viaja mucho. Él estaba recién separado, tiene hijos. Su exmujer estalló cuando pasó todo esto. Así como me enteré yo, lo hizo todo el mundo. Y todos los vieron porque hay fotos", contó Yanina en LAM. Yanina aclaró que Zaira habría empezado a salir con Facundo cuando su relación con Jakob no era clara. "Bueno, el vínculo dura tres meses. Cuando se entera el marido aparece la crisis. Era todo raro, ella sin el anillo, la fotito. En un momento ellos se separan y ella sigue con el vínculo con el polista...". "El..

Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesionaria

Desde que Wanda Nara se incorporó a ¿Quién es la máscara?, se hizo muy amiga de una de sus compañeras, Lizy Taglani. Tras las divertidas fotos posando juntas en el back del ciclo de Telefe, la conductora compartió una postal que hizo reaccionar a la hermana de Zaira Nara. Leer también: Fuerte versión sobre la separación de Zaira Nara y Jakob von Plessen Lizy fue a la concesionaria con un look súper ecléctico. Se puso un vestido rojo con detalles blancos en diálogo con un saco cruzado marrón, una cartera blanca con detalles dorados y unos zapatos verdes y amarillos con plateado. Lejos de llamarse a silencio, Wanda comparó a su amiga con un personaje de Antonio Gasalla, Mamá Cora. Al ver la foto de Lizy Tagliani en Instagram, Wanda Nara le comentó con humor a su amiga: "Este look es todo...". "Ni la abuela de Mamá Cora se atrevió a tanto", le firmó Wanda a Lizy, entre risas. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Wanda Nara opinó sobre el curioso look de Lizy Tagliani en una concesio..

El Gobierno subió 49% el precio de la yerba mate que paga la industria

Rigen hasta marzo del año próximo los nuevos precios para la yerba mateHoy la Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Los nuevos valores, publicados en el BoletínOficial, representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo. Tras la publicación de la medida, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que “el laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, y agregó: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente. El precio no se va a trasladar ..

El proyecto de Presupuesto faculta al Gobierno para modificar las retenciones a las exportaciones

El gobierno busca recuperar las facultades para modificar las retenciones (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo) (Agustin Marcarian/)El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 faculta al Gobierno a modificar las alícuotas de retenciones a las exportaciones, una facultad que había quedado en duda el año pasado tras el fracaso del tratamiento de ese proyecto legislativo. La atribución, incluida en el articulado del proyecto, puso en alerta a las organizaciones rurales. Desde el Gobierno, mientras tanto, sostienen que no está en agenda ninguna modificación. El alerta surgió de parte de Fundación Barbechando, una entidad que sigue las cuestiones agropecuarios en el ámbito del Congreso de la Nación. En un comunicado, la organización advirttió que en el artículo 96 del Presupuesto se señala lo siguiente: “Sustitúyese el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, por el siguiente: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de..