15.6 C
Las Varillas
jueves, septiembre 29, 2022

Junto a gobernadores, Wado de Pedro llamó a generar “acuerdos estratégicos” para el desarrollo del Norte Grande

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande, comenzaron esta tarde las actividades enmarcadas en la gira por Estados Unidos con un encuentro junto al embajador Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas. En ese marco, el titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar “acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande” que en el mediano plazo posibiliten “programar y proyectar”, de modo de poner en marcha “un auténtico criterio federal” ligado a brindar “trabajo, felicidad y empleo” a los habitantes de esa región. “Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Gra..
elfortin

Últimas Noticias

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

En Argentina viven 5 especies de monos: por qué son las más amenazadas entre los mamíferos

The red howler monkey (Alouatta guariba) is an endemic species of the Atlantic Forest which covers part of Brazil and Argentina. It was included between the 25 primates most threatened of the world, in a list published every two years by the International Union for the Conservation of Nature (IUCN) and the International Primatology Society (IPS
Las poblaciones del mono aullador rojo (o carayá rojo) han sido afectadas dramáticamente por los cambios de sus ambientes y por la fiebre amarilla/Conicet

Los turistas que visitan las Cataratas del Iguazú se sorprenden por la cercanía de monos que andan entre los árboles y a veces “se quedan” sin la comida que tenían en sus manos. Generalmente son los mono caí, una de las 5 especies de monos nativos que habitan en la Argentina. La supervivencia de las poblaciones de esas especies enfrenta diferentes amenazas. Incluso una de ellas, el llamado mono aullador rojo, se encuentra en estado crítico: solo quedarían unos 50 ejemplares.

El dato surge a partir de una evaluación sobre la situación de los mamíferos nativos del territorio de la Argentina. Fue realizada por 29 científicas y científicos del Conicet, la Dirección Nacional de Biodiversidad, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad Nacional de Misiones, entre otras instituciones.

Allí se registró en la actualidad habitan 417 especies nativas de mamíferos. El 93% de los mamíferos está enfrentando algún tipo de amenazas y, dentro de todo ese gran conjunto, los primates no humanos son los más afectados: son las 5 especies de monos que viven en el Noreste y Noroeste del país. Entre los 17 tipos de amenazas posibles, los primates sufren 15, según informaron en un trabajo publicado este mes en la revista especializada Mastozoología Neotropical, que se edita con el apoyo de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos y la Sociedad Brasilera de Mastozoología.

Una de las amenazas es que los monos perdieron muchísimos kilómetros cuadrados para vivir por la destrucción o por conversión del uso de la tierra por actividades humanas. Otro factor es la fragmentación del hábitat. Este proceso ocurre también por la intervención de los seres humanos que generan barreras y subdivisiones que llevan al aislamiento de individuos y poblaciones.

En el Parque Nacional Iguazú, se pueden ver monos caí/Archivo
En el Parque Nacional Iguazú, se pueden ver monos caí/Archivo

También los primates han sido impactados por la degradación de sus ambientes. En este caso, sus hábitat pierde calidad y capacidad de carga, y los animales sufren estrés. Como ocurre con los incendios forestales. Además, por si fuera poco, aún persiste la caza ilegal de primates y la gente que aún compra a los monos como mascotas para tener en las casas. También circulan creencias falsas sobre sus enfermedades.

“Los monos viven en los árboles. Por ejemplo, una familia de mono caí -que puede tener 30 individuos como integrantes- necesita al menos 100 hectáreas para conseguir alimentos y desarrollar su vida. Por lo cual, las alteraciones en los bosques de selva ya sea por deforestación o por otros factores pueden alterar sus poblaciones”, contó a Infobae Luciana Oklander, investigadora independiente del Grupo de Investigación en Genética aplicada del Instituto de Biología Subtropical del Conicet en Misiones y adscripta a la Fundación Félix de Azara.

En el caso de la especie que está en peor situación, las poblaciones del Aullador rojo -cuyo nombre científico es Alouatta guariba- han sido afectadas dramáticamente por los cambios de sus ambientes y por la fiebre amarilla, una enfermedad que es transmitida por los mosquitos. La pequeña población de aullador rojo en la provincia argentina de Misiones se redujo más del 80% durante el último brote de fiebre amarilla que se registró en 2008.

Dra. Luciana Inés Oklander  Investigadora Independiente. Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA, IBS, UNAM-CONICET, Argentina). https://ibs.conicet.gov.ar/
Luciana Oklander, investigadora del Conicet y su equipo investigan las poblaciones de monos nativos en Misiones/

“El mono aullador rojo fue categorizado en peligro crítico. Es una especie casi extinta. Por eso, estamos tratando de generar un nuevo proceso para conservar esta especie”, contó a Infobae Martín Kowalewski, uno de los coautores del trabajo publicado en Mastozoología Neotropical, investigador de Conicet en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, director de la Estación Biológica Corrientes y coordinador del Plan Nacional de Conservación de Primates del Ministerio de Ambiente de la Nación. En junio pasado, Kowalewski fue reconocido por la Sociedad Internacional de Primatología con el premio Charles Southwick por su aporte a la educación sobre la conservación de los monos.

“A través de modelos predictivos, se estima que quedan solo unos 50 individuos del aullador rojo”, comentó Kowalewski, quien es licenciado en biología y doctor en antropología.

“La especie aullador rojo es la que está en peor situación. Pero no podemos de dejar de considerar que las otras cuatro especies que habitan en nuestro país también están en una situación vulnerable. Por las modificaciones en los bosques, ahora se observa más animales en zonas periféricas de las ciudades, en quintas y parques. Porque los animales se han quedado sin sus árboles. De esta manera estamos ante un fenómeno de fauna silvestre urbanizada que hay que abordar con educación para la población de las ciudades y para hacer una buena vigilancia epidemiológica. Porque los animales pueden adquirir patógenos que son propios de las enfermedades de los seres humanos. O los pobladores podrían contagiarse enfermedades de ellos”, resaltó. El enfoque “Una sola Salud” debe tenerse en cuenta.

Martín Kowalewski trabaja activamente en la educación para la conservación y recibió un premio internacional. FOTO: Gentileza investigador.
Martín Kowalewski, biólogo y doctor en antropología, trabaja activamente en la educación para la conservación y recibió un premio internacional/Gentileza M. Kowalewski

Otra especie en riesgo es el mono carayá negro y dorado (nombre científico es Alouatta caraya). Se distribuye en gran parte de la provincia de Formosa (excepto el extremo noroeste), en el este de Chaco, norte y márgenes de grandes ríos al este y oeste de Corrientes, en el extremo noreste de Santa Fe y en Misiones.

“Son monos peludos y grandotes. El macho puede pesar 12 kilos. Por los análisis que se han realizado, se sabe que hay tres grupos diferentes genéticamente de monos carayá negro y dorado. Son también susceptibles a la fiebre amarilla”, señaló la doctora Oklander.

En los últimos diez años se registró una pérdida del bosque nativo de 46.990 hectáreas para la Selva Paranaense y otras 2.773.607 hectáreas para la región forestal Parque Chaqueño. Esas pérdidas de hábitat limitan la dispersión de los monos carayá y han favorecido el aislamiento de sus poblaciones. Se estimó que hubo una reducción poblacional del 10% en una generación durante la última década. También esa especie de monos está entre los más capturados para venderlos como mascotas.

Alouatta caraya
El mono carayá es la especie de primates que más se captura ilegalmente en Argentina para usarlo como mascota/Conicet

La tercera especie de monos más amenazada es el mono capuchino caí (Sapajus nigritus). Habita exclusivamente la Selva Paranaense, en la provincia de Misiones. Se sospecha que por la transformación de su hábitat su población se redujo un 10% en los últimos 20 años. “Los mono caí son animales sociales. Viven en grupos sociales con otros monos en los que mantienen lazos de cooperación y también conflictos. Sus vidas dependen de la integridad y el bienestar del grupo en el que viven. Dentro de esos grupos, mantienen jerarquías de dominancia bastante estables”, contó a Infobae Mario Di Bitetti, quien trabaja en el Instituto de Biología Subtropical del Conicet y la Universidad Nacional de Misiones.

“La población del caí tiene una tendencia a disminuir en Misiones porque todavía existe un avance de la frontera agropecuaria, principalmente de pequeños productores, de la ganadería y de las forestaciones con pinos y eucaliptus, tanto de empresas forestales como de medianos-pequeños productores”, subrayó el doctor Di Bitetti. “La conversión de los bosques en esas producciones llevó a la desaparición de grupos sociales completos de caí y a la disminución de su población”, agregó.

Además existen algunas áreas -comentó Di Bitetti- en las que “surgen conflictos con los productores por la tendencia de los monos caí a incluir en su dieta productos de las chacras (como maíz, mandioca, frutos) y por consumir la corteza de los pinos, y eso produce daño en las plantaciones forestales. En algunos casos los productores los persiguen y los matan”.

Para el científico del Conicet, la población de monos caí podría estabilizarse si dejara de avanzar la frontera agropecuaria: “Podría lograrse mediante una adecuada zonificación y una correcta aplicación de la Ley de Bosques. Los conflictos con productores también deberían abordarse y solucionarse de alguna forma, aunque no es la principal amenaza que sufren los mono caí a nivel poblacional. En cualquier caso estaríamos hablando de reducir o detener la tendencia decreciente de su población”.

La población de monos caí podría beneficiarse si se frena la expansión de la frontera agropecuaria, según Mario Di Bitetti, investigador del Conicet/Archivo
La población de monos caí podría beneficiarse si se frena la expansión de la frontera agropecuaria, según Mario Di Bitetti, investigador del Conicet/Archivo

Las otras dos especies que están amenazadas son el mono de noche o mirikiná (Aotus azarae), y el capuchino caí de las Yungas (Sapajus cay). Y circulan falsas creencias que afectan a todas las especies de monos: algunos piensan que los animales transmiten la fiebre amarilla a los humanos. Pero no es cierto. Ahora, se sumó la falsa creencia de que pueden transmitir la llamada “viruela del mono” o viruela símica.

Desde fines de abril, se viene desarrollando un brote de viruela símica en más de 70 países y ya afectó a más de 15.000 personas. Esa enfermedad recibió ese nombre porque el virus que la causa se identificó primero en colonias de monos que estaban en laboratorios de investigación en Europa en 1958. Era una especie de mono que no habita en la Argentina.

En la actualidad, hay pruebas de que diferentes especies de animales -como algunas especies de roedores en África- son susceptibles de adquirir la infección y se sabe que puede ser transmitida entre los humanos. “No hay datos que indiquen que las poblaciones de monos nativos de nuestro país estén o hayan estado infectadas con el virus de la viruela símica”, aclaró Kowalewski, quien también forma parte de la Asociación Argentina de Primatología.

La falsa idea de que los monos pueden transmitir la fiebre amarilla a los humanos también jugó en contra de la conservación de los animales. En 2008, cuando hubo brotes de esa infección, hubo personas que mataban a los monos en Brasil por el temor a ser contagiados. “Necesitamos que la población comprenda que la existencia de las poblaciones de monos nativos es clave para cuidar también de la salud humana. Los monos son susceptibles a la fiebre amarilla. Cuando los monos son picados por un mosquito infectado con el virus de la fiebre amarilla, mueren en poco tiempo y no se la pueden contagiar a las personas. Porque el virus solo se transmite a través de las picaduras de los insectos”, remarcó Kowalewski.

Los monos aulladores son afectados por el virus de la fiebre amarilla que se transmite por picaduras de mosquitos. Pero los monos no transmiten la infección a humanos/Archivo
Los monos aulladores son afectados por el virus de la fiebre amarilla que se transmite por picaduras de mosquitos. Pero los monos no transmiten la infección a humanos/Archivo (Getty Images/iStockphoto/)

Como los animales viven en grupo, generalmente aparecen varios afectados por la fiebre, y fallecen de golpe. Esa particularidad hace que los monos sean como “centinelas” de la enfermedad para que los seres humanos estén en alerta. Es decir, si hay un brote de fiebre amarilla en monos, implica una advertencia que en esa zona hay mosquitos infectados por el virus, y se debe activar un protocolo con equipos técnicos en el territorio. Generalmente se hacen campañas de vacunación contra la fiebre amarilla para aumentar la cobertura.

Los monos son parte de la biodiversidad local. Son centinelas de enfermedades infecciosas y sirven, con otros mamíferos, como barreras que reducen los saltos de patógenos a otras especies. También cumplen un papel fundamental como dispersores de semillas y polinizadores, señaló Kowalewski.

Como parte de un plan que se promulgó por una resolución de la cartera de Ambiente de la Nación en noviembre del año pasado, se están llevando a cabo varias acciones para mejorar la situación de los monos en el país. “En otras acciones -informó Kowalewski- se determinarán áreas naturales de importancia para la conservación de los primates y para que las autoridades pueden tomar decisiones, se estudiará la dinámica epidemiológica en relación a la interacción de los animales y los seres humanos, y se desarrollarán pautas comunes para que los centros de rescate y rehabilitación de animales puedan tener en cuenta con respecto a los monos”. También se trabaja en acciones contra el tráfico ilegal de monos como mascotas. En esto, señalan que cada uno puede colaborar al no comprar fauna silvestre como mascota y no darle “me gusta” a las personas que las exhiben en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Las curiosas formas en que los 7 papás más dedicados del reino animal cuidan a sus crías

El secreto de la llama Wally: por qué puede ser la llave de la superinmunidad contra el COVID

Develan una rareza sobre los nidos de los horneros gracias a la ayuda de 1.200 observadores latinoamericanos

El águila que llora está en peligro: el 70% de sus crías no llega a la adultez

Latest Posts

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si el conflicto sindical no se destraba

El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad". Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata). “No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.00..

Estallaron los memes por la eliminación de River Plate de la Copa Argentina

River Plate quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja. El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2. En los penales, una vía históricamente negativa para River Plate, el Patrón se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales. Como suele ocurrir, las redes sociales se inundaron con los clásicos memes y burlas para el equipo de Marcelo Gallardo, que perdió una chance más para intentar clasificar a la próxima Copa Libertadores. Muy lejos en la Liga Profesional, el Millonario buscará el boleto mediante la Tabla Anual que por el mo..

Boca Juniors sigue de racha: le ganó 3-2 a Quilmes y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas. El encuentro comenzó a todo ritmo, con un Cervecero con las líneas bien juntas para no ofrecer espacios, p..

Dónde y cuándo se disputaría la semifinal de Copa Argentina entre Boca Juniors y Patronato de Paraná

Boca Juniors y Patronato de Paraná jugarán las semifinales de la Copa ArgentinaEl destino quiso que no haya otra vez un Superclásico por la Copa Argentina, como ocurrió semanas atrás en el último duelo que tuvo lugar en la Bombonera por la Liga Profesional y terminó a favor de Boca Juniors por el tanto de Darío Benedetto. Esta vez, el Xeneize cumplió con su objetivo al eliminar a Quilmes en Mendoza y se enfrentará a Patronato de Paraná, que dio la nota y sacó de la competencia a River Plate en los cuartos de final en el duelo disputado en La Rioja. Del otro lado de la llave también hay un cruce definido: Banfield (dejó en el camino a Godoy Cruz en tanda de penales) chocará con Talleres, que eliminó a Independiente. Según pudo averiguar Infobae, ya hay sede y fecha tentativa para el compromiso del que saldrá uno de los finalistas: sería el miércoles 19 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. De confirmarse este adelanto, esta semifinal transcurrirá entre la disputa de..

Te puede interesar

¡Zaira Nara y Jakob von Plessen, separados! Los motivos

El comunicado de Zaira Nara respecto de que decidió separarse de Jakob von Plessen fue elocuente, y ahora salieron a luz los motivos más profundos de la ruptura de los padres de Malaika (5) y Viggo (2). "Esta idea que tiene Zaira de una familia con un tipo que esté al lado, compañero, con Jakob pareciera medio imposible por el estilo de vida que tiene", afirmó Paula Varela. Luego, la panelista de Socios del Espectáculo agregó: "Y por cosas que él intenta, porque la ama, pero no puede cambiar". Leer también: Jakob von Plessen habría engañado a Zaira Nara con Jimena Buttigliengo Luli Fernández habló con Zaira Nara, quien le admitió su frustrado intento de reencauzar su relación con Jakob von Plessen: "Intentó hasta último momento que su familia salga adelante. La decisión la tomó ella después de muchos meses de pelearla por los hijos. Está viviendo un duelo". Sin embargo, Rodrigo Lussich recordó súper filoso el punto de inflexión en la relación de ocho años de Zaira Nara y Jakob von..

Cómo se perfilan la última semana del dólar soja y las proyecciones para el día después de la medida

El dólar soja ingresa en su etapa final de vigencia. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)El mecanismo “dólar soja” atraviesa su última semana de vigencia y hasta el momento sigue arrojando resultados que superan las expectativas del Gobierno, especialmente en el ministerio de Economía, que fue el que impulsó la medida. Al respecto, entre el 1º y 26 del presente mes el total de soja vendida por la producción fue de 12.991.753 toneladas y la liquidación de divisas se ubica en 6.000 millones de dólares. Si bien la medida vence el 30 de septiembre a las 15, las miradas están puestas en la semana próxima cuando todo vuelva a un escenario de normalidad. Hasta el momento el dólar soja ha generado, como se mencionaba anteriormente, un alto volumen de operaciones por parte del sector primario, de la mano de un mejor precio que pagó la exportación y la industria procesadora, y a todo esto hay que sumar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de las divisas, que le permitió al..

El Gobierno definió como serán las últimas horas del dólar soja

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura. Mediante la Resolución 43/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura fijó aspectos centrales que se deberán tener en cuenta para la última semana de funcionamiento del dólar soja. Hasta el momento el mecanismo, denominado Programa de Incremento Exportador y que impulsó facilidades para acelerar la venta de soja, ha generado por parte de los productores una comercialización de casi 13 millones de toneladas de la oleaginosa y 6.000 millones de dólares de divisas. En el artículo 1º se deja constancia que las medidas que se aplicarán para que todas las operaciones a realizar por estos días sean alcanzadas por el dólar soja, son a través de las facultades previstas en el Artículo 12 del Decreto N° 576 del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se instrumentó el dólar soja. En primer lugar, se reglamentó que “las Liquidaciones Primarias de Granos y las Liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de fijación de la ..

El precio del pan: molineros advierten sobre la “nula efectividad” del Fondo del Trigo y denuncian que los aumentos de precio continúan

Siguen las críticas al fondo del trigo. Aseguran que hasta el momento no ha generado una caída del precio de la harina y el pan. (NA)Los pequeños y medianos molinos harineros solicitaron al Gobierno y a la Comisión de Defensa de la Competencia, que investigue la operatoria dispuesta en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El mismo fue instrumentado meses atrás con el objetivo de contener la suba del precio del cereal y también del pan en panaderías y supermercados, mediante un subsidio al valor de la harina. Todo esto en medio de los movimientos que se generaron a partir del contexto inflacionario local y la invasión de Rusia a Ucrania. Oscar Marino, presidente de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA), en diálogo con Infobae aseguró que la entidad pidió a las autoridades de Defensa de la Competencia que investigue “supuestas irregularidades” en las operaciones realizadas tras la creación del FETA, y también al Gobie..

Desde dolor de cabeza hasta encefalitis: cuáles son las complicaciones neurológicas que provoca la viruela del mono

La viruela del mono actualmente es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico/Archivo (DADO RUVIC/)En el mundo ya se ha reportado este año 65.278 casos de viruela del mono o viruela símica. Es actualmente una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. La infección puede generar algunas complicaciones neurológicas Una reciente revisión de estudios que fue publicada en la revista JAMA Neurology aportó más pruebas sobre las complicaciones neurológicas que tanto la viruela humana como la viruela del mono pueden generar en el ser humano después de haber tenido la infección. El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de la..