21.9 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras

Los consumos poco frecuentes de alimentos protectores terminan siendo los de mayor incidencia en la baja calidad que caracteriza a la dieta infantil (Getty)Que hay edades en las que los niños se vuelven más selectivos con los alimentos no es novedad. Tampoco que si se les da a elegir entre una verdura y un snack pocos optarán por la primera. Sin embargo, fuera de toda liviandad con la que pueda tomarse el tema, preocupa a los especialistas los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en el país. Es que según se vio, sólo el 5% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen de manera simultánea alimentos recomendados por las Guías Alimentarias (GAPA) en cantidad frecuente (aceptable o adecuada). En el extremo opuesto, el 38% los consume, también simultáneamente, en forma regular o inadecuada. El resto (57%) tiene una alimentación de calidad media, en la que alguno o varios de los grupos de alimentos protectores o saludables se consumen en cantidades inferiores a las recomend..
elfortin

Últimas Noticias

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Las memorias de Pepe Chatruc: la estrella de la Juventus a la que invitó a pelear, el detrás de escena de su cruce con Riquelme y el ídolo al que le faltó entrevistar

José-Chatruc-Vino-para-Quedarse
Pepe iniciará un nuevo programa el próximo 3 de agosto (Foto: Prensa TNT Sports)

Si hay algo que caracteriza a la personalidad de José Manuel Chatruc es su carisma y la postura extrovertida que reforzó desde su paso del fútbol a los medios de comunicación. Campeón del Apertura 2001 con la camiseta de Racing, de la Copa Sudamericana 2002 en San Lorenzo y hasta con una estrella en Suiza con el Grasshopper Club Zürich, a sus 45 años Pepe está listo para dar otro salto en la televisión.

En charla con infobae, el ex jugador hizo un breve repaso de su carrera profesional y recordó grandes anécdotas que marcaron el camino de su trayectoria. Una vez que se retiró de la actividad profesional, se metió de lleno al periodismo, donde lentamente forjó su estilo y actualmente es de los personajes más queridos de la pantalla. En TNT Sports, desde el próximo 3 de agosto, arrancará Vino para Quedarse, donde buscará darle el enfoque al show que siempre soñó, tanto para él como para los invitados del mundo del deporte.

– ¿Considerás que fuiste un buen alumno a lo largo de la secundaria?

– Pésima conducta, pero sólo me llevé una materia a diciembre por mal comportamiento. Conducta un desastre, amonestaciones incluidas.

– Arrancaste tarde a jugar al fútbol, a los 17 años. ¿Qué te impidió sumergirte antes?

– Yo iba a doble escolaridad. Cuando tenía 15 me fui a probar a River porque yo jugaba con Mariano Juan y él ya estaba en Inferiores. Tuve una buena práctica, de hecho hasta hice dos goles cuando me pusieron de delantero, pero quedó ahí. Después fui a Ferro y me fue mejor. Tenía que ir al colegio de la noche, mi vieja me dijo que no y se complicó todo. Y si todos me preguntaban qué quería hacer yo les decía que quería ser jugador de fútbol. A los 17 me fui a probar a Platense, donde estaba Cacho Espina y quedé.

El ex futbolista fue clave en la obtención del Apertura 2001 con los colores de la Academia (Foto Baires)
El ex futbolista fue clave en la obtención del Apertura 2001 con los colores de la Academia (Foto Baires)

– ¿Cómo catalogás tu paso por Platense? ¿Te hubiera gustado tener otro final?

– La pasé muy bien, me hubiese gustado volver. No pude volver, intenté gratis. Alberto Pascutti no me quiso en 2010. Me ofrecí, tenía 32 años. Me dijo que les faltaba un lateral, le dije que yo que le cubría la posición y no quiso. Terminó descendiendo a la Primera B Metropolitana. Si llegaba seguro me hubiera quedado jugando varios años. Por eso me terminé retirando, me agoté. Verlo ahora en la máxima categoría me pone feliz, es un equipo histórico del fútbol argentino.

– Cuando pasaste de Platense a Racing tuviste que resignar una deuda del club…

– Eso fue muy gracioso. Yo quería jugar y no buscaba trabar las cosas. Pero tampoco era una cifra que me cambiaba la vida, mi papá vendía seguros y por un número tan bajo no valía la pena. En un momento me hicieron un contrato nuevo, tampoco lo cobré, cuando me vendieron me correspondía una prima del 10% y tampoco la cobré. Fueron tres años de los que me fui invicto. Mi objetivo era avanzar en la carrera por haber arrancado a los 17 años y pude destrabar todo para llegar a un club grande. Me fui contento a Racing sin cobrar.

– ¿Cómo fue la primera charla que tuviste con Mostaza Merlo?

– Cuando estábamos en Mar del Plata vino a hablar con el plantel y yo me tenté con el Chanchi Estévez. No podíamos creer que hablara así. Era un vozarrón increíble. Fue una risa, pero después con el tiempo nos fue conquistando y nos dimos cuenta el técnico de barrio que era y vimos su humildad. A veces no nos damos cuenta del monstruo que era Mostaza como jugador y entrenador. A mí me hizo sacar la mejor versión. Igual ahora está enojado conmigo porque lo imité una vez y me bloqueó de Whatsapp. “Te imita el país, Mostaza”, yo le decía. A la hora de dirigir siempre fue de mantener una base y creo que la táctica original era buenísima, el 3-5-2. Parecida a la de Bilardo. Ese Racing jugaba bárbaro, tenía mucho de él.

José Chatruc
Con Ruben Darío Insua, Pepe levantó su único título continental (Foto: @chatrucjose2)

– Con Ruben Darío Insua como técnico ganaste la Sudamericana 2002 en San Lorenzo. Ahora, volvió al Ciclón. ¿Lo ves igual a cuando te tocó tenerlo de entrenador?

– Ruben, un genio, uno de los mejores tipos que me crucé en el fútbol. Está igual que cuando jugaba, igual que cuando dirigía. No envejece, tiene algún secreto bien guardado. Pero muy buen tipo. Más allá de lo que tiene que ver con lo profesional, de las mejores personas. Además, viste la melena que tiene. Está impecable y ojalá pueda ayudar al club en este momento complicado. Tiene eso de que es de la casa y le van a tener un poquito más de paciencia, que es lo que faltaba en San Lorenzo también.

– Tuviste un paso fugaz por Suiza y una vez contaste que te peleaste con quien después fue una figura de la Juventus…

– Estuve poco tiempo porque rescindí para irme a otro lado… No me salió una en Suiza. Hoy lo hubiera hecho diferente, cometí varios errores. Con 26 años me equivoqué bastante. Estaba acostumbrado a una vida en Argentina, era un nene de departamento y me costó irme. No lo supe aprovechar, jugué la Champions. Capaz lo pude haber manejado mejor. Recorrí un poco Europa, estuve lesionado, tuve algo de mala suerte y no pude terminar de liberarme. Ahí conocí a Stephan Lichtsteiner, malo malo era y tenía 20 años nada más en ese momento. Una vez me escribió Dybala y me dio la razón, que era bravísimo. Era un poco racista y bastante choto. Actitudes feas con los sudamericanos y me da risa porque él jugaba de 4 y yo de 8. ‘Dámela, burro’, le decía, y nunca me pasaba la pelota. 10 años en la Juventus clavó, tranquilo. Salimos campeones pero yo estaba pintando y él terminó siendo un monstruo: físicamente un dotado y técnicamente prolijo. Pero yo tengo la anécdota de que lo invité a pelear al vestuario y se cagó. Me hizo una de jodido, me di vuelta, lo miré y le dije en inglés: “Ahora te espero adentro y te asesino”. Me entendió bien y cuando vino me pidió disculpas mil veces. Se fijaba qué ropa tenías, si era de marca, si repetías vestimenta y hablaba con los otros en alemán. Igual mal no le terminó yendo.

José Chatruc
José con la camiseta del conjunto suizo donde compartió plantel con Stephan Lichtsteiner (Foto: @chatrucjose2)

– ¿Tu regreso a Argentina se dio como planteaste o te hubiese gustado terminar tu carrera de otra manera?

– Yo volví cansado de varias cosas. En Quilmes y Banfield la pasé muy bien. Volví a sentir ganas de jugar y en Racing nunca pude terminar de estar bien. Las lesiones otra vez aparecieron y no pude cerrar el ciclo como quería. La gente me apreciaba y no estuve a la altura físicamente. Por ansiedad principalmente. Yo estaba feliz y lo malo que pasé fue que no pude jugar todo lo que quería. En el final de mi carrera me jugó una mala pasada la ansiedad, en esos últimos dos años. Estaba muy ansioso, con ganas de demostrar, no me entrenaba como tenía que entrenar. Me pasó factura.

– Después de que colgás los botines, ¿tenías un rumbo decidido o los medios de comunicación aparecieron como opción más adelante?

– En un momento pensé que podía no trabajar. Después me di cuenta de que no había hecho mucha guita y cambié de opinión. Tenía cierta inclinación por los medios, creía que podía hacerlo por mi personalidad extrovertida. Yo daba mil notas como futbolista porque tenía muchos amigos periodistas. Entendía que era un laburo y les daba una mano. Me fui dando cuenta de que tenía que arrancar para algún lado y apareció Germán Paoloski, que me dio una mano. Arranqué con Pura Química como primer programa y fue muy buen recibido. Revolucionamos lo que era ESPN y justo hoy desde el canal me mandaron una foto que quedó de cuando le hice una nota a Evander Holyfield por saber inglés. Hicimos miles de entrevistas con gente grosa: desde Ginóbili, Charly García, Fito Páez, Gerardo Sofovich… Nos faltó Diego Maradona nada más. Fue espectacular.

Chatruc Holyfield
El día que Pepe tuvo la oportunidad de hacerle una nota a Evander Holyfield

– En tu paso por TyC Sports tuviste un fuerte cruce con Juan Román Riquelme que tuvo bastante repercusión…

– La verdad es que él lo tomó como algo personal y yo, en realidad, lejos de pelear con él, simplemente no estaba de acuerdo. No toma bien una pregunta que yo le había hecho y después repite cinco veces que Boca había ganado los dos partidos. Le dije “Román oficialmente no” y se volvió loco. Pero me parecía que era algo que ya estaba. No me dejó hablar después. Lo que le quería decir era que tenía que soltar, coincidía que a Boca lo habían perjudicado pero no podés decir que Boca ganó los dos partidos veinte veces. Si Boca hubiese pasado siendo favorecido, él no hubiera declarado: “Nos regalaron los dos partidos”. No hubiera dicho nada. Habían pasado tres meses, perdió Boca, chau y a otra cosa. Soltar para crecer era el mensaje.

SEGUIR LEYENDO:

Se hizo famoso como el “rey del penal” en River Plate e Independiente, grabó un disco y, tras el retiro, se convirtió en dueño de canales de televisión

Latest Posts

Cuál es el súper músculo que mejora el metabolismo y se puede ejercitar estando sentado

Mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija. Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajarEl sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos. El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos. El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”. Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que p..

Las 3 herramientas al alcance de todos que permiten reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso (Freepik)El 29 de septiembre del año 2000 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Corazón por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), que agrupa a 220 sociedades y fundaciones en más de 100 países. Desde entonces, cada año se celebra en esta fecha con el propósito de generar conciencia acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, promoviendo estrategias de prevención, control y tratamiento con el fin de disminuir la mortalidad por estas causas. La adecuada alimentación, el ejercicio y el control de los factores de riesgo son las herramientas para mitigar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que incluyen el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Como lo describe este año la Federación Mundial del Corazón, “el Día Mundial del Cora..

Corazones sanos: cómo es la iniciativa de la Sociedad Interamericana de Cardiología que busca generar conciencia

Desde la SIAC y la WHF resaltaron que “la contaminación del medio ambiente, y especialmente la polución del aire, es uno de las principales causales de enfermedades cardiovasculares" (Getty) (Haag + Kropp GbR/)En el Día mundial del Corazón, que se celebra este este jueves 29 de septiembre, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) co-lidera una iniciativa para generar concientización sobre cómo cuidar el corazón de las personas; además de acercar información valiosa sobre esta temática a las sociedades de las Américas. Es que, en la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En ese sentido, desde la SIAC y la Federación Mundial del Corazón (WHF) señalaron que, si bien en los últimos 30 años la ciencia ha avanzado en el tratamiento de estas enfermedades llevando a mejorar la sobrevida de manera significativa, la prevención aún es una de las prioridades pendientes. Es por eso que ambas asociaciones definieron llevar adelante una cam..

El corazón avisa: cuáles son los 4 síntomas para actuar rápido y evitar daño cardíaco

Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo, destacaron los especialistas del ICBA (Getty) (janulla/)Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y provocan uno de cada tres fallecimientos. Sin embargo, el corazón da avisos que hay que saber escuchar: un dolor repentino en el pecho, quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, perder de manera súbita el conocimiento o sentir palpitaciones asociadas a un latido acelerado o irregular. “Estos síntomas deben alertarnos para realizar una consulta cardiológica, ya que pueden ser manifestación de algún defecto en la función del músculo cardíaco o una alteración en su irrigación. También pueden ser manifestaciones de trastornos eléctricos o alteraciones en otras estructuras cardíacas”, señaló el doctor Hugo Sanabria (MN 98.220), jefe de la Clínica Diabete..

Te puede interesar

La dramática confesión de Ricardo Centurión: “Me cansé de la vida, estoy solo”

Ricardo Centurión rompió el silencio y habló de cómo vive su presente apartado del plantel profesional de Vélez, club con el que tiene contrato hasta diciembre de 2023, y espera poder emigrar en enero, ya que no es tenido en cuenta por el actual entrenador Alexander Medina. El ex jugador de Boca Juniors, Racing y de paso reciente por San Lorenzo, se abrió y dejó fuertes revelaciones sobre por qué estuvo alejado del fútbol y sus preocupaciones sobre su futuro. “Estoy entrenando en Vélez por la tarde y con una vida normal. Es difícil entrenarse solo con un kinesiólogo y un preparador físico. Ya cerró el libro de pases y quedan seis fechas y después veremos qué pasa. Me pusieron todos los días por la tarde para que no me cruce con el plantel profesional. Voy a las dos y media, entreno una hora y me vuelvo a mi casa”, dijo en una entrevista con Radio La Red (AM 910). “Mi vida es como lo era en la pandemia porque para un futbolista el fútbol lo es todo y cuando no lo tenés es como estar en ..

28 toques, magistral asistencia de Lautaro Martínez y definición de Julián Álvarez: así fue el 1-0 de Argentina ante Jamaica

Circulación. Paciencia. Precisión. Contundencia. Estos fueron los términos que bien pueden describir al que fue el 1-0 de Argentina frente a Jamaica en el amistoso que se lleva a cabo en Nueva Jersey. El equipo de Lionel Scaloni armó un verdaderó jugadón para quebrar el cero y adelantarse. Fueron 28 toques que incluyeron la asistencia de Lautaro Martínez a Julián Álvarez, autor de la conquista. Al minuto 12, Álvarez empezó a sacar provecho de su oportunidad como titular como integrante de una ofensiva compuesta por el Toro Martínez y Ángel Di María, quien además porta la cinta de capitán. Los centroamericanos amagaron con jugar de igual a igual frente a la Albiceleste en los primeros minutos, aunque el ánimo les duró poco y empezaron a tambalear tras el 0-1. Argentina movió el balón de un lado a otro hasta encontrar el hueco para lastimar. Así fue que el esférico estuvo en poder de Di María (situado a pierna cambiada como extremo derecho) y volvió hasta los centrales Cuti Romero y Nico..

Con otro show de Messi, la selección argentina goleó 3-0 a Jamaica en el cierre de su gira por Estados Unidos

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Selección arrolló a Jamaica en su segundo amistoso de la gira por Estados Unidos, en el marco de su preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. Se impuso por 3-0 en Nueva Jersey para confirmar su buen momento en el umbral de la gran cita. Julián Álvarez abrió el marcador en la primera muy buena media hora del combinado nacional. Y Lionel Messi se apuntó un doblete para concluir su obra. Bastaron apenas unos segundos para que el seleccionado albiceleste detectara con qué partido se iba a encontrar. Jamaica propuso un juego físico, de roce, presionando a partir de mitad de campo. Como contrapartida, Argentina opuso movilidad y circulación del balón con un mediocampo (Guido Rodríguez-Mac Allister y Lo Celso) muy involucrado. Así, a..

Messi revolucionó Nueva Jersey: la explosión en su ingreso, los intrusos que saltaron al campo para abrazarlo y dos golazos para liquidar el partido

Más de uno se sorprendió cuando Lionel Scaloni dio la formación oficial para el amistoso entre Argentina y Jamaica en Nueva Jersey y Lionel Messi no figuró en la alineación. Tras varias charlas con el cuerpo técnico, se definió que lo mejor era que el capitán de la Albiceleste no fuera de la partida para evitar una sobrecarga y tuviera minutos en el complemento. El público pasó entonces de la desilusión a la expectativa. En el estadio Red Bull Arena, el elenco sudamericano mostró un buen desempeño durante la primera mitad, aunque le faltaron goles para contentar a los presentes. Y ante la parcial sequía, los fanáticos empezaron a corear el apellido del ídolo que trasciende fronteras: “Meeessi, Meeessi”. Scaloni le anunció al rosarino que a los 10 minutos del complemento iba a ingresar a la par de Enzo Fernández. Y desde que se inició la etapa final, los hinchas explotaron de algarabía cuando vieron que se prestaba a realizar la entrada en calor. Y qué decir cuando el DT albiceleste lla..

«Argentina, 1985» es la película argentina preseleccionada para competir en los Premios Oscar

Argentina, 1985 es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar. Fue en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Kirchner en la noche de este lunes 26. Así, el film dirigido por Santiago Mitre y cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Cindy Teperman y Phin Glynn, pujará desde ahora por un lugar en la premiación de Hollywood. En los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre. La película quedó seleccionada para los Oscar después de que votaran los 250 miembros del comité de selección de la Academia, quienes eligieron entre películas estrenadas comercialmente entre el 1ro de enero y el 30 de noviembre de este año. Las películas que se postularon para esta votación fueron 61. La película es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. Participaron también como product..